¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Jaime Alguersuari?

La vida da muchas vueltas, vaya si da. Sino que se lo pregunten a Jaime Víctor Alguersuari Escudero, que ha pasado de una vida plenamente dedicada al Motorsport a tomar el camino de la música, concretamente de DJ con el nombre artístico de ‘Squire’.

Published

on

La vida da muchas vueltas, vaya si da. Sino que se lo pregunten a Jaime Víctor Alguersuari Escudero, que ha pasado de una vida plenamente dedicada al Motorsport a tomar el camino de la música, concretamente de DJ con el nombre artístico de ‘Squire’.

Para la memoria de los más ‘formuleros’ quedará su ascenso meteórico con tan sólo 19 años a la escudería menor de Red Bull (Toro Rosso) y también su convulsa salida en 2011. Pero antes de llegar a la cumbre del automovilismo (Fórmula 1) todo tiene un inicio.

Jaime Alguersuari (Barcelona, 1990) proviene de una familia dedicada al motor. Su padre, también Jaime, fue piloto de motociclismo en la década de los 70, pero no por ello influyó en su decisión por el volante y las cuatro ruedas. Como la mayoría de pilotos de automovilismo, el barcelonés se inició en la disciplina del karting donde obtuvo grandes resultados a nivel nacional, antes de dar el salto a los certámenes europeos.

Jaime Alguersuari en sus inicios al volante

Con tan sólo 13 años debutó en la categoría ICA Junior (Europa) consiguiendo buenos registros, y en concreto en el año 2004, se proclamó campeón de la edición española ganando cada una de las carreras y dejando un récord de juventud. También en el mismo año, consiguió alzarse con la Copa Internacional de Campeones.

Ya en el 2005 con 15 años, se convierte en piloto oficial de Intrepid de la categoría ICA y a su vez, logra proclamarse campeón del campeonato de España de karting y el subcampeonato de la Copa del Mundo FIA Asia Pacífico en su debut. Lejos de frenarse su progresión, el catalán compagina el karting con el inicio en los monoplazas de la Fórmula Junior 1.6 by Renault en Italia, donde sumó dos victorias con el equipo Tomcat Racing.

Todos estos resultados no pasaron desapercibidos y gracias a ello, pasó a formar parte del programa de «Jóvenes Pilotos” de la familia Red Bull bajo el tutelaje de Helmut Marko.

Jaime Alguersuari, en el programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull

Ya en el 2006, Alguersuari disputa la Formula Renault 2.0 Italia, en la que logra conseguir la décima posición final y culminándose como el mejor debutante. Siguió con la misma dinámica en Italia con la Fórmula Renault Eurocup 2.0 y con ello, el título de la Winter Series Formula Renault 2.0 con 4 triunfos.

En el 2008 pasa a disputar como debutante la Formula 3 británica, logrando conquistar el Campeonato con tan solo 18 años (récord de precocidad) en una categoría por la cual han pasado pilotos del calibre como Jenson Button o el mismísimo Ayrton Senna.

Red Bull no le perdía el ojo y como premio, lo nombró piloto reserva de la escudería Toro Rosso. Pero lo que nadie esperaba, es que aquel mismo año (2009), Jaime Alguersuari disputaría su primer Gran Premio en la Fórmula 1 en Hungría al sustituir al entonces piloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este hecho hizo que el barcelonés se convirtiera en el piloto más joven en disputar una carrera en el calendario de la Fórmula 1.

Alguersuari en su debut con Toro Rosso en Hungría

Jaime consiguió los objetivos que le marcaron en su debut desde Faenza, terminando las 70 vueltas y, además, quedando por delante de su compañero de equipo Sebastien Buemi.

No es hasta la temporada siguiente, en la 2010, cuando Jaime Alguersuari suma sus primeros puntos en su casillero. Fue en el Gran Premio de Malasia con el STR5 al terminar en la novena posición en una carrera que la ganó Sebastian Vettel. Debido al pobre rendimiento del monoplaza, tan solo pudo repetir el botín de puntos en dos ocasiones más, en España (10º) y en la última prueba, Abu Dhabi (9º).

Ya en la temporada 2011, la última en la “categoría reina”, Alguersuari consiguió sumar 26 puntos para Toro Rosso y terminando por delante de Buemi en la general de pilotos. A pesar de conseguir sus mejores registros con dos séptimos puestos en Italia y Corea, el de Barcelona a final de temporada tuvo que buscarse un asiento tras las dudas de Helmut Marko a la hora de renovarle.

Helmut Marko junto a Alguersuari y Buemi

Al parecer, el equipo Lotus era el mejor perfilado para hacerse con sus servicios, pero en última instancia desde la estructura Red Bull le aseguraron que continuaría en Toro Rosso. Algo que no sucedió, dado que, en diciembre de ese año, confirmaron a Jean Eric Vergne y a Daniel Ricciardo como dupla para la temporada 2012.   

Tras su salida como piloto, el barcelonés firmó un contrato con el suministrador oficial Pirelli para la prueba de sus compuestos en la temporada 2013. Finalizado su contrato con la compañía italiana, pasó a probar la Fórmula E con el equipo Virgin Racing como campeonato inaugural de la temporada 2014-2015. A pesar de levantar gran expectación, el piloto no pudo terminar la temporada al sufrir un desvanecimiento durante el E-Prix de Moscú y con ello, la conclusión de su periplo por la fórmula eléctrica.

Su carrera automovilística llegó a su fin el 1 de octubre del 2015 al anunciar su retirada por falta de motivación y desilusión por las cuatro ruedas, y sobre todo para centrarse plenamente en su gran pasión, la música.

Jaime Alguersuari ya en su faceta como DJ

De hecho, a Jaime Alguersuari o mejor dicho a Squire no le va nada mal en el ámbito musical. El DJ dedica prácticamente las 24 horas del día componiendo música y se está convirtiendo en todo un referente al trabajar con los mejores sellos discográficos, además de tocar en los clubs más emblemáticos del mundo.

En marzo de este presente año publicará su autobiografía donde seguramente saldrán a la luz detalles de sus sucesos deportivos en clave Fórmula 1. Habrá que estar atentos…

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil