Connect with us

Fórmula 1

¡A tu salud, Lole! [Midori Kurve 026]

Published

on

El hoy senador por la provincia de Santa Fé en el Senado argentino, Carlos Alberto Reutemann, fue en su día uno de los pilotos más bellos de contemplar. Sobrio en sus relaciones personales y profesionales pero fino y limpio en lo deportivo, sobre la pista resultaba extremadamente inteligente y rápido tanto en piso seco como mojado, razón por la cual tuvo infinidad de seguidores mientras estuvo en activo, incluso entre la siempre especial afición británica, que torció el gesto cuando el santafesino firmó con Ferrari para sustituir a Niki Lauda en 1976 pero lo recibió con los brazos abiertos, aunque en silencio, tras su fichaje por Colin Chapman para cubrir el hueco dejado libre por Ronnie Peterson al fallecer debido a las heridas sufridas en su accidente durante el Gran Premio de Italia de 1978.

A los ingleses siempre les ha gustado contar con pilotos veloces en los autos de sus marcas y Reutemann era hombre que mantenía buen feeling con el funcionamiento de los equipos del Reino Unido, los todavía garajistas de entonces. Se puede decir que con la llegada del Carlos Alberto a Lotus se cerraba el círculo: el conductor que, tirando de su patrimonio personal y con el fin de liberarse de sus obligaciones, había devuelto hasta el último dólar de su contrato a Bernie Ecclestone, volvía al redil anglosajón tras haber escarmentado en las filas de Maranello. Reutemann era igual o más rápido que cuando dejó Brabham, pero su etapa bajo el paraguas de Enzo Ferrari seguramente lo había vuelto más dócil, o eso pensaba la afición británica, tan dada a valorar la velocidad de un conductor como a mirar para otro lado cuando éste se mostraba rebelde.

Reutemann

El caso es que el Lole —así apodaron a nuestro protagonista cuando niño—, tenía principios grabados en pedernal y una fe en sí mismo que para sí habrían querido otros pilotos con mayor fama. Desencantado de Lotus firma por Williams para ayudar a Alan Jones a conseguir el título en 1980. Cumple fielmente su cometido, pero en el inicio de la temporada siguiente se tuercen las cosas. Cree ingenuamente que un argentino puede triunfar en territorio británico y se encuentra con el mismo muro que en Ferrari: existen condicionantes más importantes para un piloto austral que ser rematadamente bueno sobre el asfalto. Desde la temporada anterior se sentía solo en Williams, cedió a las órdenes de Frank en Long Beach, pero en Jacarepagua se rebelaba y cavó allí mismo su tumba.

En 1982 mantenía contrato y aunque la Junta Argentina avisaba en enero de que consideraba la vía militar para resolver el punto muerto en que se encontraban las negociaciones con Gran Bretaña al respecto de la titularidad de las Islas Malvinas, Reutemann quedaba segundo en Sudáfrica, la prueba inicial de aquella sesión, pero en Brasil la caja de cambios de su FW07C le avisó de que ya era persona non grata en el garaje de la de Didcot. Oficialmente a aquella caja de cambios no le sucedía nada; extraoficialmente, los retenes entre las segunda, tercera y cuarta marcha, estaban tan maltrechos que obligaron a Reutemann a conducir durante la prueba con una mano sobre la bola del cambio y la otra asida al volante…

Para la última semana de marzo de 1982 Argentina ya había iniciado la Operación Rosario, antes, el Lole ya había comunicado a Frank Williams que no consideraba adecuado que un piloto argentino condujera para una escudería británica. El día 4 de abril la Fórmula 1 visitaba Long Beach, el 2 de ese mismo mes, las tropas argentinas habían desembarcado en Las Malvinas.

Os leo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «No tengo palabras para describir lo que siento»

Victoria del piloto australiano en el Gran Premio de Italia, su primer triunfo en más de tres años

Published

on

El Gran Premio de Italia quedará permanentemente grabado en la memoria de Daniel Ricciardo. Más de tres años después, desde aquel lejano Gran Premio de Mónaco de 2018, el australiano vuelve a experimentar el sabor de la victoria. Un triunfo muy especial no solamente para el piloto, sino también para su equipo, McLaren. Si la espera de Ricciardo para volver a vencer ha sido larga, la travesía en el desierto de la escudería de Woking ha sido incluso mayor. Nueve años sin subirse a lo más alto supone una eternidad para el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, que hoy, tanto tiempo después, recupera el trono perdido.

Por si todo esto fuera poco, Lando Norris ha redondeado el día histórico de McLaren gracias a su segunda posición, traducida en el primer doblete de la firma británica desde el Gran Premio de Canadá de 2010. Sin duda, un fin de semana memorable para una escudería que recoge los frutos de tantos años de trabajo duro y dedicación, siempre con la mirada puesta en regresar a la élite que nunca debió haber abandonado.

La clave de la victoria de Ricciardo ha residido en la salida, donde le ganó la partida a Max Verstappen para arrebatarle el liderato de la carrera. Desde ese momento, el de McLaren fue capaz de mantener el primer puesto de la carrera hasta la bandera a cuadros. Al bajarse de su monoplaza, el propio piloto ha reconocido que la arrancada ha sido el momento crucial del Gran Premio: «Sabía que iba a ser un instante muy importante y, afortunadamente, salí muy bien. Aun así, creo que nadie podía esperar que fuese a liderar la prueba de principio a fin. Ha sido un día muy emocionante, no encuentro las palabras para describir lo que siento«.

McLaren

El compañero de garaje de Ricciardo, Lando Norris, ha cuajado un papel muy importante para su equipo, pues ha sabido defenderse de los constantes ataques de Sergio Pérez, asegurando la primera plaza del australiano. Norris, consciente de este día tan especial para McLaren, ha querido reconocer el trabajo de cada miembro del equipo: «Me gustaría agradecer a todo el equipo su enorme dedicación. Hace dos años me uní a ellos con el objetivo de obtener victorias, y hoy lo hemos hecho. Estoy muy contento por el triunfo de Daniel y por el resultado conjunto que hemos adquirido».

Por otra parte, puede que el tercer clasificado, Valtteri Bottas, no haya captado demasiada atención durante la prueba, pero su conducción ha sido intachable. Impresionante remontada del finlandés, avanzando desde la última posición de la parrilla de salida hasta el podio. Probablemente, una de sus mejores actuaciones subido a un Mercedes y, por, ello, se ha mostrado muy satisfecho tras la carrera: «Nunca es fácil comenzar desde atrás. Antes de la carrera le dije al equipo que iba a finalizar en el podio, y así ha sido. Estoy muy contento por haber conseguido más puntos que Red Bull. Ha sido una prueba divertida y un buen fin de semana por mi parte».

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas se lleva la carrera sprint de Monza

Pese a su primer puesto, mañana el finlandés saldrá desde las últimas posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

La carrera sprint del Gran Premio de Italia puede ser totalmente trascendental para el devenir del fin de semana. Lewis Hamilton, partiendo desde la segunda plaza, ha cometido un error en la salida que le ha rezagado varios puestos, obligándole a buscar la remontada. Finalmente, el británico ha sido quinto, de modo que mañana tratará de minimizar daños.

Hoy el vencedor ha sido Valtteri Bottas, seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo. No obstante, el cambio de motor llevado a cabo por el finlandés le apartará mañana del primer lugar, siendo Verstappen el que comenzará desde la pole. El holandés tiene una oportunidad inigualable para continuar afianzando su liderato en el campeonato. Gracias a los dos puntos adicionales obtenidos hoy, ya son 5 unidades las que separan al piloto de Red Bull de su inmediato perseguidor, Hamilton, y, teniendo en cuenta las posiciones de salida de ambos, mañana la diferencia podría ser mayor.

Ricciardo y Verstappen tras la prueba de hoy – Red Bull Racing

El ganador de hoy, Bottas, no ha podido evitar tener un sabor de boca agridulce al bajarse de su monoplaza. «He disfrutado mucho de la carrera. Todo ha salido bien, pero, desafortunadamente, mañana arrancaré desde las últimas posiciones. Tenemos un buen ritmo, de forma que tendré la posibilidad de recuperar puestos. Monza es una pista en la que no es sencillo realizar adelantamientos, sobre todo cuando varios coches se siguen de cerca. Aun así, intentaré darlo todo para alcanzar una buena cantidad de puntos».

Pese a su segundo lugar, Verstappen era probablemente el piloto más satisfecho entre los tres primeros, consciente de que este resultado puede significar un golpe de efecto importante de cara a la lucha por el título. Por ello, el holandés ha hecho gala de su alegría: «La prueba ha ido mejor de lo esperado. He conseguido dos puntos y, gracias a la penalización de Bottas, mañana comenzaré desde la pole. Soy consciente de que los Mercedes son muy rápidos en este trazado. Será una batalla interesante. Creo que tendremos una buena velocidad punta, aunque el ritmo de nuestros rivales también será muy competitivo».

Con su tercer puesto, Ricciardo afrontará la carrera de mañana en su mejor posición desde que aterrizó en McLaren, un hecho alentador para el australiano: «Hace tiempo que no empiezo un Gran Premio en una posición tan buena, así que estoy muy contento. La llegada a la primera curva supondrá un momento clave de la prueba. Intentaré atacar a Verstappen para alcanzar el liderato», ha indicado el australiano.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Mercedes afianza su superioridad y Carlos Sainz se estrella

El español ha perdido el control de su monoplaza, impactando duramente contra el muro

Published

on

Última sesión de entrenamientos libres antes de afrontar la segunda carrera sprint de la temporada. La jornada de ayer demostró que en el trazado de Monza hay una escudería que se encuentra por encima del resto: Mercedes. Valtteri Bottas se hizo con el mejor tiempo, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Las largas rectas del ‘templo de la velocidad’ son propicias para el equipo de la estrella y su propulsor, aunque Verstappen y Red Bull tratarán de plantarles cara.

Hamilton desea recuperar el liderato

El Gran Premio de Holanda fue una fiesta tanto para Verstappen como para sus compatriotas. El holandés no solamente venció delante de todos sus entusiastas seguidores, sino que también obtuvo el liderato del campeonato, aventajando a Hamilton por tres puntos. El británico tiene claro su objetivo en Italia: regresar a la cabeza del mundial. En la carrera sprint saldrá desde el segundo lugar, y en los libres 2 ha terminado en el primer puesto. Por ahora, el heptacampeón es el favorito para llevarse la gloria en Italia

F1

Red Bull no consigue igualar a Mercedes

Desde el equipo de la bebida energética son conscientes de que Mercedes es el rival a batir en Monza. Tradicionalmente las características de la pista transalpina no se han amoldado a Red Bull, por lo que deben ser conscientes de sus debilidades. Aun así, todo indica que son el segundo equipo más competitivo después de las flechas plateadas. En esta última tanda de libres Verstappen ha sido tercero y Pérez cuarto, aunque parece que las diferencias con respecto al rendimiento de Mercedes son elevadas.

Accidente de Carlos Sainz

El Gran Premio de Italia siempre es tremendamente importante para Ferrari. Un país entero mira con lupa el rendimiento de la escudería, lo que puede generar una mayor motivación, pero, también, más presión. Hoy Carlos Sainz ha experimentado la cruz de la moneda al protagonizar un accidente después de perder el control de su monoplaza. A pesar de que el impacto contra el muro ha sido duro, los mecánicos disponen de tiempo para reparar los desperfectos con garantías y encarar la carrera sprint sin inconvenientes. Sainz intentará olvidar lo sucedido cuanto antes para progresar y finalizar el fin de semana con un buen sabor de boca. El otro héroe local, Charles Leclerc, ha marcado el undécimo mejor tiempo.

Sainz, tras el accidente – F1

Alpine, en línea ascendente

Monza no se está destapando como una pista apropiada para Alpine. Ayer Fernando Alonso y Esteban Ocon concluyeron en la decimotercera y decimocuarta posición respectivamente, mientras que  hoy la situación ha mejorado ligeramente, con el francés quinto y el español octavo. Está por ver si en la carrera sprint consiguen introducirse en la batalla de la zona media para comenzar la prueba de mañana en lugares óptimos.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä quiere ser el nuevo dios de Grecia (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/lSRjro3Zao

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.