Connect with us

Fórmula 1

De los fardos de paja a las barreras TecPro: así ha evolucionado la seguridad en los circuitos

Hoy analizamos cómo han ido evolucionando las barreras desde los comienzos de la categoría reina, y la reducción de desgracias con el paso de los años.

Published

on

Corría el año 1975 cuando se celebró el último Gran Premio de España en el circuito de Montjuïc. Por esa época, la muerte de algún piloto estaba totalmente normalizada. Perdimos a pilotos como Jochen Rindt, Wolfgang von Trips, Alberto Ascari, Lorenzo Bandini… pero, antes de llegar al meollo del asunto, centrémonos en estos dos últimos casos.

Alberto Ascari, cuatro días antes de perder la vida probando un Ferrari en Monza, tuvo otro accidente del cual salió ileso, pero por los pelos. En Mónaco, circuito que por aquel entonces no contaba con apenas protecciones (como la gran mayoría), Ascari perdió la tracción del monoplaza al encarar la Nouvelle Chicane, pero hasta tal punto… ¡que se fue al agua! Por fortuna, Ascari logró sobrevivir. Quién diría que tan solo cuatro días después perdería la vida.

Gran Premio de Mónaco de 1950, primera victoria de Fangio – F1

Por otro lado, tenemos el caso de Lorenzo Bandini. En 1967, las medidas de seguridad implementadas en los trazados consistían mayoritariamente en poner fardos de paja como protecciones alrededor del circuito. Estos fardos absorbían gran parte del impacto, y obviamente, la deceleración del monoplaza al chocar era menos brusca que si el coche en cuestión chocara contra un árbol. Bandini, curiosamente en la misma recta que Ascari, perdió el control del monoplaza y volcó. Su Ferrari se incendió, prendiendo fuego así las barreras de paja que conformaban los exteriores del circuito y provocando un incendio masivo. Bandini perdió un brazo, y a los 3 días, la vida. Estos fardos de paja serían prohibidos tres años más tarde.

Muchos recordamos el accidente de Robert Kubica en Canadá. Viniendo de accidentes de gravísimas consecuencias a lo largo de los años, todos nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cómo pudo Robert tener consecuencias tan leves? O lo que es lo mismo, vimos a Fernando Alonso volver andando tras su espectacular accidente en Melbourne hace ya cuatro temporadas. Es cierto que la seguridad en los monoplazas es algo vital, algo que hemos visto en accidentes como el acontecido en Spa en 2012 y 2018, y el de Romain Grosjean en Baréin hace un mes. Pero, dejando los monoplazas de lado… ¿cómo han ido evolucionando los circuitos en el apartado de la seguridad?

Pocos pueden imaginar una sola carrera de Fórmula 1 sin barreras. No obstante, lo cierto es que las barreras de seguridad no fueron obligatorias… ¡hasta 1974! Las escasas medidas de seguridad tomadas en los circuitos hasta establecerse la obligatoriedad de las barreras de seguridad se saldaron con terribles consecuencias, como el ya conocido desastre de Le Mans de 1955, donde el monoplaza de Pierre Levegh salió volando y 83 espectadores fallecieron.

Varios pilotos colisionan durante la salida del Gran Premio de España de 1975 – ESPN

Un año después de declarar obligatorias las barreras de seguridad en el gran circo, llegó el Gran Premio de España de 1975. En este Gran Premio, ya hubo múltiples quejas antes de la carrera, cuestionando la validez de los guardarraíles del circuito, y alegando que la sujeción entre los guardarraíles era muy débil y que un desafortunado golpe podría acabar en tragedia si algún piloto chocaba contra el muro. Los comisarios del circuito trataron de solventar esta situación arreglándolos, pero igualmente, pocos se fiaban de la seguridad del circuito. En la vuelta 26, Rolf Stommelen perdió el control de su Embassy GH1 y atravesó por completo el muro, atropellando a unos cuantos espectadores, de los cuales cinco perdieron la vida.

Durante esta época, además de los guardarraíles, eran frecuentes las vallas alambradas en los circuitos. Hubo otro susto parecido en la clasificación del Gran Premio de Sudáfrica de 1981, cuando Carlos Reutemann quedó atrapado y estrangulado entre los alambres tras colisionar contra las vallas. Los comisarios salvaron la vida del argentino. No obstante, lo peor llegaría en la carrera, cuando Geoff Lees impactó contra las vallas, cayéndose uno de los postes que sostenía el alambrado y golpeando en la cabeza del piloto británico, dejándolo inconsciente. Finalmente, Lees salió ileso y no hubo consecuencias graves.

Durante los años 80, otra medida de seguridad implementada en los circuitos fue la ya más familiar barrera de neumáticos. Lo cierto es que esta manera de proteger a los monoplazas estuvo vigente durante muchos años, y parecía la manera más segura de frenar el impacto de los monoplazas, para evitar mayores consecuencias. Las barreras de neumáticos contaban, obviamente, con un tubo protector en el que se ensartaban varios neumáticos, como si de una brocheta se tratase. Sin embargo, el riesgo de que algún neumático se saliera de la barra aun existía, y sucedió en muchas carreras, pero la más icónica fue en Interlagos, en 2003.

El coche de seguridad enfila la última curva de Interlagos tras el accidente de Alonso – F1

En medio de una torrencial lluvia que sacudía el trazado brasileño, Mark Webber perdió el control de su monoplaza e impactó contra el muro, perdiendo las cuatro ruedas, que quedaron esparcidas por la curva. Tras el accidente, ondearon banderas amarillas y el coche de seguridad salió a pista. Fernando Alonso, que rodaba tercero, no vio las banderas amarillas porque estaba discutiendo por la radio respecto a qué neumáticos calzar para el tramo final de la carrera, llegó a 270 kilómetros por hora a la última curva, e impactó contra uno de los neumáticos de Webber, yéndose contra el muro y haciendo saltar decenas de neumáticos que se esparcieron por la pista. Tras el incidente, se suspendió la carrera.

Por aquel entonces, se iba desarrollando el tipo de protección que tenemos hoy día en los circuitos: las barreras TecPro. Estas barreras comenzaron a ser producidas en 1998, y se han ido perfeccionando con el paso de los años tras diferentes accidentes. Consisten en varias capas de bloques de poliestireno que reducen de forma considerable los efectos del impacto de un monoplaza. Estas barreras han ido mejorando su función durante los últimos años y, ante el miedo de que algún piloto se quede atrapado bajo las barreras, como ya le pasó a Sainz en Sochi en 2015, se han ido desarrollando evoluciones.

De esta manera, con la implementación de las barreras TecPro, escalofriantes accidentes como el que sufrió Pastor Maldonado en Mónaco, en 2013, curiosamente en la misma curva que Ascari y Bandini, han quedado en simples sustos. Lejos quedan los fardos de paja que contribuyeron a que se incendiara el coche de Bandini. Hoy, gracias a las constantes investigaciones que se realizan acerca de la seguridad en lo que a monoplazas, pilotos y circuitos respecta, podemos disfrutar de una Fórmula 1 infinitamente más segura

Pastor Maldonado, tras sufrir un accidente en Tabac, en Mónaco, en 2013 – Eurosport

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: así ha evolucionado la seguridad en los circuitos • MomentoGP - News.Latam21.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Emilia Romagna 2021

Segundo asalto de la temporada 2021, con muchas batallas por disputarse

Published

on

Después de que la temporada 2021 de Fórmula 1 diese el pistoletazo de salida en Bahréin, este fin de semana el ‘gran circo’ aterriza en tierras europeas para celebrar la segunda carrera del año, el Gran Premio de Emilia Romagna, sobre el mítico trazado de Imola. La batalla está abierta en cada una de las zonas de la parrilla, por lo que el fin de semana se prevé apasionante, lleno de intensidad e incertidumbre.

Evidentemente, uno de los puntos de interés principales será observar si continúa la igualdad entre Mercedes y Red Bull, o más concretamente, entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los dos principales aspirantes a llevarse el título. El británico salió vencedor en el primer duelo, pero no cabe duda de que el holandés tendrá hambre de revancha. También habrá que atender al comportamiento de los monoplazas en Imola, un escenario con unas características diametralmente opuestas a las de Sakhir.

En cuanto a la zona media, la prueba anterior fue un anticipo de lo que nos podemos encontrar a lo largo de toda la campaña: diferencias mínimas en lo que respecta al rendimiento de las escuderías. De momento, todo indica que el rival a batir en esta pugna es McLaren, habida cuenta de las sorprendentes prestaciones que demostraron durante la carrera. No obstante, en Imola todas las miradas estarán puestas sobre Ferrari. Los de Maranello corren en casa, de modo que tratarán de ofrecer un buen resultado a los ‘tifosi’ y, de paso, confirmar su positiva evolución respecto al desastroso 2020. Por su parte, Carlos Sainz seguirá con su adaptación a la máquina roja, con la que necesita adquirir kilometraje para sentirse plenamente cómodo.

Duelo entre Bottas y Verstappen en Imola durante la edición de 2020 – F1

En la franja intermedia de la parrilla, Aston Martin y Alpine han sido los que, por ahora, han estado más diluidos, aunque ya sabemos que, cuando todo está tan ajustado, cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia y dar un giro inesperado de los acontecimientos. Dos campeones del mundo, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, han estrenado el año con mal pie, pero no hay que olvidar que la acción no ha hecho más que comenzar.

Horarios y dónde ver el Gran Premio

En España cada jornada se podrá seguir en directo a través de Movistar+. Las sesiones tendrán el mismo formato que en Bahréin, es decir, con una menor duración en los entrenamientos libres del viernes. Como sucederá a lo largo de todo el año, los libres 1 y 2 contarán con 60 minutos cada uno.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 16 de abril 11:30-12:30 06:30-07:30 04:30-05:30
Entrenamientos libres 2 16 de abril 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Entrenamientos libres 3 17 de abril 12:00-13:00 07:00-08:00 05:00-06:00
Clasificación 17 de abril 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Carrera 18 de abril 15:00-17:00 10:00-12:00 08:00-10:00
Continue Reading

Fórmula 1

McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes

Tras adaptar durante todo el invierno su monoplaza al motor Mercedes, Lando Norris cree que la distancia con Mercedes y Red Bull es mucho más reducida que antes.

Published

on

El equipo McLaren terminó la clasificación de constructores del año pasado en tercer lugar. No obstante, no eran ni de lejos el tercer mejor coche de la parrilla, ya que el RP20 de Racing Point era un coche con un potencial infinitamente mayor. 

Este año, la cosa ha cambiado, y mucho, a favor de los de Woking. Tras un tedioso invierno que se saldó con un monoplaza que era aparentemente similar al anterior, el equipo inglés dio la campanada en los entrenamientos libres de Baréin, mostrando una sorprendente regularidad en los ritmos de Lando Norris y Daniel Ricciardo. Finalmente, Lando terminó cuarto, por delante de un Checo Pérez que realizó una espectacular remontada desde el pit lane. Daniel, el nuevo integrante del equipo, terminó séptimo.

Lando Norris, durante la pretemporada, por delante del Alpine de Alonso – The Race

Por ahora, McLaren parece un serio candidato a ocupar una de las plazas del podio, en caso de que Mercedes o Red Bull fallen. Todo apunta, por ahora, a que tendrán que pelear con Ferrari por esa tercera plaza en el mundial de constructores. Se esperaba que el coche de Aston Martin o el Alpine A521 fueran a ser serios competidores de la zona media, pero el último Gran Premio disputado ha dejado claro que ambos equipos tienen un largo trecho por recorrer, si quieren aspirar a lograr esa tercera plaza.

«Terminamos por delante de Checo en Sakhir, así que podemos estar contentos con ello. Si bien es cierto que tuvo ese problema en la vuelta de formación que le relegó al pit lane, en clasificación fuimos más rápidos que él.» ha comentado Lando Norris, que afronta su tercera temporada a los mandos del McLaren. «Comparado al año pasado, estamos infinitamente más cerca de Mercedes y Red Bull. Solo espero que, en ciertos circuitos, esa distancia respecto a ambos equipos que ya se ha recortado, se reduzca incluso más.»

Continue Reading

Fórmula 1

Los detalles de la carrera ‘sprint’ se conocerán antes de llegar a Imola

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha señalado que espera tener todo aclarado para entonces, y que el nuevo formato se aplicará por primera vez en Silverstone

Published

on

Uno de los eventos más esperados de cara a esta temporada es el nuevo formato de carrera al ‘sprint’ que la Fórmula 1 quiere implementar en Silverstone. El CEO de la competición, Stefano Domenicali, desea tener los detalles de esta prueba preparados antes de que los monoplazas aterricen en Imola, la próxima cita del calendario.

El objetivo es celebrar esta carrera de corto recorrido en tres ocasiones durante la campaña, siendo el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado sobre el trazado de Silverstone, el que inaugure el formato. Los planes propuestos hasta el momento dictaminan que la prueba al ‘sprint’ tendrá  100 kilómetros de recorrido, y su función será determinar el orden de salida del domingo, el plato fuerte del fin de semana.

Fórmula 1

Por su parte, el viernes estaría destinado a una sesión de entrenamientos libres, seguida por la clasificación tradicional de sesenta minutos donde se decidirán los puestos de parrilla del ‘sprint’ del sábado. El propósito principal en cuanto a la creación de esta nueva propuesta es conseguir que los tres días de acción en pista ofrezcan más alicientes, potenciando una mayor dosis de diversión y adrenalina.

Los detalles definitivos aún no han sido acordados. Por ejemplo, no se ha decidido si los puntos de la carrera del sábado serán repartidos únicamente entre los tres primeros clasificados. No obstante, lo barajado hasta ahora ha sido ampliamente apoyado por las escuderías, y Domenicali espera aportar más información antes de llegar a Imola, sede del Gran Premio de Emilia-Romagna, fijado para próximo 18 de abril. «Queremos atar todos los cabos antes de que se celebre la prueba de Imola. Si el experimento resulta exitoso, veremos como lo introducimos el año que viene. Confirmo que el escenario en el que lo aplicaremos por primera vez será  Silverstone», ha señalado el italiano.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Imola albergará el segundo Gran Premio del año Se esperan batallas en todas las zonas de la parrilla ¿Quién s… t.co/7VKkaq5xVj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Indycar | Conor Daly y Josef NewGarden dominaron los dos días de test en Indianápolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/PtZhdYDh9d

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🎬 Imágenes de lo que ha sido el tramo de calificación del @Rsierramorena ⏱️ A las 14:45 comenzará el TC01 en Vill… t.co/L3HztimR3c

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

⏱️ Ya en marcha el 38º @Rsierramorena 🌄 Con los primeros rayos de sol del viernes daba comienzo el Shakedown 👉 A… t.co/DDF1kGiezB

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes t.co/ACuo3azDEw

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.