Fórmula 1

Repasamos la historia del GP de Brasil

Published

on

Bienvenidos al Autódromo José Carlos Pace, conocido como Interlagos por estar situado en el barrio de nombre homónimo, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. En este circuito celebraremos la penúltima prueba del año, con el aliciente de ver si, el equipo Red Bull, puede continuar peleando de tu a tu a los dos grandes actuales de la parrilla, Mercedes y Ferrari.

Esta carrera, dentro unos días será historia, otro capítulo que añadir al ya extenso historial del GP de Brasil que, si no os importa, vamos a repasar en estas lineas.

Crurva «S» Senna

El Gran Premio de Brasil se ha disputado, hasta ahora, en 44 ocasiones y dos circuitos distintos: Interlagos (34) en Sao Paulo y Jacarepaguá (10) en Rio De Janeiro.

En lo que refiere al circuito que, este fin de semana, ocupará nuestra atención, podemos decir que es un circuito de los grandes, fácilmente distinguible del resto, con personalidad y carácter, algo cada vez más complicado en un calendario que tiende a «igualar» los circuitos.

Una de las mayores características de este circuito son sus desniveles, con grandes subidas y bajadas (véase la curva «S» de Senna) o el tramo que va desde la la curva Junçao (curva 12), hasta el final de la recta de meta. Otro aspecto a tener en cuenta, y que suele ser muy agradecido por los pilotos, es la fluidez del trazado, enlazando una curva con otra, ya sean lentas o rápidas, o la planicie de sus pianos, que los hacen una extensión, bastante usada, de la pista.

El podio de este Gran Premio, en cuanto a victorias se refiere, lo ocupan, como pilotos, Alain Prost (6 Victorias), Michael Schumacher (4 Victorias) y Carlos Reutemann (4 Victorias). El podio, por equipos, es para McLaren (12 Victorias) Ferrari (10 Victorias) y Williams (6 Victorias). 

Este Gran Premio se solía celebrar en el otoño austral, es decir, a comienzo de temporada, hasta 2004 cuando, por unas obras de acondicionamiento del circuito se movió su fecha hasta la actual, en la primavera austral. El éxito de público en la celebración de la prueba en 2004, promovió que no se volviese a la fecha habitual.

Entrega del trofeo de Ganador del GP Brasil 2003, de Kimi Raikkonen a Giancarlo Fisichella

En los últimos años hemos podido observar como este circuito se ha convertido en lugar habitual de celebraciones. En 2005 y 2006 el piloto español Fernando Alonso (Renault) celebró sus dos títulos mundiales, en 2007 Kimi Räikkönen (Ferrari), en 2008 Lewis Hamilton (McLaren), en 2009 Jenson Button (Brawn GP) y en 2012 Sebastian Vettel (Red Bull) celebraron aquí sus coronas mundiales.

Pero no solo de celebraciones vive el hombre, este circuito tiene el honor de haber acogido las 2 retiradas del Heptacampeón del mundo, Michael Schumacher, en 2006 con Ferrari y tras su regreso, de 3 temporadas, con Mercedes.

En el apartado de curiosidades tenemos unas cuantas para contar, como por ejemplo la no victoria de Kimi Räikkönen en 2003, tras el accidente de Fernando Alonso, o que, en aquel mismo Gran Premio solo dos pilotos estaban en el podio, el ganador “momentáneo” de aquel gran premio Kimi Räikkönen y el ganador a posteriori Giancarlo Fisichella, con un Jordan y que, el piloto que faltaba, era el propio Fernando Alonso que tuvo que ser trasladado al hospital tras el grave accidente que tuvo con las piezas sueltas del Jaguar de Mark Webber.

Otra de las notables curiosidades de este Gran Premio nos hace remontarnos hasta 1991, Ayrton Senna, idolo local, ganó una carrera que fue todo un reto para el. Desde muy temprano se averió su caja de cambios, teniendo tan solo 3ª 5ª y 6ª marcha, para acabar quedandose trabada solo en 6ª. Al Final de aquel Gran Premio tuvo que ser extraido del cockpit, porque se encontraba exhausto. 

Como nota a destacar este próximo fin de semana, el GP de Brasil será el primero en tener a 2 tetracampeones en pista, Sebastian Vettel y Lewis Hamillton.

F1.com

Tambien, como curiosidad, cabe destacar que es, junto al Gp de Japon, el GP donde mas campeonatos se han decidido, y también, los dos únicos donde se han decidido 3 campeonatos consecutivos.

Desde el cambio de fecha, suele ser habitual que caiga bastante lluvia los fines de semana de gran premio. Esto ha llevado, por ejemplo, a decidir un mundial (2008) en la última curva o a aplazar una sesión de clasificación después de 5 horas de espera. 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil