Esports

Entrevista a Salva Talens, piloto de Drivex eSports

El mundo del SimRacing crece de manera exponencial y, desde MomentoGP, queremos poner nombre, apellidos y cara, a esos pilotos que nos entretienen, con su vibrantes carreras, pero que no conocemos fuera de la pista virtual.

Published

on

MomentoGP se ha convertido en medio oficial de varias competiciones de MundoGT, por ello  queremos poner énfasis en el mundo virtual y acercar a las personas que se esconden tras un nick. Nuestro primer entrevistado es Salva Talens, un joven y talentoso simracer al que podréis conocer enlaces las siguientes líneas.

MomentoGp: ¿Quién es Salva Talens?
Salva Talens: Bueno, pues soy un chico de 17 años que actualmente estudia en primero de bachiller en un pueblo de Valencia, Carcaixent, y que compite a nivel nacional e internacional en simuladores. Desde bien pequeño siempre he tenido una gran afición a los coches, sobre todo por los de competición. Con 9 años tuve la oportunidad de competir en Karting, y aunque lo tuviera que dejar unos años después debido a la elevada exigencia económica que este deporte requería, tuve la gran suerte de compartir pista y algunas batallas en carrera con pilotos como Marta García o Kilian Meyer.

MGP: ¿Cómo conociste el simracing y a través de que simulador te iniciaste en él?
ST: Desde pequeño siempre me gustaron los juegos de conducción en consola, no obstante nunca jugaba online. El simracing lo descubrí por casualidad a mediados de 2016 gracias a unos vídeos del simulador de iRacing en YouTube de Heikki360ES. Un simulador como este no tenía nada que ver con los juegos de consola a los que estaba acostumbrado, y menos aún si me planteaba correr online. Inmediatamente tuve un gran interés por iRacing ya que era una plataforma la cual premiaba al piloto más rápido y limpio en pista, cosa que incluso hoy en día es muy complicado de encontrar en un simulador que no sea el mencionado anteriormente.

Salva Talens corriendo en F3 // Imagen cedida por Salva Talens

MGP: ¿Qué periféricos usabas entonces? ¿Y cuáles usas ahora?
ST: Desde los 8 años tuve entre mis manos un Logitech Driving Force GT el cual recibí como regalo de mis padres. Si bien no era el mejor, me sobraba para pasar muy buenos momentos en consola. Cuando pasé a competir en simuladores vi que necesitaba algo más, por lo tanto decidí retirar el Logitech e ir a por algo un poco superior. Entonces compré un Thrustmaster T300, con el que estuve compitiendo mi primer año en iRacing. Más tarde decidí dar un paso más y cambiar los pedales y el volante. Mi elección fue el pack CSL de Fanatec, con el que aún sigo hoy en día, además de un monitor Samsung C49HG90, un cockpit Obutto que me regaló un amigo de mi primer equipo llamado Iñigo y el ordenador.

MGP: ¿Cuándo empezaste a competir de forma online?
ST: En septiembre de 2016 empecé a competir de forma online en el simulador de iRacing.

MGP: ¿Cuándo te propusiste ir un paso más allá?
ST: Desde un principio siempre me tomé el simulador con mucha seriedad, nunca corría si mi preparación para la carrera no era la adecuada y siempre trataba de dar el máximo de mí, pero si tuviera que elegir un momento creo que este sería el de mi entrada a Euphoria Racing en Mayo de 2017, donde en un futuro conseguiría junto con mis compañeros la clasificación al campeonato del mundo, y la lucha por la victoria en varias ediciones de la Liga Nacional de Escuderías.

MGP: ¿Cuál fue tu primer equipo? ¿Cómo contactaste con él?
ST: Mi primer equipo se llamaba Incógnita Racing Team. Contactaron conmigo tras coincidir en una carrera con uno de los administradores. Éramos un grupo muy pequeño de gente y corríamos en carreras de no mucho nivel pero aquí aprendí el funcionamiento de los campeonatos a nivel nacional, así como la importancia de la preparación de las carreras y el respeto hacia el resto de pilotos en la comunidad. El equipo se disolvió hace casi 2 años, no obstante aún tengo amistad con algunos de aquellos compañeros.

MGP: ¿Cómo llegaste a tu actual equipo, Drivex eSports?
ST: Actualmente estoy en Drivex eSports. Este nombre lo adquirió Euphoria Racing tras hacer el acuerdo con el equipo real de motorsport Drivex Team en octubre de 2018. Estoy con este grandísimo grupo de personas desde lo que era Euphoria Racing en Mayo de 2017 hasta la actualidad que se llama Drivex eSports, en su equipo principal, y Euphoria Drivex Racing en el filial. Aquí he conseguido junto con mis compañeros logros muy importantes, como por ejemplo el undécimo lugar en el campeonato del mundo de GT3 en iRacing en el año 2018.

El lugar desde el que corre Salva Talens // Imagen cedida por Salva Talens

MGP: ¿En qué competiciones podemos verte actualmente, a parte de la iSCE de MundoGT?
ST: Actualmente, a parte de la iSCE compito en el campeonato del mundo de iRacing (VRSGTEWC), en la Liga Nacional de Escuderías y el la F3 Drivers Parade Club.

MGP: ¿Cómo te preparas para cada carrera y con cuántos días de antelación?
ST: Organizarse es bastante complicado, ya que a veces se te juntan diferentes campeonatos y si a esto le sumas los estudios te quedas prácticamente sin tiempo, aunque si te organizas bien siempre puedes sacar una o dos horas diarias. Mi prioridad es el campeonato del mundo, por lo tanto siempre intento empezar a entrenar con dos o tres semanas de antelación. El resto de campeonatos los entreno con una semana de antelación más o menos, aunque es verdad que las últimas carreras me han coincidido con exámenes y el tiempo ha sido muy inferior del que me hubiese gustado.

MGP: ¿En qué tipo de vehículo te encuentras más cómodo? (monoplaza, turismo, kart…)
ST: Los turismos son mi tipo de vehículos favoritos, ya que desde que empecé he corrido siempre con ellos.

MGP: ¿En qué tipo de circuito te encuentras más cómodo? (revirado, curva rápida, urbano..)
ST: No tengo un tipo de circuito en el que me encuentre más cómodo, creo que cada uno tiene sus cosas buenas y malas y en todos se puede ir igual de rápido, solo depende del tiempo que le dediques al entrenamiento.

Salva Talens corriendo en Porsche GT // Imagen cedida por Salva Tálense Momen

MGP: ¿Cómo te definirías como piloto?
ST: Me definiría como un piloto muy constante en carrera, capaz de aguantar la presión y que sabe cuándo es necesario arriesgar y cuándo no.

MGP: Si tuvieras que recomendarnos una carrera tuya, ¿cuál sería?
ST: Por una parte diría la quinta carrera del campeonato del mundo de 2018, donde Agustín Canapino y yo conseguimos finalizar en segunda posición, aunque por otra parte también diría la sexta carrera de la actual temporada de la Liga Nacional de Escuderías, donde estuve luchando cuerpo a cuerpo por la victoria con uno de los mejores pilotos de iRacing llamado Laurin Heinrich.

MGP: Si no te hubieras dedicado al simracing, pero sí a los eSports, ¿en qué competición te hubiéramos visto?
ST: No creo que me hubiese dedicado a nada que no fueran los simuladores, ya que el tiempo que tienes que dedicar es inimaginable, y si realmente no te nace, tarde o temprano abandonas. En mi caso la pasión por los coches es muy grande, y aunque es muy duro competir a un alto nivel, no me importa nada dedicarle tiempo.

MGP: ¿Dónde podemos encontrarte?
ST: Si alguien tiene interés en seguir las carreras y enterarse de los resultados, la red social donde publico todo es Twitter @Talensaa.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil