Connect with us

Fórmula 1

Los 10 mejores pilotos españoles en la F1

La F1 llega a España y repasamos los mejores pilotos de nuestro país que han competido en dicha categoría

Published

on

Ya estamos en la semana del Gran Premio de España, que se disputará, un año más, en el circuit de Barcelona-Catalunya. España es un país con mucha tradición en el automovilismo y también en la F1, quizá no tanta como otros países europeos, pero desde luego contamos con grandes pilotos y circuitos que han marcado épocas en la categoría reina.

Desde MomentoGP creemos que es un buen momento para recordar a 10 de esos héroes, que, con sus hazañas, han ido construyendo la historia del automovilismo español. Los recordaremos en este artículo, comenzamos con Alfonso de Portago.

10 – Alfonso de Portago

Alfonso de Portago

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, o Fon de Portago, para los amigos. Miembro de la alta nobleza española y amante del automovilismo, las fiestas y las mujeres. Utilizó de buena manera su poder económico y social para ganarse un asiento en Ferrari a mediados de los años 50.

Era un gran piloto, un piloto de instinto. Obtuvo buenos resultados en varias carreras, sin embargo, a la hora de dar la talla en F1 quedó claro que le venía un poco grande. A pesar de ello, suyo es el récord de conseguir el primer podio para un español, fue en el GP de Gran Bretaña de 1956. Portago estaba realizando una gran carrera y rodaba tercero a pocas vueltas del final tras varios abandonos en cabeza. Fue entonces cuando el equipo Ferrari le dio ordenes de parar y ceder su coche a Peter Collins, ya que este había abandonado y se encontraba en plena lucha por el campeonato.

Así lo hizo Fon y Collins terminó la carrera en 2º posición, logrando así un podio histórico. Desgraciadamente, Portago falleció un año después en un accidente durante la Mille Miglia en Italia, con tan solo 28 años.

9 – Paco Godia

Paco Godia

Francisco Godia fue el primer español en competir en la F1. Lo hizo en el segundo año del campeonato, en 1951, con un Maserati privado. Junto a él, otro español, Juan Jover, con el que comparte este récord. Sin embargo, Godia fue una figura más internacional y conocida, además de participar en más grandes premios.

En 1956 finalizó el campeonato en 9º posición, algo que hasta Fernando Alonso en 2003 ningún español pudo batir. Francisco fue una pieza clave también en la posterior construcción del circuito de Montmeló, en el que hoy corre la F1, por ello creemos que merece un espacio en esta lista.

8 – Roberto Merhi

Roberto Merhi

Roberto Merhi es el último piloto español en entrar en la F1 junto a Carlos Sainz, lo hizo en 2015 con el modesto equipo Manor, aunque ya en 2014 fue piloto de pruebas del equipo Caterham. Es cierto que su paso por la categoría fue bastante breve, pero se trata de un piloto que ha mostrado un gran nivel en otras categorías, como en F2, en la que el año pasado logró dos podios muy meritorios.

7 – Adrián Campos

Adrian Campos

Adrián Campos debutó en F1 en 1987 de la mano de Minardi. Durante esa temporada se mostró bastante competitivo, aunque fue superado por su compañero, Alessandro Nannini. El año siguiente continuó en el equipo, pero debido a la escasez de buenos resultados, el equipo decidió finalizar su contrato en la 5º carrera. Posteriormente compitió en el campeonato español de superdeportivos, el cual ganó en 1994.

Después de su retirada fundó su propio equipo de carreras, inicialmente compitiendo en la Formula Nissan. Consiguió ganar el campeonato en tres ocasiones, con Marc Gene, Fernando Alonso y Antonio García, de los cuales se convirtió en mánager. Además de todo esto es el fundador del único equipo español de F1, HRT en 2009, equipo que compitió entre 2010 y 2012.

6 – Luis Pérez Sala

Luis Perez Sala

Luis Pérez Sala debutó un año más tarde que Campos, también con Minardi, por lo que compartieron equipo durante 5 carreras. En 1989 continuó con Minardi, aunque esta sería su última temporada en F1. Tras su paso por la F1 compitió en el campeonato español de turismos, ganándolo en 1991 y 1993. Siguió compitiendo en carreras de ámbito nacional hasta su retirada definitiva en 2008. Luis también participó en el proyecto de HRT junto a Campos, haciendo la labor de jefe de equipo.

5 – Marc Gené

Marc Gené

Marc Gené es el primero de los pilotos apoyados por Campos en llegar a la F1, lo hizo en 1999 también con el equipo Minardi. Desde las primeras carreras se mostró competitivo y fue mejorando hasta vencer a su compañero, Luca Badoer, logrando ser nombrado mejor Rookie de ese año. En el 2000 continuó con Minardi, y pese a volver a derrotar a su compañero, sus resultados no fueron tan buenos, por lo que perdió el asiento.

Entre 2001 y 2004 fue piloto de pruebas para Williams-BMW, con los que disputó un total de 3 carreras como sustituto, logrando un 5º puesto en Monza en 2003. Desde 2005 forma parte del equipo Ferrari, tanto como piloto de pruebas como asesor ahora. Mientras desempeñaba esta labor, compitió en varias carreras de resistencia en las que consiguió muy buenos resultados.

Se proclamó ganador de las 12 Horas de Sebring en 2010 y de las 24 Horas de Le Mans en 2009, siendo el primer español en conseguirlo. Además, consiguió dos podios más en Le Mans en 2008 y 2013.

4 – Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari debutó en F1 a mitad de la temporada 2009 sustituyendo a Sebastien Bourdais en Toro Rosso. Pese al esfuerzo de adaptación que eso conlleva, el joven catalán supo aguantar el tipo frente a Sebastian Buemi, con el que compartiría dos temporadas más en 2010 y 2011.

Aunque su rendimiento era bueno, sobre todo en carrera, el equipo Red Bull decidió no renovar su contrato para 2012 de forma tardía, lo que le impidió aceptar ofertas de otros equipos como Force India o Williams. Continuó cercano a la F1 un par de años más, trabajando como piloto de pruebas de Pirelli, sin embargo, perdió la motivación y decidió retirarse de las carreras todavía siendo bastante joven para comenzar una nueva vida como DJ.

3 – Carlos Sainz

Carlos Sainz

Carlos Sainz debutó en F1 en 2015 junto a Roberto Merhi. Después de una gran progresión de la mano de Red Bull, el piloto madrileño tuvo su oportunidad con Toro Rosso. Rápidamente se vio que tenía un gran talento, aunque con Max Verstappen a su lado, las cosas no fueron fáciles. Tras tres años en el equipo con actuaciones más que notables, el equipo Renault se decidió a ficharle para la temporada 2018.

Esta ha sido su temporada más complicada, mostrando su mejor versión, pero también cometiendo algunos fallos y víctima de errores ajenos. Pese a ello, el equipo McLaren le ha abierto sus puertas para ser el líder del nuevo proyecto, y sin lugar a duda no se equivocan, ya que es difícil encontrar a un piloto tan maduro y con tanta experiencia a tan baja edad. Tiene un futuro brillante por delante.

2 – Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa debutó en 1999 junto con Marc Gené, aunque este con el equipo Arrows. Realizó una gran temporada inicial, sacando, en numerosas ocasiones, resultados que el coche no merecía. Después vino un año 2000 también bueno, aunque no tan destacado como el anterior. Esto le ganó un asiento en el equipo Jaguar, pero la oportunidad resultó no ser tan prometedora. Pedro no tuvo el apoyo del equipo necesario para poder adaptarse al entorno y al coche, lo que provocó que tras dos años abandonara Jaguar para ser piloto de pruebas de McLaren.

En McLaren, Pedro encontró a su familia y se reafirmó como pieza clave de la evolución del coche. Además, tanto en 2005 como en 2006, participó en algún Gran Premio, sustituyendo a Juan Pablo Montoya. En uno de ellos, en Hungría 2006 para ser concretos, consiguió el primer y único podio de su trayectoria en una carrera memorable bajo la lluvia, derrotando en un cuerpo a cuerpo a nada menos que a Michael Schumacher. De hecho, Ron Dennis le prometió un asiento para 2007, pero con la llegada de Lewis Hamilton no pudo cumplir su palabra. La siguiente aventura comenzaría en 2010 como nuevo piloto de Sauber.

Por desgracia, el sueño se truncó rápido ya que la mala suerte y un equipo poco comprensivo volvieron a dejarle fuera de competición a mitad de temporada. Pero si por algo se caracteriza Pedro es por su fuerza de voluntad y por darlo todo hasta el final, por lo que en 2011 con ya más de 40 años volvía a la F1, encima pilotando un coche español, el HRT.

Obviamente los resultados no fueron buenos, el equipo no tenía apenas recursos económicos y se trataba de sobrevivir cada fin de semana, cosa que Pedro hacía de manera sobresaliente, además poniendo buena cara y apoyando al equipo. Tras su retirada en 2012, Pedro pasó un par de años como piloto probador de Ferrari, lo que recalca su gran valía para hacer evolucionar los monoplazas. Después, ya fuera de la F1, ha ido combinando su vida como comentarista para Movistar y asesor para el equipo Techeetah de FE.

1 – Fernando Alonso

Fernando Alonso

Fernando Alonso. ¿Qué decir de Fernando que no se sepa? Dos veces campeón del mundo y ganador de 32 carreras y 97 podios, números solo al alcance de los más talentosos. Considerado no solo en España, sino en todo el mundo, como uno de los mejores de la historia, sobre todo de los más completos. Fernando ha experimentado un crecimiento enorme, tanto personal como profesional, desde que llegó a la F1 y eso es mucho decir, ya que cuando llegó ya logró captar la atención de los más experimentados en el negocio. Como por ejemplo Ross Brown, que lo catalogó en 2003 como el sucesor de Schumacher. La verdad, no iba nada desencaminado, ya que en 2005 y 2006 se proclamó campeón venciendo al Kaiser. Fueron los años dorados de la F1 en España. A partir de ahí, pasó por los mejores equipos en los momentos equivocados, con un resultado de tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Su última etapa en McLaren ha sido muy dolorosa para todos, luchar por puntuar no es su lugar y por ello decidió retirarse el año pasado, para poder luchar por victorias de nuevo. Ya ha conseguido las 24 Horas de Le Mans y se dispone a disputar las 500 Millas de Indianápolis en apenas un mes. Su objetivo es la triple corona y estamos seguros de que la conseguirá.

Para finalizar, queríamos recordar a dos pilotos también importantes pero que no han cabido en la lista: Alex Soler Roig y Emilio de Villota, sin duda ambos han contribuido al desarrollo del automovilismo en nuestro país en gran manera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fórmula 1

Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»

El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

Published

on

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.

Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.

Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«. 

Red Bull Racing

Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.

También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.

«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc, tras su pole: «Me lo he jugado todo a una vuelta»

El monegasco obtiene en España su cuarta pole de la temporada después de una espectacular vuelta; tras él saldrán Verstappen y Sainz

Published

on

Pole estratosférica para Charles Leclerc en el Gran Premio de España. El monegasco ha sorprendido a propios y extraños tras un giro con el agua al cuello. Un trompo en su primer intento de la Q3 le condenó al décimo puesto y a encarar la última vuelta con una enorme presión, consciente de que volver a fallar no era una opción. Sin embargo, el líder del mundial ha hecho gala de su sangre fría, así como de una indudable confianza en su Ferrari, que una vez más se ha comportado a las mil maravillas.

«Ha sido una clasificación muy complicada, especialmente en la Q3 debido a mi error inicial. Luego me lo jugaba todo a una vuelta y, afortunadamente, ha sido competitiva. Mañana será fundamental gestionar los neumáticos. Si no lo hacemos, la presión de Verstappen podría ser muy elevada. Conseguir un doblete para el equipo supondría un resultado impecable», ha apuntado Leclerc al bajarse de su monoplaza.

El segundo clasificado, Max Verstappen, parecía que tenía el tiempo más rápido en el bolsillo luego de un primer intento que se antojaba imbatible. Posteriormente, la fortuna le jugó una mala pasada, puesto que se quedó sin potencia en los instantes finales y no pudo tratar de superar el crono de Leclerc. En cualquier caso, buena plaza de salida para el holandés, con todas sus opciones de triunfo vivas.

Max Verstappen, durante la sesión de clasificación – Red Bull Racing

«Es difícil deducir si habría estado en la pole de no haber sido por los problemas de potencia en la última tanda. Ha sido una lástima, pero salir desde la primera línea de la parrilla representa un buen logro. El de Barcelona es un trazado que no propicia los adelantamientos, de modo que nuestras esperanzas se centran en cuidar la vida de los neumáticos mejor que Ferrari«, ha señalado el vigente campeón del mundo.

Tercero saldrá Carlos Sainz, decepcionado por no regalar su primera pole a todos los aficionados que han acudido al circuito de Barcelona-Catalunya para alentarlo durante el fin de semana. La velocidad de su compañero de garaje ha estado fuera del alcance del madrileño, pero la carrera de mañana será larga y repleta de posibilidades. Lograr su primer triunfo en la Fórmula 1 continúa siendo un objetivo factible.

Al igual que sus dos principales adversarios, Sainz opina que la clave de cara a la carrera será la gestión de las gomas, además de los primeros metros de la prueba: «Realizar una buena salida será imprescindible. Comenzamos desde una posición decente, ya que cualquier cosa puede suceder. No ha sido una clasificación soñada, pero mañana lo daremos todo», concluye el piloto de Ferrari, algo cabizbajo pese a ser consciente de que aún no está todo dicho.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Leclerc manda con autoridad; Sainz cuarto y Alonso sexto

El monegasco de Ferrari se hace con el mejor crono en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres disputadas sobre el trazado de Barcelona

Published

on

La Fórmula 1 aterriza en España en un momento de esplendor para el automovilismo de nuestro país. Dos pilotos españoles sobre el trazado de Barcelona-Catalunya y uno de ellos, Carlos Sainz, con posibilidades de protagonizar una gran hazaña. Por primera vez desde que debutó en la categoría reina, cuenta con un monoplaza ganador, de modo que su objetivo de cara al fin de semana es indudable: obtener su primera victoria.

No será una tarea sencilla. Charles Leclerc y Max Verstappen, primer y segundo clasificado en el mundial, están rindiendo a un nivel superlativo, demostrando que son los dos pilotos más en forma de la actualidad. De hecho, el monegasco ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres, aunque con Carlos muy cerca, a solamente 79 milésimas. En esta segunda sesión Leclerc ha vuelto a ser la referencia gracias a un giro magistral, donde el agarre y la buena manejabilidad de su Ferrari han sido evidentes. Carlos ha sido cuarto, tres décimas más lento que su compañero de equipo.

Fernando Alonso busca el punto de inflexión

La coyuntura de Alonso es totalmente distinta a la de su compatriota. Dos puntos en las cinco primeras pruebas se antojan decepcionantes para un piloto que aspira a luchar por metas mucho más trascendentales. Alpine no termina de despegar y la suerte tampoco está ejerciendo como aliada. El de España es el escenario ideal para revertir la situación y comenzar a escalar posiciones en el campeonato. Su quinto lugar en los libres 1 y el sexto en la segunda sesión aportan margen para el optimismo. Salir de Barcelona con un buen botín de puntos bajo el brazo sería la mejor noticia posible.

Alpine F1 Team

Max Verstappen, la única alternativa a Ferrari

El holandés ha ganado todas las carreras que ha finalizado en 2022. Tres victorias en las tres ocasiones que ha visto la bandera a cuadros. Red Bull no luce tan competitivo como Ferrari en esta sexta cita del calendario, pero no sería la primera vez en la que Verstappen sorprende en el momento clave, cuando es capaz de extraer cada milímetro de la pista y toda la velocidad de su máquina. Su quinta plaza en los libres 2 no indica su verdadero potencial. Mañana habrá que tenerlo en cuenta en la lucha por la pole position. Su compañero de garaje, Sergio Pérez, ha concluido la jornada de hoy con el séptimo mejor tiempo.

Mercedes da la sorpresa

El tiempo dirá si Mercedes puede llegar a ser una amenaza para Ferrari y Red Bull en algún punto de la temporada. Por ahora, la realidad refleja lo contrario. Para buscar el principal rival de los alemanes habría que dirigirse a Alfa Romeo, que únicamente ha cosechado quince puntos menos en lo que llevamos de campaña. Sin embargo, los de Brackley han dado la campanada gracias a la segunda posición de Russell y la tercera de Hamilton. Eso sí, se desconocen las cargas de combustible de las distintas escuderías. Probablemente la marca de la estrella haya ido más descargada que sus adversarios, lo que explica su resurgir en la tabla de tiempos.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Carlos Sainz remonta en la Sprint de Imola: «Mañana lo daré todo para lograr un buen resultado». t.co/JHL9VOMLKX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🇳🇱 Max Verstappen se lleva la pole en Imola 🏎 Leclerc saldrá 2º y Norris 3º en la Sprint de mañana 🇪🇸 Alonso marc… t.co/nF55yXLmSW

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.