Connect with us

Fórmula 1

De los fardos de paja a las barreras TecPro: así ha evolucionado la seguridad en los circuitos

Hoy analizamos cómo han ido evolucionando las barreras desde los comienzos de la categoría reina, y la reducción de desgracias con el paso de los años.

Published

on

Corría el año 1975 cuando se celebró el último Gran Premio de España en el circuito de Montjuïc. Por esa época, la muerte de algún piloto estaba totalmente normalizada. Perdimos a pilotos como Jochen Rindt, Wolfgang von Trips, Alberto Ascari, Lorenzo Bandini… pero, antes de llegar al meollo del asunto, centrémonos en estos dos últimos casos.

Alberto Ascari, cuatro días antes de perder la vida probando un Ferrari en Monza, tuvo otro accidente del cual salió ileso, pero por los pelos. En Mónaco, circuito que por aquel entonces no contaba con apenas protecciones (como la gran mayoría), Ascari perdió la tracción del monoplaza al encarar la Nouvelle Chicane, pero hasta tal punto… ¡que se fue al agua! Por fortuna, Ascari logró sobrevivir. Quién diría que tan solo cuatro días después perdería la vida.

Gran Premio de Mónaco de 1950, primera victoria de Fangio – F1

Por otro lado, tenemos el caso de Lorenzo Bandini. En 1967, las medidas de seguridad implementadas en los trazados consistían mayoritariamente en poner fardos de paja como protecciones alrededor del circuito. Estos fardos absorbían gran parte del impacto, y obviamente, la deceleración del monoplaza al chocar era menos brusca que si el coche en cuestión chocara contra un árbol. Bandini, curiosamente en la misma recta que Ascari, perdió el control del monoplaza y volcó. Su Ferrari se incendió, prendiendo fuego así las barreras de paja que conformaban los exteriores del circuito y provocando un incendio masivo. Bandini perdió un brazo, y a los 3 días, la vida. Estos fardos de paja serían prohibidos tres años más tarde.

Muchos recordamos el accidente de Robert Kubica en Canadá. Viniendo de accidentes de gravísimas consecuencias a lo largo de los años, todos nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cómo pudo Robert tener consecuencias tan leves? O lo que es lo mismo, vimos a Fernando Alonso volver andando tras su espectacular accidente en Melbourne hace ya cuatro temporadas. Es cierto que la seguridad en los monoplazas es algo vital, algo que hemos visto en accidentes como el acontecido en Spa en 2012 y 2018, y el de Romain Grosjean en Baréin hace un mes. Pero, dejando los monoplazas de lado… ¿cómo han ido evolucionando los circuitos en el apartado de la seguridad?

Pocos pueden imaginar una sola carrera de Fórmula 1 sin barreras. No obstante, lo cierto es que las barreras de seguridad no fueron obligatorias… ¡hasta 1974! Las escasas medidas de seguridad tomadas en los circuitos hasta establecerse la obligatoriedad de las barreras de seguridad se saldaron con terribles consecuencias, como el ya conocido desastre de Le Mans de 1955, donde el monoplaza de Pierre Levegh salió volando y 83 espectadores fallecieron.

Varios pilotos colisionan durante la salida del Gran Premio de España de 1975 – ESPN

Un año después de declarar obligatorias las barreras de seguridad en el gran circo, llegó el Gran Premio de España de 1975. En este Gran Premio, ya hubo múltiples quejas antes de la carrera, cuestionando la validez de los guardarraíles del circuito, y alegando que la sujeción entre los guardarraíles era muy débil y que un desafortunado golpe podría acabar en tragedia si algún piloto chocaba contra el muro. Los comisarios del circuito trataron de solventar esta situación arreglándolos, pero igualmente, pocos se fiaban de la seguridad del circuito. En la vuelta 26, Rolf Stommelen perdió el control de su Embassy GH1 y atravesó por completo el muro, atropellando a unos cuantos espectadores, de los cuales cinco perdieron la vida.

Durante esta época, además de los guardarraíles, eran frecuentes las vallas alambradas en los circuitos. Hubo otro susto parecido en la clasificación del Gran Premio de Sudáfrica de 1981, cuando Carlos Reutemann quedó atrapado y estrangulado entre los alambres tras colisionar contra las vallas. Los comisarios salvaron la vida del argentino. No obstante, lo peor llegaría en la carrera, cuando Geoff Lees impactó contra las vallas, cayéndose uno de los postes que sostenía el alambrado y golpeando en la cabeza del piloto británico, dejándolo inconsciente. Finalmente, Lees salió ileso y no hubo consecuencias graves.

Durante los años 80, otra medida de seguridad implementada en los circuitos fue la ya más familiar barrera de neumáticos. Lo cierto es que esta manera de proteger a los monoplazas estuvo vigente durante muchos años, y parecía la manera más segura de frenar el impacto de los monoplazas, para evitar mayores consecuencias. Las barreras de neumáticos contaban, obviamente, con un tubo protector en el que se ensartaban varios neumáticos, como si de una brocheta se tratase. Sin embargo, el riesgo de que algún neumático se saliera de la barra aun existía, y sucedió en muchas carreras, pero la más icónica fue en Interlagos, en 2003.

El coche de seguridad enfila la última curva de Interlagos tras el accidente de Alonso – F1

En medio de una torrencial lluvia que sacudía el trazado brasileño, Mark Webber perdió el control de su monoplaza e impactó contra el muro, perdiendo las cuatro ruedas, que quedaron esparcidas por la curva. Tras el accidente, ondearon banderas amarillas y el coche de seguridad salió a pista. Fernando Alonso, que rodaba tercero, no vio las banderas amarillas porque estaba discutiendo por la radio respecto a qué neumáticos calzar para el tramo final de la carrera, llegó a 270 kilómetros por hora a la última curva, e impactó contra uno de los neumáticos de Webber, yéndose contra el muro y haciendo saltar decenas de neumáticos que se esparcieron por la pista. Tras el incidente, se suspendió la carrera.

Por aquel entonces, se iba desarrollando el tipo de protección que tenemos hoy día en los circuitos: las barreras TecPro. Estas barreras comenzaron a ser producidas en 1998, y se han ido perfeccionando con el paso de los años tras diferentes accidentes. Consisten en varias capas de bloques de poliestireno que reducen de forma considerable los efectos del impacto de un monoplaza. Estas barreras han ido mejorando su función durante los últimos años y, ante el miedo de que algún piloto se quede atrapado bajo las barreras, como ya le pasó a Sainz en Sochi en 2015, se han ido desarrollando evoluciones.

De esta manera, con la implementación de las barreras TecPro, escalofriantes accidentes como el que sufrió Pastor Maldonado en Mónaco, en 2013, curiosamente en la misma curva que Ascari y Bandini, han quedado en simples sustos. Lejos quedan los fardos de paja que contribuyeron a que se incendiara el coche de Bandini. Hoy, gracias a las constantes investigaciones que se realizan acerca de la seguridad en lo que a monoplazas, pilotos y circuitos respecta, podemos disfrutar de una Fórmula 1 infinitamente más segura

Pastor Maldonado, tras sufrir un accidente en Tabac, en Mónaco, en 2013 – Eurosport

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: así ha evolucionado la seguridad en los circuitos • MomentoGP - News.Latam21.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz se estrena con Ferrari en Fiorano

El madrileño ha comenzado a dar los primeros pasos para encarar la temporada con la mejor preparación posible

Published

on

Hoy Carlos Sainz ha dado comienzo a su preparación para la temporada 2021. Por primera vez, se ha puesto al volante de un Ferrari, concretamente el modelo que la escudería italiana utilizó en 2018. La jornada de pruebas se está llevando a cabo en el circuito de Fiorano, pista en la que tradicionalmente Ferrari celebra este tipo de sesiones. El madrileño no solamente estará rodando hoy, sino que mañana por la mañana también tendrá la posibilidad de subirse al SF71-H, siendo el piloto de la estructura de Maranello que acumulará una mayor cantidad de kilometraje.

Los kilómetros son precisamente una cuestión muy importante, pues durante los test de pretemporada cada piloto solamente contará con un día y medio de entrenamientos, un periodo de tiempo excesivamente reducido para amoldarse a un coche y equipo nuevos. Por lo tanto, la jornada de hoy será de gran utilidad para que Sainz entre en contacto con su nuevo equipo de trabajo, así como con su nuevo ingeniero de carrera, Ricardo Adami. El objetivo, pues, es comenzar el proceso de adaptación lo antes posible para aterrizar en Bahréin, a finales de marzo, totalmente preparado para ofrecer lo mejor de sí mismo en el primer Gran Premio del año.

Con 26 años y seis temporadas en la Fórmula 1 a sus espaldas, Sainz llega a Ferrari con el equilibrio perfecto entre experiencia y juventud. Esta enorme oportunidad le ha llegado gracias a su buen hacer sobre la pista, además de por la inmensa madurez que ha demostrado a lo largo de las últimas temporadas. Sus dos años en McLaren supusieron un gran avance para él, evidenciando que tiene la capacidad de liderar un proyecto y contribuir ampliamente a su desarrollo. Ahora, en Ferrari, va a estar sometido a una presión inaudita, generada por las exigencias que siempre están puestas sobre un equipo con la obligación de ganar títulos.

No obstante, en estos momentos es necesario olvidarse de las grandes metas. Ferrari está atravesando una situación muy delicada debido a una temporada 2020 completamente desastrosa, una de las peores de las últimas décadas. 2021 será un año de transición, pues la continuidad en el reglamento no va a permitir cambios importantes en cuanto a la jerarquía de las escuderías de la parrilla. Ferrari tendrá que evolucionar y buscar mejores resultados que el año pasado, pero las miradas para recuperar la gloria perdida están puestas en 2022 y el cambio reglamentario que se producirá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Fórmula 1

¿En qué estado está la renovación de Lewis Hamilton?

Toto Wolff ha hablado, en unas declaraciones a la televisión austriaca, para explicar por qué aun el británico no ha renovado con Mercedes.

Published

on

Faltan dos meses para que arranque la temporada 2021 en Sakhir y aun queda una última gran incógnita por resolver: el futuro de Lewis Hamilton. El británico sigue sin haber renovado con el equipo Mercedes, al haber complicaciones acordando el salario del heptacampeón británico. 

El equipo de Brackley, a través de su máximo representante, Toto Wolff, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, dando por hecho que, pese a que la renovación aun no esté cerrada, seguramente sea Lewis quien ocupe, por noveno año consecutivo, el asiento más preciado de la parrilla.

En unas declaraciones a la televisión austriaca, Wolff ha comentado que la renovación será firmada en algún momento puntual antes de la primera cita del calendario. «Ambas partes tenemos claro que queremos seguir corriendo juntos. Sin embargo, a veces hay que tratar ciertos temas, y nos está llevando un tiempo cerrar la renovación. Lo suyo sería que antes del Gran Premio de Baréin tuviéramos algo firmado

Toto Wolff y Lewis Hamilton, celebrando el heptacampeonato del inglés – Eurosport

«Lewis está en Estados Unidos, y nosotros aquí. Lo cierto es que estamos trabajando mucho para atar ciertos cabos, y estamos discutiendo muchísimo por Zoom con los abogados, pero confío en que cerremos de una vez la renovación de Lewis más pronto que tarde.» ha recalcado el alemán.

Además, el director de Mercedes ha comentado que en ningún momento ha utilizado la carta de George Russell para amenazar a Lewis con no renovarle y subir al joven británico al asiento de Mercedes. «George hizo un trabajo extraordinario en Baréin, y sabemos que algún día se sentará en un coche en el que pueda luchar por el campeonato, pero no se trata de amenazar a Lewis con ningún piloto ocupando su asiento. Lo dicho, ya sabemos que queremos correr juntos. Lo que hay que hacer es negociar el contrato.»

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc se sube al Ferrari de 2018 en Fiorano

Mañana será el turno del compañero del monegasco, Carlos Sainz, que acumulará sus primeros kilómetros vestido de rojo

Published

on

Hoy ha sido un día especial para el piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, ya que ha tenido la oportunidad de subirse al monoplaza con el que la escudería de Maranello compitió en 2018. El escenario elegido ha sido el trazado de Fiorano, un banco de pruebas histórico para el equipo rojo. Este tipo de jornadas son muy útiles para que los pilotos puedan entrar en contacto con una máquina de Fórmula 1 antes del comienzo de los test de pretemporada, aunque el reglamento solo permite la utilización de un monoplaza con dos años de antigüedad, con el objetivo de que los equipos que llevan a cabo las pruebas no adquieran una ventaja sobre sus rivales.

Leclerc se ha puesto al volante del Ferrari doce días después de dar positivo por coronavirus. Afortunadamente para él, no hizo frente a síntomas severos y ya está totalmente recuperado para encarar el inicio de la temporada de la mejor manera posible. El monegasco no ha sido el único en padecer el virus recientemente, ya que el piloto de McLaren, Lando Norris, también lo contrajo hace apenas unas semanas.

Leclerc, al volante del SF71-H en Fiorano- Scuderia Ferrari

Como suele ser habitual, este año va a haber muchas miradas puestas sobre Ferrari. Por un lado, deben demostrar que son capaces de redimirse de lo sucedido en 2020, sin lugar a dudas, una de sus peores temporadas de las últimas décadas. Los italianos cuajaron un año extremadamente decepcionante, tal y como demuestra su sexto lugar en el campeonato de constructores. La escudería no puede permitirse un nuevo fiasco y el jefe del equipo, Mattia Binotto, ha señalado que su objetivo es alcanzar el tercer puesto del mundial, una meta que no será sencilla.

Por otra parte, los aficionados españoles podrán volver a ver a un compatriota a los mandos de un ‘Cavallino Rampante’. Carlos Sainz materializará su debut vestido de rojo y, junto a Charles Leclerc, formará una dupla extremadamente joven y ambiciosa. La presión a la que siempre están sometidos los pilotos de Ferrari es máxima, pero Sainz sabe lo que es lidiar con ella desde que dio sus primeros pasos en el mundo del automovilismo.

Mañana y el jueves por la mañana, el madrileño tendrá la posibilidad de subirse al SF71-H para acumular sus primeros kilómetros como piloto oficial de Ferrari, un momento muy emotivo para él y que, además, le aportará una experiencia muy valiosa.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Carlos Sainz se estrena de rojo Comienza la cuenta atrás de la temporada 2021 @AsierMiner t.co/8dRl9kN4lO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💡 Toto Wolff da pistas sobre la renovación de Lewis Hamilton 🗣️ "Estamos hablando mucho con los abogados"… t.co/y62LnQxuXK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Leclerc se sube al Ferrari de 2018 en Fiorano Mañana será el turno de Carlos Sainz @AsierMiner t.co/YymMsiSIud

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ExtremeE 🔴 OFICIAL: Jenson Button se suma a disputar la Extreme E 🌐 Multitud de nombres importantes en el motor… t.co/5xamfxu4k8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 👑 Ogier se proclama rey del MonteCarlo 🏆 Victoria para el francés y para Toyota 🇪🇸 Dani… t.co/MBfFXOnMe0

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.