Connect with us

CERA

Entrevistamos a Guayasén Ortega, joven promesa canaria

Published

on

Miramos el panorama nacional de rally y vemos muchos jóvenes pilotos que empiezan a despuntar en pruebas locales de su tierra y deseosos de dar el salto a el nacional.

Pues precisamente hoy presentamos a Guayasén Ortega Castellano. Piloto canario que está haciendo una gran temporada en las Islas Canarias y que gracias a su talento y esfuerzo ha conseguido el volante BP y como premio se encuentra ahora mismo disputando el Rallye de la Comunidad de Madrid.

Pudimos hacerle una entrevista para que nos contara un poco sobre su carrera en los rallyes y todo este mundo que lleva detrás esta competición.

M: ¿Cuánto tiempo compitiendo en el mundo de los rallyes? ¿Y cómo surgió esta afición?

G: Pues comencé en el 2016 nada menos que debutando en el «Islas Canarias». Mi afición vienes desde muy pequeñito, mi padre es un gran aficionado a los rallys y los coches en general y como suelen decir, todo se hereda.

M: ¿Alguien te animó a decidirte para competir, o fue decisión íntegramente tuya?

G: Animarme no me animo nadie, más bien me advertían de que este mundo es bastante costoso y tienes que entregarte muchísimo a él, pero mis ganas pudieron sobre todo eso.

M: ¿Qué pasos has dado para llegar ahora mismo a dónde estás?

G: Pues trabajar, ponerle ganas y tratar siempre de aprender de los que llevan años en esto, cuando eres «novato» tienes que ser como una esponja y absorber todo tipo de conocimientos tanto de rallys y pilotaje como de mecánica y reglajes.

M: ¿Cómo es el día a día de Guayasén en un fin de semana de rallys y cuando no hay pruebas?

G: Cuando hay rally, estoy muy centrado en mis labores, en tener todo lo más atado posible e intentar que nada falle, concentrado, serio, diría que hasta me vuelvo algo distante y tajante. Cuando no hay rally, pues como cualquier persona normal, me gusta pasear, pasar tiempo con mis amigos y mi pareja, una vida normal y moderada.

M: ¿Por qué un Yaris?

G: La verdad es que desde adolescente le guardaba un cariño especial a estos coches en la época de Armide, Fran Suarez, etc, siempre quise competir con uno y cuando se presentó la oportunidad pues no lo dude. Son coches muy agradecidos a la par que económicos y fiables. Digamos que es un buen «coche escuela»

M: ¿Cuánto has tenido que sacrificar, económicamente y personalmente, para poder disfrutar de tu hobbie?

G: Digamos que económicamente se va mucho dinero en esto, prefiero no sacar cuentas porque al final esto lo haces con gusto. Personalmente si conlleva tiempo, mientras chicos de mi edad están por ahí disfrutando, paseando y divirtiéndose, yo estoy poniendo tomando notas, reconociendo, ayudando a poner el coche a punto, pero yo siempre digo que cada uno se divierte a su manera.

M: Visto el esfuerzo que supone, ¿Tratarías de hacerte con un coche aún más competitivo?

G: Supone muchísimo esfuerzo, yo soy una persona que tiene los pies sobre la tierra y sé hasta donde puedo llegar con mis posibilidades y económicamente no puedo permitirme mucho más. Cierto es que me ilusiona poder probar monturas más modernas y potentes pero tienes que tener claras las cuentas y saber que todo no se puede tener. Ojalá algún día se presente una oportunidad así…

M: ¿Cómo valoras lo que llevas de temporada temporada?

G: Pues es una valoración digamos que extraña, una de cal y una de arena… pero aún así estoy satisfecho porque tenemos un buen ritmo y hemos notado los cambios que se han hecho este año. En general, estoy contento, aunque siempre se puede mejorar.

M: ¿Cuál ha sido, tu victoria, Scratch o tramo más importante para ti?

G: Aquí podría decirte varias, pero sinceramente me quedo con el Rallysprint Artenara 2018, después de abandonar en el «Telde» sólo teníamos dos semanas para reparar el coche y teníamos una deuda pendiente con esa prueba, por motivos familiares teníamos que estar presentes a modo de homenaje y logramos salir e incluso hacer nuestro mejor papel hasta ahora, haciendo un Scratch absoluto en una de las pasadas y acabando Segundos de la clasificación general. Lo recordaré siempre…

M: ¿Has pasado miedo en algún tramo? ¿Algún susto grave?

Si, he pasado miedo hasta el punto de explotar a llorar según pasé la línea de meta, correr en lluvia, con una llanta partida y el puente trasero torcido hace que tengas un ir hilar muy fino, hasta el punto de pasar miedo por no perder Segundos de cara al tiempo. Nos salió bien, logramos un tiempo inimaginable, pero hay que vivir algo así para saber lo que se pasa. Sustos pues siempre hay, todavía no puedo decir que haya pasado miedo por ellos.

M: ¿Equipo y piloto favorito del actual mundial de rallyes?

G: El equipo pues claro está que Toyota Gazoo Racing y el piloto que más me llama actualmente es Ott Tänak, tiene talento y maneras para ser campeón mundial algún día, no lo dudo.

M: ¿Coche y piloto favorito de la historia?

G: Pues un coche, le guardo especial cariño al Corolla WRC, me encanta ese coche y el piloto por su finura, talento, regularidad y palmarés no es otro que Sébastien Loeb.

M: ¿Qué época es la que más te gusta del mundial de rallies, la actual o la de antaño? ¿Por qué?

G: Me quedo con la actual, antes era todo muy mecánico y realmente eran muy talentosos los pilotos, pero hoy en día está todo más sofisticado y es un lujo ver las máquinas que hay y sobre todo ver los límites que pueden alcanzar.

M: ¿Te gustaría que el WRC se disputase algún día en canarias? ¿Crees que sería viable?

G: Yo creo que eso nos gustaría a todos, sería un sueño, pero creo que por infraestructuras es prácticamente imposible, somos una isla y estamos algo limitados en ese sentido.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CERA

S-CER llega a Galicia con empate en la cabeza

Pepe López y Xevi Pons se encuentran empatados en la cabeza con 36 puntos

Published

on

Este fin de semana se celebrará una fecha más del S-CER, tercera del campeonato, con el Rallye Terra da Agua-Comarca de Arzúa, que como atractivo principal presenta a los pilotos Pepe López y Xevi Pons empatados en la punta del campeonato, al tener ambos 36 puntos en lo que va del campeonato.

Pepe López, piloto madrileño del equipo Citröen Rallye Team, ganó hace tres semanas en el asfalto de Gran Canaria y su más cercano competidor Xevi Pons, vigente campeón del CERT, ganó la prueba inaugural del campeonato en el Rallye de Tierras Altas de Lorca, el cual, también había logrado conquistar el año pasado.

Xevi Pons/ Supercer.com

De esta forma, el ganador de la prueba de este fin de semana, dictaminará quién llegará como líder a la mitad del campeonato, lo que proporciona a los aficionados un estimulo extra de emoción en el recién fundado campeonato mixto.

Los dos punteros del campeonato no la tienen tan sencilla, pues pilotos como Javier Pardo y Yeray Lemes aspiran también a los primeros puestos dentro de la prueba, la cual espera una notable presencia de vehículos N5, con 7 equipo alistados al S-CER que componen la mitad del plantel de la Copa N5 RMC, así que les espera un fin de semana emocionante a todos los aficionados de la categoría.

Continue Reading

CERA

Surhayén Pernía, Emma Falcón y Francisco López se marchan a RMC Motorsport

Los tres pilotos que estaban en Vallejo Racing se marchan a RMC Motorsport

Published

on

Surhayén Pernía, Emma Falcón y Francisco López han decidido hacer un cambio de preparador, de cara a las pruebas restantes del Campeonato de España de Rally de Asfalto, iniciado por el Rally de Islas Canarias.  Los tres pilotos forman la estructura de Terra Training Motorsport bajo Vallejo Racing y se marchan hacia RMC Motorsport, según publica la web Revista Scratch.

Pernía y López disputaron la temporada pasada del CERA con la estructura de los Lobos de Meira, bicampeones nacionales de asfalto que en el Nacional de Tierra también participan con su Porsche 997 GT Cup Rally 2008. Pernía finalizó tercero la pasada temporada, mientras que López mostró una buena progresión en los rally que participó.

CERA

El programa de ambos, así como el de Falcón, está apoyado por Terra Trainign Motorsport, que entrega buena parte del material. También hay que tener en cuenta el apoyo de Hyundai Canarias con los propios coches de Pernía y López. Con el paso de Vallejo Racing a RMC la aportación de Terra Training será prácticamente igual. 

Este año a los Hyundai i20 de Pernía y López se añadió Falcón, que fue campeona europea femenina la pasada temporada con su Citroen C3 N5, construido y gestionado por RMC Motorsport. De esta forma Pernía vuelve a la estructura que le vio crecer como piloto de rally en el CERA, desde hace casi una década ha sido un piloto habitual en el campeonato, corriendo con RMC. Con ellos ha logrado su única victoria nacional hasta el momento, en el Rally Sierra Morena en 2013 a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution X con Juan García a su lado.

Del mismo modo, Emma Falcón también tiene una historia dilatada con RMC habiendo competido en la beca RMC en 2013 y hasta el 2017, donde decidió llevar a cabo su asfalto el Europeo de Rally.

Continue Reading

CERA

Teo Martín Motorsport competirá en el CERA y S-CERT con Volkswagen

Dani Marbán y Victor Ferrero llevarán el Polo R5 de Teo Martín Motorsport hacía la victoria en los rally

Published

on

Teo Martín Motorsport nos ha dado una gran noticia hoy, y es que entran de lleno en los rallys de la temporada 2019, y además es el primer preparador en España en contar con una unidad del nuevo Volkswagen Polo GTI R5 con el que disputarán el nuevo Super Campeonato de España de Rallye.

El Polo R5 llegará a nuestro país el próximo 12 de Abril, con la intención de ser probado en el rallye de las Islas Canarias, que es la segunda prueba del Super Campeonato de España de Rallye. Pero además cabe la posibilidad de que realice alguna prueba extra de los campeonatos de tierra y asfalto, con la intención de mejorar la puesta a punto y adaptación del coche.

«Los rallyes siempre han sido una de mis pasiones y es para mi un orgullo poder tener un equipo corriendo el Super Campeonato de España de Rallye junto a Volkswagen. El objetivo no es otro que el poder pelear por el titulo con el Polo R5, un gran coche con el que seguro que celebremos grandes éxitos. Quiero agradecer a Volkswagen Motorsport el habernos cedido el VW Polo WRC con el que Sebastian Ogier fue campeón del mundo en el año 2016 para nuestra colección  y a Sven Smeets por confiar en nosotros y poder disponer de un coche tan demandado como el Polo R5«. Expresó Teo Martín.

Ademas contarán con un piloto campeón de GT’s y que terminó tercero absoluto en 2016 en el CERA. Dani Marbán será el piloto encargado de llevar el Polo R5 hacia la victoria. Y por supuesto a su derecha estará Víctor Ferrero, con el que ha compartido coche en los últimos años en el CERA.First slideTeo Martín Motorsport

«Cuando Teo Martín me ofreció el proyecto del Polo R5, lo lo dudé. Sabía que, además de ser un gran, tendría el respaldo del mejor equipo de Motorsport de España. El nivel técnico y humano es altísimo y es un privilegio poder sentirme parte de este grupo. Era el proyecto que buscábamos desde hace dos años, para estar motivados a volver al nivel nacional«. Declaró Dani Marbán

«En Teo Martín Motorsport queríamos encontrar un piloto acorde con el nivel de exigencia y complejidad del proyecto. El Polo R5 es a priori el coche mejor desarrollado de la nueva generación de R5, venciendo en los campeonatos europeos desde las primeras carreras. El potencial está y habrá que trabajar duro para igualar el rendimiento con los equipos que ya han iniciado la actividad desde el principio de temporada. Dani Marbán es un piloto experimentado en asfalto y muy preparado en el aspecto técnico como ingeniero, habiendo desarrollado una filosofía de trabajo parecida a la que realizamos nosotros en los circuitos por lo que objetivo es poder pelear por el Super Campeonato de España de Rallye a final de año y por la victoria en cada carrera». Declaró Teo Martín para finalizar

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | Doble alegría de Fernando Alonso (@alo_oficial) en las 24 horas de Le Mans #LEMANS24 #SuperFinalet.co/Zb0v8HNv9L

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Dani Sordo conquista en Italia su segundo rally (🗒 por @jmerinom9) t.co/MGaeCeTl4v

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

"e-TNGA", Toyota y Subaru unidos para revolucionar los coches eléctricos (🗒 por @_BelenTrueba)… t.co/yOpZLIRQaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Podio absoluto de las 24h de Le Mans 1⃣ Toyota #8 2⃣ Toyota #07 3⃣ SMP Racing #11 #WEC #LeMans24 #SuperFinale

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Felicidad. Compañerismo. Trabajo. Fernando Alonso y Sébastien Buemi se felicitan tras conseguir ganar las 24h de L… t.co/C7pLcQGNsc

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.