¿Qué fue de...?

Tiago Monteiro, el guerrero portugués

Un ejemplo de superación y profesionalidad, Tiago vuelve a las carreras tras un grave accidente.

Published

on

Cinco son los pilotos lusos en llegar a la F1. Tiago Monteiro es uno de ellos. Ostenta el récord de mayor número de carreras disputadas, 37. Y fue hasta la fecha el único piloto portugués en conseguir un podio en la máxima categoría. Es un ejemplo de superación, luego de que un terrible accidente sobre un Honda Civic del WTCC en Barcelona lo dejará con graves lesiones que le impidieron caminar durante seis meses, a finales del 2018 regresó a la competencia en una nuestra de tenacidad y amor por las carreras.

Nacido un 24 de julio del año 1976, en la ciudad de Oporto. Su pasión por las carreras la heredó de su padre. Sus comienzos en los monoplazas fueron algo tarde, en 1998 participó del campeonato francés de Fórmula 3. Fue elegido como el mejor debutante en esa temporada. El año 1999 se encuentra nuevamente en la F3 de Francia donde logra acabar sexto, con una victoria y tres podios. Participa en las 24 horas de Le Mans, en la clase GT2 donde finaliza 6°, 12° en la general. Las finales internacionales Renault de ese mismo año lo tienen como ganador partiendo desde la pole.

Jordanf1.com

Hasta 2001, el portugués siguió en la F3 francesa. En esa época, fue segundo en el GP de Macao en el 2000 y quinto en el Masters de Fórmula 3 2001. Esto le permitió llegar a la Fórmula 3000 internacional en 2002. Con el equipo Super Nova, la temporada no fue buena y Monteiro se va a competir a la Cart Champ Car World Series.

Fittipaldi-Dingman fue su equipo en ese 2003 en la serie americana. Pero tampoco logró sobresalir. En 2004 se produce su regreso a Europa para competir en la Nissan World Series con el equipo Carlin Motorsport. El año fue bueno para el piloto que acabó segundo en el campeonato. Ese año trabajó con el equipo Minardi de F1, como piloto de pruebas.

Para 2005, la escudería Jordan lo anuncia como piloto oficial, hace pareja con Narain Karthikeyan. En su temporada debut sólo destaca el podio logrado en el GP de Estados Unidos, carrera donde sólo participaron los equipos clientes de los neumáticos Bridgestone. Michelin no pudo dar garantías de que su neumático aguantara y es por eso que no tomaron parte de la largada. El portugués aprovechó la oportunidad y se colocó detrás de los Ferrari.

Ese 2005 lo tiene como debutante del año, Monteiro sólo abandona en Brasil, acabando 16 carreras consecutivas en la temporada, y 18 en el total del año, récord que tenía Rubens Barrichello con su Ferrari. Para finales del 2005 Midland compra al equipo de Eddie Jordan.

F1.com

El Midland-Toyota del 2006 lo tiene a Monteiro formando equipo con el holandés Christijan Albers. Destaca el noveno puesto conseguido en Hungría. El coche no permitía mucho más que pelear en el fondo de la parrilla. El 2007 llega Spyker F1, con motores Ferrari y Adrián Sutil se queda con el asiento del portugués. En el Campeonato Mundial de Turismos se encuentra Monteiro junto al equipo oficial SEAT, en 2007. Condujo el Seat León logrando tres podios y una destacada actuación, pero debió esperar hasta 2008 para que llegará su primera victoria.

En 2010 y 20111 se mudó a Sunred. En su primer año con el equipo acabó quinto en el campeonato con dos victorias y cinco podios, en 2011 cayó a la sexta posición del campeonato, puntuando en trece de las 24 carreras. En 2012 comenzó el campeonato con el equipo Sunred y el Seat León, fueron nueve carreras, para las restantes las corrió con el Honda Civic, el 2012 lo dejó noveno en la tabla de posiciones.

@Fia_Wtcr

Paso a Honda en 2013, logró una victoria y cinco podios, ocupando el octavo lugar en el campeonato. En 2014 repite la cantidad de podios, pero no así la victoria. Al año siguiente Monteiro sigue en Honda, logra una gran victoria en Rusia que, junto a dos podios, le permiten el cuarto puesto en el campeonato.

2017 lo tenía como líder del campeonato, pero un accidente en Barcelona en septiembre, el cuál le produjo lesiones graves, le impidió completar la temporada. Durante un evento promocional que sellaba la asociación del equipo Honda con Castrol, el coche del WTCC del piloto portugués se despistó a alta velocidad en la curva 1, lo que hizo el piloto portugués sufriera graves lesiones.

Luego de 14 meses de inactividad, sin poder caminar y con visión doble por seis meses, el portugués regreso a la competición. Corrió con el Honda en Suzuka en el WTCR, completó las tres carreras llegando al undécimo puesto. Algo que todos describen como un milagro que sólo pueden hacer los hombres que la vida designa como guerreros.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil