Connect with us

Fórmula 1

Los 10 mejores pilotos españoles en la F1

La F1 llega a España y repasamos los mejores pilotos de nuestro país que han competido en dicha categoría

Published

on

Ya estamos en la semana del Gran Premio de España, que se disputará, un año más, en el circuit de Barcelona-Catalunya. España es un país con mucha tradición en el automovilismo y también en la F1, quizá no tanta como otros países europeos, pero desde luego contamos con grandes pilotos y circuitos que han marcado épocas en la categoría reina.

Desde MomentoGP creemos que es un buen momento para recordar a 10 de esos héroes, que, con sus hazañas, han ido construyendo la historia del automovilismo español. Los recordaremos en este artículo, comenzamos con Alfonso de Portago.

10 – Alfonso de Portago

Alfonso de Portago

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, o Fon de Portago, para los amigos. Miembro de la alta nobleza española y amante del automovilismo, las fiestas y las mujeres. Utilizó de buena manera su poder económico y social para ganarse un asiento en Ferrari a mediados de los años 50.

Era un gran piloto, un piloto de instinto. Obtuvo buenos resultados en varias carreras, sin embargo, a la hora de dar la talla en F1 quedó claro que le venía un poco grande. A pesar de ello, suyo es el récord de conseguir el primer podio para un español, fue en el GP de Gran Bretaña de 1956. Portago estaba realizando una gran carrera y rodaba tercero a pocas vueltas del final tras varios abandonos en cabeza. Fue entonces cuando el equipo Ferrari le dio ordenes de parar y ceder su coche a Peter Collins, ya que este había abandonado y se encontraba en plena lucha por el campeonato.

Así lo hizo Fon y Collins terminó la carrera en 2º posición, logrando así un podio histórico. Desgraciadamente, Portago falleció un año después en un accidente durante la Mille Miglia en Italia, con tan solo 28 años.

9 – Paco Godia

Paco Godia

Francisco Godia fue el primer español en competir en la F1. Lo hizo en el segundo año del campeonato, en 1951, con un Maserati privado. Junto a él, otro español, Juan Jover, con el que comparte este récord. Sin embargo, Godia fue una figura más internacional y conocida, además de participar en más grandes premios.

En 1956 finalizó el campeonato en 9º posición, algo que hasta Fernando Alonso en 2003 ningún español pudo batir. Francisco fue una pieza clave también en la posterior construcción del circuito de Montmeló, en el que hoy corre la F1, por ello creemos que merece un espacio en esta lista.

8 – Roberto Merhi

Roberto Merhi

Roberto Merhi es el último piloto español en entrar en la F1 junto a Carlos Sainz, lo hizo en 2015 con el modesto equipo Manor, aunque ya en 2014 fue piloto de pruebas del equipo Caterham. Es cierto que su paso por la categoría fue bastante breve, pero se trata de un piloto que ha mostrado un gran nivel en otras categorías, como en F2, en la que el año pasado logró dos podios muy meritorios.

7 – Adrián Campos

Adrian Campos

Adrián Campos debutó en F1 en 1987 de la mano de Minardi. Durante esa temporada se mostró bastante competitivo, aunque fue superado por su compañero, Alessandro Nannini. El año siguiente continuó en el equipo, pero debido a la escasez de buenos resultados, el equipo decidió finalizar su contrato en la 5º carrera. Posteriormente compitió en el campeonato español de superdeportivos, el cual ganó en 1994.

Después de su retirada fundó su propio equipo de carreras, inicialmente compitiendo en la Formula Nissan. Consiguió ganar el campeonato en tres ocasiones, con Marc Gene, Fernando Alonso y Antonio García, de los cuales se convirtió en mánager. Además de todo esto es el fundador del único equipo español de F1, HRT en 2009, equipo que compitió entre 2010 y 2012.

6 – Luis Pérez Sala

Luis Perez Sala

Luis Pérez Sala debutó un año más tarde que Campos, también con Minardi, por lo que compartieron equipo durante 5 carreras. En 1989 continuó con Minardi, aunque esta sería su última temporada en F1. Tras su paso por la F1 compitió en el campeonato español de turismos, ganándolo en 1991 y 1993. Siguió compitiendo en carreras de ámbito nacional hasta su retirada definitiva en 2008. Luis también participó en el proyecto de HRT junto a Campos, haciendo la labor de jefe de equipo.

5 – Marc Gené

Marc Gené

Marc Gené es el primero de los pilotos apoyados por Campos en llegar a la F1, lo hizo en 1999 también con el equipo Minardi. Desde las primeras carreras se mostró competitivo y fue mejorando hasta vencer a su compañero, Luca Badoer, logrando ser nombrado mejor Rookie de ese año. En el 2000 continuó con Minardi, y pese a volver a derrotar a su compañero, sus resultados no fueron tan buenos, por lo que perdió el asiento.

Entre 2001 y 2004 fue piloto de pruebas para Williams-BMW, con los que disputó un total de 3 carreras como sustituto, logrando un 5º puesto en Monza en 2003. Desde 2005 forma parte del equipo Ferrari, tanto como piloto de pruebas como asesor ahora. Mientras desempeñaba esta labor, compitió en varias carreras de resistencia en las que consiguió muy buenos resultados.

Se proclamó ganador de las 12 Horas de Sebring en 2010 y de las 24 Horas de Le Mans en 2009, siendo el primer español en conseguirlo. Además, consiguió dos podios más en Le Mans en 2008 y 2013.

4 – Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari debutó en F1 a mitad de la temporada 2009 sustituyendo a Sebastien Bourdais en Toro Rosso. Pese al esfuerzo de adaptación que eso conlleva, el joven catalán supo aguantar el tipo frente a Sebastian Buemi, con el que compartiría dos temporadas más en 2010 y 2011.

Aunque su rendimiento era bueno, sobre todo en carrera, el equipo Red Bull decidió no renovar su contrato para 2012 de forma tardía, lo que le impidió aceptar ofertas de otros equipos como Force India o Williams. Continuó cercano a la F1 un par de años más, trabajando como piloto de pruebas de Pirelli, sin embargo, perdió la motivación y decidió retirarse de las carreras todavía siendo bastante joven para comenzar una nueva vida como DJ.

3 – Carlos Sainz

Carlos Sainz

Carlos Sainz debutó en F1 en 2015 junto a Roberto Merhi. Después de una gran progresión de la mano de Red Bull, el piloto madrileño tuvo su oportunidad con Toro Rosso. Rápidamente se vio que tenía un gran talento, aunque con Max Verstappen a su lado, las cosas no fueron fáciles. Tras tres años en el equipo con actuaciones más que notables, el equipo Renault se decidió a ficharle para la temporada 2018.

Esta ha sido su temporada más complicada, mostrando su mejor versión, pero también cometiendo algunos fallos y víctima de errores ajenos. Pese a ello, el equipo McLaren le ha abierto sus puertas para ser el líder del nuevo proyecto, y sin lugar a duda no se equivocan, ya que es difícil encontrar a un piloto tan maduro y con tanta experiencia a tan baja edad. Tiene un futuro brillante por delante.

2 – Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa debutó en 1999 junto con Marc Gené, aunque este con el equipo Arrows. Realizó una gran temporada inicial, sacando, en numerosas ocasiones, resultados que el coche no merecía. Después vino un año 2000 también bueno, aunque no tan destacado como el anterior. Esto le ganó un asiento en el equipo Jaguar, pero la oportunidad resultó no ser tan prometedora. Pedro no tuvo el apoyo del equipo necesario para poder adaptarse al entorno y al coche, lo que provocó que tras dos años abandonara Jaguar para ser piloto de pruebas de McLaren.

En McLaren, Pedro encontró a su familia y se reafirmó como pieza clave de la evolución del coche. Además, tanto en 2005 como en 2006, participó en algún Gran Premio, sustituyendo a Juan Pablo Montoya. En uno de ellos, en Hungría 2006 para ser concretos, consiguió el primer y único podio de su trayectoria en una carrera memorable bajo la lluvia, derrotando en un cuerpo a cuerpo a nada menos que a Michael Schumacher. De hecho, Ron Dennis le prometió un asiento para 2007, pero con la llegada de Lewis Hamilton no pudo cumplir su palabra. La siguiente aventura comenzaría en 2010 como nuevo piloto de Sauber.

Por desgracia, el sueño se truncó rápido ya que la mala suerte y un equipo poco comprensivo volvieron a dejarle fuera de competición a mitad de temporada. Pero si por algo se caracteriza Pedro es por su fuerza de voluntad y por darlo todo hasta el final, por lo que en 2011 con ya más de 40 años volvía a la F1, encima pilotando un coche español, el HRT.

Obviamente los resultados no fueron buenos, el equipo no tenía apenas recursos económicos y se trataba de sobrevivir cada fin de semana, cosa que Pedro hacía de manera sobresaliente, además poniendo buena cara y apoyando al equipo. Tras su retirada en 2012, Pedro pasó un par de años como piloto probador de Ferrari, lo que recalca su gran valía para hacer evolucionar los monoplazas. Después, ya fuera de la F1, ha ido combinando su vida como comentarista para Movistar y asesor para el equipo Techeetah de FE.

1 – Fernando Alonso

Fernando Alonso

Fernando Alonso. ¿Qué decir de Fernando que no se sepa? Dos veces campeón del mundo y ganador de 32 carreras y 97 podios, números solo al alcance de los más talentosos. Considerado no solo en España, sino en todo el mundo, como uno de los mejores de la historia, sobre todo de los más completos. Fernando ha experimentado un crecimiento enorme, tanto personal como profesional, desde que llegó a la F1 y eso es mucho decir, ya que cuando llegó ya logró captar la atención de los más experimentados en el negocio. Como por ejemplo Ross Brown, que lo catalogó en 2003 como el sucesor de Schumacher. La verdad, no iba nada desencaminado, ya que en 2005 y 2006 se proclamó campeón venciendo al Kaiser. Fueron los años dorados de la F1 en España. A partir de ahí, pasó por los mejores equipos en los momentos equivocados, con un resultado de tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Su última etapa en McLaren ha sido muy dolorosa para todos, luchar por puntuar no es su lugar y por ello decidió retirarse el año pasado, para poder luchar por victorias de nuevo. Ya ha conseguido las 24 Horas de Le Mans y se dispone a disputar las 500 Millas de Indianápolis en apenas un mes. Su objetivo es la triple corona y estamos seguros de que la conseguirá.

Para finalizar, queríamos recordar a dos pilotos también importantes pero que no han cabido en la lista: Alex Soler Roig y Emilio de Villota, sin duda ambos han contribuido al desarrollo del automovilismo en nuestro país en gran manera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Quién será el compañero de Max Verstappen en 2021?

Aún no se sabe quién ocupará el segundo asiento de Red Bull, pero existen una serie de candidatos

Published

on

Uno de los asientos que aún quedan por definir de cara a la temporada 2021 es el segundo monoplaza de Red Bull. Max Verstappen no sabe quién será su compañero de equipo el año que viene, y la escudería austriaca es, sin duda, una de las más atractivas para los pilotos, a pesar de la elevada presión a la que siempre están sometidos. Repasamos la lista de los nombres que podrían acompañar a Max a lo largo de la próxima campaña:

Alexander Albon 

Esta ha sido su primera temporada completa en el equipo de la bebida energética, y sus resultados no han sido demasiado positivos. Nunca ha conseguido alcanzar el nivel de su compañero de equipo y las diferencias respecto a Verstappen parece que aumentan carrera tras carrera. Los números hablan por sí mismos: hasta la fecha el holandés acumula 147 puntos en el campeonato, mientras que Albon únicamente ha sumado 64, menos de la mitad. Está claro que con este pobre rendimiento su continuidad no puede estar asegurada.

Red Bull Racing

Sergio Pérez

El mexicano será sustituido por Sebastian Vettel en Racing Point en 2021, y aún está buscando un equipo en el que competir. Parece que Haas sería la alternativa más viable, pero el mismo Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha señalado que tanto Pérez como Nico Hulkenberg serían buenos candidatos si fuese necesario reemplazar a Albon. La calidad del mexicano está fuera de cualquier duda, al igual que su experiencia. Es un piloto agresivo que siempre aporta una gran cantidad de puntos al final de cada temporada. Su único inconveniente podría ser su fuerte personalidad, algo que le ha generado encontronazos con alguno de sus compañeros de garaje. Ya sabemos que la supremacía de Verstappen en Red Bull no se cuestiona, por lo que ‘checo’ tendría que saber aceptar la situación.

Nico Hulkenberg

Otro piloto absolutamente contrastado y experimentado. Esta temporada ya ha demostrado su espectacular capacidad de adaptación, sustituyendo a Pérez en las dos pruebas de Silverstone y a Stroll en el Gran Premio de Eifel. Ha protagonizando grandes actuaciones en todas sus participaciones, especialmente en la clasificación del GP 70 Aniversario, donde consiguió una sublime tercera posición. Seguramente no tenga la velocidad y el talento de Verstappen, pero Nico es un valor seguro que siempre rinde a un nivel realmente elevado y consistente. Para la Fórmula 1 supone una noticia pésima que no esté dentro de la competición, ya que ha hecho méritos más que suficientes para que algún equipo le de una oportunidad.

Racing Point

Pierre Gasly

El año pasado tuvo una estancia decepcionante en Red Bull, y su bajo rendimiento le generó la despedida del equipo. No obstante, en Alpha Tauri parece un piloto completamente diferente, mucho más seguro de sí mismo y de sus capacidades. Este año está materializando una temporada sobresaliente, poniendo el broche de oro con una inmensa e inesperada victoria sobre el trazado de Monza, en la que demostró de lo que es capaz. Sin lugar a dudas, gracias a sus actuaciones merece una oportunidad en la escudería austriaca, pero será difícil que el dañado orgullo de Helmut Marko le abra la puerta de nuevo.

Alpha Tauri

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso, sobre el Renault: «El potencial del coche es esperanzador»

El asturiano se ha subido por primera vez al Renault para disputar una jornada de filming day en el circuito de Barcelona-Catalunya

Published

on

Hoy ha sido un día especial para Fernando Alonso y Renault, pues el piloto español se ha subido por primera vez al monoplaza del rombo desde que se anunció su fichaje en el mes de julio. Lo ha hecho para disputar una jornada de filming day, en el RS20, el coche con el que la escudería compite en esta temporada, y el escenario elegido ha sido el circuito de Barcelona-Catalunya. En este tipo de sesiones solamente se permite acumular un rodaje de 100 kilómetros, más o menos unas 20 vueltas, que pueden ser realmente útiles para acumular experiencia y adquirir las primeras sensaciones al volante. El asturiano ya ha comenzado a realizar su trabajo en el simulador, pero esta era la primera vez en la que se subía a su nueva máquina.

Al bajarse del monoplaza, Alonso ha indicado que ha sido muy positivo volver a sentir la emoción de pilotar un Fórmula 1: «Estoy muy feliz por estar de nuevo encima de un Fórmula 1 y, además, con un equipo en el que competí durante tantos años. Ha sido un día muy especial, tengo muchas ganas de continuar trabajando de cara al año que viene. Es necesario tener los pies en el suelo, siendo conscientes de que hay equipos que serán muy difíciles de alcanzar, más aún con la reglamentación actual, aunque afronto el reto con optimismo y con el deseo de realizar un buen trabajo«.

Renault F1 Team

La campaña de 2021 supondrá un proceso de transición para la escudería francesa, pues todas las miradas están puestas en el cambio de reglamentación que se producirá en 2022, donde todos los competidores tratarán de desarrollar el monoplaza más competitivo posible para acabar con la hegemonía de Mercedes. No obstante, existen argumentos para pensar que el año que viene puede ser un año positivo para Alonso, ya que Renault está llevando a cabo grandes evoluciones durante la temporada actual. De hecho, en la última prueba, el Gran Premio de Eifel, Daniel Ricciardo se subió al tercer escalón del podio, demostrando un rendimiento totalmente alentador.

En estos momentos, Renault ocupa la quinta posición del mundial de constructores, únicamente seis puntos por detrás de Racing Point, en tercer lugar. La batalla que estas escuderías mantienen junto a McLaren será apasionante hasta la última prueba, y Fernando ha señalado que siempre está pendiente de los resultados del equipo: «Sigo su evolución carrera tras carrera, es muy emocionante observar los progresos que están consiguiendo. Hoy he comprobado que el coche tiene un potencial muy esperanzador«. 

Continue Reading

Fórmula 1

El helado, el yate… estas son las ‘Raikkonadas’ más curiosas

Hoy repasamos algunos de los momentos más divertidos del que ya es el piloto con más carreras disputadas de la historia de la Fórmula 1.

Published

on

Kimi Räikkönen ya es el piloto con más carreras comenzadas de la historia de la Fórmula 1. Hoy, en el icónico Nürburgring, Kimi ha batido el récord de Rubens Barrichello y se convierte de manera oficial en el piloto con más Grandes Premios a sus espaldas. 19 años han pasado ya desde que hiciera su debut a los mandos del Sauber C20, y 13 desde que se alzara con el que hasta ahora es el último campeonato mundial de pilotos de la historia de Ferrari. 

No obstante, como todos sabemos a estas alturas, el hombre de hielo ha tenido también mucho protagonismo fuera de la pista. Con una personalidad única, tiene motivos de sobra para ser considerado un piloto ‘de la vieja escuela‘. Seco, poco hablador, con hábitos que se asemejan a los de los pilotos de los años 70, y, sobre todo, un piloto único e irrepetible. Hoy, en MomentoGP, repasamos algunas de las ‘Raikkonadas’ de su trayectoria deportiva.

Kimi Räikkönen, en su yate, tras abandonar en Mónaco – TV

Cómo olvidar el Gran Premio de Mónaco de 2006. Mónaco es glamour, lujo, fiestas. El trazado monegasco siempre ha buscado (y logrado con creces) ser la cita más exclusiva y popular del calendario. Sin embargo, los pilotos no se dejan distraer por el entorno y se centran en rendir al máximo en un trazado en el que un error milimétrico te puede costar carísimo. Y, si un piloto abandona, como es habitual en las carreras, vuelve al muro a compartir información con los jefes e ingenieros y a ver el resto de la carrera con ellos. Todos… menos Kimi.

Kimi venía de alzarse con el Gran Premio de Mónaco de 2005, pero en 2006, su suerte cambió. Salía tercero, pero tras 50 vueltas, mientras rodaba segundo, el motor de su McLaren dijo basta, y se paró en la curva de Loews. Kimi aparcó el McLaren en una escapatoria antes de la entrada del puente, y en vez de dirigirse a boxes, se dirigió… ¡a su yate! Unas vueltas después, las cámaras enfocaban a Kimi, tomándose una copa de champán en su yate con unos amigos suyos. Más tarde ese mismo año, en el Gran Premio de Brasil, todos los pilotos asistirían a la presentación del Gran Premio, liderada por Pelé. Todos… menos nuestro protagonista, que confirmó posteriormente a un periodista que se encontraba defecando en el baño.

Kimi Räikkönen comiéndose un helado mientras la bandera roja ondeaba en Sepang – TV

2009 era una temporada llena de sorpresas. Nadie esperaba ver a los Brawn, un equipo creado a partir de otro equipo que el año pasado había pasado por una situación realmente mala como era Honda, estar tan arriba. Tras un Gran Premio de Australia en el que todo el público quedó sorprendido ante la superioridad de los Brawn, Sepang fue testigo de una lluvia torrencial que provocó que el Gran Premio tuviera que ser suspendido tras 31 vueltas. En plena incertidumbre y con la bandera roja ondeando, las cámaras se olvidaron de los pilotos que se encontraban en sus monoplazas para enfocar a Kimi, que se encontraba… ¡comiéndose un helado en el motorhome de Ferrari!

Antes de pasar a recordar otros momentos protagonizados por Kimi tanto en la radio como en las conferencias de prensa, son dignas de mencionar las dos historias que subió hace poco a su perfil de Instagram.

Estas son las historias que Kimi Räikkönen subió a su cuenta de Instagram – @kimimatiasraikkonen

En la primera historia, comparaba el cómo se conciben a los pilotos de Fórmula 1 de ahora con los pilotos de Fórmula 1 de antes. Da a entender que James Hunt era un referente de esa época, donde abundaban el glamour, las grid girls, y los excesos, y se concebía a los pilotos de Fórmula 1 como amantes de todo aquello que tuviera riesgo de por medio, siendo admirados por conducir auténticos ataúdes sobre ruedas. Sin embargo, en la siguiente historia, se muestra a sí mismo como una persona que cumple con los estereotipos tan marcados de pilotos de los años 70, en una foto en la que sale visiblemente ebrio y fumando un cigarrillo.

Otro momento en el que Kimi se lució fue cuando, en la gala de los premios de la FIA de 2018, apareció para recoger el premio al tercer clasificado del campeonato mundial, con signos evidentes de haber bebido. En su libro cuenta que, poco después de volver a la Fórmula 1 y antes de casarse con Minttu, su mujer, tuvo un par de semanas entre dos Grandes Premios en los que consumió alcohol de manera bastante desmedida.

Kimi celebra su triunfo en Abu Dabi después de la que seguramente sea su frase más famosa – LAT

Ahora, vamos a pasar a recordar algunos de los mejores mensajes que nos ha dejado Kimi tanto en conferencias de prensa como en la radio de los Grandes Premios.

  • «¡Déjame en paz, ya sé lo que tengo que hacer!» respondía Kimi a su ingeniero en el Gran Premio de Abu Dabi de 2012, quejándose de que le estaba proporcionando demasiada información a su juicio innecesaria. Unas vueltas después, Kimi ganaría la prueba.
  • «Gracias». Esa fue la escueta respuesta de Kimi cuando su ingeniero en Ferrari lo felicitó por lograr la vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1, hace dos años, en Italia.
  • «Si no puede conducir un coche de estos, debería quedarse comentando carreras» comentaba Kimi sobre el comentarista Paul di Resta cuando éste, que sustituía en un Gran Premio a Felipe Massa, obstruyó el paso del finlandés.
  • «Dadme los guantes y el volante. ¡Vamos, los guantes! ¡EL VOLANTE! ¡¡¡EL VOLANTE!!! ¡¡¡¡¡VAMOS, MOVEOS!!!!!» Los ingenieros de Ferrari empujaban hacia la recta principal el coche de Kimi… pero se dejaban algo muy importante. La respuesta de Kimi fue contundente.
  • «Bwoah…» así comenzaba Kimi la gran mayoría de sus respuestas en conferencias de prensa.
  • «El que consiga más puntos». Esta era la porra de Kimi cuando le preguntaron quién ganaría el campeonato de 2017.
Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 💺 El asiento de Red Bull es un caramelito... 👨‍🚀 Estos son los pilotos que se barajan para ocupar… t.co/KYGDZHdTxB

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Opmeer y Tonizza, los ganadores del primer evento F1 Esports Pro Series 2020 (🗒 por @twitter.com… t.co/4yjXqzdN13

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🤩 ¡Fernando Alonso se sube al Renault para el filming day en Barcelona! 💬 "El potencial del coche es esperan… t.co/fr4GVLntFD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

👀 t.co/UEtulbcQMX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #EifelGP #F1 👏 Quinto puesto para Carlos pero... 🇪🇸 Sainz se ha visto superado por los Renault y el Racing Poi… t.co/RJpBsRRgF7

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.