Automovilismo

Porsche restaura el chasis 001 del 917K

Porsche decidió restaurar el chasis 001 del 917K con motivo de su 50 cumpleaños.

Published

on

Recientemente se cumplieron 50 años del Porsche 917, uno de los coches, si no de los que más, icónicos de la marca alemana, triunfador en Le Mans, tanto en la carrera, como en la película homónima. Y es por eso que Stuttgart decidió rendirle homenaje a su manera. En los últimos meses, hemos visto al 917 en Goodwood, e incluso en la foto junto a Concorde, que también celebra 50 años en 2019. El chasis 001 del 917 ha estado en el centro de las celebraciones, y ahora Porsche ha revelado más detalles de su largo proceso de restauración.

Porsche

Porsche empezó a plantearse la restauración en enero de 2018. El automóvil fue convertido de las especificaciones de cola corta a la cola larga, como se mostró originalmente y, mientras se conservaba el chasis de aluminio, se tuvo que construir un nuevo marco para la sección trasera aerodinámica del automóvil. El techo, el parabrisas, las puertas y los marcos de las puertas quedaron sorprendentemente intactos.

Porsche

Así que, a principios de 2018, el 917-001 se desarmó completamente antes de lijarse, alisarse y luego pintarse de blanco. Después de eso, se añadió la «Geneva nose’» verde y se montó la insignia 917.

Porsche

Además de tomar fotos del 917K en Goodwood y junto al Concorde, Porsche también recreaba una de las imágenes grabadas más icónicas del 917: Una fila de 917K a la espera de la inspección en 1969.

Porsche

Breve historia del 917K

El 917 fue un modelo que casi no llega a ver la luz. Nació por el requisito de la FIA de construir 50 modelos para la categoría deportivos de 5.0 litros, e incluso cuando ese número se redujo a la mitad en la primavera de 1968, se tomó presupuesto de la propia VW (que necesitaba promover los motores refrigerados por aire de su antiguo, pero rentable, Beetle) para financiar dos tercios del programa de carreras.

Era de esperar que el 917 se haya convertido en un modelo representativo, y una parte integral de la historia de las carreras de Porsche. Y es que, a finales de los años 60, era un coche sumamente avanzado y totalmente diferente de lo que se había visto. Su carácter siempre fue recordado por sus pilotos: «De repente, este sangriento 12 cilindros ruge, y me paro a pensar de dónde vino realmente eso», recuerda Bell

Porsche

El pequeño equipo de Porsche comenzó a trabajar en julio del ’68. Un chasis tubular de aleación de aluminio significaba que el 917 pesaba solo 800 kg. El diseñador de motores, Hans Mezger, agregó cuatro cilindros al motor del 908 para crear un plano de 180 ° liviano e increíblemente fiable.

De los éxitos deportivos no es necesario ni mencionar el palmarés de este modelo.

Porsche

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil