Connect with us

CERA

Entrevistamos a Guayasén Ortega, joven promesa canaria

Published

on

Miramos el panorama nacional de rally y vemos muchos jóvenes pilotos que empiezan a despuntar en pruebas locales de su tierra y deseosos de dar el salto a el nacional.

Pues precisamente hoy presentamos a Guayasén Ortega Castellano. Piloto canario que está haciendo una gran temporada en las Islas Canarias y que gracias a su talento y esfuerzo ha conseguido el volante BP y como premio se encuentra ahora mismo disputando el Rallye de la Comunidad de Madrid.

Pudimos hacerle una entrevista para que nos contara un poco sobre su carrera en los rallyes y todo este mundo que lleva detrás esta competición.

M: ¿Cuánto tiempo compitiendo en el mundo de los rallyes? ¿Y cómo surgió esta afición?

G: Pues comencé en el 2016 nada menos que debutando en el «Islas Canarias». Mi afición vienes desde muy pequeñito, mi padre es un gran aficionado a los rallys y los coches en general y como suelen decir, todo se hereda.

M: ¿Alguien te animó a decidirte para competir, o fue decisión íntegramente tuya?

G: Animarme no me animo nadie, más bien me advertían de que este mundo es bastante costoso y tienes que entregarte muchísimo a él, pero mis ganas pudieron sobre todo eso.

M: ¿Qué pasos has dado para llegar ahora mismo a dónde estás?

G: Pues trabajar, ponerle ganas y tratar siempre de aprender de los que llevan años en esto, cuando eres «novato» tienes que ser como una esponja y absorber todo tipo de conocimientos tanto de rallys y pilotaje como de mecánica y reglajes.

M: ¿Cómo es el día a día de Guayasén en un fin de semana de rallys y cuando no hay pruebas?

G: Cuando hay rally, estoy muy centrado en mis labores, en tener todo lo más atado posible e intentar que nada falle, concentrado, serio, diría que hasta me vuelvo algo distante y tajante. Cuando no hay rally, pues como cualquier persona normal, me gusta pasear, pasar tiempo con mis amigos y mi pareja, una vida normal y moderada.

M: ¿Por qué un Yaris?

G: La verdad es que desde adolescente le guardaba un cariño especial a estos coches en la época de Armide, Fran Suarez, etc, siempre quise competir con uno y cuando se presentó la oportunidad pues no lo dude. Son coches muy agradecidos a la par que económicos y fiables. Digamos que es un buen «coche escuela»

M: ¿Cuánto has tenido que sacrificar, económicamente y personalmente, para poder disfrutar de tu hobbie?

G: Digamos que económicamente se va mucho dinero en esto, prefiero no sacar cuentas porque al final esto lo haces con gusto. Personalmente si conlleva tiempo, mientras chicos de mi edad están por ahí disfrutando, paseando y divirtiéndose, yo estoy poniendo tomando notas, reconociendo, ayudando a poner el coche a punto, pero yo siempre digo que cada uno se divierte a su manera.

M: Visto el esfuerzo que supone, ¿Tratarías de hacerte con un coche aún más competitivo?

G: Supone muchísimo esfuerzo, yo soy una persona que tiene los pies sobre la tierra y sé hasta donde puedo llegar con mis posibilidades y económicamente no puedo permitirme mucho más. Cierto es que me ilusiona poder probar monturas más modernas y potentes pero tienes que tener claras las cuentas y saber que todo no se puede tener. Ojalá algún día se presente una oportunidad así…

M: ¿Cómo valoras lo que llevas de temporada temporada?

G: Pues es una valoración digamos que extraña, una de cal y una de arena… pero aún así estoy satisfecho porque tenemos un buen ritmo y hemos notado los cambios que se han hecho este año. En general, estoy contento, aunque siempre se puede mejorar.

M: ¿Cuál ha sido, tu victoria, Scratch o tramo más importante para ti?

G: Aquí podría decirte varias, pero sinceramente me quedo con el Rallysprint Artenara 2018, después de abandonar en el «Telde» sólo teníamos dos semanas para reparar el coche y teníamos una deuda pendiente con esa prueba, por motivos familiares teníamos que estar presentes a modo de homenaje y logramos salir e incluso hacer nuestro mejor papel hasta ahora, haciendo un Scratch absoluto en una de las pasadas y acabando Segundos de la clasificación general. Lo recordaré siempre…

M: ¿Has pasado miedo en algún tramo? ¿Algún susto grave?

Si, he pasado miedo hasta el punto de explotar a llorar según pasé la línea de meta, correr en lluvia, con una llanta partida y el puente trasero torcido hace que tengas un ir hilar muy fino, hasta el punto de pasar miedo por no perder Segundos de cara al tiempo. Nos salió bien, logramos un tiempo inimaginable, pero hay que vivir algo así para saber lo que se pasa. Sustos pues siempre hay, todavía no puedo decir que haya pasado miedo por ellos.

M: ¿Equipo y piloto favorito del actual mundial de rallyes?

G: El equipo pues claro está que Toyota Gazoo Racing y el piloto que más me llama actualmente es Ott Tänak, tiene talento y maneras para ser campeón mundial algún día, no lo dudo.

M: ¿Coche y piloto favorito de la historia?

G: Pues un coche, le guardo especial cariño al Corolla WRC, me encanta ese coche y el piloto por su finura, talento, regularidad y palmarés no es otro que Sébastien Loeb.

M: ¿Qué época es la que más te gusta del mundial de rallies, la actual o la de antaño? ¿Por qué?

G: Me quedo con la actual, antes era todo muy mecánico y realmente eran muy talentosos los pilotos, pero hoy en día está todo más sofisticado y es un lujo ver las máquinas que hay y sobre todo ver los límites que pueden alcanzar.

M: ¿Te gustaría que el WRC se disputase algún día en canarias? ¿Crees que sería viable?

G: Yo creo que eso nos gustaría a todos, sería un sueño, pero creo que por infraestructuras es prácticamente imposible, somos una isla y estamos algo limitados en ese sentido.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CERA

Se cancela definitivamente el Rally Villa de Llanes

Tras la gran noticia de la permanencia del Rally Princesa de Asturias, toca aguantar el jarro de agua fría

Published

on

La incertidumbre a la que se enfrenta la sociedad actual provocada por la pandemia del COVID-19, afecta en gran medida al sector del ocio y la cultura. Las competiciones deportivas se encuentran en un momento crítico, publicando cambios en sus distintos calendarios para poder adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.

RFEdA

Tras la noticia de la permanencia en el campeonato del Rally Princesa de Asturias, el CERA anuncia la cancelación del Rally Villa de Llanes, una noticia que dejará un gran vacío en los corazones de los aficionados del motorsport. «Hemos decidido, en lo que entendemos por un meditado ejercicio de responsabilidad, posponer la celebración del rally para el próximo año», declaraba el anuncio oficial del ayuntamiento de la localización.

¡Vuelve el Rally Princesa de Asturias!

Una triste noticia, un escenario que jamás se había dado desde la inaguración del evento hace cuarenta y tres años, dejando un campeonato 2020 con tres únicas pruebas: Princesa, La Nucía y Canarias. Confiemos en que la situación mejore con el paso de los meses y podamos volver a disfrutar del mundo del motor con normalidad.

Continue Reading

CERA

El Rally Princesa de Asturias se celebrará finalmente el 24 de octubre

La cita ovetense tendrá finalmente lugar el día 24 de octubre, tras conocerse hace dos semanas su aplazamiento.

Published

on

El día 31 de agosto, conocíamos la triste noticia de la cancelación del Rally Princesa de Asturias. De esta forma, uno de los mayores eventos de automovilismo del principado quedaba pospuesto de manera indefinida, sin descartar en ningún momento la cancelación definitiva hasta 2021.

No obstante, y por suerte, el Automóvil Club Principado de Asturias (o ACPA), ha emitido un comunicado en el que se confirma la celebración de la 57ª edición del más que conocido rally ovetense. Tras recibir la autorización por parte del director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, así como del gobierno del Principado, la cita tendrá lugar el 24 de octubre, dentro de poco más de un mes.

Cohete Suárez, durante el pasado Rally Princesa de Asturias – CERA

El presidente del Automóvil Club Principado de Asturias, Julián Moreno, ha comunicado su agradecimiento por la confianza depositada en el equipo del ACPA, que lleva meses trabajando con el fin de que el rally pueda ser celebrado.

«Además de dar las gracias a todo el equipo del ACPA, me gustaría también agradecer a la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias por ayudarnos de cerca. Por otra parte, la Federación Internacional de Automovilismo y la Real Federación Española de Automovilismo nos han apoyado incondicionalmente en esta época tan dura para nosotros como está siendo la pandemia, así que a ellos también les tenemos que agradecer la confianza depositada en nosotros. De no ser por su apoyo, seguramente el rally no se habría llegado a celebrar.» afirma Moreno.

Continue Reading

CERA

OFICIAL: Se cancela el Rallye Princesa de Asturias 2020

El Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño Fernández, lo anunció este lunes a la tarde.

Published

on

Es oficial, la edición número 57 del Rallye Princesa de Asturias  ha sido cancelada. Dicha decisión fue informada a través del Comunicado Oficial ofrecido por Automovil Club Principado de Asturias. En efecto, autoridades del evento señalan que la misma está enmarcada en la resolución del Gobierno del Principado de Asturias.

Rallye Princesa

El pasado lunes 31 de Agosto, el Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño Fernández junto con los consejeros del área de Salud, decidieron cancelar la prueba de manera unilateral a 2 semanas de la fecha estipulada. 

Las autoridades del Rallye Princesa de Asturias llevan meses trabajando para garantizar una edición 57 segura, y para ello han estado consiguiendo acuerdos que garanticen los los materiales de prevención del Covid 19 como los Test PCR, y las condiciones sanitarias de quienes asistan a la prueba. Además, la prueba cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos en donde pasa la competencia, y una empresa se se ha encargado de elaborar un plan de contingencia detallado en base a las normativa exigida por el Principado de Asturias.

Así ha reaccionado la prensa italiana tras el desastre de Ferrari en Bélgica

Desde la organización del Rallye, ya se han encargado de solicitar el informe técnico de la Consejería de Salud para conocer los detalles de la prohibición. De este modo, la prueba queda aplazada y se seguirá buscando en lo que resta del 2020 una fecha con el Apoyo de la Federación Internacional del Automovilismo, la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Así es el Aston Martin Victor, la nueva bestia de la firma inglesa (🗒 por @bu5to) t.co/dATX4Wcw1p

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nissan nos presenta su Pototipo Z Proto (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/VUl0VUFMDj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Renault 🔙 Vuelta a la oficina 💙 Fernando Alonso visitó la fábrica de Enstone 🏡 Como en casa, en… t.co/GlPWsj0BJ5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #LetPassionFuelYourHeart 💙 @MomentoGP 🤝 @IridiumRaces 👀 Seguimiento de las competiciones 🎙️ Entrevis… t.co/w9niiLg12D

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Técnica 🤔 ¿No sabes cómo es un motor de F1? 👨‍🏫 Te explicamos una de las partes del motor: 🔧 La… t.co/D3bV32XIhc

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.