WEC

Toyota domina sin problemas el prólogo del WEC en Paul Ricard

Published

on

A las 10 de la mañana hora local en el circuito de Paul Ricard daba el pistoletazo de salida a la prologue  del WEC, pretemporada entre comillas porque muchos de los equipos se han hartado de hacer test tras test de invierno (Toyota entre ellos acumulando tres test en diferentes circuitos).

Surgían varios intereses, entre ellos ver como de competida estaría la categoría LMP1, tras la salida de Porsche, Toyota como único fabricante hibrido se medirá a las escuderías privadas con motores impulsados solamente por combustible. En segundo lugar, ver la diferencia real entre los LMP2 y los LMP1 privados y obviamente la competidísima categoría de LMP2. Y en último lugar, la categoría GTE con los nuevos Ford y Aston Martin y la llegada de un nuevo competidor BMW con su M8 GTE y las evoluciones de Ferrari y Porsche, que siempre resulta una de las categorías más emocionantes, incluso mezclándose las categorías GTE Pro y GTE Am en muchos casos.

Junto con estos factores, de especial interés será ver a los coches que participen en la tanda nocturna de test utilizando las 30h que van a tener a su disposición, es decir un simulacro muy cercano a las experiencias que vivirán en las carreras más largas (las dos citas que tendrán con las 24h de Le Mans en esta Superseason).

Hacia el final de la primera mitad de la tanda, sobre las 14h, podíamos sacar las primeras conclusiones. En LMP1 ambos Porsche mandaban con más de 4 segundos de margen con el primer de los coches privados, en cuanto a volumen de vueltas el segundo de los Porsche daba más de 100 vueltas mientras que el que encabezaba la clasificación daba unas 40 (a los mandos mayoritariamente de Sebastian Buemi). El primer lugar entre los LMP1 se situaba el coche de la escudería rusa SMP Racing y en segundo lugar el CEFC TRSM Racing seguido muy de cerca por el otro coche ruso, los tres en un intervalo de menos de un segundo. Los LMP1 privados en su mayoría dieron entre 30 y 50 vueltas a excepción de los coches Nº10 de Dragon Speed Racing que solo había dado 10 vueltas y del coche Nº5 de CEFC TRSM Racing que no marco tiempo y no completo vuelta en toda la sesión de 8 horas.

En la categoría LMP2 había que destacar la mayor cercanía entre los primeros clasificados, apenas un segundo entre los 5 primeros encabezados por el coche de DragonSpeed Racing, en segundo lugar el coche de Signatech Alpine Mamut y en tercero el coche de TDS Racing. En esta categoría mucha más igualdad en el número de vueltas con todos los coches entorno a las 50 a excepción del Nº29 del Racing Team Nederland con 86.

Por último, los GTE Pro y GTE Am, los primeros con apenas un segundo entre los 6 primeros, al igual que el resto de la categoría GTE que estaba francamente apretada. Donde hay que destacar las 110 vueltas del Ford GT del Chip Nagassi Team UK y del Aston Martin (eso sí con tiempos algo peores que el Ford) y las 107 del BMW M8 GTE unas cifras impresionantes para un coche recién llegado al WEC. En la categoría Amateur todos estuvieron en un margen de 2-3 segundos y moviéndose en un abanico de 50-70 vueltas en la mayoría de los casos, llegando a superar en vueltas y tiempos a algunos de los GTE Pro.

En líneas generales hay que destacar, el menor número de vueltas dados por los nuevos LMP1 privados, coches prototipo que están dando sus primeros pasos en el WEC por lo que están atravesando un periodo de adaptación que el resto de vehículos no están sufriendo. Los coches con más kilómetros acumulados son en buena lógica los GTE con menores complicaciones y ajustes técnicos que los LMP1 y LMP2.

Con 6 horas de test ya cumplidas la situación era bastante similar, ambos Toyota en primer y lugar, pero el primero con 70 vueltas y el segundo con 170 haciendo mucho kilometraje de cara a la temporada. Entre los privados el equipo ruso SMP Racing con un pequeño colchón sobre sus compañeros no híbridos, aunque en cuestión de tiempo los 8 coches no híbridos estaban prácticamente en dos segundos largos, solo destacando en kilometraje del coche Nº4 de Bykolles Racing Team con 91 vueltas. En LMP2 todo apretadísimo 8 coches en 2 segundos con todos con 85 vueltas o más, demostrando la fiabilidad y competitividad del LMP2. El mejor tiempo en manos de DragonSpeed Racing ya a 2 segundos del ultimo LMP1. Por último, Los GTE con dos Porsche a la cabeza el del Porsche GT Team en Pro y el del Gulf Racing team en Amateur, entre los pro problemas para el segundo de los Porsche con apenas 50 vueltas, destacar como los BMW debutantes en el WEC han apostado por tandas muy largas llegando a 150 vueltas en detrimento de unos mejores cronos a estas alturas de la jornada. Los amateur eran líderes en kilometraje y los más rápidos se colaban por encima de algunos Ferrari, Porsche y BMW con mejores tiempos y muchas más vueltas, buscando simulacros de carrera en preparación a la temporada.

En el final de la sesión no cambiaban mucho las cosas. Los Toyota parecen un escalón por encima de los LMP1 no híbridos, el coche Nº8 volando en pista y el Nº7 acumulando y acumulando vueltas, para un mejor tiempo de 1.32,6 y un total de 212 vueltas. Entre los coches privados los coches de la escudería rusa SMP Racing copaban los primeros puestos por tiempo y dando unas 50 vueltas cada uno, Destacar entre estos coches el coche de Bykolles Racing con 105 vueltas el que más ha dado de estos nuevos LMP1 sin célula hibrida.

El coche de LMP1 de Rebelion Racing

En LMP2 se mantuvo la igualdad hasta el final 7 de los 8 pilotos en 1 segundo, en primer lugar el coche Nº31 de Drgon Speed, seguido por el Nº28 de TDS Racing y el Nº 36 de Signature Alpine mamut. Esta categoría sigue apretadísima los 7 primeros en menos de dos segundos y el octavo a menos de 3. Todos acumulando más de 100 vueltas a excepción del primer coche y destacando las casi 170 vueltas del Nº29 del Nederland Racing Team.

Por último la categoría GTE. Los pro encabezados por el Porsche Nº91, seguido por los Ford Nº67 y Nº66. Todos los Pro a excepción de dos se colocaban con mejores tiempos en un intervalo de 1,8 segundos. Habría que destacar como los tres primeros han sido capaces de conjugar velocidad y vueltas superando todos las 120, a diferencia de los Aston Martin y los BMW que han necesitado colocar diferentes objetivos a sus coches. El farolillo rojo en GTE Pro en cuanto a tiempos han sido los coches Nº95 Aston Martin Vantage AMR y el Nº81 BMW M8 GTE, que si fueron los líderes en kilometraje, en un intento de sus respectivos de repartir unos coches en busca de un mayor rendimiento y otros buscando una gran durabilidad.

La categoría más “humilde”, GTE Am, estaría encabezada por el Nº77 con el Porsche de Gulf Racing UK, con un magnifico rendimiento metiéndose en tiempos, aunque con menor kilometraje que sus compañeros, de los coches con menor rendimiento de los GTE Pro. El resto de participantes de la categoría han quedado algo más alejados pero la diferencia entre primero y ultimo de la categoría ha sido de 1,4 segundos, lo que nos indica la gran igualdad de esta categoría. Hay que destacar como todos los Amateur han entorno a 100 o más vueltas, buscando claramente comprobar la fiabilidad de sus coches de cara a la temporada.

Tenemos que destacar la diferencia entre los híbridos y los LMP1 de combustión interna al menos en esta primera toma de contacto, junto a la falta de kilometraje de estos equipos privados en comparación a las tandas realizadas por Toyota. Todo los contrario ha ocurrido durante toda la sesión en el resto de categorías donde la igualdad en cuanto a tiempos y kilometraje ha sido la nota general. Quedaremos atentos a lo que pueda pasar en las todavía 22 horas de test que hay por delante en Paul Ricard con una tanda nocturna muy interesante que solo disputaran algunos pilotos.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil