Entusiastas del pasado

Un francés muy querido en Maranello, dos niños prodigio sin suerte y otros pilotos que solo lograron una victoria (2ª parte)

En esta segunda parte repasamos otros casos como el del querido Jean Alesi o los desafortunados François Cevert y Robert Kubica, entre otros.

Published

on

En la primera parte, vimos algunos casos muy curiosos de pilotos que solo se han subido una vez a lo más alto del cajón a lo largo de su trayectoria. Hoy, vamos a analizar dos casos que corresponden a la década pasada, otros dos casos que datan de hace más de 40 años, y un caso de un piloto muy querido por una escudería histórica que fichó al piloto en cuestión cuando su monoplaza contaba con prestaciones muy limitadas que hacían del coche, según Alain Prost, «un camión». 

Alesi, celebrando su victoria en Montreal – eurosport.com

Empezamos con este primer caso. Jean Alesi fue el compañero de Alain Prost cuando Prost lanzó estas duras declaraciones contra la escudería, de la cual fue expulsado de inmediato. Pese a no vencer, ni contar con un coche ganador, Jean se hizo un hueco en el corazón de los tifosi mientras observaba cómo McLaren, Williams y Benetton contaban con coches infinitamente mejores que el suyo

Tras haberse subido al podio en doce ocasiones durante sus primeros cinco años con Ferrari, llegó el gran día en Montreal. El día de su 31 cumpleaños, Alesi salía desde la quinta posición, y tras una carrera bastante caótica en la que la lluvia iba y venía, el francés se terminó llevando la victoria, en su intento número 91. Cabe destacar que fue la única carrera de 1995 que no sería ganada ni por un Williams ni por un Benetton. Tras esta temporada, ficharía por Benetton debido a la marcha de Schumi a Ferrari, pero el francés jamás lograría volver a ganar.

Kubica, celebrando su victoria en Canadá – @WilliamsRacing

Trece años después, Canadá también sería testigo de la única victoria de uno de los hombres con más habilidad y menos suerte de los últimos tiempos. Tras un espectacular accidente el año anterior en ese mismo circuito en el que, para sorpresa de todos, solo se fracturó una pierna, Robert Kubica se llevó el gato al agua en el único doblete de la historia de Sauber. Un incidente entre Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton en boxes dio vía libre al polaco para llevarse la victoria, seguido por su compañero Nick Heidfeld, una de las duplas más letales de los últimos años.

Era el sexto podio del polaco en menos de dos años, y tras esa carrera, Kubica se colocó líder del mundial. Ficharía por Renault en 2010, y posteriormente alcanzaría un acuerdo con Ferrari para 2012, pero un accidente de rallies en 2011 que hizo que casi perdiera un brazo frenó su progresión. El polaco nunca volvería a ser el mismo, pero ha logrado volver esta temporada, aunque sea pilotando un Williams, actualmente el peor coche de la parrilla.

Jarno Trulli celebra junto a Flavio Briatore su victoria en Montecarlo – taringa.net

En la primera parte, mencionamos la curiosa victoria de Olivier Panis en Montecarlo. Sería la última vez que sonara la Marsellesa en el podio del circuito monegasco hasta este Gran Premio que vamos a mencionar a continuación. El Gran Premio de Mónaco de 2004 sería la carrera en la que Jarno Trulli, un piloto con una carrera realmente extensa en la categoría reina, lograría su única victoria a los mandos del Renault R24.

Un accidente de Fernando Alonso en la vuelta 41 ocasionaría un periodo del Safety Car durante el cual colisionaron Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, dejando vía libre a Jarno Trulli y a Jenson Button para luchar por su primera victoria. Trulli se llevaría el gato al agua, y Button tendría que esperar dos años más para lograr su primera victoria. Trulli no volvería a ganar, y sería despedido de Renault al conocerse su acuerdo con Toyota para la siguiente temporada. Mientras tanto, Button lograría 15 victorias y el título mundial de 2009.

Jochen Mass, pilotando para McLaren – mclaren.com

La legendaria lucha entre Niki Lauda y James Hunt durante los años 70 no dejó ver el talento de muchos otros pilotos que corrieron durante estos años en la categoría reina. Uno de ellos fue Jochen Mass. Tras pasar sin pena ni gloria por Team Surtees, el alemán fichó por McLaren para la temporada 1975, y su cuarta carrera con el equipo sería la única victoria que se llevaría el alemán a lo largo de sus 114 carreras en la categoría reina. 

El Gran Premio de España de 1975 podría ser recordada por la única victoria de un pilotazo como Mass pero, por desgracia, no es así. El Circuito de Montjuïc ya había tenido que afrontar varios problemas legales debido a una mala fijación de los guardarrailes, pero igualmente, pese a todas las controversias por temas de seguridad, se terminó disputando la prueba. Los tres únicos pilotos que no corrieron fue el compañero de Mass, Emerson Fittipaldi, su primo Wilson, y Arturo Merzario

En la vuelta 26, solo quedaban nueve coches en pista de los 25 que tomaron la salida. Durante esa vuelta, sucedió la tragedia que hizo que la Fórmula 1 jamás volviera a las calles de Montjuïc. Rolf Stommelen, líder de la prueba, perdió el alerón trasero, perdiendo el control del monoplaza e impactando contra los guardarraíles, llevándose por delante a varios espectadores, de los cuales cinco perdieron la vida. La carrera se suspendió tres vueltas después y fue Mass quien se llevó la prueba. Stommelen sobreviviría al accidente, pero fallecería ocho años después en una prueba de sport prototipos.

François Cevert, en 1973 – Parabrisas

Por último, François Cevert también merece estar en esta lista. El piloto francés corrió durante sus cuatro temporadas en la Fórmula 1 con Tyrrell como compañero de Jackie Stewart, llevándose su única victoria en Watkins Glen en 1971. Tras la retirada de Jackie Stewart, Cevert pasaría a ser el primer piloto de Tyrrell desde el GP de Estados Unidos de 1973. Por desgracia, en la clasificación de ese mismo Gran Premio, Cevert, uno de los pilotos más talentosos de principios de los años 70, perdería la vida en un accidente. Un final triste y anticipado de una trayectoria automovilística que habría sido muy exitosa de no ser por esta tragedia.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil