Fórmula 1

¿Son las pretemporadas de Fórmula 1 engañosas?

La historia ha demostrado que el rendimiento de los equipos en las pretemporadas no siempre es un indicativo de lo que puede suceder a lo largo del año

Published

on

Cuando finalizan los test de pretemporada de Fórmula 1 siempre surge un debate: ¿Son las pruebas realmente representativas del rendimiento real de cada monoplaza? ¿Hay que fiarse de los tiempos marcados por los equipos? Si echamos un vistazo a lo sucedido durante las últimas temporadas, más de uno se sorprenderá con el resultado.

Sin duda, este año la escudería que más ha brillado en los test ha sido Red Bull. Los de Milton Keynes, independientemente de los cronos firmados, se han mostrado extremadamente sólidos gracias a una máquina muy estable y dócil. Tanto Verstappen como Pérez concluyeron la pretemporada con una gran satisfacción, confiados en poder plantar cara a Mercedes una vez comience la batalla real. 

Peor ha sido la imagen de las fechas plateadas. Es evidente que los vigentes campeones del mundo continúan siendo el rival a batir, pero no se puede decir que las tres jornadas de pruebas sobre el trazado de Sakhir hayan estado exentas de contratiempos para ellos. Un fallo en la caja de cambios en el primer día privó a  Bottas de acumular kilometraje, obligado a conformarse con seis escasos giros durante la mañana. Al día siguiente fue Hamilton el que sufrió un percance al perder el control de su bólido y quedarse atrapado en la grava.

Mercedes-AMG F1

Aparentemente, la lucha por el campeonato entre los alemanes y los austriacos va a estar más cerrada que nunca. Aun así, las estadísticas nos invitan a la prudencia. Y es que, desde que Mercedes comenzó su dominio en 2014, solamente se hicieron con el tiempo más rápido de la pretemporada en dos ocasiones. Por su parte, Ferrari, siempre a la zaga de los de Brackley al arrancar los campeonatos, encabezaron la clasificación de los test en cuatro campañas. Especialmente llamativo fue el año 2019, en el que, tras una pretemporada en la que Ferrari arrasó, Hamilton señaló que en la primera carrera del año esperaban estar medio segundo por detrás de los italianos. El resto es historia: llegó el Gran Premio de Australia y Mercedes arrolló.

Este hecho evidencia que las pretemporadas son tremendamente útiles para disfrutar de la acción luego de meses de parón, pero no para sacar conclusiones claras. Es más, a veces incluso sirven para desorientar a los aficionados. La dificultad para extraer certezas reside en que, por norma general, desconocemos por completo el plan de trabajo de cada equipo, así como sus cargas de combustible o la configuración de los coches. No será hasta la primera carrera del año cuando las escuderías muestren todas sus cartas.

No obstante, hay un aspecto que no engaña: la fiabilidad. Mercedes y el resto de estructuras equipadas por su unidad de potencia han sido las que menos vueltas han efectuado en las tres jornadas de la pretemporada. Si este es un factor relevante o no lo descubriremos dentro de algo más de una semana.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil