Connect with us

Fórmula 1

5 razones para ser optimistas con Ferrari en 2021

A pesar del complicado 2020, la Scudería Ferrari siempre se reinventa y en esta nueva temporada espera volver progresivamente a los puestos de vanguardia. Estas son algunas de las razones para creer en una resurrección por parte de la marca del cavallino.

Published

on

Tras un 2020 de terror donde Ferrari estuvo lejos de ser aquella que pelea por victorias y campeonatos, la Scuderia de Maranello busca dar el salto de calidad que permita enterrar la pasada contienda, y crecer de cara al futuro. Si bien al haber mínimos cambios en el reglamento técnico las esperanzas de una gran remontada en cuanto a rendimiento están en tela de juicio, la marca italiana confía en haber hecho los deberes para evitar otro desastre deportivo. Ferrari es Ferrari y la historia misma exige su retorno a los primeros planos.

1- UNA VEZ QUE TOCAS FONDO SOLO PUEDES MEJORAR

@F1 Choque Leclerc, Pérez, Verstappen

Por tercera vez en los últimos 40 años, Ferrari terminó fuera de los cuatro primeros en el mundial de constructores. El ambiente  dentro de la marca del Cavallino Rampante se pone más tenso que en cualquier otro equipo cuando las victorias y los títulos no llegan. Las exigencias y expectativas son tan altas que, por lo tanto, hilvanar el sexto lugar en una campaña que arrojó solo un pequeño puñado podios es inaceptable.

Pero podría decirse que Ferrari es el equipo con mejores recursos en la parrilla y, por lo tanto, hay pocas probabilidades de que se repita ese alicaído sexto lugar, especialmente porque el jefe de la Scuderia, Mattia Binotto, dice que detectaron y admitieron sus errores muy temprano en la campaña 2020 y desde entonces se han centrado en corregir esos errores para la próxima temporada.

¿Cuánto pueden mejorar dado que hay tanto remanente del auto del año pasado para esta temporada? Bueno, todas las superficies aerodinámicas se pueden cambiar y a los equipos se les permiten dos fichas de desarrollo para hacer ajustes, por lo que 2021 está lejos de ser una copia del año anterior. Claro, este no será un año en el que Ferrari pueda ganar el campeonato, pero como mínimo, deben cumplir con el objetivo declarado de Binotto de volver a estar entre los tres primeros.

Su posición promedio de finalización en el campeonato de constructores durante los últimos 10 años fue 2.6 y, mirando hacia atrás en su historia, un resultado como el de la pasada campaña tiende a ser un bache, más que el comienzo de una nueva tendencia. Ferrari esperará que ese siga siendo el caso.

2- EL MOTOR SERÁ COMPLETAMENTE DIFERENTE AL DE 2020

Mecánicos de Ferrari trabajan en la Unidad de Potencia. Autobild.de

Ferrari ha estado en una especie de viaje en montaña rusa con las unidades de potencia turbo híbridas, la Scuderia abrió la era con un esfuerzo sólido pero poco espectacular antes de abrirse camino a la cima y convertirse en el líder de su clase, solo para caer dramáticamente al final de la carrera. acumulan durante el invierno de 2019-2020 después de que se emitieron una serie de Directivas Técnicas para todos los equipos.

Los números en el banco de pruebas arrojaron una lectura sombría antes de la temporada 2020. Ferrari sabía que era malo, aunque tal vez no tanto como resultó. Producir menos potencia que no solo Mercedes sino también Renault y Honda simplemente no era lo esperado considerando la considerable inversión.

Por lo tanto, no es una sorpresa que los jefes de motores de la Scuderia hayan dejado de lado la unidad 2020 y hayan comenzado como borrón y cuenta nueva para la próxima campaña. Binotto dice que las cifras del banco de pruebas son «muy prometedoras», pero no se está adelantando y esperará con cautela para ver cómo se comporta cuando el SF21 llegue a la pista durante los tres días de pretemporada en Bahrein.

3- LA PROGRESIÓN DE CHARLES LECLERC

Lando Norris y Charles Leclerc batallando en Hungaroring – F1 TV

En 2020, Charles Leclerc no logró romper la barrera de los 100 puntos, puesto que su cosecha de 98 unidades es apenas dos quintas partes de lo que logró en la campaña anterior. Sin dudas, esta no era la segunda temporada en Ferrari que esperaba tener el monegasco, ya que fue la gran revelación de la temporada 2019 con dos victorias y ocho podios más, además de mostrar un gran nivel los sábados marcando siete poles.

Pero aunque las estadísticas fueron decepcionantes, la campaña fue posiblemente más impresionante que cualquier otra que haya tenido en la F1. Con un coche con un rendimiento inaceptable para lo que representa Ferrari, Leclerc pudo domar al SF1000 sacando agua de las piedras y despachó cómodamente a su compañero de equipo Sebastian Vettel, triplicando la suma que cosechó el experimentado tetracampeón alemán.

Binotto elogió la creciente madurez del joven de 23 años y lo describió como un líder, alguien en quien sus ingenieros y miembros del equipo se inspiran. Leclerc quién apenas tiene tres años de experiencia en F1, ha mostrado el carisma como para llevar a la scudería al siguiente nivel. Un año como el de 2020 ha fortalecido y templado el carácter de Charles.

Leclerc espera seguir en sintonía este año, animado por su creciente posición en el equipo y la Fe que Ferrari ha depositado en él con un nuevo contrato a largo plazo. También estará ansioso por marcar territorio ante llegada de Carlos Sainz este año, en lo que será la alineación más joven de Ferrari de los últimos 50 años.

4- SAÍNZ TRAE FRESCURA AL EQUIPO

Sainz en la fábrica de Maranello. @ScuderiaFerrari.

Los cambios son buenos, especialmente cuando se necesita cambiar la dirección con un golpe de timón. La llegada de Sainz a la Scuderia es en ese sentido, el soplo de aire fresco del que las y los tifosi necesitan para ilusionarse con este proyecto.

Carlos se ha hecho un nombre en la F1 tras un notable ciclo de dos años en McLaren, donde cosechó sus primeros dos podios y arañó la victoria en Monza. Lo que más llama la atención del madrileño es su total compromiso a la hora de lanzarse a un proyecto como el de Ferrari e integrarse plenamente con sus colegas. Su positividad es contagiosa, sobre todo este momento donde necesitan armar las bases para el futuro.

Puede que solo hayan pasado unas pocas semanas, pero las noticias dentro de Ferrari sugieren que se siente como si hubiera estado toda la vida allí, por lo que se ha instalado perfectamente en su nuevo hogar. Su ritmo de carrera combinado con una habilidad  para sacar el máximo partido al coche con una consistencia notable es justo lo que ‘la rossa’ necesita para dejar atrás la campaña 2020.

5- LA CANTERA DE NUEVOS TALENTOS ESTÁ MÁS ACEITADA QUE NUNCA

Callum Ilott, Robert Shwartzman y Mick Schumacher son de los más notables canteranos de la factoría italiana. Ferrari

Durante muchos años, el programa juvenil de Red Bull era catalogado como el mejor formador de talento, dominando el panorama. Grandes figuras como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen disfrutaron de un inmenso éxito con el equipo oficial, pero la oferta formativa de Ferrari es ahora posiblemente la escuela más sólida de todas.

Leclerc saltó a la máxima categoría  después de ganar F3 y F2 con puño de hierro, y sus actuaciones con Sauber fueron tan destacadas, que Ferrari abandonó su tradición de pilotar pilotos experimentados y apostó fuerte por él en solo su segunda campaña. Ese movimiento ha demostrado ser un éxito.

Mick Schumacher, ganador de la campaña de F2 del año pasado, debutará este año con  Haas, un equipo cliente de Ferrari, y Callum Ilott, quien terminó segundo después de Schumacher en F2 el año pasado, el piloto de pruebas de la Scuderia.

Con Robert Shwartzman impresionando en su debut F2 con grandes chances para ser candidato al título de este año, la alineación de la Ferrari Driver Academy nunca ha sido tan fuerte. Está claro que Ferrari se está tomando el programa en serio, con un gran impulso para que los pilotos que solo prueben en las FP1 de este año, lo hagan p con un equipo cliente, o bien estén a bordo de las Ferrari más antiguas en su pista de Fiorano.

Dado que el tiempo de pista con un coche de F1 es escaso en estos días, este programa es crucial. Y aunque el equipo oficial de Ferrari no cosechará los frutos de tales esfuerzos este año, está cimentando buenas bases de cara al futuro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Degradamos los neumáticos el doble que los demás»

El piloto madrileño largaba en 5° lugar pero los problemas de degradación lo relegaron a la media tabla, culminado el Gran Premio de Francia fuera de los puntos.

Published

on

Carlos Sainz deja Paul Ricard con las manos vacías. El piloto de Ferrari salía en quinto lugar y esperaba poder erigirse como el mejor del resto. No obstante, los problemas en la degradación de sus neumáticos tiraron por tierra sus ilusiones en el Gran Premio de Francia. Su compañero Charles Leclerc tampoco estuvo exento de sufrir el mismo problema, por lo tanto ambos Ferrari se van de Le Castellet con el casillero en blanco.

Sainz, que salió bien, casi le ganó el cuarto lugar a Checo Pérez. Se mantuvo en quinto lugar durante la primera parte de la carrera. Todo venía bien para el madrileño hasta que cambió al  compuesto duro en la vuelta 16.

Desafortunadamente, Sainz se vio en desventaja frente a sus perseguidores y tuvo que luchar con la excesiva degradación de los neumáticos en su Ferrari SF21, lo cual lo relegó hacia la media tabla,  concluyendo su carrera fuera de los puntos en la undécima posición.

Carlos Sainz por delante de Charles Leclerc. @scuderiaferrari.

«Es bastante claro, bastante evidente que hoy debemos haber hecho algo realmente mal para estar tan lejos del ritmo», señaló Sainz después de la tortuosa carrera.

«Es una limitación que ha aparecido en algunas de las carreras en las que realmente luchamos con los neumáticos delanteros con granulación, con degradación, dos veces más que nuestros competidores. Coches que ayer fuimos medio segundo más rápidos, como los McLaren, o tres décimas más rápidos. No recuerdo, hoy, hacia el final de la carrera, eran dos segundos más rápidos por vuelta.

«Así que está claro que tenemos una limitación con los neumáticos, con la forma en que operamos los neumáticos. Es algo que tendremos que analizar, algo que debemos intentar y mejorar a lo largo de la temporada».

Sainz consideró que ninguna estrategia alternativa hubiera solventado sus problemas con los neumáticos.

«El problema es que cuando tienes tanta degradación como la que tuvimos hoy, no tienes margen con la estrategia», agregó.

«No tienes margen con la defensa, tampoco es que seamos los más rápidos en las rectas. Pero hoy estábamos muy, muy lejos del ritmo. Simplemente degradamos los neumáticos el doble que los demás».

«Esto es algo que tenemos que entender. Porque creo que en este momento, este definitivamente nos tomó por sorpresa», concluyó Sainz.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen: «La batalla con Hamilton será ajustada hasta el final»

El holandés ha obtenido su tercera victoria de 2021 después de una elección estratégica perfecta por parte de Red Bull

Published

on

El Gran Premio de Francia se ha decidido gracias a la excepcional labor estratégica llevada a cabo por Red Bull. Max Verstappen ha obtenido su tercera victoria de 2021 después de que su equipo haya apostado por realizar dos paradas, finalmente destapada como la elección ganadora. Gran paso adelante en el campeonato por parte del piloto holandés, que, tras siete carreras transcurridas, aventaja a Lewis Hamilton por doce puntos. El británico ha rozado el triunfo en el día de hoy, pero los neumáticos más jóvenes de Verstappen han supuesto la clave para que el holandés alcanzara el liderato a dos vueltas del final. Ha completado el podio ‘Checo’ Pérez, el segundo consecutivo para él tras su victoria en Azerbaiyán.

El triunfador del día, Verstappen, se ha mostrado tremendamente satisfecho con el desarrollo del fin de semana, resarciéndose de lo sucedido en el Gran Premio anterior, donde un pinchazo le privó de la victoria cuando la tenía en sus manos. Afortunadamente para él, hoy la situación ha sido muy diferente: «He cometido un error en el arranque, provocado por el viento. Después hemos tenido un poco de suerte con la estrategia. La escudería ha hecho un trabajo fantástico, todos estamos trabajando duro para cosechar estos resultados. Creo que la batalla con Hamilton se mantendrá tremendamente ajustada hasta el final del campeonato«, ha indicado Verstappen.

Red Bull Racing

 

Por su parte, Hamilton ha preferido extraer lo positivo de un Gran Premio complicado para él: «Red Bull han sido más fuertes a lo largo de todo el fin de semana. Teniendo en cuenta las dificultades que nos hemos encontrado, estoy contento con el segundo puesto. En los últimos instantes los neumáticos estaban muy desgastados, de modo que ha sido imposible evitar el adelantamiento de Max. Debemos encontrar más velocidad. Tenemos un buen monoplaza, pero en las rectas perdemos demasiado tiempo respecto a Red Bull. Cuando Verstappen ha entrado en boxes por segunda vez, nuestra única esperanza era mantenernos en pista, aunque, por desgracia, el desenlace no ha sido el esperado».

Al igual que Verstappen, el tercer clasificado, Sergio Pérez, también ha hecho referencia a la dificultad de conducir con un viento tan intenso: «En algunos momentos el coche era muy complicado de conducir. La carga aerodinámica de Mercedes era mayor, por lo que no ha sido sencillo seguir su estela. A medida que el viento ha ido amainando, nuestro rendimiento ha comenzado a mejorar de forma clara. La estrategia del equipo ha sido totalmente acertada. Hemos conseguido unos puntos muy valiosos tanto para el mundial de pilotos como para el de constructores«.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen, rey sobre el trazado de Paul Ricard

Una emocionante victoria tras unas vueltas finales de puro nervio

Published

on

El Gran Premio de Francia llega a su fin con la celebración del domingo de carrera. Una última sesión de la que ha salido victorioso Max Verstappen tras completar un fin de semana increíble y afrontar cincuenta y tres vueltas de emoción y adrenalina, acompañado en el podio por Lewis Hamilgon y Sergio Pérez. Carlos Sainz y Fernando Alonso despiden Paul Ricard en undécimo y octavo lugar respectivamente.

Con Max Verstappen defendiendo la pole position, el de Red Bull afrontaba la salida con la presión de los pilotos de Mercedes tras él. Semáforo apagado, Hamilton atacaba la estela de su eterno rival, aumentando los nervios del holandés con la esperanza de que estos le jugaran una mala pasada. Y parece que su deseo fue cumplido: Max Verstappen se mantenía fuertemente posicionado pero cometía un error inesperado, saliendose de pista. Situación que el británico de Mercedes aprovechaba para colocarse líder del pelotón.

@F1 Salida de pista de Max Verstappen

Por detrás, las posiciones de Bottas, Pérez, Sainz y Gasly se mantenían intactas. Por su parte, Fernando Alonso ganaba dos posiciones desde la novena, presentándonos una preciosa batalla junto con Leclerc y los dos McLaren detrás, que terminaba llevándose a su terreno el monegasco de Ferrari, monopolizando el séptimo lugar.

Así, las primeras vueltas normalizaban las posiciones sobre el trazado. Hamilton se abría hueco respecto a sus perseguidores, consolidando su liderato. Sin embargo, no tardaban en llegar los primeros mensanjes de preocupación respecto a la durabilidad de los neumáticos, principal miedo de los hombres de cabeza.

Los McLaren resurgían tras las primeras diez vueltas, adelantando ambos coches a Fernando Alonso. Los monoplaza naranja papaya pasaban a su siguiente objetivo: el séptimo lugar de Charles Leclerc. Ricciardo no tardaba en robarle la posición al de Ferrari, que se veía superado por el estado de sus neumáticos. Así, Leclerc era el primero en hacer su parada y cambiar a gomas duras, cayendo hasta el penúltimo lugar.

El australiano decidía pasar por el box en la vuelta diecisiete, saliendo por detrás del monegasco pero con la intención de sobrepasar a Gasly. Bottas, Sainz y el francés hacían lo propio, saliendo cuarto el del Mercedes. Ni el español ni Gasly tenían tan buena suerte, pues Leclerc y Ricciardo pasaban delante.

@F1 Adelantamiento Verstappen vs Hamilton

Cabeza de carrera se unía al baile de paradas. Verstappen era el primero en pasar por el box, lanzando su ataque. Una estrategia adecuada y perfecta que le permitía adelantar a Lewis Hamilon cuando, unas vueltas después, también entraba a cambiar neumáticos. Con este escenario, Pérez lideraba el pelotón a falta de realizar su parada, seguido por Verstappen, Hamilton y Bottas.

Los metros se escapaban desde el segundo al cuarto puesto, un tren de coches que se enseñaban los colmillos en cada intento con la activación del DRS. En la vuelta veinticinco paraba el mexicano, relegando la lucha a los tres tiburones que rodaban tras él. Hamilton se acercaba peligrosamente a Verstappen, pero no conseguía adelantarlo durante los primeros instantes.

Verstappen, Hamilton, Bottas, Pérez, Vettel, Stroll, Ricciardo, Sainz, Leclerc y Norris conformaban el top ten tras treinta giros de Gran Premio, mostrándonos luchas interesantes en la zona media. Leclerc perdía poco a poco posiciones, cayendo al undécimo en unos minutos. Quien no perdía ritmo era el joven Lando Norris, que adelantaba a Carlos Sainz y comenzaba su persecución a Daniel Ricciardo que rodaba séptimo.

La vuelta treinta y dos estallaba con una inesperada decisión por parte del muro de Red Bull: parar a Verstappen una segunda vez para afrontar el final de la carrera. Los Mercedes se quedaban liderando por delante de Pérez y Verstappen, a la espera del futuro incierto. Mientras tanto, Lando Norris volaba sobre la pista, alcanzando el sexto lugar rápidamente, apostando por llegar hasta el quinto de Vettel.

@F1 Lando adelantando a Leclerc

Max Verstappen apretaba el acelerador, comiéndose el hueco que lo separaba de los Mercedes. Tanto Hamilton como Bottas sentían la presión del Red Bull durante las últimas vueltas, un constante intercambio de radios con los ingenieros para comprobar el estado de las ruedas.

Las últimas diez vueltas eran de infarto. Verstappen lograba adelantar a Bottas tras un pequeño error del finlandés, dejando sin protector a su compañero de equipo. Finalmente, el esfuerzo del holandés daba resultado: Verstappen conseguía recuperar su merecido liderato, atacando hasta el final a su rival, haciéndose con la victoria. Sergio Pérez también lograba su cometido, arrebatándole el tercer puesto a Valtteri Bottas. Un fuerte golpe en la mesa por parte de Red Bull a los Mercedes.

@F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Sainz: «Degradamos los neumáticos el doble que los demás» t.co/YHFUi55K7x

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou logra una sorprendente victoria en Road America (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/u1Cximu2Na

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #FrenchGP Tercera victoria de 2021 para Verstappen La clave: la estrategia de Red Bull Max aventaja a Hamilt… t.co/kME7Gsdf9V

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #FrenchGP 🥇 ¡Max Verstappen se lleva el oro en Francia! 💪🏽 Increíble golpe en la mesa de Red Bull a Mercedes… t.co/8slcKrCHYc

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Buena clasificación de Carlos Sainz, siendo el primero de la zona media (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Avk3vXRG5e

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.