Connect with us

Fórmula 1

¿Preparados para un AMG-Petronas? [Midori Kurve 024]

Published

on

Mercedes-AMG no siempre se ha denominado así. En 2010, cuando Daimler AG decide volver a la máxima disciplina del automovilismo deportivo después de que Mercedes-Benz estuviera ausente desde finales de la temporada 1955, lo hace bajo el nombre Mercedes Grand Prix tras adquirir Brawn GP, la escudería Campeona del Mundo 2009 con sede en Brackley, y mantendrá esta designación hasta la campaña 2012, cuando la modifica por Mercedes AMG F1 Team, y a partir de 2014, por Mercedes-AMG Petronas Motorsport F1.

Es importante el guión que separa la palabra Mercedes del acrónimo AMG —compuesto por las primeras letras de los apellidos de los dos fundadores: Aufrecht y Melcher, y la localidad natal del primero, Grossaspach—, porque no aparece en nuestro entorno antes de esas fechas y cuando por fin lo hace, Daimler AG ha culminado el proceso de independencia de una nueva división del grupo con identidad propia, y Mercedes-AMG se estrena en el mercado alumbrando el portentoso Mercedes-AMG GT R, nuestro Safety Car desde 2015.

Disculpadme este pequeño repaso a vuelapluma por las andanzas de la multinacional alemana en los últimos tiempos, pero me parecía interesante hacerlo porque la Fórmula 1, además de para dar visibilidad a los anunciantes también sirve para que los fabricantes posicionen sus marcas.

Con el telón de fondo de la reciente solicitud a la FIA por parte del grupo Red Bull para renombrar Toro Rosso como Alpha Tauri, resulta muy sencillo colegir que Daimler AG ha aprovechado a la perfección su participación en la máxima disciplina del motorsport para aportar valor añadido a su filial de superdeportivos exclusivos. De 2014 a esta parte ha sumado seis Mundiales de Constructores y de momento cinco de Pilotos (cuatro para Lewis Hamilton y uno para Nico Rosberg), que casi con total seguridad serán seis al finalizar esta temporada, el quinto del británico con la de Brackley. Parece obvio decir que, en términos de imagen, lo cosechado tiene una importancia incalculable porque la de Stuttgart ha superado a Ferrari y porque la denominación Mercedes-AMG se ha asimilado a los conceptos «vanguardia tecnológica» y «éxito».

No me enredo. Como es de sobra conocido, la alemana ha hecho pública su apuesta por la Formula E para esta próxima temporada, para lo cual, se alía con Venturi Formula E Team a través de HWA, que no es otra cosa que la empresa que surgió en 1998 a partir de la absorción de AMG por parte de Daimler AG, de hecho, adopta las iniciales de los nombres y apellido de uno de los fundadores de la segunda: Hans Werner Aufrecht.

Y bien, el movimiento ha hecho saltar las alarmas. Todavía no sabemos en qué consistirá el reglamento técnico previsto por Liberty Media para 2021 en adelante y hay abundante ruido de sables. Por otro lado, Dieter Zetsche se ha jubilado y su sustituto, Ola Källenius, ha mostrado algunas dudas sobre la continuidad de su escudería oficial en Fórmula 1. Existe miedo, que es a lo que vamos, a que Mercedes AMG (Mercedes-AMG, mejor dicho) abandone la Fórmula 1 después de conseguir su 7+7 y se quede sólo como suministrador de unidades de potencia —la firma de aprovisionamiento a McLaren hasta 2024 así lo confirma—. Infundado o no, está ahí y sería necio negarlo, pero como como espero que estemos viendo, al final todo consiste en una diversificación bien planificada y un bonito juego de siglas.

En realidad, el grupo Daimler AG no tiene por qué dar la espalda a nuestro deporte ya que goza de suficiente margen para continuar participando en él. AMG, por ejemplo, es un nombre ínitimamente ligado a la preparación de vehículos de competición y ampliamente reconocido por los aficionados de medio mundo. Daría perfectamente el tipo como garajista en ese futuro que propone la norteamericana a partir de 2021. Además, la posible escudería seguiría ligada a Mercedes-Benz porque montaría las unidades de potencia salidas de la fábrica de Brixworth con la estrella de tres puntas grabada en la tapa de culata del motor térmico…

Incluso suena bien: AMG-Petronas… Todo seguiría quedando en casa.

Os leo.

 

Imagen: @MercedesAMGF1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Ricciardo lidera en Baréin unos primeros libres con aroma de test

Published

on

Tsunoda en los Libres 1 de Baréin 2024

Daniel Ricciardo ha marcado el mejor tiempo en los libres 1 del GP de Baréin. Lo hizo a bordo de su RB (la nueva denominación del segundo equipo de Red Bull) con el neumático blando. No fueron muchos los equipos que probaron la goma con más agarre, además de RB lo montaron McLaren y Sauber.

Los de Woking fueron los primeros en montar la goma blanda, primero con Piastri y luego con Norris. El británico marcó el segundo mejor tiempo, dos décimas más rápido que su compañero de equipo. Algo que empieza a ser habitual teniendo en cuenta el ritmo de ambos tanto en los test de la pasada semana como los ritmos que han marcado con el neumático medio en la primera parte de la sesión de hoy.

Russell y Verstappen en los Libres 1 de Baréin

Fuente: F1.com

Durante la primera parte de la sesión todos los monoplazas montaron el neumático medio, al que no se le augura mucha utilidad en carrera ya que la estratégia habitual en Baréin los últimos años ha sido blando-duro-duro. En esas primeras vueltas de toma de contacto Zhou Guanyu reportó al equipo Sauber problemas en los frenos, lo que le obligó a pasar por el garaje y ver reducido su tiempo disponible para el rodaje. No hubo nungún otro incidente reseñable en la sesión inaugural del primer gran premio de la temporada.

Mientras tres equipos testeaban el neumático blando el resto de la parrilla montó un nuevo juego de medios. Fue en ese momento cuando Fernando Alonso aprovechó la goma nueva y marcó su mejor tiempo de la sesión. Un cronómetro que lo situa en 5 posición, siendo el primer piloto de la tabla que no montó el juego de gomas blandas.

Pocas conslusiones se pueden sacar de estos primeros entrenamientos, ya que se dusputan en un momento del día con condiciones diferentes a las que los pilotos se encontrarán en la clasificación del viernes o la carrera del sábado. Pese a todo seguimos viendo algunas tendencias, cómo los Haas, a más de dos segundos del siguiente equipo, que es una Alpine que parece haber dado un gran paso atrás en términos de prestación en relación con la competencia.

Continue Reading

Fórmula 1

Red Bull archiva la queja de una empleada contra Christian Horner

Published

on

«La investigación independiente sobre las acusaciones formuladas contra el señor Horner ha finalizado y Red Bull puede confirmar que la acusación ha sido desestimada.» Así comienza el comunicado que la empresa matriz de Red Bull en Austria ha publicado en la tarde de este miércoles.

Tras la queja formulada por una empleada a principios de este mes, en una investigación que se ha llevado a cabo de forma «justa, rigurosa e imparcial«, según reza en el propio comunicado, el gigante de las bebidas energéticas ha confirmado la absolución del director del equipo de Fórmula 1, Christian Horner, de cualquier acusación planteada contra él.

«El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que han colaborado en la investigación. Por lo tanto, no haremos más comentarios por respeto a todos los implicados. Red Bull seguirá esforzándose por cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo», incluyó el comunicado.

Horner ha estado en el ojo del huracán durante toda la pretemporada y más de una persona en el paddock ha pedido su dimisión por estas acusaciones. El británico ha mantenido su inocencia durante todo el proceso.

La decisión es apelable dentro del procedimiento de interno y la acusación todavía puede acudir a los tribunales si lo considera necesario.

Continue Reading

Fórmula 1

¡Comienza la temporada de F1 2024! Sensaciones tras los test en Baréin

Published

on

Después de la larga espera, regresa a nosotros la competición por excelencia del automovilismo: vuelve la Fórmula 1. Los motores están encendidos, el asfalto ya se ha calentado para nosotros y nos ha dejado unas jornadas de test en las que hemos podido atisbar las primeras sensaciones de la temporada que está por comenzar.

¿Tienes ganas de gasolina y fines de semana de coches a todo volumen? Desde MomentoGP te proponemos un repaso de este inicio que ya ha dado de qué hablar entre los espectadores y, también, entre los pilotos de la parrilla.  Así que…

@F1

¡Quédate y no te pierdas ni un segundo!

¿Todavía no estás al tanto de las alineaciones que competirán por el título mundial de 2024? Comencemos repasando la parrilla:

 

Red Bull Racing: Max Verstappen y Sergio Pérez.

Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz.

McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.

Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll.

Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell.

Haas: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg.

Stake F1 Team Kick Sauber: Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.

Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly.

Visa CashApp RB: Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo.

Williams Racing: Alex Albon y Logan Sargeant.

 

Veinte pilotos que se dejarán la piel al volante para lograr que cada Gran Premio sea emocionante, impactante y, sobre todo, plagado de éxitos para ellos y sus respectivos equipos.

@F1 Test de Baréin

 

Sensaciones y resultados de las jornadas de test en Baréin

 

Red Bull Racing: Si algo ha quedado claro es que los grandes equipos de siempre continuarán su reinado un mundial más. Los números y tiempos de Red Bull han sido insuperables, con Max Verstappen a la cabeza de su dupla de monoplazas que parecen decantarse como claros favoritos para 2024.

Ferrari: La escudería italiana no piensa quedarse atrás y sus dos pilotos han realizado muy buenas jornadas de test, con tiempos aceptables que podrían colocarlos como potenciales rivales al título mundial. La sorpresa del español como portador de algunos de los mejores tiempos del día 2, incluso por encima de Verstappen, fue bastante gratificante para sus seguidores y aumenta la rivalidad con su compañero monegasco, que también se adjudicó el título de ser el más rápido al final de la última jornada de pruebas.

Mercedes: La inesperada noticia de la mudanza de Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 todavía pesa en las cabezas de los aficionados, pero eso no ha impedido al equipo alcanzar buenos tiempos en los test y dejar claro que, tanto Hamilton como Russell, están al acecho del dominio de los hombres de Red Bull.

Aston Martin: Lance y Alonso se han dejado ver con tiempos aceptables, por debajo de los grandes favoritos, pero con mejoras personales y mayor entendimiento del coche. Los aficionados españoles desean con ganas que el piloto asturiano lo dé todo para sacar el máximo a su coche y lograr hacer magia como nos tiene acostumbrados.

McLaren: Los hombres de McLaren han tenido altibajos durante las distintas sesiones, pero hemos alcanzado a ver retazos de lo que podría ser un coche competitivo que desea colarse entre los mejores.

El resto de equipos ha logrado diferentes resultados, distintas posiciones que han ido variando a los largo de los tres días y que han configurado variadas tablas de tiempos que tendrán su reflejo durante los primeros Grandes Premios de la temporada. 

El 2024 ya ha dado el pistoletazo de salida y el primer enfrentamiento en pista llega este fin de semana con gran ilusión por parte de todos los aficionados, pilotos y equipos. Desde MomentoGP queremos compartir esta aventura contigo, por lo que estaremos al pie del cañón para poder traerte el contenido más esperado de la F1. ¿Quieres estar al día de todo lo que pase en este campeonato? ¡Síguenos! ¡No te perderás nada!

@F1 Fernando Alonso

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.