Connect with us

Fórmula 1

Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?

Hoy analizamos el consumo de gasolina que han ido teniendo los coches de Fórmula 1 con el paso de los años, en consonancia con la regulación de motores.

Published

on

A día de hoy, los coches de Fórmula 1 son las máquinas más veloces que se han fabricado jamás a lo largo de los 70 años que lleva la categoría reina en marcha. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que estos monoplazas siempre han estado propulsados por gasolina, los protagonistas de la categoría reina han tenido que consumir cantidades inhumanas de gasolina a la hora de rodar.

Sin embargo, la conciencia generada acerca de la existencia del calentamiento global, y de la necesidad del reciclaje y ahorro de ciertos recursos, ha obligado a los fabricantes a adecuarse a ciertos aspectos. De hecho, tenemos ya hasta una categoría dedicada plenamente a monoplazas totalmente eléctricos, de cero emisiones, como es la Fórmula E, donde corren muchos viejos conocedores del deporte rey del automovilismo, como Pascal Wehrlein, Felipe Massa o Stoffel Vandoorne.

FIA Formula E

Y resulta curioso ver cómo, en plena era híbrida, en la que jamás se había consumido una cantidad tan baja de combustible, la Fórmula 1 ha avanzado hasta el punto de que, pese a que los consumos sean los más bajos jamás registrados en esta categoría, contemos con los monoplazas más rápidos de la historia.

La Unidad de Potencia en los Fórmula 1

Gran parte de la complejidad de los monoplazas actuales de la era híbrida reside en la unidad de potencia, la cual te explicamos en el enlace de aquí arriba. Brevemente explicado, el motor actual es un híbrido V6 de 1.6 litros, de unos 950 CV (la potencia varía unos CV arriba o abajo en función del fabricante), cuyo consumo ronda los 34 litros a los 100 kilómetros, una cifra récord teniendo en cuenta las velocidades y fuerzas a las que son sometidas estos coches. Jamás habíamos visto en la historia de la categoría un consumo tan bajo. Esto se debe a la importancia de la parte eléctrica del motor híbrido, que, como bien hemos mencionado, explicamos en el artículo de aquí arriba.

El Alfetta de Nino Farina y Juan Manuel Fangio – F1

Remontémonos a los años 50, cuando Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato a los mandos del Alfetta. Ese coche tenía un motor 1.5 de 8 cilindros sobrealimentado de 450 CV, y alcanzaba una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora, algo que lo convertía en una auténtica caja de muertos teniendo en cuenta las escasas medidas de seguridad. ¿El consumo? 150 litros por cada 100 kilómetros. Algo que, a día de hoy, sería prácticamente impensable. Por otro lado, teníamos coches con motor atmosférico de 4.5 litros, y había escuderías, como Ferrari, que incluso utilizaban ambos coches. Diseñaban uno para el motor atmosférico, y otro para el sobrealimentado.

Avancemos unos pocos años. A principio de los años 60, la potencia de los coches era bastante baja (entre 150 y 230 CV), y los motores tenían una capacidad bastante baja, pero en 1966, hubo una presión bastante grande, pues muchos coches deportivos convencionales comenzaban a rodar más rápidos que los monoplazas de Fórmula 1. Para remediar esto, la FIA optó por aumentar la capacidad de los motores, y dejarla en 1.5 litros para los turboalimentados, y en 3 litros para los atmosféricos. Los ingenieros eran libres de, con ese motor, hacer lo que quisieran, siempre y cuando dichas modificaciones no infringiesen el reglamento.

Motor 3.0 atmosférico del Ferrari 312T, con el que Niki Lauda ganó su primer campeonato, en 1975 – Flickr

Mientras los motores atmosféricos oscilaban entre los 400 y 550 CV, los turboalimentados alcanzaban cifras como 900 CV, e incluso, en alguna ocasión, la friolera cantidad de 1300 CV. Esto provocó que, hacia la década de los años 80, el turbo fuera la mejor opción. De hecho, Alain Prost ganó su primer campeonato con un motor TAG-Porsche 1.5 Turbo de 750 CV.

Respecto a los consumos, se estableció en 1984 un límite de consumo de 220 litros de combustible por carrera, límite que fue reduciéndose con el paso de los años hasta quedarse en los 195 unos pocos años después. Con la aerodinámica ya presente, los constructores podían dejar de centrarse únicamente en la potencia y buscar un equilibrio perfecto entre motor y aerodinámica (véase el ejemplo del MP4-4, catalogado por muchos como el monoplaza más dominante de la historia).

En 1989, se prohibieron los turbocompresores en la Fórmula 1, por lo que hasta el año 1995, los motores a utilizar eran de 3.5 litros, y podían ser V8, V10, o V12. De 1995 a 2000, se redujo la cilindrada a tres litros, y el número de cilindros seguía siendo totalmente libre. Sin embargo, a partir del año 2000, los motores a utilizar debían ser, sí o sí, V10. Estos motores eran muy potentes, rondando los 900 CV, y consumían alrededor de 85 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Eran rápidos, pero se podían hacer motores más eficientes…

El motor del último coche campeón del mundo con un V8, el Red Bull RB9 – Pinterest

En 2006, llegó el cambio de normativa, y pasamos del motor 3.0 V10 a tener un V8 de 2.4 litros. Este motor, obligatorio en todos los monoplazas, era algo menos potente, alcanzaba menos revoluciones (18000, 1000 menos que los V10), pero sí que tenía una clara mejora en el aspecto del consumo: pasaba a consumir solamente 65 litros por cada 100 kilómetros. 3 años más tarde, llegó el primer paso hacia el motor híbrido: el KERS. Dicha pieza convertía en potencia la energía cinética generada por el coche al frenar, y hacía que el coche pudiera emplear unos CV extra.

Finalmente, pasamos de los V8 a los V6 híbridos que hemos mencionado anteriormente, motores que llevan con nosotros desde 2014. Partiendo de la base de que, en tan solo 15 años, el consumo de estos monoplazas ha pasado de 85 litros por cada 100 kilómetros a unos 34, da que pensar, y mucho. Vivimos en un mundo donde el esfuerzo por un universo sostenible es cada vez más notorio, y los monoplazas de la era híbrida han demostrado que los récords de pista que antaño parecían imbatibles se pueden pulverizar. Veremos qué sucede en 2022, con el tan ansiado cambio reglamentario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fórmula 1

Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»

El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

Published

on

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.

Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.

Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«. 

Red Bull Racing

Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.

También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.

«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc, tras su pole: «Me lo he jugado todo a una vuelta»

El monegasco obtiene en España su cuarta pole de la temporada después de una espectacular vuelta; tras él saldrán Verstappen y Sainz

Published

on

Pole estratosférica para Charles Leclerc en el Gran Premio de España. El monegasco ha sorprendido a propios y extraños tras un giro con el agua al cuello. Un trompo en su primer intento de la Q3 le condenó al décimo puesto y a encarar la última vuelta con una enorme presión, consciente de que volver a fallar no era una opción. Sin embargo, el líder del mundial ha hecho gala de su sangre fría, así como de una indudable confianza en su Ferrari, que una vez más se ha comportado a las mil maravillas.

«Ha sido una clasificación muy complicada, especialmente en la Q3 debido a mi error inicial. Luego me lo jugaba todo a una vuelta y, afortunadamente, ha sido competitiva. Mañana será fundamental gestionar los neumáticos. Si no lo hacemos, la presión de Verstappen podría ser muy elevada. Conseguir un doblete para el equipo supondría un resultado impecable», ha apuntado Leclerc al bajarse de su monoplaza.

El segundo clasificado, Max Verstappen, parecía que tenía el tiempo más rápido en el bolsillo luego de un primer intento que se antojaba imbatible. Posteriormente, la fortuna le jugó una mala pasada, puesto que se quedó sin potencia en los instantes finales y no pudo tratar de superar el crono de Leclerc. En cualquier caso, buena plaza de salida para el holandés, con todas sus opciones de triunfo vivas.

Max Verstappen, durante la sesión de clasificación – Red Bull Racing

«Es difícil deducir si habría estado en la pole de no haber sido por los problemas de potencia en la última tanda. Ha sido una lástima, pero salir desde la primera línea de la parrilla representa un buen logro. El de Barcelona es un trazado que no propicia los adelantamientos, de modo que nuestras esperanzas se centran en cuidar la vida de los neumáticos mejor que Ferrari«, ha señalado el vigente campeón del mundo.

Tercero saldrá Carlos Sainz, decepcionado por no regalar su primera pole a todos los aficionados que han acudido al circuito de Barcelona-Catalunya para alentarlo durante el fin de semana. La velocidad de su compañero de garaje ha estado fuera del alcance del madrileño, pero la carrera de mañana será larga y repleta de posibilidades. Lograr su primer triunfo en la Fórmula 1 continúa siendo un objetivo factible.

Al igual que sus dos principales adversarios, Sainz opina que la clave de cara a la carrera será la gestión de las gomas, además de los primeros metros de la prueba: «Realizar una buena salida será imprescindible. Comenzamos desde una posición decente, ya que cualquier cosa puede suceder. No ha sido una clasificación soñada, pero mañana lo daremos todo», concluye el piloto de Ferrari, algo cabizbajo pese a ser consciente de que aún no está todo dicho.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Leclerc manda con autoridad; Sainz cuarto y Alonso sexto

El monegasco de Ferrari se hace con el mejor crono en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres disputadas sobre el trazado de Barcelona

Published

on

La Fórmula 1 aterriza en España en un momento de esplendor para el automovilismo de nuestro país. Dos pilotos españoles sobre el trazado de Barcelona-Catalunya y uno de ellos, Carlos Sainz, con posibilidades de protagonizar una gran hazaña. Por primera vez desde que debutó en la categoría reina, cuenta con un monoplaza ganador, de modo que su objetivo de cara al fin de semana es indudable: obtener su primera victoria.

No será una tarea sencilla. Charles Leclerc y Max Verstappen, primer y segundo clasificado en el mundial, están rindiendo a un nivel superlativo, demostrando que son los dos pilotos más en forma de la actualidad. De hecho, el monegasco ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres, aunque con Carlos muy cerca, a solamente 79 milésimas. En esta segunda sesión Leclerc ha vuelto a ser la referencia gracias a un giro magistral, donde el agarre y la buena manejabilidad de su Ferrari han sido evidentes. Carlos ha sido cuarto, tres décimas más lento que su compañero de equipo.

Fernando Alonso busca el punto de inflexión

La coyuntura de Alonso es totalmente distinta a la de su compatriota. Dos puntos en las cinco primeras pruebas se antojan decepcionantes para un piloto que aspira a luchar por metas mucho más trascendentales. Alpine no termina de despegar y la suerte tampoco está ejerciendo como aliada. El de España es el escenario ideal para revertir la situación y comenzar a escalar posiciones en el campeonato. Su quinto lugar en los libres 1 y el sexto en la segunda sesión aportan margen para el optimismo. Salir de Barcelona con un buen botín de puntos bajo el brazo sería la mejor noticia posible.

Alpine F1 Team

Max Verstappen, la única alternativa a Ferrari

El holandés ha ganado todas las carreras que ha finalizado en 2022. Tres victorias en las tres ocasiones que ha visto la bandera a cuadros. Red Bull no luce tan competitivo como Ferrari en esta sexta cita del calendario, pero no sería la primera vez en la que Verstappen sorprende en el momento clave, cuando es capaz de extraer cada milímetro de la pista y toda la velocidad de su máquina. Su quinta plaza en los libres 2 no indica su verdadero potencial. Mañana habrá que tenerlo en cuenta en la lucha por la pole position. Su compañero de garaje, Sergio Pérez, ha concluido la jornada de hoy con el séptimo mejor tiempo.

Mercedes da la sorpresa

El tiempo dirá si Mercedes puede llegar a ser una amenaza para Ferrari y Red Bull en algún punto de la temporada. Por ahora, la realidad refleja lo contrario. Para buscar el principal rival de los alemanes habría que dirigirse a Alfa Romeo, que únicamente ha cosechado quince puntos menos en lo que llevamos de campaña. Sin embargo, los de Brackley han dado la campanada gracias a la segunda posición de Russell y la tercera de Hamilton. Eso sí, se desconocen las cargas de combustible de las distintas escuderías. Probablemente la marca de la estrella haya ido más descargada que sus adversarios, lo que explica su resurgir en la tabla de tiempos.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Carlos Sainz remonta en la Sprint de Imola: «Mañana lo daré todo para lograr un buen resultado». t.co/JHL9VOMLKX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🇳🇱 Max Verstappen se lleva la pole en Imola 🏎 Leclerc saldrá 2º y Norris 3º en la Sprint de mañana 🇪🇸 Alonso marc… t.co/nF55yXLmSW

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.