Connect with us

Fórmula 1

La Unidad de Potencia en los Fórmula 1

Publicado

el

En el siguiente artículo vamos a tratar de dejar claro cómo es la Unidad de Potencia de los Fórmula 1 a día de hoy. Atrás quedan los musculosos motores V10 y V8 que tanto ruido hacían y gustaban a los aficionados. Ahora tenemos unos sofisticados a la vez que complejos motores. Sabemos que tiene varias partes, MGU-K, MGU-H… Pero pocos conocen cómo funcionan realmente estos motores que tantos quebraderos de cabeza traen a los equipos e ingenieros.

Primero de todo, para comprender cómo funciona cada parte que compone el motor, vamos explicar qué es una máquina eléctrica. Sin irse por las ramas, una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma energía eléctrica en otro tipo de energía, y viceversa. Este concepto es importante. Una energía es la eléctrica, y la otra cualquier otra, pero normalmente es cinética, es decir movimiento. Recalcamos que transforma energía eléctrica en movimiento, y el movimiento en energía eléctrica. Por eso se dice que las máquinas eléctricas son reversibles.

Un ejemplo de máquina eléctrica es un molino de viento aerogenerador. Trabaja para generar electricidad con el movimiento del viento, pero si se quisiera, se podría revertir su funcionamiento y hacer girar las aspas aportando electricidad. Hay máquinas eléctricas en todos los lados, desde la lavadora de tu casa, hasta el transformador de tu teléfono móvil.

¿Y por qué explico esto? Porque en la unidad de potencia de los Fórmula 1 no hay una máquina eléctrica, sino dos. Estos son los MGU-K y MGU-H de los que tanto se habla. Pero claro, hemos dicho que son máquinas eléctricas, y que la mayoría de máquinas eléctricas convierten la energía eléctrica en movimiento, y el movimiento en electricidad. ¿Cómo funcionan pues el MGU-K y MGU-H?

-MGU-K: Esta máquina eléctrica convierte electricidad en movimiento que va directamente al cigüeñal. Como hemos dicho, es reversible. También convierte el movimiento en energía eléctrica. Por tanto, el MGU-K trabaja de una forma tal que, cuando el coche está acelerando, el MGU-K trabaja de forma directa, donde transforma energía eléctrica en movimiento, como efecto un aumento de potencia, porque se transmite más potencia al eje del motor. Sin embargo, cuando el piloto está frenando, o cuando simplemente se está reduciendo la velocidad, el MGU-K trabaja de forma inversa, produciendo energía eléctrica a partir de los giros del eje del motor.

-MGU-H: Cuando el MGU-H trabaja de forma directa, los gases de escape que salen del motor mueven una turbina, que con su movimiento produce energía eléctrica. De la misma forma que todas las máquinas eléctricas, también puede trabajar de forma inversa. Pero, ¿de qué sirve que si trabaja de forma indirecta aporte energía a los gases de escape, que salen del coche? Realmente, lo que hace al trabajar de forma inversa es aportar energía a los gases que entran al coche. Moviendo una turbina, comprime los gases de admisión. Es el que mueve el turbo del motor. Aunque como veremos posteriormente, no es el único responsable del movimiento del turbo.

Hay una clara diferencia entre el MGU-K y el MGU-H. El primero, trabaja cuando el coche está frenando, mientras que el segundo, al necesitar gases de escape, necesita de los gases de escape que se producen al acelerador. Es por eso que existen las baterías: acumulan la energía cuando se está frenando, para utilizarla cuando se va a acelerar.

Sin embargo, hemos dicho que el MGU-H solo trabaja cuando se acelera. Es por eso que la energía del MGU-H puede llegar a dos sitios: puede ir a las baterías para usarla después, o bien puede ir al MGU-K para usarla instantáneamente. Y el porcentaje de energía que va a usarse en el momento o que se acumula en la batería se controla con los mapas motores. Este es el concepto que tanto oímos de que los pilotos están “cargando las baterías” o cuando están usando el máximo de potencia.

Pero aún hay algo que no se ha dejado claro. Hemos dicho que el MGU-H trabaja de forma directa produciendo energía con el aire de escape, pero de forma inversa trabaja comprimiendo los gases de admisión. Y esto es imposible que lo haga a la vez, porque no puede trabajar en ambos sentidos simultáneamente. ¿Cómo es posible si el turbo tiene que estar girando siempre?

Aquí es donde nos toca explicar el funcionamiento del turbo-compresor y su relación con el generador MGU-H.

El turbo-compresor está formado por dos conductos con una turbina. Uno expande el aire y otro lo comprime. Trabajan a la vez. De esta forma, el aire que sale del motor se expande, mientras que el aire que entra al motor se comprime. Esto se trata de un intercambio de energía directamente. Sin embargo, el turbo-compresor solo funciona cuando el aire que sale del motor tiene cierta velocidad, por lo que al salir de las curvas, el coche no tiene la misma potencia que en plena recta. Eso es el famoso lag del turbo. Pero en estos coches de Fórmula 1 no ocurre así. ¿Por qué? Simplemente porque cuando el coche aún lleva poca velocidad, es el MGU-H el que aporta la energía para el aire de admisión.

Por lo tanto, el MGU-H trabaja de forma que cuando se acelera a bajas velocidades, aporta movimiento al compresor, pero cuando ya hay suficiente velocidad en el coche para que trabaje adecuadamente el turbocompresor, genera energía. ¿Cómo? Con el propio movimiento del eje en el que rota el turbo-compresor, que hemos dicho que se mueve con los gases de escape, es el mismo movimiento que usa el MGU-H para generar electricidad.

De esta forma, hay un flujo de energía que tratamos de representar con este esquema. La cantidad de energía que se puede transmitir entre cada componente, está estipulado por normativa. Para controlarlo, está la ECU. Así, quedan mencionados los 6 componentes del motor:

1-Turbocompresor: comprime el aire de entrada al motor con la expansión de los gases de combustión. Además, estos gases hacen girar el eje del MGU-H

2-MGU-H : con el movimmiento de su eje genera electricidad para las baterías. Cuando se acelera, aporta energía al compresor para evitar el lag.

3-Baterías: acumulan la energía eléctrica que generan tanto el MGU-k como el MGU-H

4-MGU-K: transmite la energía de las baterías al motor, y genera electricidad cuando se está frenando.

5-Motor de combustión: genera la potencia quemando gasolina.

-ECU

De cada componentes solo se puede usar, por normativa 4 elementos durante la temporada 2017, a la quinta hay una sanción de posición. Próximamente, hablaremos de cuánta potencia transmite cada componente, pero de momento, esperemos que haya quedado claro la composición de la Unidad de Potencia

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comment

  1. Manuel serrano

    11 junio, 2018 at 08:41

    genial artículo, había una duda que tenía y me la habeis resuelto, he descubierto vuestra web y será una habitual para seguir la f1 y leer artículos de técnica f1.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

La prensa italiana sobre Ferrari: “Nos han traicionado”

Italia responde a un comienzo así de inesperado de la SF90 en Australia.

Publicado

el

Comienzo de semana después del primer Gran Premio en la temporada 2019 de Fórmula 1, y los medios italianos opinan sobre el que ha sido un fin de semana mediocre para Ferrari. Los de Maranello han dejado mucho que desear tras lo que se esperaba una vez finalizados los test de invierno en Barcelona.

Mercedes-AMG ha comenzado con dominio absoluto sobre el campeonato, obteniendo el máximo posible de puntos en una carrera controlada en su totalidad por ellos, y con un Valtteri Bottas inexorable. Sin embargo, esto no es suficiente pena para el equipo Ferrari, y es que Max Verstappen logró también colocarse por delante tanto de Leclerc en la qualy, como de Vettel en carrera, a través de una estrategia elegida a la perfección.

Ferrari

Inmediatamente después de la carrera, la prensa italiana se hizo eco de lo sucedido, uno de los referentes, Il Giornale ha sido el más duro con los de Maranello. Titula el fin de semana como una traición de ‘La Rossa, probablemente porque este resultado de la escudería italiana no era en absoluto esperado, posicionándose incluso por detrás del Red Bull de Verstappen. Sin embargo, declaran que: “Nuestra confianza sigue puesta en ellos.

El Team Principal de los ingenieros debe encontrar una solución (…). Tienen un monoplaza que parece muy estable pero que ha estado a merced de los acontecimientos. En los test estaba al borde de la perfección, pero este domingo sufrió una jornada embarazosa“. Sobre todo, con la ya famosa pregunta de Vettel al muro: “¿Por qué somos tan lentos?”. Comparada ya con la frase Alonso en 2015: “GP2 engine”.

Se consuelan también con los detalles, afirmando que la escudería que ha vencido en Australia durante los últimos años no ha ganado el campeonato. “Nos fiaremos de Binotto durante un puñado de Grandes Premios, después de esto nuestra confianza desaparecerá como las pegatinas de Mission Impossible, haciendo referencia a la publicidad de Mission Winnow que ha tenido que ser retirada del monoplaza para este GP. Continúa así:

“La historia de que un monoplaza no digiere bien ciertas pistas puede valer una temporada, máximo dos, no toda una vida”. Y es que Ferrari lleva muchos años sin ser realmente competitiva en pistas como la de Australia. “Están tristes todos los ferraristas, menos Leclerc, que hizo una gran carrera, obediente”.

Ferrari

La Gazzetta dello Sport es contundente: “Ferrari mal, sin podio. Vettel y Leclerc 4º y 5º, decepcionan. Vettel penalizado por el neumático medio durante la segunda parte de la carrera, con una SF90 muy lenta. Leclerc podría haberlo pasado. Un inicio no bueno para el Cavallino, que tendrá que rehacerse de un fin de semana para nada cómodo”. El artículo añade al final una curiosa reflexión: “El único consuelo es que haya vencido Bottas”. El británico Lewis Hamilton obtuvo la segunda posición.

El diario Corriere della Sera destaca: “Ferrari llora mientras Mercedes brilla”, afirman que el veredicto final de si este comienzo tan desastroso de la temporada se verá en el próximo Gran Premio de Bahréin. Añaden: “Nada superiores en la carrera, lejos del podio, lejos de la sonrisa, derrotado no solo por el Mercedes habitual, sino también por el Red Bull-Honda de Max, que parece suficientemente armado para luchar por el mundial. Se deben buscar soluciones”. Insisten además en el gran trabajo que debe hacer Binotto para cumplir tras este inicio cuesta arriba.

Ferrari

Por último, La Repubblica indica en su artículo el hecho de que el SF90 se encontraba (según la propia Mercedes incluso) por delante, con un gap de hasta medio segundo, pero finalmente no ha sido así. La Rossa con dificultades, a Vettel se le ha visto en todo momento sin ritmo para luchar por el podio, pilotaba un monoplaza que parecía perder potencia con el devenir de la carrera”. Destacan también el buen trabajo realizado por el monegasco, Charles Leclerc, en su primera carrera con los del Cavallino.

Continuar leynedo

Fórmula 1

Pirelli revela la selección de neumáticos para el Gran Premio de Bahréin

La firma italiana anunció la selección de compuestos de cada piloto para la segunda fecha del campeonato en el circuito de Sakhir.

Publicado

el

Pirelli, proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, anunció la selección de neumáticos de cada piloto de cara al Gran Premio de Bahréin. Para la segunda fecha del campeonato, los italianos han seleccionado los compuestos C1, C2 y C3, que durante el fin de semana serán duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo), respectivamente. Por eso, todos los equipos seleccionaron el compuesto blando como su opción preferida.

pirelli.com

Mercedes, al igual que Red Bull y Ferrari, optaron por nueve juegos de neumáticos del compuesto más blando para sus pilotos. Todos los pilotos de estos tres equipos eligieron un solo juego del compuesto más duro, exceptuando a Pierre Gasly, que optó por dos.

En la zona media de la parrilla, los únicos equipos que tomaron una estrategia diferente en la selección de sus compuestos fueron Renault y Toro Rosso, que eligieron diez juegos del neumático rojo, destacando que Daniel Ricciardo ha escogido un solo juego de medios.

 

Continuar leynedo

Fórmula 1

Mattia Binotto espera ver a un Ferrari más fuerte en Bahréin

El equipo italiano espera mejorar su rendimiento en la 2ª carrera de 2019

Publicado

el

Decepcionante inicio de 2019 para el equipo Ferrari, pues no se mostró competitivo en Australia, aunque desde el equipo italiano esperan mejorar en Bahréin. Tal como recogen los compañeros de Sky Sports Italia, Mattia Binotto reconoce que esperan mostrar el verdadero rendimiento del monoplaza de Ferrari en la segunda cita de 2019:

“Una cosa está clara, el GP de Australia no ha mostrado el verdadero potencial de nuestro coche. Todo el equipo está con mucha confianza en mejorar nuestro rendimiento para Bahréin. Esperemos saber los motivos de lo ocurrido en Melbourne”.

Ferrari

Por otro lado, el team principal de Ferrari habla de la diferencia entre los test de pretemporada y el GP de Australia: “Los test de invierno fueron claramente diferentes. Desde los entrenamientos libres no hemos encontrado el equilibrio ideal del coche y sufrimos con los distintos compuestos neumáticos. Probamos con configuraciones diferentes durante el fin de semana, pero nunca dimos con el equilibrio correcto. El rendimiento en carrera simplemente refleja lo que tuvimos en clasificación también”.

Habrá que ver cómo reacciona Ferrari en Bahréin, pero lo que está claro es que el equipo italiano necesita luchar por el triunfo en la 2ª cita del mundial de 2019 si quiere no dejarse puntos en la primera parte de esta temporada.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | La prensa italiana sobre Ferrari: "Nos han traicionado" (🗒 por @ManuGarciaG97) t.co/0HSgygs8yu

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Pirelli revela la selección de neumáticos para el Gran Premio de Bahréin #BahrainGP t.co/a091g7XQag

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mountune potencia el Ford Fiesta ST hasta 225 CV. ¡Menuda bestia! (🗒 por @el_chasco) t.co/xKeTCrq5sF

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CERA | @Rsierramorena : guía de tramos y horarios (🗒 por @gvalenzuela2395) t.co/FhH6tyJidt t.co/P3TWUzJ3x5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Mattia Binotto espera ver a un Ferrari más fuerte en Bahréin (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/S6n2DJYSX4

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.