Automovilismo

Toyota presenta el GR Yaris: de los tramos a la calle

Tras meses de rumores y filtraciones, finalmente Toyota ha presentado de forma oficial al esperado GR Yaris en el Tokyo Auto Salon.

Published

on

La espera ha finalizado, y Toyota ha presentado en sociedad, en el Tokyo Auto Salon, la que será la versión de homologación del modelo de competición: el GR Yaris.

A diferencia del Yaris GRMN al que sucede, esta no será una versión limitada, y será de producción normal. Para cumplir con los requisitos de la FIA, y poder utilizar el modelo en competición, será necesario producir un mínimo de 25.000 unidades durante 12 meses seguidos.

A simple vista, parece un Yaris normal al que le han quitado dos puertas, con ciertos cambios estéticos, pero en realidad ha sufrido bastantes cambios: aparte de la exclusiva carrocería de tres puertas, el techo baja 9.1 centímetros, las ventanillas van sin marco, y los paneles de la carrocería están realizados en aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono. Gracias a esto, para la báscula en 1280 kg.

La plataforma empleada sigue siendo la TNGA (Toyota New Global Architecture), pero combinando la GA-B en el tren delantero (la utilizada en el Yaris convencional), y la GA-C en el trasero (utilizada en el Corolla, y otros modelos), pasando dicho eje a ser independiente.

Para mover al utilitario, Toyota ha utilizado un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros de cilindrada twincam 12 válvulas (G16E-GTS), capaz de entregar 268cv (200kW DIN) y 370Nm, que se transfieren a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral permanente GR-FOUR, que consiste en un diferencial central de embragues multidisco pilotado electrónicamente, capaz de variar el reparto en función del modo de conducción: 60:40 en el normal, 30:70 en el Sport, y 50:50 en el pista. Y en opción, dos diferenciales autoblocantes mecánicos en el eje delantero y trasero. La única caja de cambios disponible es una caja manual de seis velocidades, que deleitará a los fanáticos de la conducción.

Se desconoce el precio con el que llegará a la península, pero en Japón está tarificado por 3.96 millones de yenes la edición RZ «First Edition», y 4.56 millones de yenes para la RZ «High-performance First Edition», que al cambio serían 32.507€ y 37.433€ al cambio, respectivamente.

En Japón, desde el 10 de enero hasta el 30 de junio, se podrá pre comprar el coche en cualquiera de las dos versiones de lanzamiento descritas anteriormente.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil