Connect with us

Fórmula 1

Sebastian Vettel y la limpieza de su legado

El alemán encara el nuevo proyecto de Aston Martin tras dejar Ferrari por la puerta de atrás y con su reputación seriamente dañada

Published

on

Lo dijo Fernando Alonso en una entrevista, allá por el 2013, cuando Sebastian Vettel saboreaba la gloria de su cuarto título consecutivo: «El tiempo nos dirá la clase de piloto que es Vettel. Si gana con un coche similar al del resto, será considerado una de las leyendas de la Fórmula 1. Sin embargo, si pilota un monoplaza sin superioridad, y termina cuarto, quinto o séptimo, sus cuatro campeonatos supondrán malas noticias para él porque la gente comenzará a cuestionarlos seriamente. Los próximos años serán interesantes para Sebastian».

Las palabras del asturiano han resultado ser totalmente premonitorias por lo bien encaminado que estaba y lo mucho que reflejan la realidad actual del piloto alemán. Que Vettel es un gran nombre en la historia de la Fórmula 1 nadie lo discute. Que sus estadísticas son de absoluto vértigo, únicamente al alcance de unos pocos elegidos, tampoco. 4 veces campeón del mundo, 53 victorias, 57 poles y 121 podios. Con los números en la mano, el de Heppenheim es el cuarto mejor piloto de todos los tiempos, solo por detrás de Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los exclusivos afortunados que poseen un palmarés más laureado que el suyo.

Sebastian Vettel después de conseguir su cuarto título, en el Gran Premio de la India de 2013 – Red Bull Racing

Sin Red Bull, llegó la sequía

Aun así, las leyendas de esta competición no se forjan solamente por sus estadísticas, sino que existen muchos otros factores a tener en cuenta: la personalidad, la comparativa con los compañeros de equipo, el estilo de conducción, y sobre todo, tal y como señaló Alonso, el rendimiento al volante de monoplazas no demasiado competitivos. Es ahí donde realmente sale a relucir el talento del piloto, su madera de campeón y de, por qué no decirlo, competidor legendario. Un estatus que a Vettel se le niega en numerosas ocasiones, quizás demasiadas si se echa un vistazo a sus vitrinas, pero un hecho que tiene una elevada dosis de lógica por el simple motivo de que el alemán, sin el dominio de su Red Bull, no ha sido capaz de volver a ganar un campeonato. Y lo que es todavía peor, a los mandos de un Ferrari muy poco competitivo como el del año pasado, fue completamente arrasado por su compañero de garaje, Charles Leclerc, que acumuló el triple de puntos a final de temporada.

El monegasco no ha sido el único en batir a Vettel con las mismas armas. En 2014, año en el que el alemán defendía su tetracampeonato, Daniel Ricciardo, por aquel entonces el novato de la escudería, le pasó por encima con una pasmosa facilidad, acumulando tres victorias durante la campaña mientras Vettel finalizó con el casillero vacío. Esto demuestra que, si bien Sebastian es un piloto extremadamente eficaz y rápido cuando dispone de un monoplaza hecho a su medida, en cuanto no se encuentra tan cómodo comienzan los problemas, volviéndose vulnerable en comparación con otros mitos de la Fórmula 1 como Senna, Prost, Alonso, Schumacher o Hamilton, quienes siempre brillaron por encima de las prestaciones de sus coches, ya fueran dominantes, buenos o mediocres.

Leclerc y Vettel completaron dos años como compañeros de equipo, ambos con el monegasco como ganador – Scuderia Ferrari

Debe reclamar su lugar en la historia

Por eso, el alemán está ante una oportunidad de oro para reivindicarse y hacer gala de su valía. Su nuevo proyecto como líder de Aston Martin le aportará una tranquilidad mayor de la que tenía en Ferrari, una estructura caracterizada por la asfixiante presión a la que están sometidos sus trabajadores debido a la permanente obligación de ganar. En la escudería británica Sebastian ya no será el objeto de todas las miradas, por lo que podrá relajarse y centrarse en recuperar su mejor versión, la del piloto de Red Bull que, independientemente de la aplastante hegemonía de su máquina, era capaz de domarla a las mil maravillas.

Su marcha de Ferrari por la puerta de atrás se vio como un fracaso, puesto que salió de Maranello sin coronarse y, además, desmoralizado, abatido y triste. No obstante, este cambio de aires debería convertirse en la ocasión perfecta para limpiar el legado del tetracampeón. Su estancia en Aston Martin puede definir su hueco en la historia de la Fórmula 1. Las palabras de Alonso vuelven a ser tremendamente significativas: «Los próximos años serán interesantes para Sebastian».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Mónaco de 2021

La Fórmula 1 tiene una cita con su trazado más legendario

Published

on

Este fin de semana llega el Gran Premio más icónico del calendario: el de Mónaco. La última vez que los monoplazas rodaron sobre las calles del Principado fue en 2019, ya que la pandemia impidió la celebración de la edición del año pasado. La pista monegasca posee unas características totalmente opuestas a las de cualquier otro circuito, de modo que se pueden desarrollar situaciones inesperadas.

A priori, Red Bull y Max Verstappen podrían dominar, en vista de la elevada carga aerodinámica de la que Red Bull siempre hace gala. Por otro lado, Lewis Hamilton y Mercedes afrontan el fin de semana con la moral por las nubes después de sus dos victorias consecutivas, en Portugal y España. El piloto británico se ha coronado en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha en esta temporada y su ventaja respecto a Verstappen asciende hasta los catorce puntos. Está por ver si el holandés consigue reducir la brecha para continuar haciendo sombra al dominio de las flechas plateadas.

En cuanto a la zona media, Ferrari protagonizó una evolución positiva en España gracias al cuarto puesto de Charles Leclerc. Los italianos se erigieron como el equipo más fuerte de la franja intermedia, un honor que a lo largo de las tres primeras carreras correspondió a McLaren. Está claro que, por ahora, tanto los de Maranello como los de Woking se encuentran un paso por encima de Alpine y, sobre todo, de Aston Martin, cuyos problemas de rendimiento son incuestionables. 

Charles Leclerc – Scuderia Ferrari

Por su parte, Carlos Sainz y Fernando Alonso parten con un objetivo similar: seguir con la adaptación a sus respectivas máquinas. Amoldarse a un coche nuevo no es un proceso sencillo y ambos pilotos están sufriendo las consecuencias. No obstante, cada carrera supone una nueva oportunidad para adquirir experiencia y acercarse, cada vez más, a sus mejores versiones.

Éstos son los horarios del Gran Premio de Mónaco: recuerden que, como es habitual durante este fin de semana, tanto la primera sesión de libres como la segunda se disputará el jueves

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 Jueves 20 de mayo 11:30-12:30 06:30-07:30 04:30-05:30
Entrenamientos libres 2 Jueves 20 de mayo 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Entrenamientos libres 3 Sábado 22 de mayo 12:00-13:00 07:00-08:00 05:00-06:00
Clasificación Sábado 22 de mayo 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Carrera Domingo 23 de mayo 15:00-17:00 10:00-12:00 08:00-10:00
Continue Reading

Fórmula 1

McLaren presenta su decoración para el Gran Premio de Mónaco

La escudería británica lucirá una decoración especial con los colores de Gulf para el Gran Premio de Mónaco.

Published

on

Cuando se presentó el MCL-35M, allá por el mes de febrero, surgieron muchas dudas, alegando que tanto la decoración como varios componentes del monoplaza parecían ser los mismos. No obstante, McLaren ha decidido sorprender a todos este fin de semana con una decoración completamente nueva, en colaboración con uno de los patrocinadores más icónicos de la historia del motorsport, Gulf Oil.

Diseño del MCL35M este fin de semana – McLaren

Algunos aficionados al motor recordarán aquel archiconocido Ford GT40 con los colores de Gulf, que tanto éxito tuvo en la década de los años 60. Este fin de semana, McLaren rendirá tributo a Bruce McLaren, que se asoció con Gulf a lo largo de los primeros años del equipo, a finales de los 60 y principios de los 70. 

La decoración que lucirá McLaren este fin de semana es, sin duda, una de las más icónicas de la historia de las carreras, no solo ciñéndonos a la Fórmula 1, sino expandiéndonos a lo largo de diferentes categorías. De hecho, McLaren ya corrió hace 24 años con esta decoración especial, cuando Jean-Marc Gounon, Pierre-Henri Raphael y Anders Olofsson quedaron segundos en las 24 Horas de Le Mans en 1997, a los mandos de un McLaren F1 GTR.

A la izquierda, el McLaren F1 GTR de 1997. A la derecha, el McLaren con el que Norris y Ricciardo competirán en Mónaco. – F1

«Este será el homenaje de McLaren al icónico diseño de Gulf, una de las decoraciones más queridas a lo largo de la historia de las carreras. El diseño y el gusto por la decoración es algo que siempre ha estado más que presente en McLaren, y puede apreciarse tanto en nuestra vuelta al clásico naranja papaya como en nuestras instalaciones de Woking, entre muchas otras áreas. Tenemos muchas ganas de exhibir este monoplaza en Mónaco.» ha comentado Zak Brown.

Además, Lando Norris y Daniel Ricciardo también llevarán monos especiales con motivo de la decoración de Gulf, además de unos cascos con un estilo retro, que serán subastados más adelante, siendo el dinero recaudado donado al proyecto Mind de McLaren, destinado a la ayuda de personas que sufren problemas de salud mental. «El coche es precioso.» ha comentado Lando Norris. «Creo que toda la parrilla podrá decir que va a ser el coche más bonito este fin de semana. Es algo muy especial, y más siendo Mónaco el circuito en el que vamos a lucir la decoración.»

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso: «Depende de mí amoldarme al coche»

Durante el Gran Premio de Mónaco el asturiano tendrá a su disposición pequeñas modificaciones, con el objetivo de acelerar su proceso de adaptación

Published

on

La temporada 2021 de Fernando Alonso no ha arrancado según lo esperado. Después de dos años alejado de la Fórmula 1, el asturiano aún se está amoldando a su nuevo monoplaza. Por ello, su compañero de equipo, Esteban Ocon, que ya estuvo presente en la escudería la pasada campaña, parece encontrarse más cómodo con el Alpine. Además, hay que tener presente que las prestaciones de la escudería francesa tampoco están cumpliendo con las expectativas. Pese a que en las últimas carreras se han experimentado señales de progreso, McLaren y Ferrari siguen siendo, de momento, los claros dominadores de la zona media de la parrilla.

Con el objetivo de acelerar el proceso de adaptación de Alonso, durante el próximo Gran Premio de Mónaco el bicampeón mundial contará con modificaciones que, en teoría, serán beneficiosas para su estilo de conducción. Alonso ha explicado que los cambios se centrarán en su comodidad: «No son grandes variaciones, sino pequeños detalles para que mis sensaciones dentro del coche sean mejores. No estoy acostumbrado al enfoque de estos monoplazas en cuanto a la dirección asistida. Es un aspecto al que tengo que acoplarme».

Sin embargo, en vista del cambio reglamentario que se producirá en 2022, el asturiano señala que no tiene sentido llevar a cabo demasiadas modificaciones en la máquina de este año: «Con las nuevas reglas que se implementarán el año que viene, sería un error cambiar la filosofía del coche actual. Depende de mí pilotar de manera adecuada y adaptarme a las necesidades del monoplaza. Trataré de mejorar para volver a mi máximo nivel lo antes posible».

Alpine F1 Team

Alonso ha tenido que hacer frente a numerosas críticas sobre su estado de forma. En estos momentos acumula cinco puntos en la clasificación mundial, mientras que Ocon ya suma diez unidades. El gran rendimiento del francés ha supuesto una sorpresa, puesto que se esperaba que el español, como es habitual en sus luchas frente a sus compañeros de garaje, le pasase por encima.

No obstante, Fernando opina que las dos últimas pruebas han evidenciado una evolución en su pilotaje: «En Barcelona, a pesar del resultado final, me sentí cómodo. Tuvimos más ritmo en la clasificación que en la carrera, ya que el domingo la velocidad de los equipos fue muy similar. Creo que fue el segundo mejor Gran Premio del año después del de Portugal. Estamos avanzando paso a paso. Lo más importante es ser capaz de extraer todo mi potencial. Conocemos las áreas en las que debemos mejorar. Todavía queda mucho trabajo por hacer».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Llega el circuito más emblemático de la Fórmula 1 Emoción a flor de piel en todas las zonas de la parrilla ¿T… t.co/qHSh6RXGPD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #MonacoGP 😍 McLaren presenta su decoración para el Gran Premio de Mónaco 🔵🟠 Llevará los colores de Gulf Oil… t.co/pimp9FKVUM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Fernando Alonso continúa con su proceso de adaptación: "Conocemos las áreas en las que debemos mejorar"… t.co/q3oKLgG9V3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Esteban Ocon, una de las revelaciones de la temporada. Toto Wolff lo admite: "Su progresión está siendo sorpre… t.co/ubI8hCOdXL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #SpanishGP 📜 ¡Lewis Hamilton quiere renovar antes de verano! 🏆 El británico afirma estar en forma y acumula 94… t.co/XzzO86wTjp

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.