Connect with us

Fórmula 1

Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?

Hoy analizamos el consumo de gasolina que han ido teniendo los coches de Fórmula 1 con el paso de los años, en consonancia con la regulación de motores.

Published

on

A día de hoy, los coches de Fórmula 1 son las máquinas más veloces que se han fabricado jamás a lo largo de los 70 años que lleva la categoría reina en marcha. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que estos monoplazas siempre han estado propulsados por gasolina, los protagonistas de la categoría reina han tenido que consumir cantidades inhumanas de gasolina a la hora de rodar.

Sin embargo, la conciencia generada acerca de la existencia del calentamiento global, y de la necesidad del reciclaje y ahorro de ciertos recursos, ha obligado a los fabricantes a adecuarse a ciertos aspectos. De hecho, tenemos ya hasta una categoría dedicada plenamente a monoplazas totalmente eléctricos, de cero emisiones, como es la Fórmula E, donde corren muchos viejos conocedores del deporte rey del automovilismo, como Pascal Wehrlein, Felipe Massa o Stoffel Vandoorne.

FIA Formula E

Y resulta curioso ver cómo, en plena era híbrida, en la que jamás se había consumido una cantidad tan baja de combustible, la Fórmula 1 ha avanzado hasta el punto de que, pese a que los consumos sean los más bajos jamás registrados en esta categoría, contemos con los monoplazas más rápidos de la historia.

La Unidad de Potencia en los Fórmula 1

Gran parte de la complejidad de los monoplazas actuales de la era híbrida reside en la unidad de potencia, la cual te explicamos en el enlace de aquí arriba. Brevemente explicado, el motor actual es un híbrido V6 de 1.6 litros, de unos 950 CV (la potencia varía unos CV arriba o abajo en función del fabricante), cuyo consumo ronda los 34 litros a los 100 kilómetros, una cifra récord teniendo en cuenta las velocidades y fuerzas a las que son sometidas estos coches. Jamás habíamos visto en la historia de la categoría un consumo tan bajo. Esto se debe a la importancia de la parte eléctrica del motor híbrido, que, como bien hemos mencionado, explicamos en el artículo de aquí arriba.

El Alfetta de Nino Farina y Juan Manuel Fangio – F1

Remontémonos a los años 50, cuando Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato a los mandos del Alfetta. Ese coche tenía un motor 1.5 de 8 cilindros sobrealimentado de 450 CV, y alcanzaba una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora, algo que lo convertía en una auténtica caja de muertos teniendo en cuenta las escasas medidas de seguridad. ¿El consumo? 150 litros por cada 100 kilómetros. Algo que, a día de hoy, sería prácticamente impensable. Por otro lado, teníamos coches con motor atmosférico de 4.5 litros, y había escuderías, como Ferrari, que incluso utilizaban ambos coches. Diseñaban uno para el motor atmosférico, y otro para el sobrealimentado.

Avancemos unos pocos años. A principio de los años 60, la potencia de los coches era bastante baja (entre 150 y 230 CV), y los motores tenían una capacidad bastante baja, pero en 1966, hubo una presión bastante grande, pues muchos coches deportivos convencionales comenzaban a rodar más rápidos que los monoplazas de Fórmula 1. Para remediar esto, la FIA optó por aumentar la capacidad de los motores, y dejarla en 1.5 litros para los turboalimentados, y en 3 litros para los atmosféricos. Los ingenieros eran libres de, con ese motor, hacer lo que quisieran, siempre y cuando dichas modificaciones no infringiesen el reglamento.

Motor 3.0 atmosférico del Ferrari 312T, con el que Niki Lauda ganó su primer campeonato, en 1975 – Flickr

Mientras los motores atmosféricos oscilaban entre los 400 y 550 CV, los turboalimentados alcanzaban cifras como 900 CV, e incluso, en alguna ocasión, la friolera cantidad de 1300 CV. Esto provocó que, hacia la década de los años 80, el turbo fuera la mejor opción. De hecho, Alain Prost ganó su primer campeonato con un motor TAG-Porsche 1.5 Turbo de 750 CV.

Respecto a los consumos, se estableció en 1984 un límite de consumo de 220 litros de combustible por carrera, límite que fue reduciéndose con el paso de los años hasta quedarse en los 195 unos pocos años después. Con la aerodinámica ya presente, los constructores podían dejar de centrarse únicamente en la potencia y buscar un equilibrio perfecto entre motor y aerodinámica (véase el ejemplo del MP4-4, catalogado por muchos como el monoplaza más dominante de la historia).

En 1989, se prohibieron los turbocompresores en la Fórmula 1, por lo que hasta el año 1995, los motores a utilizar eran de 3.5 litros, y podían ser V8, V10, o V12. De 1995 a 2000, se redujo la cilindrada a tres litros, y el número de cilindros seguía siendo totalmente libre. Sin embargo, a partir del año 2000, los motores a utilizar debían ser, sí o sí, V10. Estos motores eran muy potentes, rondando los 900 CV, y consumían alrededor de 85 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Eran rápidos, pero se podían hacer motores más eficientes…

El motor del último coche campeón del mundo con un V8, el Red Bull RB9 – Pinterest

En 2006, llegó el cambio de normativa, y pasamos del motor 3.0 V10 a tener un V8 de 2.4 litros. Este motor, obligatorio en todos los monoplazas, era algo menos potente, alcanzaba menos revoluciones (18000, 1000 menos que los V10), pero sí que tenía una clara mejora en el aspecto del consumo: pasaba a consumir solamente 65 litros por cada 100 kilómetros. 3 años más tarde, llegó el primer paso hacia el motor híbrido: el KERS. Dicha pieza convertía en potencia la energía cinética generada por el coche al frenar, y hacía que el coche pudiera emplear unos CV extra.

Finalmente, pasamos de los V8 a los V6 híbridos que hemos mencionado anteriormente, motores que llevan con nosotros desde 2014. Partiendo de la base de que, en tan solo 15 años, el consumo de estos monoplazas ha pasado de 85 litros por cada 100 kilómetros a unos 34, da que pensar, y mucho. Vivimos en un mundo donde el esfuerzo por un universo sostenible es cada vez más notorio, y los monoplazas de la era híbrida han demostrado que los récords de pista que antaño parecían imbatibles se pueden pulverizar. Veremos qué sucede en 2022, con el tan ansiado cambio reglamentario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz: «La regularidad será la clave de las tres últimas carreras»

McLaren se encuentra dentro de una durísima batalla por el tercer puesto en el mundial de constructores

Published

on

A tres carreras para la finalización de la temporada 2020, no todo está decidido aún, especialmente en la zona media de la parrilla. Las pruebas restantes van a ser fundamentales para las aspiraciones de los equipos, sobre todo para conocer qué escudería va a concluir el año en el tercer lugar. Son cuatro las que optan a conseguir esa plaza de privilegio: Racing Point, McLaren, Renault y Ferrari. Entre Racing Point, los terceros clasificados, y Ferrari, los sextos, solamente hay 24 puntos de diferencia, lo que demuestra la enorme igualdad existente.

McLaren ocupa el cuarto puesto, a cinco puntos de la escudería rosa. La cita de este fin de semana, la primera carrera de las dos consecutivas que se van a disputar en Bahréin, será fundamental de cara a la lucha del campeonato, a pesar de que, históricamente, el de Sakhir no ha sido un trazado demasiado favorable para los de Woking. McLaren nunca ha vencido en Bahréin desde su inclusión en calendario en 2004. Eso sí, poseen cuatro podios, dos proporcionados por Lewis Hamilton y otros dos por Kimi Raikkonen.

McLaren

Seguro que las tres próximas carreras tendrán un sabor especial para Carlos Sainz, ya que llega al final de su camino junto a McLaren, un equipo con el que congenió de maravilla desde el comienzo. Sainz es consciente de que cada punto es vital en esta recta final de la temporada: «La regularidad será la clave de las tres últimas pruebas. Queremos conseguir la mayor cantidad de puntos posible y lucharemos hasta la bandera a cuadros de Abu Dabi. Aun así, primero tenemos dos citas consecutivas en Bahréin. Es un circuito con el que siempre he disfrutado, será interesante correr en sus dos configuraciones». Sainz nunca ha puntuado en Sakhir, así que esta podría ser una buena oportunidad para quitarse la espina.

Para el compañero de equipo del madrileño, Lando Norris, la de Bahréin es una pista especial, pues fue donde alcanzó sus primeros puntos en la Fórmula 1 gracias a su sexto puesto del año pasado. El británico está dispuesto a darlo todo en este sprint final: Terminamos la campaña justo como la empezamos, con tres carreras seguidas por delante. En Turquía demostramos que aún estamos inmersos en la batalla y que cualquier cosa puede suceder. De cara a Bahréin, debemos centrarnos en nosotros mismos, tratando de maximizar nuestros recursos en cada una de las sesiones del fin de semana».

Continue Reading

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «El circuito de Sakhir me gusta, siempre he disfrutado corriendo aquí».

Daniel Ricciardo afronta este fin de semana con optimismo y con ganas de obtener el máximo de puntos posibles.

Published

on

Daniel Ricciardo comenzó el mundial de una manera estelar, aunque el pasado Gran Premio de Turquía no fue nada bien para el piloto australiano. Pero Turquía es el pasado y el piloto de Renault esta concentrado en el próximo Gran Premio de Bahréin.

«Tengo mucha ganas al calor de Barhéin, Hemos estado en circuitos muy divertidos de Europa hace poco y aunque nos lo hayamos pasado bien, ha echo demasiado frío. Yo prefiero mucho antes el calor y además, las temperaturas siguen siendo altas aquí durante la noche, y eso me gusta. Dos de las tres sesiones de libres son de día y los Libres 2 son los únicos que son a la misma hora que la clasificación y carrera.» Declaró Daniel Ricciardo.

«El circuito de Sakhir me gusta, siempre he disfrutado corriendo aquí y las carreras nocturnas están muy bien. En los últimos años, no he tenido suerte en este circuito, por lo que quiero acabar con esta mala racha en la edición de este año. Hay buenos lugares para adelantar, especialmente en la curva 1, que es probablemente el mejor sitio para intentar un adelantamiento.»

Renaultsport.com

«La carrera de Turquía no fue buena para nosotros, el escaso agarre y el tiempo lo hicieron todo muy impredecible. Barhéin debería de ser una carrera más normal, sobre un asfalto más familiar.  Necesitamos cosechar buenos puntos con ambos coches, y sin duda me siento mucho mejor en el coche que la última vez que estuve aquí, por lo que deberíamos de estar en una buena posición. Además tenemos una cuenta pendiente con la carrera del pasado año, tengo muchas ganas de ir a por todas.» 

Continue Reading

Fórmula 1

Mercedes se prepara para las últimas 3 carreras de un gran 2020

Según palabras de Toto Wolff, la marca alemana espera ver un gran carrera durante el próximo domingo debido a la estructura del circuito de Shakir

Published

on

Tras lograr los dos títulos, tanto de pilotos como de constructores, el equipo Mercedes llega al circuito de Shakir donde tendremos dos carreras consecutivas y donde la marca alemana llega con el objetivo de seguir sumando un nuevo triunfo durante esta temporada, donde claramente no han tenido ningún rival en pista.

2020 Turkish Grand Prix, Sunday – LAT Images

Sobre lo que podremos ver los dos siguientes fines de semana en Bahréin, ha hablado Toto Wolff. El actual team principal de Mercedes tiene muchas ganas de empezar la primera cita que tendrá lugar en el Oriente Medio ya que, es un gran premio muy diferente a los que se han disputado esta temporada, ya que será la primera carrera nocturna en 2020, debido a la ausencia del Gran Premio de Singapur.

Además de reconocer que Bahréin siempre ha sido una buena carrera para ellos, y por eso esperan que, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas, tengan un buen fin de semana. «Ahora miramos hacia Bahréin y volvemos a un circuito familiar. Siempre presenta un desafío interesante, debido a la variación en las condiciones de la pista y las temperaturas entre las sesiones. Los libres 1 y libres 3 se llevan a cabo en las temperaturas más cálidas durante el día, pero los FP2, clasificación y carrera se llevan a cabo con temperaturas más bajas».

«Esto dificulta la configuración del monoplaza y la recopilación de la información correcta cuando es necesario. Hemos disfrutado de algunas actuaciones sólidas en Bahréin en el pasado y siempre es una pista que produce carreras interesantes. Puede que ambos títulos ya estén decididos, pero todavía vamos a dar lo mejor de nosotros y seguiremos con interés la intensa batalla por el tercer puesto en el campeonato”.

Por otro lado, Toto también ha querido dar su punto de vista sobre lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Turquía donde presenciamos el triunfo y posterior mundial de Hamilton mientras que, en el otro lado de la moneda, Valtteri Bottas tuvo una carrera para olvidar. «Fuimos testigos de algo realmente notable en la última carrera en Turquía, con Lewis ganando su séptimo mundial de F1. Y la forma en que lo hizo fue espectacular”.

“Pese a eso, fue un fin de semana difícil para nosotros como equipo y un gran desafío para todos, pero Lewis hizo un trabajo sobresaliente al pasar del sexto en la parrilla para llevarse la victoria y ha cimentado su posición entre los mejores deportistas de todos los tiempos en el mundo. Tuvimos algunas fortunas mixtas, ya que fue un fin de semana difícil para Valtteri, pero sabemos lo resistente y fuerte que es. Sé que se recuperará más fuerte en estas últimas tres carreras».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🌴 44° Rally Islas Canarias 🌑 Cae la noche en el parque de asistencia 👥 Charla con @pepslopezdriver y @borjarozadat.co/9LWkXZjfZl

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #FIAERC #RallyIslasCanarias 🌴 Semana grande en las Islas Canarias ⏰ Estos son los horarios y los tramos del… t.co/mxDS4I6IQL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🌴 44° Rally Islas Canarias ⛺ Día de asistencias 📸 @NurburgringMAN

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📸 44° Rally Islas Canarias 🚧 Día de test 👨‍🚀 @SurhayenPernia 👨‍🚀 @Edu__Gonzalez 🔩 @TT_Motorsport 🚘 @HyundaiPR_es

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BarhainGP 🇧🇭 ⭐️ 3 carreras para un año que no olvidarán en Mercedes 🧑‍💻Toto espera tener esta vez a las do… t.co/FnDnmKrvp5

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.