Rally

¿Cómo se lee un mapa a 150 km/h en medio del desierto?

Published

on

Leer un mapa dando saltos entre las dunas es una tarea muy compleja, conseguir apreciar algo entre tanta arena es la diferencia entre ganar o perder la competición más dura del mundo. Ahora imaginad que, a parte de eso, también estás encargado de pilotar un vehículo de dos ruedas lo más rápido que puedas, se antoja imposible, ¿verdad? Por ello, vamos a conocer cómo los pilotos del Red Bull KTM Laia Sanz, Toby Price y Sam Sunderland consiguen llegar a su destino en cada etapa.

Wikimedia.org

«Disponemos de GPS, pero solo ves cuando llegas al próximo waypoint, no te ayuda a navegar. Al principio es difícil entender la velocidad que debes de llevar y leer el mapa al mismo tiempo. En mi primer año perdí hora y media buscando el waypoint, pero la manera de aprender es cometiendo errores» afirma la representante española, Laia Sanz.

El campeón del año pasado, Sam Sunderland, nos da una pequeña clave para ganar: «La primera semana es dura, hay que intentar no cometer grandes errores. En 2015 gané la primera etapa y lideré la segunda en su mayor parte, pero me perdí a falta de cincuenta kilómetros para la meta durante dos horas y acabé deshidratado. Fue una gran decepción».

«El mayor problema cuando vas a 140/150 km/h y quitas la vista de la pista para ver el mapa, es que recorres una gran cantidad de distancia durante ese tiempo. Se necesita tiempo y práctica para conseguir dominarlo. A veces desearía tener un copiloto, especialmente cuando aparece alguna avería, y así poder tener alguien que la arregle, o para hablar durante los enlaces, que son muy aburridos», bromea el ganador del año 2016, Toby Price.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil