Connect with us

¿Qué fue de...?

Tiago Monteiro, el guerrero portugués

Un ejemplo de superación y profesionalidad, Tiago vuelve a las carreras tras un grave accidente.

Published

on

Cinco son los pilotos lusos en llegar a la F1. Tiago Monteiro es uno de ellos. Ostenta el récord de mayor número de carreras disputadas, 37. Y fue hasta la fecha el único piloto portugués en conseguir un podio en la máxima categoría. Es un ejemplo de superación, luego de que un terrible accidente sobre un Honda Civic del WTCC en Barcelona lo dejará con graves lesiones que le impidieron caminar durante seis meses, a finales del 2018 regresó a la competencia en una nuestra de tenacidad y amor por las carreras.

Nacido un 24 de julio del año 1976, en la ciudad de Oporto. Su pasión por las carreras la heredó de su padre. Sus comienzos en los monoplazas fueron algo tarde, en 1998 participó del campeonato francés de Fórmula 3. Fue elegido como el mejor debutante en esa temporada. El año 1999 se encuentra nuevamente en la F3 de Francia donde logra acabar sexto, con una victoria y tres podios. Participa en las 24 horas de Le Mans, en la clase GT2 donde finaliza 6°, 12° en la general. Las finales internacionales Renault de ese mismo año lo tienen como ganador partiendo desde la pole.

Jordanf1.com

Hasta 2001, el portugués siguió en la F3 francesa. En esa época, fue segundo en el GP de Macao en el 2000 y quinto en el Masters de Fórmula 3 2001. Esto le permitió llegar a la Fórmula 3000 internacional en 2002. Con el equipo Super Nova, la temporada no fue buena y Monteiro se va a competir a la Cart Champ Car World Series.

Fittipaldi-Dingman fue su equipo en ese 2003 en la serie americana. Pero tampoco logró sobresalir. En 2004 se produce su regreso a Europa para competir en la Nissan World Series con el equipo Carlin Motorsport. El año fue bueno para el piloto que acabó segundo en el campeonato. Ese año trabajó con el equipo Minardi de F1, como piloto de pruebas.

Para 2005, la escudería Jordan lo anuncia como piloto oficial, hace pareja con Narain Karthikeyan. En su temporada debut sólo destaca el podio logrado en el GP de Estados Unidos, carrera donde sólo participaron los equipos clientes de los neumáticos Bridgestone. Michelin no pudo dar garantías de que su neumático aguantara y es por eso que no tomaron parte de la largada. El portugués aprovechó la oportunidad y se colocó detrás de los Ferrari.

Ese 2005 lo tiene como debutante del año, Monteiro sólo abandona en Brasil, acabando 16 carreras consecutivas en la temporada, y 18 en el total del año, récord que tenía Rubens Barrichello con su Ferrari. Para finales del 2005 Midland compra al equipo de Eddie Jordan.

F1.com

El Midland-Toyota del 2006 lo tiene a Monteiro formando equipo con el holandés Christijan Albers. Destaca el noveno puesto conseguido en Hungría. El coche no permitía mucho más que pelear en el fondo de la parrilla. El 2007 llega Spyker F1, con motores Ferrari y Adrián Sutil se queda con el asiento del portugués. En el Campeonato Mundial de Turismos se encuentra Monteiro junto al equipo oficial SEAT, en 2007. Condujo el Seat León logrando tres podios y una destacada actuación, pero debió esperar hasta 2008 para que llegará su primera victoria.

En 2010 y 20111 se mudó a Sunred. En su primer año con el equipo acabó quinto en el campeonato con dos victorias y cinco podios, en 2011 cayó a la sexta posición del campeonato, puntuando en trece de las 24 carreras. En 2012 comenzó el campeonato con el equipo Sunred y el Seat León, fueron nueve carreras, para las restantes las corrió con el Honda Civic, el 2012 lo dejó noveno en la tabla de posiciones.

@Fia_Wtcr

Paso a Honda en 2013, logró una victoria y cinco podios, ocupando el octavo lugar en el campeonato. En 2014 repite la cantidad de podios, pero no así la victoria. Al año siguiente Monteiro sigue en Honda, logra una gran victoria en Rusia que, junto a dos podios, le permiten el cuarto puesto en el campeonato.

2017 lo tenía como líder del campeonato, pero un accidente en Barcelona en septiembre, el cuál le produjo lesiones graves, le impidió completar la temporada. Durante un evento promocional que sellaba la asociación del equipo Honda con Castrol, el coche del WTCC del piloto portugués se despistó a alta velocidad en la curva 1, lo que hizo el piloto portugués sufriera graves lesiones.

Luego de 14 meses de inactividad, sin poder caminar y con visión doble por seis meses, el portugués regreso a la competición. Corrió con el Honda en Suzuka en el WTCR, completó las tres carreras llegando al undécimo puesto. Algo que todos describen como un milagro que sólo pueden hacer los hombres que la vida designa como guerreros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué fue de...?

Piloto, licenciado y socio de una heladería: Marc Gené

Repasamos la trayectoria del barcelonés en el motorsport, una figura importante para el automovilismo español

Published

on

Hoy os ofrecemos la trayectoria de Marc Gené, uno de los no muchos pilotos españoles que han llegado a la Fórmula 1 y que ha conseguido ser piloto de la Scuderia Ferrari durante muchos años. También comentaremos qué está haciendo en este momento en su vida profesional, tanto dentro de los circuitos, como fuera.

Marc Gené nació en Sabadell (Barcelona) en 1974. A los trece años entró en el mundo del motor a través del karting, ganando el Campeonato de Catalunya. Unos años más tarde consiguió la victoria en dos campeonatos nacionales. De hecho, en 1990, ganó el campeonato de España en la categoría senior y se convirtió en el piloto más joven en conseguirlo. Del karting pasó a la Fórmula Ford Española, ya por el año 1992, y finalizó quinto. Después dio el salto a categorías europeas y comenzó sus andadas en la Fórmula 3000 y la Fórmula 3. En el año 1996 ganó la II Golden Cup FISA Superformula y dos años más tarde, la Open Fortuna by Nissan.

www.formula1.com

Por fin, en 1999, Gené llega a la Fórmula 1 de la mano del equipo Minardi. Este año se proclamó como el mejor debutante de la temporada y consiguió el único punto que el equipo había conseguido hasta la fecha. Dos años estuvo pilotando para Minardi hasta que fichó por el equipo Williams. Con los ingleses consiguió acabar quinto en 2001 en el Gran Premio de Italia, cita en la que sustituyó a Ralf Schumacher. En el año 2005 entró como piloto probador en la Scuderia Ferrari, equipo en el que sigue trabajando a día de hoy.

Gené ha compaginado durante varios años su labor como piloto probador de la escudería italiana con su participación en las 24 Horas de Le Mans. Cabe destacar que en 2009 fue el primer español en conseguir ganar la mítica carrera de resistencia con el equipo Peugeot. Todo seguidor de la carrera de Le Mans y del Campeonato de Resistencia se acordará del brutal accidente que tuvo el barcelonés en 2008.

Además de ser piloto probador de Fórmula 1, Gené ha encontrado el tiempo y la dedicación suficiente para estudiar. Es licenciado en económicas y fue auditor en la empresa PWC. Además, habla nada más y nada menos que seis idiomas: catalán, español, inglés, italiano, alemán y francés.

¿A qué se dedica Marc Gené actualmente? Bueno, pues aparte de su puesto en Ferrari, Gené es comentarista para la cadena de televisión española, Movistar y para la italiana, Sky Italia. Fuera del deporte del motor, es socio comercial de una heladería que se encuentra en Barcelona.

Continue Reading

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de Pedro Martínez de la Rosa?

La sección «¿Qué fue de…?» analiza con detalle la carrera automovilística de Pedro Martínez de la Rosa, que para la historia de los más Formuleros queda en la memória su podium en el GP de Hungría de 2006.

Published

on

Como viene siendo costumbre en MomentoGP, recogemos el testigo para ponernos al frente de la sección “¿Qué fue de…?” para analizar y contar la historia de pilotos de renombre que han pasado por la máxima categoría del automovilismo. En esta ocasión, el elegido como protagonista es el ilustre Pedro Martínez de la Rosa, el que fuera piloto de escuderías míticas como la de McLaren o Jaguar.  

Como la mayoría de pilotos, el barcelonés inició sus primeros pasos en la disciplina del karting en el año 1988 donde obtuvo grandes resultados a nivel nacional, no sin antes probar la categoría de coches teledirigidos proclamándose campeón en dos ocasiones en el europeo y subcampeón en el mundial.

Después de dejar grandes sensaciones en el karting (a pesar de su tardía entrada) en 1990 entró a formar parte del certamen Fórmula Ford española donde se proclamó campeón en su primera participación. Ese mismo año gracias a sus actuaciones, también pudo participar en algunas carreras de la Fórmula Ford británica, obteniendo dos podios en seis carreras.

F1

En 1991 el piloto catalán consigue el cuarto puesto de la general de pilotos en la Fórmula Renault español y sin poner el freno, al año siguiente de una machada, consigue el título en los campeonatos español y británico de la categoría.

Paso a paso y quemando etapas, Pedro Martínez de la Rosa bajo el amparo del programa “Racing for Spain” optó por instalarse en Gran Bretaña para disputar en 1993 y 1994 el certamen definitivo de la Fórmula 3 británica, aunque por desgracia, no consiguiera el título dado el pobre rendimiento de su monoplaza.

Después de dicho periplo con el programa de la Real Federación Española de Automovilismo da el salto al continente asiático y desembarca en la Fórmula 3 japonesa en 1995. No pudo tener un mejor inicio, de las nueve carreras del Mundial consiguió ocho victorias y con ello el campeonato bajo el brazo. Ya en el siguiente año y en concreto en el 1997, consigue el campeonato de turismos japonés y la Fórmula 3000 japonesa ganándose consigo el apodo de Nippon Ichi (número 1 en japonés).

Pedro de la Rosa

Gracias a ello, consigue la oportunidad que cualquier piloto sueña, la de poder dar el salto a la Fórmula 1. El equipo Jordan contrata al barcelonés como piloto probador donde realiza un trabajo incansable con los más de 4.500 km dentro del programa de desarrollo de los motores Honda.

Tan sólo un año más tarde, la escudería británica Arrows le brinda la oportunidad gracias al patrocinio de Repsol y su debut no pudo ser mejor en el trazado de Albert Park (Melbourne, Australia). Sexto puesto con un monoplaza muy limitado y su primer punto de la temporada.

Tras unos años complicados al perder el asiento en Arrows por el desencuentro con el contrato entre la escudería británica y su patrocinador Repsol, el piloto español consigue subirse de nuevo a un asiento al fichar por el equipo Jaguar en 2001. En el monoplaza ‘aceitunado’ en los dos años que pilotó, sus mejores logros fueron un quinto puesto en el Gran Premio de Italia y un sexto en Canadá.  

Pedro de la Rosa

Después de que Jaguar prescindiera de sus servicios al no conseguir los resultados esperados, en el 2003 el segundo equipo más laureado de la historia (McLaren-Mercedes) le ofrece el puesto como piloto probador para sumar esfuerzos en Woking junto a Alexander Wurz y Gary Paffett.

El momento más dulce en la escudería británica fue su debut en el GP de Baréin en el año 2005 al sustituir al lesionado Juan Pablo Montoya. Consiguió una hazaña memorable al terminar en la quinta posición (sin nunca haber pilotado en Sakhir) y la vuelta rápida (aún vigente).

En 2006 con la inesperada fuga del colombiano Montoya a la NASCAR, McLaren decide firmar como piloto titular al catalán a los mandos del MP4-21. El esfuerzo y la tenacidad del carrerista fue recompensado en el Gran Premio de Hungría de aquel año, al conseguir el primer y único pódium en su carrera deportiva en la categoría reina.

Al terminar la temporada, en el seno de Woking hubo muchas dudas sobre qué alineación realizar para la temporada 2007 dada las actuaciones de Pedro Martínez de la Rosa. Finalmente se decantaron por el jovencísimo piloto inglés Lewis Hamilton que venía bajo la tutela de Ron Dennis. Fernando Alonso (flamante campeón en 2005 y 2006) y Lewis Hamilton fue la recordada dupla para un tortuoso año para el equipo inglés.

Pese a perder su asiento, el catalán tuvo serias opciones de competir tanto en el año 2008 y 2009 tras el acuerdo que firmaron McLaren y Force India. No obstante, su vuelta a los circuitos se demoró hasta la temporada 2010 al firmar con Sauber un contrato y teniendo de compañero al japonés Kamui Kobayashi.

A pesar de conseguir un meritorio séptimo puesto en Hungría con un monoplaza poco fiable y de pésimo rendimiento, el equipo suizo prescinde de sus servicios y anuncia al alemán Nick Heidfeld al traer bajo el brazo patrocinios.

En consecuencia, De la Rosa termina la temporada con Pirelli como probador de sus neumáticos para la siguiente temporada, antes de su vuelta de nuevo a McLaren en 2011.

Pedro de la Rosa

Finalmente, y después de varios intentos frustrados, el de Barcelona concreta su fichaje por HRT en 2011 (anteriormente Hispania Racing Team) firmando por dos temporadas para volver a la parrilla de la Fórmula 1. Pese a los dos años de contrato, los problemas financieros provocan la retirada en 2012 de la escudería y con ello, la pérdida del volante.

En 2013 consigue unirse como piloto de pruebas de Ferrari, centrándose con el trabajo de simulador en Maranello. Después de dos temporadas con “Il Cavallino Rampante”, en diciembre de 2014 anuncia su marcha y posteriormente su retirada de la Fórmula 1.

En la actualidad, tras dejar los circuitos, Pedro Martínez de la Rosa ha seguido la categoría con el mismo interés, pero con un desempeño bien diferente al ocupar el puesto de comentarista en el canal oficial de Movistar F1. Simultáneamente ha trabajado también como consejero deportivo y técnico del equipo chino Techeetah de la FIA Fórmula E, al anunciar su fichaje en abril de 2018.

Por último, el barcelonés en una semana se enfundará de nuevo los guantes y el mono para disputar las 6H de Resistencia de la disciplina del karting en el Circuito de su buen amigo Fernando Alonso con el que compartirá equipo. Ya saben que el gusanillo nunca lo pierden y menos, el bueno de Pedro.

Continue Reading

¿Qué fue de...?

Timo Glock: ángel para algunos, demonio para otros

El alemán compitió cinco años consecutivos en la Fórmula 1

Published

on

Piensa en un año en el que el campeonato de pilotos de Fórmula 1 se decidiera en la última vuelta. Seguro que te ha venido a la cabeza la temporada 2008, o lo que es lo mismo, el año en que Lewis Hamilton ganó su primer campeonato del mundo.

El británico se disputaba el mundial con Felipe Massa, famosa es la imagen de los mecánicos de Ferrari celebrando que habían ganado el mundial junto a los familiares de Felipe y sus reacciones cuando se enteraron de que el ganador había sido Hamilton. En toda esta historia hubo un acontecimiento clave: el adelantamiento de Lewis Hamilton a Timo Glock, que conducía en aquel año para el equipo Toyota. Hoy os contaremos qué ha sido de Timo y resumiremos sus andaduras por el gran circo.

Timo Glock nació en Lindenfels, Alemania, en 1982. Su primer contacto con el mundo del motor fue con las dos ruedas, para ser concretos con el mundo del motocross. A los 15 años empezó en los karts y de ahí fue ascendiendo de categoría dentro del automovilismo llegando a ganar el mundial de GP2 en 2007. En 2008 llegó a la Fórmula 1 de la mano de Toyota, año en el que consiguió un podio en el Gran Premio de Hungría.

Como ya os hemos contado, Glock se hizo muy famoso (y no de forma positiva) por su actuación en el Gran Premio de Brasil de ese año. Llovía a cántaros en Interlagos y el alemán llevaba neumáticos slicks, motivo por el que Lewis Hamilton le adelantó en la última curva del circuito y en la última vuelta del gran premio.

No debió de ser un momento nada fácil para Glock, de hecho, recibió bastantes amenazas de los aficionados de Felipe Massa y Ferrari, que hasta enviaron cartas donde explicaban cómo dispararle. En 2009, también con Toyota, consiguió otro podio, esta vez en el Gran Premio de Singapur. En 2010 acabó siendo piloto del equipo Virgin, equipo en el que estuvo hasta 2012 pero que cambió su nombre de Virgin Racing a Marussia Virgin Racing y finalmente a Marussia F1 Team.

¿Qué fue de Glock? pues en 2013 empezó su aventura en la DTM alemana, categoría en la que compite en este momento para el equipo BMW. En el DTM se ha llevado la victoria cinco veces y ha conseguido acabar en el podio 14. También se ha llevado cinco pole positions. El año pasado, en 2018, su posición final en el mundial fue un quinto puesto y logró 144 puntos. Este año la primera carrera del DTM se dará citas del 3 al 5 de mayo en el circuito de Hockenheim.

www.dtm.com

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Clasificación GP de Mónaco: Hamilton vuela en Montecarlo #F1 #MonacoGP (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Qc239y2w2W

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Sanción también para Gasly! El francés se lleva tres puestos después de obstaculizar a Grosjean en la Q2. El de R… t.co/qX0yy9jHmZ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Foto finish en Fórmula2: gana Hubert por menos de una décima #F2 | #MonacoGP t.co/fZ6I2HBtEE

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Ya hay veredicto sobre el movimiento de Giovinazzi con Hülkenberg! El Italiano tendrá 3 puestos de sanción por mo… t.co/0mYUkKSkLa

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Este ha sido el momento en el que Grosjean se ha encontrado con Gasly y por lo que el francés está siendo investiga… t.co/v7hTmClxAt

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.