Fórmula 1
ANÁLSIS TÉCNICO: Sauber presenta el C36-Ferrari
Comienza la semana de presentaciones, y Sauber es el primero en saltar al escenario. Tras un 2016 desastroso, penúltimo en el Mundial de constructores con tan solo 2 puntos, el equipo suizo busca la redención en esta temporada que comienza a despuntar.

Nuevo Sauber C36-Ferrari (Sauber F1 Team)
Antes de sumergirnos en los detalles técnicos del nuevo monoplaza motorizado por Ferrari, lo primero que sorprende es el notable cambio en los colores: desaparece el amarillo del Banco do Brasil, y se sustituye por un dorado (conmemoración de los 25 años del equipo) más elegante, que le hacen semejante a los Williams y Lieger de los años noventa.
Este año, los nuevos monoplazas vienen cargados de novedades, como nos explica Ignacio Dans en su análisis del nuevo reglamento, aunque lo que más llama nuestra atención es la aerodinámica y dimensiones. Tanto el alerón delantero como el trasero han ganado en anchura, y desarrollan una silueta más agresiva. El ancho del coche se ve incrementado y reaparece la aleta de tiburón.
Observando en más profundidad el alerón delantero, podemos observar como este desarrolla una silueta más agresiva, con forma de punta de flecha. Los alerones de la temporada pasada presentaban un frontal completamente perpendicular a la linea longitudinal del coche, mientras que los de este año muestra un ángulo bastante apreciable. En cuanto a la anchura, el incremento de 150 mm se debe principalmente al incremento también en el ancho del neumático. Además de generar la carga aerodinámica, el alerón delantero también desvía el flujo (dentro de lo permitido por el reglamento) que se dirige hacía los neumáticos. Para que el alerón pueda desarrollar esta nueva forma, el morra ha sido alargado unos 20 mm con respecto a temporadas anteriores.

Detalle de la parte delantera del Sauber C36 (Sauber F1 Team)
El alerón trasero no se queda atrás en cuanto a novedades. Al igual que el delantero, gana en anchura, pero en este caso son 200 mm. También pierde 150mm de altura respecto al suelo. En la foto se puede apreciar las nuevas lineas más agresivas.

Detalle del alerón trasero (Sauber F1 Team)
Al estar el alerón trasero situado más bajo de lo que venía siendo habitual, se encuentra más expuesto a las turbulencias generadas por otros elementos situados delante. Para paliar este problema, en Sauber han optado por elementos ya conocidos, como la aleta de tiburón. Este elemento aerodinámico, introducido por Red Bull en 2008, ayuda a reducirlas. Se cree que la mayoría de equipos se decidirán por esta solución. La aleta incluida en el monoplaza para esta presentación no es ni mucho menos definitiva, y podemos esperar novedades para los test.

Aleta de tiburón del Sauber C36 (Sauber F1 Team)
Otros elementos que llaman la atención en el nuevo monoplaza de los de Hinwill son los paneles situados al principio de los pontones (sidepod panels). El año pasado, Sauber montaba estos paneles en dos partes separadas, una vertical y otra horizontal. Este año, en cambio, presentan una estructura continua que además cuenta con dos elementos horizontales.En la parte vertical, se puede apreciar un pequeño «flap» o aleta, cuya función sería comenzar a desviar el flujo que se dirige hacia el neumático. Estos tienen una función estructural, eliminando las vibraciones que se producen en el panel.

Panel lateral del Sauber C36 (Sauber F1 Team)
La zona de los pontones también presenta otras novedades, además de los paneles mencionados anteriormente. Por un lado, la superficie de la entrada de aire ha aumentado con respecto al año pasado, aprovechando el aumento del ancho del vehículo. También se observa que el perfil que desarrolla el pontón según se avanza hacia la parte trasera, desarrolla una forma cóncava, que mantiene el flujo separado de los neumáticos y lo dirige hacia el difusor.

Aumento del tamaño de la entrada de aire y silueta el pontón derecho (Sauber F1 Team)
Hablando del difusor, al igual que los alerones, las dimensiones han incrementado, lo que nos permite adelantar una mayor carga aerodinámica. Su altura en máxima aumenta 50 mm, al igual que el ancho. En las fotos que ha mostrado Sauber, no se puede apreciar el difusor, por lo que habrá que esperar a los test para poder analizarlo en detalle.
En cuanto a la suspensión, Sauber no presenta novedades, y mantiene el sistema push-rod en la delantera y pull-rod en la trasera. No existen evidencias sobre si Sauber ha incluido el elemento hidráulico a la suspensión que están desarrollando otros equipos, como Mercedes o Red Bull. Este elemento permite que la suspensión se comporte de forma diferente según la velocidad a la que se pasa por curva, manteniendo la distribución de la carga aerodinámica más estable.
Desde Sauber explican que este nuevo modelo ha sido diseñado partiendo desde cero, es decir, que han querido romper con la racha de las últimas temporadas, recalcando que no hay absolutamente ninguna elemento que se haya tomado de su predecesor. Desde MomentoGP esperamos que la apuesta de Sauber sea acertada y alcancen la zona de la parrilla que les corresponde.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1