GP3

Tatiana Calderón: «Toman mi opinión como piloto de carreras en lugar de como mujer, eso da mucho valor»

Published

on

Tatiana Calderón, que este año ha aumentado la participación de las mujeres en el programa de automovilismo de las GP3 Series, pilota para el equipo DAMS y su designación como piloto de desarrollo de Sauber en la Fórmula 1, aunque no se hace ilusiones sobre sus ambiciones dentro del deporte al que llama su casa: “para mí, yo quiero vencer a todo el mundo: no como una mujer, sino como piloto de carreras», recalcaba.

“Todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades, todos tenemos diferentes estilos de conducción… creo que es sólo una cuestión de empujar y llevar al equipo en la dirección correcta para que podamos sentirnos del todo cómodos conduciendo el coche. Así que no creo que [el ser una mujer] hace una gran diferencia aquí; ahora que la gente sabe que puedo correr y me respetan, también toman mi opinión como piloto de carreras en lugar de como una mujer, que creo que eso da mucho valor», decía hacia la web de la GP3.

Lo cual y en lo que a ella respecta, no quiere decir que piense que el programa de la FIA no es importante. “Es un enorme privilegio el poder representar a las mujeres en el automovilismo”, se congratulaba Tatiana, donde tiene el poder de alentar a más mujeres a seguir su pasión, como ella. «Cuando empecé a crecer tanto fuera como dentro de los circuitos, no había nadie en quien poder fijarme en las carreras… pero ahora podemos competir con los hombres y poder ganarles».

Tatiana Calderón

Con ello, la colombiana espera ser un impulso para la generación que viene, y en especial a las mujeres piloto para que puedan conseguir su propósito. “Sólo espero que con mi pasión pueda hacer de inspiración para más personas y que podemos tener más mujeres en el deporte en todos los ámbitos. Podemos hacerlo muy bien».

Pero lo que consiguió Calderón es que se metió en un deporte en el que muy pocos de sus compatriotas, sobre todo las mujeres, han tenido éxito hasta la fecha, pero del que ella lo pudo hacer, entre tanto, con el empuje de su hermana mayor. “Sí, empecé con mi hermana: ambas comenzamos al mismo tiempo, pero ella es 7 años mayor que yo, así que no podía tomarlo como una profesión,por lo que para ella esto es más un hobby, explicó

“Traté con un kart cuando tenía 9 años y me enamoré de la velocidad y la adrenalina. Para mí fue algo a lo que siempre me encantó, por la la sensación de conducir un kart y todo lo que conlleva, a lo que realmente fue algo a lo que me hizo animarme, más aún, al deporte. Siempre he sido un amante del deporte, pero encontré mi verdadera pasión cuando me encontré con el karting», afirma. 

Vivir en un país sin una gran tradición detrás de los deportes de motor pero con un par de pilotos de renombre significaba que Calderón en gran medida le hizo aprender a su propio ritmo, algo a lo que funcionó para estar donde se encuentra. “sí, creo que se trataba de un caso de encontrar mi propio camino, pero siempre se ha seguido la carrera de Juan Pablo [Montoya], ya que cuando empecé él estaba logrando cosas muy buenas, a lo que se formó con él un enorme impacto en Colombia a los deportes de motor. Así que vengo de ese ‘auge Montoya’, y espero que pueda asegurar, de algún modo, de que el motorsport se siga de nuevo en Colombia», finalizó

Lo bueno se hace seguir…

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil