Connect with us

Técnica

Embrague mecánico: funcionamiento y estructura

Published

on

El embrague es uno de los elementos mecánicos fundamentales en un vehículo y, aunque cualquier conductor/a lo usa a diario, lo cierto es que no todo el mundo conoce su funcionamiento.

Antes de entrar más en detalle debemos conocer las funciones básicas del embrague mecánico:

  • Permite acoplar o desacoplar la salida del cigüeñal con la entrada de la caja mecánica de velocidades, también conocida como la caja de cambios.
  • Debe amortiguar las oscilaciones procedentes del motor y es el encargado de asegurar que la transmisión de giro desde el motor a las ruedas sea progresiva.
  • Suaviza las arrancadas y los cambios de marcha.

Por tanto, se puede decir que es un dispositivo que permite conectar y desconectar dos elementos que están girando a velocidades (angulares) diferentes.

Respecto a su estructura, está compuesto por el conjunto de presión, el disco de embrague y el cojinete de embrague.

Embrague mecánico

El conjunto de presión es una placa que se puede desplazar axialmente bajo la acción de una carga. Sus principales funciones son:

  • Embragar y desembragar.
  • Disipar el calor.

A su vez, el conjunto de presión está formado por otros tres elementos:

  • Carcasa.
  • Diafragma, cuya función principal es transmitir la carga necesaria al plato de presión cuando el sistema está embragado y liberar el plato cuando está desembragado.
  • Plato presión, que se ocupa de presionar los forros de fricción contra el volante de inercia con la carga suficiente.

Conjunto de presión

Continuando con la estructura general del embrague, el siguiente elemento es el disco de embrague.

Su función es transmitir el par motor de manera progresiva y filtrar las vibraciones no deseadas.

Está formado por:

  • Forros de fricción, que son elementos en forma de corona circular de pequeño espesor. Uno de los forros fricciona con el volante motor y el otro lo hace con el plato de presión para transmitir el par. Pueden ser de amianto o cerámica.
  • Sistema de progresividad, que a su vez está formado por el disco de conducción que se encarga de soportar los forros de fricción.
  • Sistema de amortiguación, cuya función es amortiguar las vibraciones torsionales. Está compuesto por: 
  1. Sistema elástico torsional, que se subdivide en parte conductora y parte conducida.
  2. Sistema de histéresis torsional.

El último elemento que compone el embrague es el cojinete. Dicho elemento es el encargado de transmitir la carga hacia el conjunto de presión para desembragar.

Partes del embrague mecánico

Una vez conocidas todas las partes que lo componen es turno de saber como funciona.

Cuando el disco de embrague se encuentra presionado por el volante de inercia del motor y por el plato de presión, la transmisión está acoplada al motor y es cuando decimos que el coche está embragado. Para desacoplar la transmisión y así poder cambiar de marcha entra en acción el cojinete de desembrague, el cual ejerce la fuerza necesaria sobre el diafragma. Esto produce el desplazamiento del plato de presión liberando el disco de embrague, momento en el que cambiamos de engranaje en la caja de cambios.

Funcionamiento del embrague mecánico

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Técnica

Análisis de los Entrenamientos Libres | Los números lo confirman: Mercedes está en otra galaxia

Ferrari está más lejos que nunca tanto en ritmo de una vuelta como en tandas largas. Tienen problemas de calentamiento de neumáticos.

Published

on

En el día de ayer pudimos disfrutar de los entrenamientos libres de Fórmula 1 en el circuito de Mónaco. Una vez acabados, es momento del análisis y ver quién es más fuerte. Los datos son claros: Mercedes está más fuerte que nunca. 

En Mónaco no se suelen ver grandes diferencias de tiempo entre equipos. Esto es debido a que es un circuito muy corto. Además, el piloto marca un poco más la diferencia. Pero, aún así está claro que Mercedes no va a tener ninguna preocupación con sus perseguidores, ni en clasificación, ni en carrera.

FERRARI, CON PROBLEMAS DE NEUMÁTICOS

El problema de Ferrari es claro. Tienen problemas para calentar los neumáticos. Mónaco es una pista de baja velocidad, y eso hace que no haya mucha energía para aplicar a los neumáticos. Además, este año en Mónaco está haciendo un tiempo atípico.  Para ser finales de mayo, está haciendo más frío que de costumbre, con el cielo habitualmente cubierto de nubes.

Ayer Mattia Binotto explicó este problema. Dijo que es un problema que arrastran toda la temporada. Al no poner en funcionamiento los neumáticos, todo se desequilibra. Antes de la temporada no se lo esperaban. El año pasado tuvieron el problema contrario: sufrían de sobrecalentar los neumáticos.

MERCEDES MÁS RÁPIDO EN MÓNACO QUE EN NINGÚN LADO

La Fórmula 1 ha proporcionado un gráfico donde se representa la diferencia de tiempo en las curvas rápidas, las lentas y las medias, unido junto con la diferencia en recta, comparando con Mercedes. Hay que partir de que aquí todas las curvas son lentas, justo donde más tiempo saca Mercedes a sus competencia. Ferrari no tiene nada que hacer aquí más que tratar de mejorar, arreglar sus problemas de neumáticos.

Llama la atención el buen ritmo de Toro Rosso, que ha demostrado ser el cuarto equipo aquí. Tendrán que trabajar para mantener esta ventaja, que aparentemente es mínima, de cara a la clasificación de mañana.

 

 

F1.com

 

MERCEDES TAMBIÉN EL MÁS RÁPIDO EN RITMO DE CARRERA

El gráfico que muestra la diferencia de tiempo entre los equipos es demoledor. Ferrari está a 8 décimas en ritmo de carrera. Es un tiempo enorme, aunque las calles de Mónaco puedes traicionar y pasar una mala jugada a cualquiera.

Sin embargo por detrás no está todo decidido. La igualdad es máxima. Red Bull en ritmo de carrera se encuentra a una décima de Ferrari. En la zona media McLaren lidera un grupo muy apretado con Toro Rosso, Racing Point y Renault muy cerca. Alfa Romeo, que en clasificación parece de los más rápidos, en ritmo de carrera está por detrás. Haas, aquí parece que no tiene el ritmo de las pasadas carreras.

Sin embargo, estos neumáticos son muy sensibles a los cambios de condiciones. Todo es posible. Simplemente con la meteorología esto puede hacer que todo esté del revés. Si el sábado vemos mas sol que el jueves, es posible que las posiciones cambien. Sobre todo Ferrari, que tendría más facilidad para calentar las ruedas y tratar de acercarse a Mercedes.

F1.com

Continue Reading

Técnica

Análisis Técnico: Las calles del Principado de Monaco

Published

on

La Formula 1 llega al Gran Premio más prestigioso y antiguo de la categoría. Además, el Gran Premio más técnico de la temporada donde la clasificación juega un rol fundamental en el posterior desarrollo de la competencia. 

Es el circuito más antiguo del calendario, desde 1950 la Formula 1 se da cita a fines de Mayo para llevar a cabo la fecha más glamurosa de la temporada. El Grand Prix de Mónaco es además, el Gran Premio que todos quieren ganar, pues forma parte de la tan valiosa triple corona, junto a las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianapolis. 

 

  • El circuito

Al ser una pista situada en el centro del principado, es de conocimiento que está circundada en todo su perímetro por barreras, con muy pocas vías de escape. Así será fundamental para los pilotos ser precisos a la hora de manejar, para no tener accidentes y así entorpecer el programa del equipo. 

Como decíamos más arriba, además, la pista es probablemente la más técnica del calendario, dos chicanas y muchas curvas de baja velocidad, donde la mínima es en la curva del Gran Hotel, con una velocidad de alrededor de los 45km/h. Mientras tanto, la máxima velocidad se alcanza en la salida del famoso tunel, a más de 285km/h, donde encontramos un punto crítico para el piloto por dos razones claves: un punto de frenada en bajada y con ángulo de curva, que tiende a desestabilizar el tren trasero, y que se llega de la salida del túnel con poca visión, ya que al salir del túnel se genera un contraste muy grande que complica muchas veces la vista. 

La curva de Gran Hotel, punto clave donde se tiene la menor velocidad de curva de la temporada

Por otro lado, cuenta con una sola zona de DRS, la recta principal, y su respectiva zona de detección antes de la curva 17 «La Rascasse». Luego de la zona de DRS, se llega a la curva 1 con la máxima fuerza de frenado. 

Sus dos puntos claves son sin dudas, la frenada y el transito por curva, por lo que el set-up jugará un rol crucial a la hora de salir a pista.

 

  • Puesta a Punto/Aerodinámica

Al ser la pista más trabada del calendario, generalmente los autos con una distancia entre eje más corta, y un mayor angulo de rake, son los más favorecidos, como en el caso de Aston Marti/Red-Bull durante los últimos años. Cuenta con un asfalto que no es abrasivo, pero que a la vez al no ser un circuito de uso cotidiano, cuenta con muy poco grip. Además, la pista cuenta con algunas clásicas ondulaciones que muchas veces sacan el volante de las manos al piloto.

La corta distancia entre ejes y el alto ángulo de rake del Red Bull da la expectativa de que probablemente el equipo tenga el mejor GP de la temprada

 

Por esto, los equipos buscarán sin dudas maximizar sus cargas aerodinámicas en todos los sentidos posibles, desde el rake hasta los alerones, para lograr entregarle a los pilotos un auto sólido pero sobretodo, seguro a la hora de salir a pista. Los autos nerviosos e indósiles aumentan sus posibilidades de un accidente, arruinando así, como habíamos dicho, el programa del fin de semana. 

 

  • Neumáticos

Pirelli ha elegido para esta carrera, como de costumbre, sus neumáticos más blandos. Eso es, el compuesto C3 (banda blanca), el compuesto C4 (banda amarilla) y el C5 (banda roja). Esta decisión se debe a dos factores que ya antes mencionamos, el poco grip y la poca abrasividad del asfalto monegasco. Se necesita el mayor grip mecánico del año y solo la gama blanda de Pirelli puede brindarlo. 

La presión de aire mínima para esta carrera será de 18.5 psi en las gomas delanteras y 17.5 psi en las traseras. La comba máxima permitida es de -4° en el frente y -2.75° en el tren trasero. Mientras tanto, Ferrari y Red-Bull son los únicos equipos con 11 compuestos C5 para el fin de semana, mientras los restantes ocho equipos han elegido entre 9 y 10 compuestos blandos. 

La estrategia a una sola parada es la norma en Mónaco desde hace ya algunos años. Es una pista que no da mucho lugar al sobrepaso, y la clasificación y las paradas en boxes son cruciales. Los equipos deberán mostrarse a la altura de ello. 

 

 

Continue Reading

Técnica

Análisis de tiempos viernes: Interesantes simulaciones de Carrera

Published

on

Circuito de tests de pretemporada. Un trazado donde parecía que un equipo sobresalía por delante del resto y que luego no resultó ser así. Novedades y actualizaciones verán por primera vez la luz aquí con el fin de dar un salto cualitativo. ¿Qué nos deparará el gran premio de España?

(más…)

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Clasificación GP de Mónaco: Hamilton vuela en Montecarlo #F1 #MonacoGP (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Qc239y2w2W

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Sanción también para Gasly! El francés se lleva tres puestos después de obstaculizar a Grosjean en la Q2. El de R… t.co/qX0yy9jHmZ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Foto finish en Fórmula2: gana Hubert por menos de una décima #F2 | #MonacoGP t.co/fZ6I2HBtEE

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Ya hay veredicto sobre el movimiento de Giovinazzi con Hülkenberg! El Italiano tendrá 3 puestos de sanción por mo… t.co/0mYUkKSkLa

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Este ha sido el momento en el que Grosjean se ha encontrado con Gasly y por lo que el francés está siendo investiga… t.co/v7hTmClxAt

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.