Automovilismo

Recarga de Vehículos Eléctricos en España: no es oro todo lo que reluce

La recarga de los VE en las Islas españolas es muy contaminante

Published

on

Es un hecho que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo de forma notoria, ya sea por una mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores o por las continuas restricciones que imponen determinados organismos a las marcas automovilísticas, obligando a los distintos fabricantes a reducir las emisiones en su catálogo de vehículos.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo, (EU) 2019/631, la cual penaliza económicamente a los fabricantes de automóviles si los coches que venden a partir del 1 de Enero de 2020 emiten más de 95 g CO2/km. Dicha penalización al final la debe pagar el consumidor con precios de partida más elevados para los diferentes vehículos. No obstante, las marcas continúan trabajando para aumentar el número de versiones eléctricas en su catálogo con el objetivo de reducir dichas penalizaciones, promoviendo una menor emisión de gases de efecto invernadero y una movilidad sostenible.

Ahora bien, en el caso concreto de España, tener un vehículo eléctrico no está exento de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en las islas (Baleares y Canarias).

Son muchas las imágenes que circulan por la red de determinados vehículos eléctricos que recargan sus baterías con un generador diésel, pero no vamos a entrar en este tema, pues los más puristas podrían decir que son casos puntuales. Vamos a explicar en este caso, cómo se encuentra España en cuanto a puntos de recarga y de dónde proviene su energía, concretamente en las Islas Baleares e Islas Canarias.

En la imagen adjunta se muestran los puntos de recarga existentes en las dos Islas junto con una leyenda del estado actual de los mismos. Como se observa, hay gran cantidad de electrolineras, por lo que el propietario de un vehículo eléctrico en Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria puede sentirse satisfecho, pues está ayudando a contaminar menos el medioambiente y puede circular con total tranquilidad porque no se quedará sin batería, pero ¿de dónde viene la electricidad que se emplea en estos puntos de recarga?

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en las Islas Baleares (arriba) e Islas Canarias (abajo). Fuente: Electromaps

Para dar respuesta a esta pregunta, podemos acudir a la página web de Red Eléctrica de España y ver el consumo total actual de electricidad en las dos islas y cómo se está generando dicha energía.

Comenzando con las Islas Baleares, vemos que, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, donde también se incluyen los puntos de recarga, se emplean un 29% de centrales de Carbón, un 23 % de Ciclos Combinados, un 7,5 % de Turbinas de Gas y Motores Diésel y sólo un 3% de solar fotovoltaica. Esto quiere decir que, cuando recargamos nuestro vehículo eléctrico en las Islas Baleares, la energía proviene, mayoritariamente, de centrales de Carbón y Ciclo Combinando, disparando las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Si que es verdad que no estamos teniendo en cuenta la energía proveniente del Enlace Balear entre las Islas y la Península, donde puede venir algo más de electricidad “verde”, pero aún así, las altas emisiones siguen presentes.

Estructura de generación de las Islas Baleares en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Con esto no queremos decir que el vehículo eléctrico sea más o menos contaminante que los automóviles con motor térmico, pero si hay que tener en cuenta que las emisiones indirectas de un VE son muy elevadas, aunque mucha gente lo desconozca, lo que demuestra que se debe seguir trabajando en la denominada “transición eco”.

Si vamos ahora al caso de las Islas Canarias, vemos que las emisiones de reducen porque se descarta el uso de las centrales de Carbón, en pro del Ciclo Combinado. No obstante, vemos que las turbinas de vapor copan el 26,75% de la generación y los motores diésel el 7,5%, lo que vuelve a ratificar lo comentado en el caso de las Islas Baleares; recargar un vehículo eléctrico en las Islas Canarias genera gran cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Estructura de generación de las Islas Canarias (Gran Canaria) en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Si nos vamos al caso general de la Península Ibérica todo cambia, pues el uso de las renovables es mayoritario. La eólica copa el 42% de la generación, seguida de la nuclear y la solar fotovoltaica. En este caso, si se reducen las emisiones al recargar un vehículo eléctrico, lo que es una buena noticia.

Estructura de generación de la Península Ibérica en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

En conclusión, a pesar de que los vehículos eléctricos suponen, a priori, una reducción drástica de emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero, se ha ser muy prudente sobre la veracidad de la información que se publican en diferentes medios. En el caso de España, los propietarios de vehículos eléctricos pueden estar contentos si circulan por la Península, pero en el caso de las Islas, los VE son poco eficaces en cuanto a emisiones indirectas de contaminantes tal y como demuestran los datos expuestos.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil