Automovilismo

Viaje al pasado de la mano de la IV edición del Jarama Classic

El evento de clásicos repite en el circuito madrileño para llevarnos a un ambiente lleno de nostalgia automovilística

Published

on

La cuarta edición del Jarama Classic, volvió a congregar un buen número de aficionados a los motores a carburación, a los de cilindrada moderada, a los que tenían ayudas electrónicas limitadas o directamente, inexistentes.

Durante los días 15 y 16 de Junio, el circuito madrileño acogió diversas pruebas divididas en varias categorías, todas ellas, salvo la GT4 South European Series, tenían en común que los modelos que competían contaban con unos cuantos años ya a sus espaldas.

La competición se dividió en 4 categorías:

Iberian Historic Endurance.

GT4 South European Series.

Fórmula Seven.

Pre 1981 Group 1 + Trofeo Mini.

Y es que eso es precisamente el atractivo de este evento. Desde un Porsche 911, hasta un pequeño Peugeot 104, pasando por todo un Ferrari, se podían encontrar en la lista de inscritos en esta edición, que inundó el Jarama con los sonidos de los 6 cilindros bóxer de los Porsche, hasta los pequeños motores de los Escort rugiendo en la zona alta del velocímetro y con el típico sonido de la carburación trabajando a máximo régimen. Así como disfrutar en primera persona de los preciosos Aston Martin GT4.

Borja González

Durante el sábado se disputaron los entrenamientos libres y las rondas clasificatorias para cada una de las categorías.

Pero fue el domingo cuando tuvo lugar la verdadera acción. Y es que, a pesar de conducir joyas de bastante valor, durante la carrera nadie dio su brazo a torcer en ningunas de las categorías, llegando incluso a haber ciertos toques con finales desagradables, aunque no hubo que lamentar heridos graves, a pesar de haber volcado un lotus seven.

El incidente más desagradable del fin de semana fue sin duda el del Aston Martin de los pilotos Aizpurua y Silva, que sufrió un fortísimo accidente en la entrada de la curva de Le Mans, afortunadamente sin consecuencias para el piloto, más que un extensa factura de reparación.

Borja González

Como añadido a este evento, durante el sábado, se homenajeó el centenario del nacimiento de una figura imprescindible para entender el mundo de la automoción en España: nada más y nada menos que Eduardo Barreiros, el empresario gallego que creó un imperio automotriz gracias a su tesón, innovación e inteligencia. Con motivo de este homenaje, familiares, ex-trabajadores y amigos, se reunieron en la sala 5 del Jarama Paddock Club para homenajear su vida e hitos. Entre los ponentes se encontraban el director del Race Carmelo Sanz, el director de la DGT, Pere Navarro, Emilio de Villota y la hija del empresario, Mari luz Barreiros, que repasaron la vida del Eduardo.

cof_vivid

Mientras tanto, en la pista desfilaban cerca de 70 vehículos, camiones y tractores de Barreiros, que llenaron el Jarama de modelos de los 60 y 70.

Borja González

Como en otras ediciones, aparte de las atracciones para los mayores en boxes y la pista, también había entretenimiento para los más pequeños, como la escuela de conducción, un tio-vivo y talleres de Lego.

Sin duda en evento que hizo las delicias de los amantes de los deportivos clásicos y de un sonido, olor y ambiente que poco a poco se va perdiendo en el mundo del motorsport, pero que gracias a eventos como estos, nos acerca al pasado.

1 / 16
Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil