¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Giancarlo Fisichella?

Published

on

Para muchos de los seguidores de Fernando Alonso, escuchar el nombre del italiano Giancarlo Fisichella nos produce un grato recuerdo de las mágicas temporadas con las que el piloto español conquistó sus dos títulos mundiales. Unos años en el equipo Renault (2005 y 2006) en las que el romano pasó a ser el compañero de box del joven ovetense y también “escudero”. Pero sería muy ventajista, calificar que al piloto italiano se le empezó a “conocer” a raíz de los campeonatos conseguidos en el equipo de Flavio Briatore.

Fisi o Fisico (apodo que se ganó en el Motorsport) empezó a irradiar pasión por la competición del motor a una temprana edad, y como no, en el karting. Modalidad por la que la mayoría de pilotos han disputado antes de dar el salto a los monoplazas o turismos. El debut del italiano en los monoplazas fue en la Fórmula 3 italiana en 1992 con el equipo RC Motorsport (team italiano), pero no fue campeón de la categoría hasta pasados dos años, en 1994.

Fisichella, etapa en el karting

Al alzarse con el campeonato, y por raro que parezca, el carrerista tuvo que emigrar a los turismos debido a que no obtuvo ningún hueco para la ansiada Fórmula 1. Disputó dos años en distintos certámenes (alemán e internacional) antes de dar el salto a la “cuna de la velocidad”.

Como no podía faltar, el equipo que le dio la oportunidad de disputar sus primeros kilómetros a los mandos de un Fórmula 1, fue la escudería Minardi en el año 1996. Una temporada en la que el italiano pasó sin pena ni gloria, al ser reemplazado por otro paisano (Giovanni Lavaggi) tras media temporada.

Pero su nombre no se empezó a labrar como es debido, hasta conseguir su primer pódium en la categoría reina en el GP de Canadá de 1997, al terminar en tercera posición por detrás de Jean Alesi (Benetton-Renault) y de Michael Schumacher (Ferrari) en una cita que no se acabó de disputar en su totalidad, tras el terrible accidente que tuvo el francés Olivier Panis al romperse una pierna.

Aquel primer pódium en el mítico trazado hizo que, en gran medida, Fisico pasara a estar en el radar de muchos equipos de media tabla (Benetton, Sauber).

Su primera victoria en la Fórmula 1 se tuvo que hacer esperar, concretamente en el año 2003 tras su regreso al team Jordan. Brasil fue la primera coronación del piloto de Roma tras una carrera disputada bajo condiciones de lluvia. A pesar de que los comisarios de la FIA otorgaran a Kimi Raikkonen como el vencedor en el trazado de Interlagos, pasados unos días recularon y entregaron el trofeo a Giancarlo Fisichella.

Fisico, en el Gran Premio de Interlagos en 2003 

En 2005, Flavio Briatore volvió a contratar los servicios del italiano para formar dupla con todo un “jovenzuelo” (pero ya contrastado) Fernando Alonso en el equipo Renault (antes Benetton). Pese a la etiqueta de primer piloto con la que aterrizó en el equipo, pronto el bicampeón español demostró estar un escalón por encima a pesar de lograr la pole position y victoria en la primera carrera de la temporada, en Australia.

Seguida la temporada, se consagró el sueño del Motorsport español al situar en el mapa internacional a Fernando Alonso como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1 y formando la conocida marea azul.

En el 2006, la campaña para Fisico empezó igual como terminó el año anterior, con un compañero de box español desatado hacia su segundo campeonato y con el italiano asumiendo el papel de escudero en Renault. Si bien su rol estaba bien clarificado, el italiano conquistó su tercer y último triunfo (Malasia) en su carrera como piloto de Fórmula 1, ayudando al equipo a conquistar el Mundial de Constructores.

Renault R25 de la temporada 2005

Después de la marcha de Fernando Alonso al equipo McLaren en 2007, el italiano asumió (por fin) el papel como piloto número uno en el equipo Renault junto al finlandés Heikki Kovalainen. Pero la realidad cayó por su propio peso, debido a que el recién llegado al equipo del rombo (Kovalainen) superó con creces al italiano, siendo su “tumba” deportiva en la F1 con equipos de primera clase.

A raíz de ello, la carrera del romano derivó con dos años en el equipo Force India, que si bien era el peor equipo, (tras la desaparición de Super Aguri) pudo firmar en el 2009 una de las mayores hazañas en los últimos tiempos. Logró la pole position en Spa-Francorchamps y terminar segundo el domingo de carrera, siendo el primer pódium del equipo indio.

Aquella gran actuación le valió para poder disputar sus últimas cinco carreras como piloto de la categoría en la mítica escudería Ferrari y poder cumplir uno de sus mayores anhelos.

Nunca hubo un anuncio oficial de su retirada, pero el 2009 fue la última en la que pudimos ver al experimentado piloto en el Mundial de F1, que consiguió sumar más de 200 carreras, 19 pódiums y 3 victorias.

El italiano con el Force India de 2009

Tras terminar su etapa en la Fórmula 1, Ferrari le brindó la oportunidad de participar en la categoría GT2 de la Le Mans Series, terminando en una meritoria cuarta posición. Después de su buena actuación bajo la insignia de ‘Il Cavallino Rampante’, renovó su contrato con la firma italiana, logrando en el 2011 el campeonato Le Mans Series en la categoría GTE Pro, además de seguir con su papel como piloto de pruebas en Ferrari.

El 2012, es quizá su mejor temporada en la resistencia (WEC), llevándose el mítico trofeo de las 24h de Le Mans y también el campeonato en la categoría GTE Pro. Su último triunfo destacado, se lo llevó en el 2014 a bordo del Ferrari 458 Italia en GTE Pro, logrando de nuevo las 24h de Le Mans.

A día de hoy, el italiano sigue sumando kilómetros y participaciones en el Mundial de resistencia junto al equipo AF Corse Spirit of Race de la categoría GTE Am, pudiendo realizar lo que más le gusta, el Motorsport. Sin duda alguna, quedará para el recuerdo que para Fernando Alonso su mejor compañero de equipo es y será Giancarlo Fisichella.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil