Connect with us

Fórmula 1

Carlos Sainz. Algo más que un podio

Un resultado especial

Published

on

El tercer puesto conseguido por Carlos Sainz el domingo pasado sobre el asfalto del Autódromo José Carlos Pace (Interlagos) tiene un significado especial que va más allá del hecho en sí.

Supone la guinda perfecta a una excelente campaña del madrileño a falta del Gran Premio de Abu Dhabi, lógicamente. También significa la rúbrica al enorme trabajo que ha desarrollado McLaren durante 2019, y desde luego, la sutura de la brecha abierta en la británica a partir de que anunció a finales de 2013 que para 2015 su motorista iba a ser Honda, pero como insinuaba en el párrafo de inicio, adquiere un sentido más profundo porque la inyección de moral para Woking llega en el momento justo.

Queda muy lejano el Gran Premio de Australia de 2014, cuando la descalificación de Daniel Ricciardo colocó a Kevin Magnussen en la segunda posición y metió a Jenson Button en la tercera. Han sido años duros en los que McLaren ha sufrido convulsiones de todo tipo.

Ese mismo 2014 fue el momento del retorno de Ron Dennis al mando de la escudería tras el golpe de mano dado a su socio Mansour Ojjeh, que se llevó la cabeza de Martin Whitmarsh por delante y vició las relaciones con el motorista de entonces, Mercedes-Benz. El resto de la etapa híbrida resultó todavía peor. 2015, 2016 y 2017 han sido sesiones para olvidar en lo competitivo. Ojjeh devolvía el golpe a Dennis y lo borraba del mapa en las postrimerías de 2017 sustituyéndolo por Zak Brown, lo que agravó la delicada relación con la suministradora de unidades de potencia. En este sentido, la apuesta por Renault para sustituir a Honda en 2018, parecía más un agarrarse a un clavo ardiendo que una solución que ayudase a subsanar las deficiencias en chasis y aerodinámica que supuestamente afectaban a los monoplazas. La marcha de Fernando Alonso y la salida de Stoffel Vandoorne se palió con la llegada de una pareja de pilotos demasiado joven a decir de los expertos: Lando Norris y Carlos Sainz

Carlos Sainz y Andreas Seidl

No me extiendo. A comienzos de esta temporada nada auguraba que tan sólo unos meses después el panorama iba a ser tan radicalmente diferente, y por esto mismo tiene tanta importancia el podio (fantasma) en Interlagos.

La Fórmula 1 ha escatimado minutos de exposición a la de Woking durante toda la temporada, con especial interés en que Carlos Sáinz pareciera invisible a pesar de sus grandes actuaciones, como apuntó su padre en Twitter. Pero nuestro deporte se alimenta también de visibilidad y el tercer puesto en el circuito paulista supuso para todo el equipo la posibilidad de resarcirse de tanto silencio. Aunque fuese instantes después de conocerse que Lewis Hamilton había sido penalizado con 5 segundos y una vez concluida la ceremonia oficial, los representantes de McLaren en Brasil asaltaron el podio rodeando al hombre que lo había hecho posible y ofreciendo innumerables muestras de alegría.

Les hacía falta porque de vez en cuando viene muy bien saber que efectivamente estás pisando terreno firme, que el trabajo da sus frutos y el desierto no es infinito. La británica lo necesitaba y el premio ha llegado en el mejor instante, ya que 2020 se prevé una campaña complicada. En 2021 los coches papaya volverán a llevar propulsores Mercedes-Benz pero queda un largo año por delante conviviendo con una Renault que no está atravesando sus mejores momentos. Ahora, más que nunca, la confianza resulta imprescindible…

Carlos Sainz en Interlagos

Y Carlos Sainz como eje de todo. El madrileño ha sabido liderar la nueva aventura con la cabeza fría y los pies en el suelo. La de Woking es cuarta en el Mundial de Constructores y el español ha sabido acumular 95 puntos de los 140 totales, a falta de lo que nos depare Abu Dhabi, haciendo gala de una conducción limpia y sumamente inteligente que ya lo ha puesto en boca de quienes opinan que está entre los tres mejores pilotos de la parrilla, por detrás de Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Su remontada, el adelantamiento a Sergio Pérez y la defensa sin apenas gomas ante Kimi Raikkonen en Interlagos, de nuevo han dado fe de que estamos delante de un conductor ciertamente especial por muy poca atención que le preste la realización televisiva de la FOM. Es el líder de McLaren por derecho propio y seguramente la británica no podría estar en mejores manos. También aquí era relevante el podio conseguido en el José Carlos Pace, porque ha reforzado la idea de que las cosas se están haciendo bien y el futuro ha dejado de ser un lugar sombrío.

Os leo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

MomenQuiz F1: ¿Qué ocurrió?

Segunda prueba de esta semana, os retamos a adivinar año, Gran Premio y pilotos involucrados en este increíble accidente

Published

on

¡Continuamos con el segundo día del MomenQuiz! ¿La prueba de ayer os pareció complicada? Hoy queremos centrarnos en el detalle, en esos recuerdos que se nos quedan grabados a fuego en la memoria por mucho que pasen los años… ¿Tendréis tan buena memoria como nosotros?

Como siempre, os presentaremos la cuestión e iremos avanzando en el contexto de la fotografía, dando pequeñas pistas para ayudaros a recordar. En el final de la nota, incluiremos la respuesta, así podréis comprobar si habéis acertado. ¿Preparados?

La pregunta de hoy es… ¿Qué ocurrió? La imagen de arriba nos muestra un accidente bastante peligroso, ¿seríais capaces de decirnos el año, el Gran Premio, los pilotos involucrados y, sobre todo, cómo se produjo el accidente?

¡Comenzamos con las pistas!

Centremos nuestra atención en el piloto y el coche que es perfectamente visible en la fotografía. Un F1 verde oscuro, con una franja amarilla en el morro… ¿os suena? Como detalle adicional, comentar que la livery de ese monoplaza no era la habitual para esa carrera, el equipo decidió añadir una decoración especial para conmemorar los 500 Grandes Premios que cumplían en esa ocasión.

En cuanto al piloto de ese F1 verde, podemos decir que es finlandés y que se estrenaba con dicho equipo durante esa temporada, un año de resultados poco satisfactorios. A pesar de no lograr sumar ningún punto esa temporada, el finlandés se mostró bastante feliz con su propio rendimiento y la acogida del equipo, para el que corrió durante un año más. Como pista adicional, os revelaremos que dicho equipo, dos años después de esta temporada, desapareció y se estableció como base y cimientos de una nueva escudería: Caterham.

Ya casi lo tenéis, así que por último, hablemos del circuito… Un trazado urbano que, por desgracia, solo se corrió durante 5 años, el cual albergó, no solo Grandes Premios de F1, sino que también fue casa de las GP2 Series, el Open Internacional de GT o la Fórmula 3 española… ¿Recordáis ya este momento?

Llegamos ya al final de esta prueba, por lo que aquí os dejamos la respuesta: Gran Premio de Europa (Valencia), 2010, accidente ocasionado por Mark Webber (con la escudería Red Bull) y que involucró a Heikki Kovalainen (piloto del equipo Lotus). Vuelta 9 de este Gran Premio donde Lotus cumplía 500 carreras acumuladas, Mark Webber había salido segundo, detrás de su compañero de equipo, Sebastian Vettel (quien terminó ganando la carrera posteriormente), mientras que Kovalainen lo hacía desde el puesto 20 de la parrilla. Sin embargo, en el momento de la colisión, el australiano de Red Bull rodaba vigésimo, por detrás del finlandés, por lo que entraron en batalla, luchaban por posición, pero Webber se precipitó y embistió el neumático trasero del Lotus, lo que provocó un efecto dominó que terminó con el Red Bull dando una vuelta de campana en el aire antes de estrellarse contra las protecciones. Ninguno de los dos continuó la carrera, pero ambos salieron por su propio pie de los monoplazas y el accidente no tuvo consecuencias graves, más que una inmensa pérdida de puntos para Webber, el cual era candidato a llevarse el oro en el Mundial.

¡Aquí termina el quiz de hoy! ¡Enhorabuena a todos los que hayáis acertado! Y los que no, ¡seguid probando suerte! Mañana volvemos con un nuevo desafío.

Continue Reading

Fórmula 1

MomenQuiz F1: ¿Sabrías decir cuáles son el piloto, año y circuito de la foto?

En la primera pregunta de la semana os retamos a que averiguéis, quién es el de la foto y dónde transcurre.

Published

on

Esta semana, MomentoGP ha preparado un pequeño quiz para sus queridos amantes del motor. Desde hoy lunes, hasta el viernes, habrá una pregunta diaria que pondrá a prueba la memoria y el conocimiento de los más apasionados de la Fórmula 1. Comentaremos el contexto de la foto, dando pistas hasta finalmente llegar a la respuesta. Por lo tanto, ¡Allá vamos!

Hoy comenzamos con un reto que desafía a la memoria fotográfica. Os retamos a que nos digáis quién es el piloto de la Scuderia Toro Rosso que aparece en la imagen de arriba. Además para rizar el rizo, que acertéis el año y el circuito.

Para comenzar, dejaremos caer que este precioso Toro Rosso, es el STR1. Es decir, nos encontramos ante el primer monoplaza del equipo B de Red Bull. Esto sucedía después de que la marca de bebidas energéticas comprara el equipo Minardi F1 Team

Toro Rosso, se creó justo un año después de que lo hiciera su hermano mayor, Red Bull. Como bien es sabido, la marca de bebidas energéticas dispone de una gran infraestructura para generar pilotos canteranos. De hecho, desde su fundación, comenzaron a hacer test con muchos pilotos jóvenes que despuntaban en categorias inferiores.

Del éxito de estos puebas a mitad de temporada salieron los primeros pilotos de Toro Rosso. Uno de los pilotos fue Vitantonio Liuzzi. Un italiano que apuntaba maneras y que tras entrar en la órbita del equipo Red Bull, llegó a disputar unas cuantas carreras ya en su primer año, compartiendo coche con Christian Klien. Un año después, finalmente Tonio se convirtió piloto titular de Toro Rosso. En la otra parte del box, se encontraba lo que parecía ser una gran promesa para el automovilismo estadounidense. Scott Speed, que durante toda su vida peleó contra problemas de salud, finalmente consigió llegar al objetivo de la F1, tras brillar en categorías inferiores.

f1.com

Las fotos, se tomaron el fin de semana en el que el piloto en cuestión logró su mejor resultado en F1. Pese a que en Australia, 6 carreras antes, logró un punto con un octavo puesto, que después se le sería arrebatado por adelantar con banderas amarillas.

Llegamos por fin al desenlace. La respuesta era, el GP de Canadá de 2006 con el estadounidense Scott Speed como piloto. Para los que hayáis acertado, enhorabuena, y para los que no, recordad que esta semana habrán más preguntas. Así que, ¡mucha suerte!

Continue Reading

Fórmula 1

McLaren, primer equipo en aplicar medidas económicas a causa del coronavirus

Carlos Sainz y Lando Norris rebajan su sueldo de forma voluntaria y proporcional al resto de trabajadores de la escudería.

Published

on

El mundo ahora mismo se encuentra paralizado debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se han unificado las temporadas 2020 y 2021, algo que ha sacudido por completo el paddock, y sobre todo, el cambio de reglamento que estaba previsto para el año que viene.

Por una parte, se han tomado medidas como la cancelación de Grandes Premios como Australia y Mónaco, además del aplazamiento de carreras como Bahréin, Azerbaiyán, Vietnam, China, España y Países Bajos. El siguiente paso lo han dado algunos pilotos y equipos… y el primero de ellos ha sido McLaren.

La escudería de Woking ha aplicado un ERTE, que afecta a gran parte de los trabajadores del equipo, que serán suspendidos temporalmente. Por otra parte, tanto la gerencia como Carlos Sainz y Lando Norris han aceptado una reducción de sueldo, con la finalidad de evitar pérdidas millonarias que afecten a la escudería. El ERTE forma parte de un paquete más amplio de medidas para aminorar pérdidas, y durará tres meses. Eso sí, no están incluidos en esta suspensión el personal del sector aeroespacial, que se encuentran desarrollando respiradores para ayudar al sector sanitario.

Lando Norris y Carlos Sainz – f1

Cabe destacar que la escudería británica no ha querido especificar cuántos empleados del equipo han sido suspendidos temporalmente, y cuál es el porcentaje de salario que ha sido descontado de los pilotos y la gerencia. Además, el tiempo que están permaneciendo las escuderías con la sede cerrada podría alargarse, puesto que tanto en el Reino Unido como en Italia han decretado el cierre temporal de actividades no esenciales (todas las sedes de los equipos de Fórmula 1 se encuentran en esos dos países).

Rishi Sunak, ministro de finanzas del Reino Unido, ha aclarado a través de un comunicado que los empleados tienen derecho a reclamar hasta el ochenta por ciento de su salario, mediante un sistema de ayudas organizado por el gobierno británico.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #MomenQuiz 🤩 Segundo día de MomenQuiz. ❓ ¿Crees que lo sabes todo de @F1 ? 💡 Te ponemos a prueba 🔍Mira la f… t.co/kkO62OYY2A

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Leclerc y Ferrari ganan el GP de Australia de esports #F1 (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/yMbYXnF0Tr

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #MomenQuiz 🥳 Hoy presentamos MomenQuiz. ❓ ¿Crees que lo sabes todo de @F1 ? 💡 Te ponemos a prueba 🔍Mira la… t.co/zhscHJdW1r

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | La FIA confirma cambios en el calendario del WEC (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/4D0BYJ4ho3

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | La RFEdA y Cruz Roja anuncian el Gran Premio Solidaridad virtual #VelocidadFrenteAlVirus @RFEdeAt.co/d2BMKPtEqO

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.