Fórmula 1

Sebastian Vettel ¿mismo camino de Fernando Alonso en Ferrari?

Published

on

Esta es la cuarta temporada de Sebastian Vettel en Ferrari, luego de un arranque de campeonato que parecía que por fin terminaría con la hegemonía de Mercedes y le daría a Ferrari un título de pilotos después de diez años, las cosas tomaron un giro inesperado luego de las vacaciones. Errores de pilotaje por parte del piloto alemán, sumado a las malas decisiones estratégicas del equipo, le dieron a su rival Mercedes el impulso que terminó con el título de Lewis Hamilton, y con 55 puntos de ventaja del equipo alemán en el campeonato de constructores a falta de dos carreras.

Fueron muchas cosas las que conspiraron contra la buena temporada que estaba llevando adelante Ferrari, la muerte de su presidente Sergio Marchionne, la pelea por el poder entre el jefe Maurizio Arrivabene y el director técnico Mattia Binotto, las actualizaciones que no dieron el resultado esperado en el desarrollo del coche en la parte final de la temporada.

f1.com

Se puede hacer un paralelismo con la estadía de Fernando Alonso en la escudería italiana, a la cual llegó como el salvador de la patria. El español llegó hasta la última carrera con posibilidades de campeonato, pero con un coche muy inferior al de su rival, no fue así en esta temporada donde la Ferrari se mostró como el auto más veloz en pista. Al final de la temporada 2014 el español sería sustituido por Vettel.

A mitad de su cuarta temporada con la escudería, el clima ya estaba tenso en Maranello. En 2013 parecía prometedor para Alonso y Ferrari, pero Silverstone cambio el destino del campeonato. Una serie de fallas en los neumáticos hizo que Pirelli optara por cambiar su construcción, algo que permitió a Red Bull ser dominador y Vettel ganó nueve carreras seguidas para sellar un nuevo campeonato.

Cuando en vísperas de su cumpleaños le preguntaron a Alonso lo que quería de regalo, la respuesta del español fue clara: «El coche de otra persona.» Alonso comenzó a criticar al equipo y perdió paulatinamente la paciencia. Alonso había manifestado que «la frustración en Ferrari aumenta cada año en que esperamos ir bien y luchar por el campeonato y no ganamos.» Vettel mostró otra postura ante la adversidad este año.

Evitó críticas hacia el equipo cuando los errores fueron evidentes, adoptó el tono «ganamos juntos, perdimos juntos». El piloto alemán sufrió una gran presión por parte de la prensa italiana debido a sus errores de pilotaje. Errores muy pocos habituales en Vettel, como cuando lideraba cómodamente el GP de Alemania y se estrella sólo en la punta. Eso enfureció a la prensa italiana que se alegraron de la llegada de Leclerc al equipo. Alonso antes de dejar la escudería en 2014 conociendo que Vettel sería su sustituto en Ferrari, preveía este panorama, en una entrevista concedida a la BBC el español decía:

«Él tiene 26 años, entonces cuando tiene un coche como el de los demás, si él gana, será reconocido como una de las leyendas de la F1. Pero cuando tiene un coche como el de los demás y es cuarto, quinto, esos cuatro títulos van a ser una mala noticia para él porque la gente va a ver esos títulos de manera más negativa que ahora. Entonces Sebastián tendrá tiempos interesantes por delante».

Cuando la F1 cambia algo, se rompen las hegemonías, para 2019 los cambios en la aerodinámica puede poner fin a la era de dominio de Mercedes en la F1 desde que arrancó la era híbrida, Vettel sabe que Ferrari tiene la oportunidad de superar a Mercedes con los cambios que se harán en el reglamento del próximo año. Ferrari siente que ha estado muy cerca, incluso a superado a Mercedes este año. Por lo que vencerlo parece posible en 2019.

Esto pueden ser buenas noticias para Vettel, aunque según algunos pilotos aseguran que el alemán tendrá una dura batalla con su nuevo compañero de equipo, quien según Esteban Ocon puede pelear por el título en su primera temporada con el equipo rojo. Esto puede poner fin a la paciencia del alemán que llegaría a una quinta temporada sin títulos. Vettel arrancará su quinta temporada en Ferrari con dos años más de contrato, otra coincidencia con la era de Alonso en Ferrari.

f1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil