Análisis técnico: GP de Bahréin

Published

on

Como todos los años desde 2004 (y con la excepción de 2011) este fin de semana se celebra el GP de Bahréin en el circuito de Sakhir. El trazado consta de 5.412 km distribuidos en un total de 15 curvas, 6 a izquierdas y 9 a derechas por lo que los pilotos tendrán que dar un total de 57 vueltas para completar una distancia total de 308.238 km.

A día de hoy la vuelta rápida es un 1:31.471 marcada por Pedro de la Rosa en 2005 con McLaren. Sin embargo, es de esperar que tras 12 años sin mejorar esta marca el récord sea batido en 2017.

Como muchos otros del calendario, el circuito de Sakhir fue diseñado por el alemán Hermann Tilke. Desde el año 2014 se ha sumado a Singapur y Abu Dhabi en la lista de circuitos nocturnos por lo que las temperaturas serán algo más bajas que durante el día. En el año 2010 se hizo una remodelación del circuito añadiendo una zona revirada entre las curvas 4 y 5 pero que solo se usó ese año en Fórmula 1.

Circuito de Sakhir Fuente: Will Pittenger – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8975255

El trazado se caracteriza por largas rectas y frenadas fuertes. Apenas hay un par de curvas rápidas como las enlazadas 5-6-7 y 11-12-13. Por otra parte, la única frenada complicada (excluyendo la llegada a la curva 1 en la salida) es la de las curvas 9-10, que se realiza en apoyo por lo que es fácil bloquear el neumático delantero izquierdo. Por lo tanto se puede considerar un trazado de carga aerodinámica media-baja en el que irán mejor los monoplazas con gran velocidad punta.

Al haber tantas rectas y frenadas fuertes pueden darse problemas de frenos como los que tuvieron los Mercedes la temporada anterior. Este es quizás el factor más crítico. A Hamilton le costó la segunda posición en favor de Raikkonen Rosberg casi pierde la victoria, aunque finalmente su margen fue suficiente.

En cuanto a las zonas de DRS se mantienen las del año pasado: recta principal y recta trasera (tras curva 10). Probablemente se puedan ver más adelantamientos que en los 2 pasados GP (China y Australia) debido a la anchura de la pista y las rectas largas. Los principales puntos de adelantamiento son las 4 rectas y sus frenadas, en especial las curvas 1 y 4.

Otro factor importante es el clima. Como el circuito está en medio del desierto la probabilidad de lluvia es ridículamente baja, a efectos prácticos nula. En el pasado GP de China una de las dificultades para adelantar era que fuera de la trazada ideal la pista estaba húmeda. Sumado a lo anterior, esto puede significar efectivamente mayor cantidad de adelantamientos. La temperatura suele ser bastante alta aunque se suaviza ligeramente por la noche.

Este año Pirelli ha traído los compuestos: medio, blando y súper blando, al igual que la temporada pasada. Como en esta pista la degradación es media es posible que de nuevo veamos estrategias de 1 parada con opción a 2. Se verá a lo largo del fin de semana.

En cuanto a la probabilidad de safety car no es muy elevada, más allá de incidentes en la primera vuelta las grandes escapatorias suelen provocar que no sea necesaria su salida. Quizás pueda haber algún problema de consumo de combustible si no hay safety car.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil