Fórmula 1

Renault propone la congelación de motores para 2019-2020

Published

on

Desde Renault se acaba de hacer pública una propuesta que no deja a nadie indiferente: congelar el desarrollo de los motores de cara al periodo 2019-2020. De esta forma la firma de rombo cree que se favorecería el desarrollo y competitividad de cara al 2021.

Esto sería así debido a que al estar «congelado» el desarrollo de los motores actuales, todos los fabricantes por igual (Mercedes, Ferrari, Honda y Renault) podrían centrar todos sus recursos a fin de crear los nuevos motores en una aparente «igualdad» de condiciones, en la que ya no se tenga que derivar casi todo el presupuesto a tratar de alcanzar a Mercedes y sus constantes y notables mejoras mecánicas.

f1.com

A esta idea se suma Red Bull, actualmente motorizado por Renault, ya que cree que sumado a estas medidas se debería de encontrar una manera de igualar los motores de cara al 2019-2020 con el fin de acabar con el dominio aplastante de Mercedes y hacer de las carreras eventos más disputados y entretenidos.

Cyril Abiteboul, CEO de Renault Sport F1, dejó claro que quiere que Liberty Media adopte la propuesta del congelamiento dentro de las propuestas que harán públicas la semana que viene en Bahréin. «Lo único que no queremos es tener la carga de desarrollar dos motores en paralelo», afirmó tajante Abiteboul.

«Básicamente, en Renault tenemos dos cosas clave que queremos transmitir en nuestro mensaje. Primero, antes de comprometernos con un nuevo reglamento, debemos comprender el panorama general. Y en segundo lugar, no vemos que sea aceptable o sostenible tener que trabajar en dos motores en paralelo al mismo tiempo, por la sencilla razón de que si llega un nuevo participante, que es lo que deseamos, tendrá una ventaja fantástica al poder centrarse en el futuro y no tener que preocuparse por el presente, por sus clientes y por cosas así«.

«Es demasiado pronto para hablar sobre la manera técnica de lograrlo pero, –desde Renault– tratamos de discutir esos principios que creo que son lógicos y justos para dar los próximos pasos».

En la misma línea que Abiteboul se manifiesta el asesor principal de Red Bull, Helmut Marko. Cree que además del nuevo cambio normativo a medio plazo que significarán los nuevos motores en 2021, no se deben de dar por perdidas las próximas temporadas y que se debería de buscar una forma de igualar las cosas en busca de una mayor competitividad.

«Si llegan nuevas reglas de motor que esperamos que se anuncien muy pronto, tenemos que congelar los motores como están ahora», declaró Marko a Motorsport. «Y debería haber una regla de que cada motor debe estar dentro del 3%, y eso debe cumplirse adecuadamente. Así tenemos que llegar hasta 2020. Nadie tiene que seguir desarrollando estos motores, y ese es el camino a seguir».

 

f1.com

Sin embargo por otro lado se manifiesta Christian Horner, CEO de Red Bull F1. Y es que en palabras suyas, a pesar de que estuviéramos en el supuesto de que los motores se congelaran para el próximo año y de que los niveles de potencia de todos ellos se igualaran, determinados fabricantes -(Mercedes)- seguirían teniendo otra gran baza a su favor: un menor consumo de combustible.

«Creo que en un mundo ideal, si quieres que los fabricantes se involucren en un nuevo motor para 2021 y que no provoque grandes costes de desarrollo, establecer un tiempo de BoP (igualar las cosas en cuanto a potencia), como por ejemplo a través del flujo de combustible, podría ser un idea sensata».

«De esa manera, obviamente, aquellos que han hecho un mejor trabajo mantendrían una ventaja porque consumirían menos combustible y empezarían la carrera con un coche más ligero. Pero la igualdad de potencia podría crear carreras más interesantes».

 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil