Connect with us

Fórmula 1

Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?

Hoy analizamos el consumo de gasolina que han ido teniendo los coches de Fórmula 1 con el paso de los años, en consonancia con la regulación de motores.

Published

on

A día de hoy, los coches de Fórmula 1 son las máquinas más veloces que se han fabricado jamás a lo largo de los 70 años que lleva la categoría reina en marcha. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que estos monoplazas siempre han estado propulsados por gasolina, los protagonistas de la categoría reina han tenido que consumir cantidades inhumanas de gasolina a la hora de rodar.

Sin embargo, la conciencia generada acerca de la existencia del calentamiento global, y de la necesidad del reciclaje y ahorro de ciertos recursos, ha obligado a los fabricantes a adecuarse a ciertos aspectos. De hecho, tenemos ya hasta una categoría dedicada plenamente a monoplazas totalmente eléctricos, de cero emisiones, como es la Fórmula E, donde corren muchos viejos conocedores del deporte rey del automovilismo, como Pascal Wehrlein, Felipe Massa o Stoffel Vandoorne.

FIA Formula E

Y resulta curioso ver cómo, en plena era híbrida, en la que jamás se había consumido una cantidad tan baja de combustible, la Fórmula 1 ha avanzado hasta el punto de que, pese a que los consumos sean los más bajos jamás registrados en esta categoría, contemos con los monoplazas más rápidos de la historia.

La Unidad de Potencia en los Fórmula 1

Gran parte de la complejidad de los monoplazas actuales de la era híbrida reside en la unidad de potencia, la cual te explicamos en el enlace de aquí arriba. Brevemente explicado, el motor actual es un híbrido V6 de 1.6 litros, de unos 950 CV (la potencia varía unos CV arriba o abajo en función del fabricante), cuyo consumo ronda los 34 litros a los 100 kilómetros, una cifra récord teniendo en cuenta las velocidades y fuerzas a las que son sometidas estos coches. Jamás habíamos visto en la historia de la categoría un consumo tan bajo. Esto se debe a la importancia de la parte eléctrica del motor híbrido, que, como bien hemos mencionado, explicamos en el artículo de aquí arriba.

El Alfetta de Nino Farina y Juan Manuel Fangio – F1

Remontémonos a los años 50, cuando Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato a los mandos del Alfetta. Ese coche tenía un motor 1.5 de 8 cilindros sobrealimentado de 450 CV, y alcanzaba una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora, algo que lo convertía en una auténtica caja de muertos teniendo en cuenta las escasas medidas de seguridad. ¿El consumo? 150 litros por cada 100 kilómetros. Algo que, a día de hoy, sería prácticamente impensable. Por otro lado, teníamos coches con motor atmosférico de 4.5 litros, y había escuderías, como Ferrari, que incluso utilizaban ambos coches. Diseñaban uno para el motor atmosférico, y otro para el sobrealimentado.

Avancemos unos pocos años. A principio de los años 60, la potencia de los coches era bastante baja (entre 150 y 230 CV), y los motores tenían una capacidad bastante baja, pero en 1966, hubo una presión bastante grande, pues muchos coches deportivos convencionales comenzaban a rodar más rápidos que los monoplazas de Fórmula 1. Para remediar esto, la FIA optó por aumentar la capacidad de los motores, y dejarla en 1.5 litros para los turboalimentados, y en 3 litros para los atmosféricos. Los ingenieros eran libres de, con ese motor, hacer lo que quisieran, siempre y cuando dichas modificaciones no infringiesen el reglamento.

Motor 3.0 atmosférico del Ferrari 312T, con el que Niki Lauda ganó su primer campeonato, en 1975 – Flickr

Mientras los motores atmosféricos oscilaban entre los 400 y 550 CV, los turboalimentados alcanzaban cifras como 900 CV, e incluso, en alguna ocasión, la friolera cantidad de 1300 CV. Esto provocó que, hacia la década de los años 80, el turbo fuera la mejor opción. De hecho, Alain Prost ganó su primer campeonato con un motor TAG-Porsche 1.5 Turbo de 750 CV.

Respecto a los consumos, se estableció en 1984 un límite de consumo de 220 litros de combustible por carrera, límite que fue reduciéndose con el paso de los años hasta quedarse en los 195 unos pocos años después. Con la aerodinámica ya presente, los constructores podían dejar de centrarse únicamente en la potencia y buscar un equilibrio perfecto entre motor y aerodinámica (véase el ejemplo del MP4-4, catalogado por muchos como el monoplaza más dominante de la historia).

En 1989, se prohibieron los turbocompresores en la Fórmula 1, por lo que hasta el año 1995, los motores a utilizar eran de 3.5 litros, y podían ser V8, V10, o V12. De 1995 a 2000, se redujo la cilindrada a tres litros, y el número de cilindros seguía siendo totalmente libre. Sin embargo, a partir del año 2000, los motores a utilizar debían ser, sí o sí, V10. Estos motores eran muy potentes, rondando los 900 CV, y consumían alrededor de 85 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Eran rápidos, pero se podían hacer motores más eficientes…

El motor del último coche campeón del mundo con un V8, el Red Bull RB9 – Pinterest

En 2006, llegó el cambio de normativa, y pasamos del motor 3.0 V10 a tener un V8 de 2.4 litros. Este motor, obligatorio en todos los monoplazas, era algo menos potente, alcanzaba menos revoluciones (18000, 1000 menos que los V10), pero sí que tenía una clara mejora en el aspecto del consumo: pasaba a consumir solamente 65 litros por cada 100 kilómetros. 3 años más tarde, llegó el primer paso hacia el motor híbrido: el KERS. Dicha pieza convertía en potencia la energía cinética generada por el coche al frenar, y hacía que el coche pudiera emplear unos CV extra.

Finalmente, pasamos de los V8 a los V6 híbridos que hemos mencionado anteriormente, motores que llevan con nosotros desde 2014. Partiendo de la base de que, en tan solo 15 años, el consumo de estos monoplazas ha pasado de 85 litros por cada 100 kilómetros a unos 34, da que pensar, y mucho. Vivimos en un mundo donde el esfuerzo por un universo sostenible es cada vez más notorio, y los monoplazas de la era híbrida han demostrado que los récords de pista que antaño parecían imbatibles se pueden pulverizar. Veremos qué sucede en 2022, con el tan ansiado cambio reglamentario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Stefano Domenicali nuevo presidente y director ejecutivo de la F1 en 2021

El italiano Stefano Domenicali será nuevo director y presidente ejecutivo de la Fórmula 1, a partir del año 2021. Sustituirá a Chase Carey, que este a su vez seguirá ligado a la categoría como presidente no ejecutivo

Published

on

Stefano Domenicali será el nuevo director ejecutivo y presidente de la Fórmula 1. El italiano sustituirá a Chase Carey a partir del próximo mes de enero de 2021. Mientras que Carey seguirá ligado a la Fórmula 1, aunque en el rol del presidente no ejecutivo.

Esta noticia era más que un rumor, y en el día de hoy se ha confirmado por parte de Liberty Media. Domenicali tomará los mandos del circo de la Fórmula 1 desde el 1 de enero del año que viene. Por lo cual el italiano dejará su actual cargo como presidente y director ejecutivo de la firma italiana Lamborghini. Que lo desempeñaba desde el año 2016.

Stefano Domenicali comenzó su carrera profesional en la escuderia  Ferrari en el año 1991, y desde 2008 hasta 2014 fue jefe de la escuderia. Además tras este nombramiento, hace que el próximo año haya al frente de la Fórmula 1 tres exdirectivos de Ferrari. Jean Todt, Srefano Domenicali y Ross Brawn.

F1.com

«Estoy emocionado por unirme a la organización de la Fórmula 1, un deporte que siempre ha formado parte de mi vida. Nací en Imola y vivo en Monza. He permanecido conectado al deporte a través de mi trabajo en la Comisión de Monoplazas de la FIA, y tengo ganas de conectarme con los equipos, los promotores, los sponsors y muchos socios de la categoría». Expresó Stefano Domenicali.

Por su parte Chase Carey se alegra del trabajo realizado y esta convencido de que deja su puesto en las mejores manos. «Ha sido un honor estar al frente de la F1, un deporte global con un amplio pasado de 70 años. Estoy orgulloso del equipo que no sólo ha navegado a través de un 2020 que ha sido un reto inmenso, sino que ha vuelto con un propósito y una determinación adicional en las áreas de sostenibilidad, diversidad e inclusión». Declaró Chase Carey.

«Ha sido una aventura y he disfrutado mucho al trabajar con equipos, la FIA y todos nuestros socios. Tengo ganas de mantenerme involucrado y de apoyar a Stefano, que tomará las riendas de la máxima categoría del automovilismo». Añadió Chase Carey para concluir.

 

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas lidera los Libres 2

Problemas de conducción para los hombres de Mercedes que aún así han comservado su supremacía. Carlos finaliza cuarto

Published

on

Tras una primera sesión de Libres con más incidentes de lo habitual, los segundos entrenamientos del viernes vuelven a dejarnos con el liderato de Valtteri Bottas, que finalizaba los Libres 2 con un 1:33.519. Carlos Sainz, que protagonizaba uno de los sustos de la FP1, lograba salir a pista con su McLaren reparado y dispuesto a rodar para conseguir esa información que había perdido debido al accidente.

Libres 1: Valtteri Bottas domina y Carlos Sainz comienza el Gran Premio con un accidente

@F1 Salida de Lewis Hamilton

Hasta con problemas, Mercedes sigue imbatible

En cuanto las balas negras ponen una rueda en el circuito, la tabla de tiempos se inclina a su favor. Valtteri Bottas llegaba a pista a pocos minutos del inicio, apropiándose de la primera posición pese a cometer errores durante sus vueltas. Con el británico ya fuera del box, los dos compañeros competían por ver quién se hacía con el primer puesto. A una hora del final, Hamilton lideraba la tabla con un contundente 1:33.786.

Una vez más, la supremacía de Mercedes se ha hecho presente a cada vuelta que marcaban los dos pilotos, que aún cometiendo errores y llevando al límite la pista, seguían mejorando sus cronos personales, lo que ha cerrado la sesión con un 1-2, siendo el liderato para el finlandés.

En McLaren no cesan en su lucha por ser los mejores del resto

Lando Norris era de los primeros hombres en salir a pista, aprovechando el aire limpio del trazado para marcar sus cronos y acumular información. Su compañero, por el contrario, no hacía acto de presencia hasta quince minutos más tarde, moviéndose entre las últimas posiciones de parrilla.

En los últimos cuarenta minutos de entrenamiento, los McLaren rodaban con decisión y velocidad, colocándose cuarto Carlos Sainz y quinto Lando Norris, de forma provisional hasta que el cronómetro se ha detenido.

@f1

¿Evolución lenta de Ferrari?

Los hombres de Ferrari avanzan con lentitud, probando y analizando todos los datos que son capaces de recoger. Leclerc ya comenzaba la sesión con pequeños problemas, reportando algún desperfecto en sus neumáticos que lo ralentizaba en sus vueltas, una capa de pintura que no le permitía rodar con soltura y le obligaba a regresar al pit para ponerle solución.

La segunda mitad de la sesión conseguía favorecerles en cierta medida. Charles Leclerc lograba colocarse octavo en un momento dado, dos posiciones por encima del alemán.

Red Bull se desinfla en Sochi

Como siempre, los principales rivales de los Mercedes continúan con su persecución, sin embargo, Rusia parece presentarse como un circuito complicado para los monoplazas de Verstappen y Albon, que se volvían complicados de conducir, llegando incluso a sufrir salidas de pista importantes.

A falta de una hora del final, Verstappen se anclaba al quinto lugar, por debajo de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez, mientras que su compañero de equipo rodaba fuera del top ten. Con el paso de los minutos en pista, la ambición de los de Red Bull no era suficiente para hacer frente al trazado, cerrando Max Verstappen la FP2 por detrás del Renault del australiano, los dos McLaren y Checo.

Una sesión que nos deja un sentimiento de incertidumbre: ¿se vendrán abajo los Red Bull este fin de semana? ¿Podrían los Mercedes llegar a perder el coche en una curva? ¿Son reales las posiciones de los McLaren? El sábado se avecina muy interesante, a la espera de conocer el nombre del piloto que se hará con la victoria en Rusia.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 1: Bottas domina y Sainz comienza el Gran Premio de Rusia con un accidente

Mal inicio para Carlos Sainz, protagonizando un accidente que le ha impedido volver al trazado para acumular kilometraje

Published

on

Tras una semana de descanso, la Fórmula 1 vuelve a arrancar sus motores con el Gran Premio de Rusia, la décima cita del calendario. La prueba de Sochi va a ser ciertamente trascendental, ya que, por primera vez en esta temporada, el circuito va a poder albergar la presencia de aficionados, aunque sin completar la totalidad del aforo. Este es un dato importante, pues los pilotos han expresado en muchas ocasiones su tristeza al no poder sentir los ánimos y la fuerza aportada por los seguidores. En cuanto al rendimiento de los diferentes equipos, no se esperan grandes diferencias respecto a las pruebas anteriores, siendo la zona media la más interesante y emocionante, con una inmensa igualdad entre las escuderías.

Accidente de Carlos Sainz

El fin de semana no ha empezado de la mejor forma posible para Carlos Sainz, ya que ha sufrido un accidente tras perder el control de su monoplaza en la curva 7, afortunadamente sin consecuencias físicas para el madrileño. La parte trasera del McLaren sí ha sufrido desperfectos, aunque el impacto no ha sido demasiado fuerte. No es el inicio soñado para el equipo de Woking, teniendo en cuenta la lucha tan cerrada que se está disputando en la zona media de la parrilla. Los británicos son terceros en el mundial de constructores, pero tanto Racing Point como Renault acechan esta posición de privilegio. Tras el accidente, Sainz no ha podido volver a la pista, finalizando la sesión en el decimosegundo lugar. Los libres 2 serán fundamentales para acumular kilometraje, algo muy necesario para adquirir confianza.

F1

El trazado predilecto de Mercedes

La pista de Sochi alberga un dato que demuestra a la perfección la abrumadora superioridad que ha tenido el equipo Mercedes en esta era híbrida de la competición. Desde que se disputó la primera carrera, en el año 2014, las flechas plateadas se han llevado todos y cada uno de los triunfos en Rusia, sin otorgar oportunidades a sus rivales. Hasta el momento, los de Brackley tienen una efectividad de 100% en cuanto a las victorias en este circuito, y parece complicado que el récord se rompa esta temporada, pues el equipo alemán no cuenta con amenazas reales. En esta primera sesión de entrenamientos libres, Bottas ha sido el más rápido y Hamilton el decimonoveno, aunque el británico no ha dado un giro de vuelta rápida con los neumáticos blandos.

Latifi genera una bandera roja

La única bandera roja de los entrenamientos ha sido causada por Nicholas Latifi. El piloto de Williams ha generado el otro incidente de la jornada, colisionando su monoplaza contra las protecciones del circuito. En este caso, el canadiense no ha podido continuar con su participación en la sesión, puesto que el impacto ha sido fuerte. Veremos si los mecánicos de la escudería de Grove son capaces de reparar los daños del coche para la próxima sesión.

F1

Ferrari introduce ligeras evoluciones

El equipo de Maranello está llevando evoluciones en este gran premio, con una nueva pletina en el ala trasera. La situación de los rojos es absolutamente desesperada, y su imagen en las últimas pruebas ha sido desastrosa, muy lejos del lugar en el que deberían estar. Es importante destacar que cualquier evolución que los italianos implementen a lo largo de esta temporada será beneficiosa también para la próxima, ya que el reglamento técnico se mantendrá intacto. Vettel y Leclerc han concluido los libres 1 en la novena y undécima posición respectivamente.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 💨 Fumata blanca en la Formula 1 🆕 Domenicalli nuevo presidente de la F1 🖊️ @fran_lucasf1 t.co/VQWwZHr8Lu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🥇 Valtteri Bottas continúa con su liderato en Rusia 🇪🇦 Carlos Sainz termina los Libres 2 en P4️⃣… t.co/6oxfw2Oh3d

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 📍 Rusia, territorio Mercedes 1⃣ Bottas comienza mandando en Sochi 🚩 Una bandera roja y un accid… t.co/QMQrBMdh1h

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | GP de Rusia: todos los datos, estadísticas y curiosidades t.co/GRCSD7Xn3l

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP 🤩 Lo más interesante de la F1 ahora mismo es la zona media 💛 Renault, quinta en el mundial, esp… t.co/mADxyEdbnK

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.