Fórmula 1

ANÁLSIS TÉCNICO: Sauber presenta el C36-Ferrari

Published

on

Comienza la semana de presentaciones, y Sauber es el primero en saltar al escenario. Tras un 2016 desastroso, penúltimo en el Mundial de constructores con tan solo 2 puntos, el equipo suizo busca la redención en esta temporada que comienza a despuntar.

Nuevo Sauber C36-Ferrari (Sauber F1 Team)

Antes de sumergirnos en los detalles técnicos del nuevo monoplaza motorizado por Ferrari, lo primero que sorprende es el notable cambio en los colores: desaparece el amarillo del Banco do Brasil, y se sustituye por un dorado (conmemoración de los 25 años del equipo) más elegante, que le hacen semejante a los Williams y Lieger de los años noventa.

Este año, los nuevos monoplazas vienen cargados de novedades, como nos explica Ignacio Dans en su análisis del  nuevo reglamento, aunque lo que más llama nuestra atención es la aerodinámica y dimensiones. Tanto el alerón delantero como el trasero han ganado en anchura, y desarrollan una silueta más agresiva. El ancho del coche se ve incrementado y reaparece la aleta de tiburón.

Observando en más profundidad el alerón delantero, podemos observar como este desarrolla una silueta más agresiva, con forma de punta de flecha. Los alerones de la temporada pasada presentaban un frontal completamente perpendicular a la linea longitudinal del coche, mientras que los de este año muestra un ángulo bastante apreciable. En cuanto a la anchura, el incremento de 150 mm se debe principalmente al incremento también en el ancho del neumático. Además de generar la carga aerodinámica, el alerón delantero también desvía el flujo (dentro de lo permitido por el reglamento) que se dirige hacía los neumáticos. Para que el alerón pueda desarrollar esta nueva forma, el morra ha sido alargado unos 20 mm con respecto a temporadas anteriores.

Detalle de la parte delantera del Sauber C36 (Sauber F1 Team)

El alerón trasero no se queda atrás en cuanto a novedades. Al igual que el delantero, gana en anchura, pero en este caso son 200 mm. También pierde 150mm de altura respecto al suelo. En la foto se puede apreciar las nuevas lineas más agresivas.

Detalle del alerón trasero (Sauber F1 Team)

Al estar el alerón trasero situado más bajo de lo que venía siendo habitual, se encuentra más expuesto a las turbulencias generadas por otros elementos situados delante. Para paliar este problema, en Sauber han optado por elementos ya conocidos, como la aleta de tiburón. Este elemento aerodinámico, introducido por Red Bull en 2008, ayuda a reducirlas. Se cree que la mayoría de equipos se decidirán por esta solución. La aleta incluida en el monoplaza para esta presentación no es ni mucho menos definitiva, y podemos esperar novedades para los test.

Aleta de tiburón del Sauber C36 (Sauber F1 Team)

Otros elementos que llaman la atención en el nuevo monoplaza de los de Hinwill son los paneles situados al principio de los pontones (sidepod panels). El año pasado, Sauber montaba estos paneles en dos partes separadas, una vertical y otra horizontal. Este año, en cambio, presentan una estructura continua que además cuenta con dos elementos horizontales.En la parte vertical, se puede apreciar un pequeño «flap» o aleta, cuya función sería comenzar a desviar el flujo que se dirige hacia el neumático. Estos tienen una función estructural, eliminando las vibraciones que se producen en el panel.

Panel lateral del Sauber C36 (Sauber F1 Team)

La zona de los pontones también presenta otras novedades, además de los paneles mencionados anteriormente. Por un lado, la superficie de la entrada de aire ha aumentado con respecto al año pasado, aprovechando el aumento del ancho del vehículo. También se observa que el perfil que desarrolla el pontón según se avanza hacia la parte trasera, desarrolla una forma cóncava, que mantiene el flujo separado de los neumáticos y lo dirige hacia el difusor.

Aumento del tamaño de la entrada de aire y silueta el pontón derecho (Sauber F1 Team)

Hablando del difusor, al igual que los alerones, las dimensiones han incrementado, lo que nos permite adelantar una mayor carga aerodinámica. Su altura en máxima aumenta 50 mm, al igual que el ancho. En las fotos que ha mostrado Sauber, no se puede apreciar el difusor, por lo que habrá que esperar a los test para poder analizarlo en detalle.

En cuanto a la suspensión, Sauber no presenta novedades, y mantiene el sistema push-rod en la delantera y pull-rod en la trasera. No existen evidencias sobre si Sauber ha incluido el elemento hidráulico a la suspensión que están desarrollando otros equipos, como Mercedes o Red Bull. Este elemento permite que la suspensión se comporte de forma diferente según la velocidad a la que se pasa por curva, manteniendo la distribución de la carga aerodinámica más estable.

Desde Sauber explican que este nuevo modelo ha sido diseñado partiendo desde cero, es decir, que han querido romper con la racha de las últimas temporadas, recalcando que no hay absolutamente ninguna elemento que se haya tomado de su predecesor. Desde MomentoGP esperamos que la apuesta de Sauber sea acertada y alcancen la zona de la parrilla que les corresponde. 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil