Connect with us

Fórmula 1

Los 10 mejores pilotos españoles en la F1

La F1 llega a España y repasamos los mejores pilotos de nuestro país que han competido en dicha categoría

Published

on

Ya estamos en la semana del Gran Premio de España, que se disputará, un año más, en el circuit de Barcelona-Catalunya. España es un país con mucha tradición en el automovilismo y también en la F1, quizá no tanta como otros países europeos, pero desde luego contamos con grandes pilotos y circuitos que han marcado épocas en la categoría reina.

Desde MomentoGP creemos que es un buen momento para recordar a 10 de esos héroes, que, con sus hazañas, han ido construyendo la historia del automovilismo español. Los recordaremos en este artículo, comenzamos con Alfonso de Portago.

10 – Alfonso de Portago

Alfonso de Portago

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, o Fon de Portago, para los amigos. Miembro de la alta nobleza española y amante del automovilismo, las fiestas y las mujeres. Utilizó de buena manera su poder económico y social para ganarse un asiento en Ferrari a mediados de los años 50.

Era un gran piloto, un piloto de instinto. Obtuvo buenos resultados en varias carreras, sin embargo, a la hora de dar la talla en F1 quedó claro que le venía un poco grande. A pesar de ello, suyo es el récord de conseguir el primer podio para un español, fue en el GP de Gran Bretaña de 1956. Portago estaba realizando una gran carrera y rodaba tercero a pocas vueltas del final tras varios abandonos en cabeza. Fue entonces cuando el equipo Ferrari le dio ordenes de parar y ceder su coche a Peter Collins, ya que este había abandonado y se encontraba en plena lucha por el campeonato.

Así lo hizo Fon y Collins terminó la carrera en 2º posición, logrando así un podio histórico. Desgraciadamente, Portago falleció un año después en un accidente durante la Mille Miglia en Italia, con tan solo 28 años.

9 – Paco Godia

Paco Godia

Francisco Godia fue el primer español en competir en la F1. Lo hizo en el segundo año del campeonato, en 1951, con un Maserati privado. Junto a él, otro español, Juan Jover, con el que comparte este récord. Sin embargo, Godia fue una figura más internacional y conocida, además de participar en más grandes premios.

En 1956 finalizó el campeonato en 9º posición, algo que hasta Fernando Alonso en 2003 ningún español pudo batir. Francisco fue una pieza clave también en la posterior construcción del circuito de Montmeló, en el que hoy corre la F1, por ello creemos que merece un espacio en esta lista.

8 – Roberto Merhi

Roberto Merhi

Roberto Merhi es el último piloto español en entrar en la F1 junto a Carlos Sainz, lo hizo en 2015 con el modesto equipo Manor, aunque ya en 2014 fue piloto de pruebas del equipo Caterham. Es cierto que su paso por la categoría fue bastante breve, pero se trata de un piloto que ha mostrado un gran nivel en otras categorías, como en F2, en la que el año pasado logró dos podios muy meritorios.

7 – Adrián Campos

Adrian Campos

Adrián Campos debutó en F1 en 1987 de la mano de Minardi. Durante esa temporada se mostró bastante competitivo, aunque fue superado por su compañero, Alessandro Nannini. El año siguiente continuó en el equipo, pero debido a la escasez de buenos resultados, el equipo decidió finalizar su contrato en la 5º carrera. Posteriormente compitió en el campeonato español de superdeportivos, el cual ganó en 1994.

Después de su retirada fundó su propio equipo de carreras, inicialmente compitiendo en la Formula Nissan. Consiguió ganar el campeonato en tres ocasiones, con Marc Gene, Fernando Alonso y Antonio García, de los cuales se convirtió en mánager. Además de todo esto es el fundador del único equipo español de F1, HRT en 2009, equipo que compitió entre 2010 y 2012.

6 – Luis Pérez Sala

Luis Perez Sala

Luis Pérez Sala debutó un año más tarde que Campos, también con Minardi, por lo que compartieron equipo durante 5 carreras. En 1989 continuó con Minardi, aunque esta sería su última temporada en F1. Tras su paso por la F1 compitió en el campeonato español de turismos, ganándolo en 1991 y 1993. Siguió compitiendo en carreras de ámbito nacional hasta su retirada definitiva en 2008. Luis también participó en el proyecto de HRT junto a Campos, haciendo la labor de jefe de equipo.

5 – Marc Gené

Marc Gené

Marc Gené es el primero de los pilotos apoyados por Campos en llegar a la F1, lo hizo en 1999 también con el equipo Minardi. Desde las primeras carreras se mostró competitivo y fue mejorando hasta vencer a su compañero, Luca Badoer, logrando ser nombrado mejor Rookie de ese año. En el 2000 continuó con Minardi, y pese a volver a derrotar a su compañero, sus resultados no fueron tan buenos, por lo que perdió el asiento.

Entre 2001 y 2004 fue piloto de pruebas para Williams-BMW, con los que disputó un total de 3 carreras como sustituto, logrando un 5º puesto en Monza en 2003. Desde 2005 forma parte del equipo Ferrari, tanto como piloto de pruebas como asesor ahora. Mientras desempeñaba esta labor, compitió en varias carreras de resistencia en las que consiguió muy buenos resultados.

Se proclamó ganador de las 12 Horas de Sebring en 2010 y de las 24 Horas de Le Mans en 2009, siendo el primer español en conseguirlo. Además, consiguió dos podios más en Le Mans en 2008 y 2013.

4 – Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari debutó en F1 a mitad de la temporada 2009 sustituyendo a Sebastien Bourdais en Toro Rosso. Pese al esfuerzo de adaptación que eso conlleva, el joven catalán supo aguantar el tipo frente a Sebastian Buemi, con el que compartiría dos temporadas más en 2010 y 2011.

Aunque su rendimiento era bueno, sobre todo en carrera, el equipo Red Bull decidió no renovar su contrato para 2012 de forma tardía, lo que le impidió aceptar ofertas de otros equipos como Force India o Williams. Continuó cercano a la F1 un par de años más, trabajando como piloto de pruebas de Pirelli, sin embargo, perdió la motivación y decidió retirarse de las carreras todavía siendo bastante joven para comenzar una nueva vida como DJ.

3 – Carlos Sainz

Carlos Sainz

Carlos Sainz debutó en F1 en 2015 junto a Roberto Merhi. Después de una gran progresión de la mano de Red Bull, el piloto madrileño tuvo su oportunidad con Toro Rosso. Rápidamente se vio que tenía un gran talento, aunque con Max Verstappen a su lado, las cosas no fueron fáciles. Tras tres años en el equipo con actuaciones más que notables, el equipo Renault se decidió a ficharle para la temporada 2018.

Esta ha sido su temporada más complicada, mostrando su mejor versión, pero también cometiendo algunos fallos y víctima de errores ajenos. Pese a ello, el equipo McLaren le ha abierto sus puertas para ser el líder del nuevo proyecto, y sin lugar a duda no se equivocan, ya que es difícil encontrar a un piloto tan maduro y con tanta experiencia a tan baja edad. Tiene un futuro brillante por delante.

2 – Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa debutó en 1999 junto con Marc Gené, aunque este con el equipo Arrows. Realizó una gran temporada inicial, sacando, en numerosas ocasiones, resultados que el coche no merecía. Después vino un año 2000 también bueno, aunque no tan destacado como el anterior. Esto le ganó un asiento en el equipo Jaguar, pero la oportunidad resultó no ser tan prometedora. Pedro no tuvo el apoyo del equipo necesario para poder adaptarse al entorno y al coche, lo que provocó que tras dos años abandonara Jaguar para ser piloto de pruebas de McLaren.

En McLaren, Pedro encontró a su familia y se reafirmó como pieza clave de la evolución del coche. Además, tanto en 2005 como en 2006, participó en algún Gran Premio, sustituyendo a Juan Pablo Montoya. En uno de ellos, en Hungría 2006 para ser concretos, consiguió el primer y único podio de su trayectoria en una carrera memorable bajo la lluvia, derrotando en un cuerpo a cuerpo a nada menos que a Michael Schumacher. De hecho, Ron Dennis le prometió un asiento para 2007, pero con la llegada de Lewis Hamilton no pudo cumplir su palabra. La siguiente aventura comenzaría en 2010 como nuevo piloto de Sauber.

Por desgracia, el sueño se truncó rápido ya que la mala suerte y un equipo poco comprensivo volvieron a dejarle fuera de competición a mitad de temporada. Pero si por algo se caracteriza Pedro es por su fuerza de voluntad y por darlo todo hasta el final, por lo que en 2011 con ya más de 40 años volvía a la F1, encima pilotando un coche español, el HRT.

Obviamente los resultados no fueron buenos, el equipo no tenía apenas recursos económicos y se trataba de sobrevivir cada fin de semana, cosa que Pedro hacía de manera sobresaliente, además poniendo buena cara y apoyando al equipo. Tras su retirada en 2012, Pedro pasó un par de años como piloto probador de Ferrari, lo que recalca su gran valía para hacer evolucionar los monoplazas. Después, ya fuera de la F1, ha ido combinando su vida como comentarista para Movistar y asesor para el equipo Techeetah de FE.

1 – Fernando Alonso

Fernando Alonso

Fernando Alonso. ¿Qué decir de Fernando que no se sepa? Dos veces campeón del mundo y ganador de 32 carreras y 97 podios, números solo al alcance de los más talentosos. Considerado no solo en España, sino en todo el mundo, como uno de los mejores de la historia, sobre todo de los más completos. Fernando ha experimentado un crecimiento enorme, tanto personal como profesional, desde que llegó a la F1 y eso es mucho decir, ya que cuando llegó ya logró captar la atención de los más experimentados en el negocio. Como por ejemplo Ross Brown, que lo catalogó en 2003 como el sucesor de Schumacher. La verdad, no iba nada desencaminado, ya que en 2005 y 2006 se proclamó campeón venciendo al Kaiser. Fueron los años dorados de la F1 en España. A partir de ahí, pasó por los mejores equipos en los momentos equivocados, con un resultado de tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Su última etapa en McLaren ha sido muy dolorosa para todos, luchar por puntuar no es su lugar y por ello decidió retirarse el año pasado, para poder luchar por victorias de nuevo. Ya ha conseguido las 24 Horas de Le Mans y se dispone a disputar las 500 Millas de Indianápolis en apenas un mes. Su objetivo es la triple corona y estamos seguros de que la conseguirá.

Para finalizar, queríamos recordar a dos pilotos también importantes pero que no han cabido en la lista: Alex Soler Roig y Emilio de Villota, sin duda ambos han contribuido al desarrollo del automovilismo en nuestro país en gran manera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Alpine presenta el A521… con una decoración provisional

La escudería francesa ha presentado esta mañana el diseño provisional del coche con el que Fernando Alonso y Esteban Ocon competirán en 2021.

Published

on

Alpine ya ha conseguido la primera pole de la temporada. El equipo francés ha sido el primero de la parrilla en presentar su coche, con el que Fernando Alonso y Esteban Ocon competirán este año, tratando de luchar por copar la parte alta de la zona media. Sin embargo, esta decoración no será la definitiva, que será presentada en febrero.

Alpine ya dejó entrever un tiempo atrás que su decoración tendría a la bandera francesa como reclamo principal. Sin embargo, han mostrado una decoración cuya base recuerda al Renault que condujeron Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en los test de pretemporada del año pasado, en Barcelona, con el negro como indiscutible color dominante del monoplaza. Se prevé que, finalmente, el negro sea sustituido por el azul. 

Alpine A521 – Alpine F1 Team

El color negro del monoplaza, según el propio equipo Alpine, se debe al prototipo del Alpine A500. Se preveía que este coche iba a competir en la temporada 1975, pero finalmente no lo hizo. Por ahora, y partiendo de la base de que Renault ya hizo algo similar el año pasado, mostrando solo algunas partes del coche, y con un diseño provisional, contamos ya con un pequeño gran adelanto de lo que será el monoplaza de la próxima temporada.

Con este Alpine A521, Fernando Alonso y Esteban Ocon buscarán prepararse para el tan ansiado cambio reglamentario de 2022, tras el cual esperan poder luchar por podios y victorias con constancia. Anthony Villain, director de diseño de la marca francesa, ha hecho principal hincapié en la identidad del equipo al describir lo que será la base del monoplaza que finalmente presentarán en febrero.

«Algunos de los elementos permanecerán en la decoración definitiva. Otros, sin embargo, cambiarán. Los colores rojo, azul y blanco no solo hacen referencia a la bandera francesa, sino también a la británica, en honor a la unión de fuerzas entre la sede central de Alpine en Dieppe y la sede del equipo en Enstone. Con esta decoración, pretendemos dar una identidad específica no solo al equipo de Fórmula 1, sino también a todo el programa automovilístico de Alpine.» ha comentado Villain.

Continue Reading

Fórmula 1

ÚLTIMA HORA: Se retrasa el comienzo de la temporada 2021 de F1

El Gran Premio de Australia, previsto para el 21 de marzo, será disputado durante el mes de noviembre

Published

on

La Fórmula 1 ha anunciado esta misma mañana que se retrasará el comienzo de la temporada 2021. Estaba previsto que la prueba inaugural tuviera lugar el 21 de marzo en Australia, aunque finalmente la cita de Melbourne se celebrará el 21 de noviembre. De esta manera, la campaña dará el pistoletazo de salida en Bahréin el 28 de marzo.

Otro aspecto a destacar es que el trazado de Imola, que protagonizó su regreso a la competición la temporada pasada después de catorce años de ausencia, volverá al calendario en las fechas que inicialmente estaban destinadas al Gran Premio de China, del 16 al 18 de abril. Según la organización de la Fórmula 1, esta decisión ha sido tomada debido a las restricciones para viajar a las que nos estamos enfrentando en la actualidad. En estos momentos se están produciendo conversaciones con los promotores del evento y las autoridades chinas, esperando que la carrera se añada al calendario en algún punto más lejano de la temporada. Por otro lado, el destino del Gran Premio del 2 de mayo aún no ha sido oficializado, de manera que se hará próximamente.

El calendario de 2021 actualizado

En cuanto a la variación del calendario, la Fórmula 1 ha indicado que «la situación sanitaria actual ha impedido que la temporada pueda iniciarse en Melbourne, pero afortunadamente, la celebración de la prueba se ha trasladado a noviembre, según el acuerdo alcanzado con las autoridades australianas, que demuestran constantemente la importancia que posee para ellos este evento».

Por su parte, Stefano Domenicali, presidente y CEO del ‘gran circo’ ha apuntado que ha sido un comienzo de año muy ocupado: «2021 está siendo intenso, pero nos alegramos de anunciar que el número de carreras previstas para la temporada se mantiene intacto. La pandemia global aún no ha permitido regresar a la normalidad, aunque en 2020 ya demostramos que podemos estar en marcha de manera segura, siendo el primer deporte internacional que volvió. Por lo tanto, tenemos la experiencia y los planes adecuados para llevar a cabo nuestros objetivos».

Continue Reading

Fórmula 1

ÚLTIMA HORA: Cyril Abiteboul deja el Grupo Renault

Laurent Rossi ocupará el puesto que teóricamente iba a ocupar Abiteboul tras la entrada de Davide Brivio como jefe de equipo.

Published

on

Sorpresa en las arcas de Enstone. Hace tan solo unos días, conocíamos la noticia de que el director del equipo de MotoGP Suzuki Ecstar, Davide Brivio, pasaría a ser el jefe del equipo Alpine la próxima temporada, sustituyendo así a Cyril Abiteboul, que pasaría a ser el director ejecutivo de la marca Alpine.

Sin embargo, hoy Cyril Abiteboul ha anunciado que deja el grupo Renault, y que su puesto de director ejecutivo de Alpine lo ocupará Laurent Rossi, director de estrategia y de desarrollo de negocios del Grupo Renault, quien llevará el control tanto de la marca de coches francesa Alpine como de las demás competiciones en las que la marca participe.

De esta forma, Cyril deja Renault tras encabezar la vuelta de la marca del rombo al gran circo durante cinco años.  La primera temporada, Kevin Magnussen y Jolyon Palmer solo pudieron ser novenos en el campeonato de constructores, con siete puntos para el danés y tan solo uno para el británico. No obstante, los fichajes de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz dieron alas a un equipo que acabó la temporada 2018 como los mejores del resto.

Daniel Ricciardo y Cyril Abiteboul – F1

Estas dos últimas temporadas, Cyril ha contado en su equipo con un Daniel Ricciardo que ha sobresalido cada vez más hasta devolver a Renault al podio, y que ahora parte rumbo a McLaren. Ahora, con colores nuevos, jefe de equipo nuevo, y la vuelta de un ser muy querido en Enstone como es Fernando Alonso, Alpine afronta la temporada 2021 con un lavado de cara completo.

«Me gustaría agradecer a Cyril por su compromiso con la escudería, y por haber llevado al equipo desde el fondo de la parrilla hasta poder lograr tres podios la pasada temporada.» afirma Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault. «Su trabajo en Fórmula 1 desde 2007 ha sido incansable, y gracias a dicho trabajo ahora Alpine puede aspirar a luchar por podios como la pasada temporada.»

Cyril también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el equipo que ha dirigido a lo largo de estos últimos cinco años: «Me gustaría agradecer al Grupo Renault por haber confiado en mi durante tantos años, particularmente con la reconstrucción del equipo en 2016. Todo lo que hemos construido juntos tanto en Francia como en Inglaterra sirve de base a la escudería para poder mostrarse optimista con el proyecto de Alpine. Os deseo lo mejor

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

@Joseschz_14 Muchas gracias Jose! 💛

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

@balusa26 🥺 Muchas gracias 🧡 Nos volveremos a ver, estamos seguros y con la escusa de los "cochecitos" de por medio.

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

@13RPR ¡Muchas gracias! 🙏 Sabes que el placer es nuestro. Quién sabe, algún día se hará viral algún tweet tuyo...😏 Un abrazo muy grande 🧡

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

@sergio_f1_1989 💺💺💺 Pasajeros con vuelo al motorsport. Esto está a punto de despegar 🚀🚀🚀

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

@NurburgringMAN Menuda turra que das Nürburg... Te queremos igual 🧡

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.