Fórmula 1

Renault ante un 2019 clave para su futuro

Renault afronta el 2019 como el año clave para pelear por victorias

Published

on

El equipo galo se apresta a participar en su temporada número 23 de F1 en este 2019. Su primera participación data de 1977 cuando se presentó con un solo coche conducido por Jean-Pierre Jabouille. Han sido 35 victorias en 362 Grandes Premios, 51 pole position y 100 podios. Su primera victoria fue en el GP de Francia del 79, y desde ese año ganó por lo menos un GP por temporada hasta que dejó la F1 en 1985. Si bien siguió como proveedor de varias escuderías, no regreso como equipo hasta 2002.

El regreso de los galos trajo el ambicioso proyecto de ser campeón del mundo. Ese año se empezó a construir el camino que terminaría con el éxito en 2005 y 2006 de la mano de Fernando Alonso. Camino que se quiere retomar, la escudería francesa firmó en 2018 el cuarto puesto del campeonato de constructores y dice estar preparada para dar el salto a pelear por victorias en 2020.

@renaultF1

Luego de dos temporadas con la misma alineación de pilotos, Renault anunció en las vacaciones del 2018 que Daniel Ricciardo se uniría al equipo. Hülkenberg y Carlos Sainz habían sido los encargados de conducir los monoplazas amarillos en las dos temporadas anteriores, pero el anuncio de la llegada del piloto australiano dejó a Sainz fuera del equipo. El RS19 será el monoplaza número 27 presentado por el equipo, lejos ya ha quedado el RS01 que uso en las temporadas de 1977 al 1979. 

El alemán Nico Hülkenberg, de 31 años de edad ha disputado 156 GP, desde su debut en la F1 en el GP de Bahréin en 2010 con el equipo Williams. Ha pasado por Force India, Sauber y Renault, equipo con el que cumplirá en 2019 su tercera temporada. De Nico recordamos la pole, única en su palmarés, en el GP de Brasil 2010, con una pista que comenzaba a secarse luego del diluvio.

El 2018 tuvo un comienzo fuerte de Hülkenberg para luego caer junto al rendimiento del Renault, así pudo terminar séptimo en el campeonato de pilotos, siendo el mejor del resto. Vimos buenas batallas del piloto alemán en pista que mostraron su capacidad al mando de un F1, pero este año tendrá un rival muy fuerte en su compañero, que pondrá a prueba su continuidad en el equipo galo donde ya suenan algunos jóvenes pilotos que piden su asiento.

Ricciardo fue la gran sorpresa del mercado de pilotos, cuando todo parecía indicar que el australiano firmaba su continuidad con el equipo de las bebidas energéticas, Daniel anuncio que fichaba por Renault. Tras 5 temporadas con Red Bull, Ricciardo decidió cortar un vínculo con los austriacos y aventurarse en el proyecto del equipo francés. 2014 y 2016 fueron las mejores temporadas de Ricciardo, en ambas, sello el tercer puesto del campeonato de pilotos.

Los problemas para Ricciardo empezaron en 2016, ya que el ascenso de Max Verstappen a Red Bull le fue quitando protagonismo. El que parecía ser el relevo natural de Vettel luego de la salida de este hacia Ferrari, pareció tener el obstáculo del joven y talentoso holandés. Si bien las dos primeras temporada, Ricciardo superó a su impetuoso compañero de equipo, quien cometía muchos errores, un cambio en su manejo le permitió a Verstappen en 2018 superar por primera vez a Ricciardo.

Una temporada 2018 llena de inconvenientes mecánicos alentó a Ricciardo a probar suerte en otro lado. Renault le puede ofrecer la posibilidad de triunfos y podio, pero a largo plazo como ya adelantó su director. ¿Qué se puede esperar de estos dos pilotos en 2019? Si Renault ha tenido la capacidad de crear un monoplaza que les permita pelear por podios, seguramente los galos tengan todos los boletos para pelearle a Red Bull el tercer puesto en el campeonato.

F1.com

No sería lógico pensar, salvo una catástrofe que Mercedes y Ferrari se vean amenazados por los francés, aunque nunca se sabe.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil