Connect with us

Fórmula 1

De los fardos de paja a las barreras TecPro: así ha evolucionado la seguridad en los circuitos

Hoy analizamos cómo han ido evolucionando las barreras desde los comienzos de la categoría reina, y la reducción de desgracias con el paso de los años.

Published

on

Corría el año 1975 cuando se celebró el último Gran Premio de España en el circuito de Montjuïc. Por esa época, la muerte de algún piloto estaba totalmente normalizada. Perdimos a pilotos como Jochen Rindt, Wolfgang von Trips, Alberto Ascari, Lorenzo Bandini… pero, antes de llegar al meollo del asunto, centrémonos en estos dos últimos casos.

Alberto Ascari, cuatro días antes de perder la vida probando un Ferrari en Monza, tuvo otro accidente del cual salió ileso, pero por los pelos. En Mónaco, circuito que por aquel entonces no contaba con apenas protecciones (como la gran mayoría), Ascari perdió la tracción del monoplaza al encarar la Nouvelle Chicane, pero hasta tal punto… ¡que se fue al agua! Por fortuna, Ascari logró sobrevivir. Quién diría que tan solo cuatro días después perdería la vida.

Gran Premio de Mónaco de 1950, primera victoria de Fangio – F1

Por otro lado, tenemos el caso de Lorenzo Bandini. En 1967, las medidas de seguridad implementadas en los trazados consistían mayoritariamente en poner fardos de paja como protecciones alrededor del circuito. Estos fardos absorbían gran parte del impacto, y obviamente, la deceleración del monoplaza al chocar era menos brusca que si el coche en cuestión chocara contra un árbol. Bandini, curiosamente en la misma recta que Ascari, perdió el control del monoplaza y volcó. Su Ferrari se incendió, prendiendo fuego así las barreras de paja que conformaban los exteriores del circuito y provocando un incendio masivo. Bandini perdió un brazo, y a los 3 días, la vida. Estos fardos de paja serían prohibidos tres años más tarde.

Muchos recordamos el accidente de Robert Kubica en Canadá. Viniendo de accidentes de gravísimas consecuencias a lo largo de los años, todos nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cómo pudo Robert tener consecuencias tan leves? O lo que es lo mismo, vimos a Fernando Alonso volver andando tras su espectacular accidente en Melbourne hace ya cuatro temporadas. Es cierto que la seguridad en los monoplazas es algo vital, algo que hemos visto en accidentes como el acontecido en Spa en 2012 y 2018, y el de Romain Grosjean en Baréin hace un mes. Pero, dejando los monoplazas de lado… ¿cómo han ido evolucionando los circuitos en el apartado de la seguridad?

Pocos pueden imaginar una sola carrera de Fórmula 1 sin barreras. No obstante, lo cierto es que las barreras de seguridad no fueron obligatorias… ¡hasta 1974! Las escasas medidas de seguridad tomadas en los circuitos hasta establecerse la obligatoriedad de las barreras de seguridad se saldaron con terribles consecuencias, como el ya conocido desastre de Le Mans de 1955, donde el monoplaza de Pierre Levegh salió volando y 83 espectadores fallecieron.

Varios pilotos colisionan durante la salida del Gran Premio de España de 1975 – ESPN

Un año después de declarar obligatorias las barreras de seguridad en el gran circo, llegó el Gran Premio de España de 1975. En este Gran Premio, ya hubo múltiples quejas antes de la carrera, cuestionando la validez de los guardarraíles del circuito, y alegando que la sujeción entre los guardarraíles era muy débil y que un desafortunado golpe podría acabar en tragedia si algún piloto chocaba contra el muro. Los comisarios del circuito trataron de solventar esta situación arreglándolos, pero igualmente, pocos se fiaban de la seguridad del circuito. En la vuelta 26, Rolf Stommelen perdió el control de su Embassy GH1 y atravesó por completo el muro, atropellando a unos cuantos espectadores, de los cuales cinco perdieron la vida.

Durante esta época, además de los guardarraíles, eran frecuentes las vallas alambradas en los circuitos. Hubo otro susto parecido en la clasificación del Gran Premio de Sudáfrica de 1981, cuando Carlos Reutemann quedó atrapado y estrangulado entre los alambres tras colisionar contra las vallas. Los comisarios salvaron la vida del argentino. No obstante, lo peor llegaría en la carrera, cuando Geoff Lees impactó contra las vallas, cayéndose uno de los postes que sostenía el alambrado y golpeando en la cabeza del piloto británico, dejándolo inconsciente. Finalmente, Lees salió ileso y no hubo consecuencias graves.

Durante los años 80, otra medida de seguridad implementada en los circuitos fue la ya más familiar barrera de neumáticos. Lo cierto es que esta manera de proteger a los monoplazas estuvo vigente durante muchos años, y parecía la manera más segura de frenar el impacto de los monoplazas, para evitar mayores consecuencias. Las barreras de neumáticos contaban, obviamente, con un tubo protector en el que se ensartaban varios neumáticos, como si de una brocheta se tratase. Sin embargo, el riesgo de que algún neumático se saliera de la barra aun existía, y sucedió en muchas carreras, pero la más icónica fue en Interlagos, en 2003.

El coche de seguridad enfila la última curva de Interlagos tras el accidente de Alonso – F1

En medio de una torrencial lluvia que sacudía el trazado brasileño, Mark Webber perdió el control de su monoplaza e impactó contra el muro, perdiendo las cuatro ruedas, que quedaron esparcidas por la curva. Tras el accidente, ondearon banderas amarillas y el coche de seguridad salió a pista. Fernando Alonso, que rodaba tercero, no vio las banderas amarillas porque estaba discutiendo por la radio respecto a qué neumáticos calzar para el tramo final de la carrera, llegó a 270 kilómetros por hora a la última curva, e impactó contra uno de los neumáticos de Webber, yéndose contra el muro y haciendo saltar decenas de neumáticos que se esparcieron por la pista. Tras el incidente, se suspendió la carrera.

Por aquel entonces, se iba desarrollando el tipo de protección que tenemos hoy día en los circuitos: las barreras TecPro. Estas barreras comenzaron a ser producidas en 1998, y se han ido perfeccionando con el paso de los años tras diferentes accidentes. Consisten en varias capas de bloques de poliestireno que reducen de forma considerable los efectos del impacto de un monoplaza. Estas barreras han ido mejorando su función durante los últimos años y, ante el miedo de que algún piloto se quede atrapado bajo las barreras, como ya le pasó a Sainz en Sochi en 2015, se han ido desarrollando evoluciones.

De esta manera, con la implementación de las barreras TecPro, escalofriantes accidentes como el que sufrió Pastor Maldonado en Mónaco, en 2013, curiosamente en la misma curva que Ascari y Bandini, han quedado en simples sustos. Lejos quedan los fardos de paja que contribuyeron a que se incendiara el coche de Bandini. Hoy, gracias a las constantes investigaciones que se realizan acerca de la seguridad en lo que a monoplazas, pilotos y circuitos respecta, podemos disfrutar de una Fórmula 1 infinitamente más segura

Pastor Maldonado, tras sufrir un accidente en Tabac, en Mónaco, en 2013 – Eurosport

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: así ha evolucionado la seguridad en los circuitos • MomentoGP - News.Latam21.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Esteban Ocon: «Parte de esta victoria se la debo a Fernando»

El francés obtiene su primera victoria en Fórmula 1 tras un alocado Gran Premio de Hungría

Published

on

El Gran Premio de Hungría ha regalado un podio absolutamente impredecible. La lluvia fue la protagonista del inicio de la prueba, generando una salida alocada. Valtteri Bottas cometió un error en la frenada de la primera curva y colisionó contra Lando Norris, que hizo lo propio contra los monoplazas de Max Verstappen y Sergio Pérez.

La carrera se relanzó con una nueva salida, donde se vivió uno de los momentos más insólitos de la historia de la Fórmula 1. Lewis Hamilton fue el único en posicionarse en la parrilla, ya que los demás pilotos entraron en boxes para montar los neumáticos de seco. El británico efectuó su parada una vuelta más tarde, dejando el liderato a Esteban Ocon, quien lo mantuvo hasta el final. El de Alpine aguantó a la perfección los ataques de un combativo Sebastian Vettel para alcanzar la primera victoria de su carrera deportiva.

Alpine F1 Team

Como no podía ser de otra manera, la emoción del piloto francés al bajarse del monoplaza era extrema: «Es increíble haber ganado mi primera carrera en Fórmula 1. El equipo ha atravesado momentos complicados durante la temporada, y siempre nos hemos sobrepuesto. Quiero dar la enhorabuena a Fernando por su espléndido trabajo. Una parte de esta victoria se la debo a él. Ha mantenido a Hamilton detrás suyo mucho tiempo. Ha sido un gran trabajo en equipo». 

Gracias a su segundo puesto, Vettel ha obtenido su segundo podio de la temporada, el mismo resultado que cosechó en Azerbaiyán. El alemán no ha podido evitar una sensación agridulce: «Estoy un poco decepcionado. He ido un poco más rápido que Ocon durante toda la carrera, pero no ha cometido ningún error y ha sido imposible adelantarle. Ha defendido muy bien la posición, por lo que se merece la victoria totalmente. Ser segundos supone un gran resultado para el equipo, aunque siempre es frustrante quedarse tan cerca del triunfo».

Aston Martin Cognizant F1 Team

El tercer clasificado, Hamilton, ha sido, sin lugar a dudas, uno de los ganadores del Gran Premio. Tras su tardía parada en boxes, el heptacampeón mundial se reincorporó a la pista en el último puesto, dando lugar a los peores pronósticos. Sin embargo, como es habitual en él, materializó una remontada ejemplar, dejando para el recuerdo una inmensa batalla con Fernando Alonso, en la que el asturiano se defendió con uñas y dientes hasta que la superioridad del Mercedes se impuso. Con este podio, Hamilton afronta el parón veraniego con seis puntos de ventaja sobre Max Verstappen, que solamente pudo ser décimo.

Por ello, el piloto de Mercedes lucía una amplia sonrisa antes de subirse al podio: «Ha sido muy extraño ver que tomaba la segunda salida completamente solo. El equipo pensaba que iba a volver la lluvia a lo largo de la carrera, pero no ha sido así. Dadas las circunstancias de hoy, es increíble recuperar el liderato en el mundial«, concluyó Hamilton.

Mercedes AMG-F1

 

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton consigue una imbatible pole en Hungría

Los dos Mercedes han ocupado los primeros puestos de la tabla de tiempos, con Max Verstappen en el tercer lugar

Published

on

La última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría situaba a Lewis Hamilton como el piloto más rápido. Sin embargo, la diferencia entre el tiempo del británico y el de su mayor rival por el título, Max Verstappen, fue de tan solo 88 milésimas. Una igualdad máxima que ponía de manifiesto lo ajustada que iba a ser la lucha por la pole position.

Vuelta mágica de Hamilton

Los dos Mercedes se han mostrado extremadamente competitivos en la clasificación. El rendimiento de las flechas plateadas ha sido inalcanzable para sus oponentes, dando un golpe sobre la mesa muy importante. Primera pole para Hamilton desde el Gran Premio de España y gran ocasión para reducir distancias en el campeonato. Las cuatro décimas que han separado al británico de Verstappen demuestran que Mercedes está a otro nivel. Además, con su segundo puesto Bottas puede ejercer un papel muy importante para evitar que el de Red Bull se acerque al primer lugar del hetpacampeón.

Mercedes AMG-F1

Se complica la revancha de Verstappen

El holandés saldrá tercero, y la salida será un momento crucial si desea adelantar a los monoplazas de Brackley. Seguro que recordará lo sucedido en Silverstone, aunque Max no necesita alicientes externos para sacar toda su agresividad. El ritmo de carrera de Red Bull parece inferior al de Mercedes, de modo que los instantes iniciales pueden ser los que marquen el devenir de la carrera. El compañero de garaje de Verstappen, Sergio Pérez, empezará desde el cuarto puesto.

Mercedes y Red Bull apuestan por estrategias diferentes

Un aspecto fundamental a tener en cuenta de cara a la prueba de mañana es que los dos contendientes a hacerse con el mundial, Hamilton y Verstappen, partirán con estrategias opuestas. El holandés arrancará con el neumático blando, mientras el británico lo hará con el duro. A priori, la elección de Verstappen le aportará más agarre en la salida, por lo que en los primeros metros puede aprovechar la situación. No obstante, comenzar con el compuesto medio suele ser la opción más adecuada a largo plazo. Sin duda, esta diversidad estratégica generará una mayor incertidumbre y emoción sobre la pista.

Red Bull Racing

Accidente de Carlos Sainz

El madrileño estaba cuajando una clasificación sensacional hasta que ha perdido el control de su Ferrari en la última curva del trazado, colisionando contra las protecciones. Una lástima, ya que vuelta tras vuelta se evidenciaba que Sainz estaba ante una gran oportunidad de arrancar la carrera de mañana desde una posición de privilegio. Su error le ha privado de ese objetivo, pero no lo tiene todo perdido. Pese a que no es una pista propicia para los adelantamientos, el buen ritmo del Ferrari le puede permitir remontar. Saldrá decimoquinto. Su compañero, Charles Leclerc, ha concluido la clasificación en el séptimo lugar.

Fernando Alonso, noveno

Clasificación alentadora para el equipo Alpine, colocando a sus dos pilotos entre los diez primeros. Esteban Ocon ha sido octavo y Fernando Alonso noveno, una décima más lento que el francés. El propósito para mañana reside en no cometer errores y asegurar unos puntos que están al alcance de la mano del equipo francés. Sería muy positivo afrontar el parón veraniego con un buen sabor de boca.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas lidera los libres 2 del Gran Premio de Hungría

Evidente igualdad entre Mercedes y Red Bull en un Gran Premio con mucho en juego

Published

on

Tras la extrema polémica vivida en el Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 aterriza en Hungría para afrontar la última prueba antes del descanso veraniego. El campeonato está al rojo vivo y la batalla entre Hamilton y Verstappen se ha adentrado en un terreno más personal. El accidente que ambos protagonizaron en la carrera anterior seguro que supondrá un punto de inflexión para el devenir del mundial, caldeando el ambiente hasta cotas inimaginables y aumentando la tensión de forma exponencial.

El holandés aventaja al británico por ocho puntos, pero el de Budapest siempre ha sido un trazado talismán para Hamilton, donde se ha coronado en ocho ocasiones. La primera sesión de entrenamientos libres aupó a Verstappen como el piloto más rápido, seguido muy de cerca por los Mercedes de Bottas y Hamilton. En la segunda tanda se ha invertido la situación, siendo los de Brackley los que han liderado la tabla de tiempos. Bottas ha marcado el mejor crono, con Hamilton y Verstappen tras él.

Verstappen quiere la revancha

Verstappen encara la carrera húngara con sed de venganza después de que Hamilton arruinase su andanza en Inglaterra. El de Red Bull no escondió su enfado con el heptacampeón mundial y, teniendo en cuenta la personalidad de los dos contendientes por el título, la pugna no ha hecho más que comenzar. El suyo es un duelo generacional. Verstappen quiere destronar a la leyenda y Hamilton desea demostrar que sigue siendo el rey. La de Hungría puede ser una prueba indicativa acerca del rendimiento de cada monoplaza. En la segunda sesión de libres el holandés ha sido tres décimas más lento que las flechas plateadas.

Red Bull Racing

Hungría, un lugar mágico para Hamilton

La victoria de Hamilton delante de todos sus compatriotas seguro que reforzó una moral algo dañada tras la superioridad de Red Bull en las últimas citas del calendario. El vigente campeón se ha vuelto a introducir plenamente en la lucha, haciendo gala de su innegable carácter competitivo. Además, tradicionalmente Hungría ha sido un territorio idílico para él. Fue en este mismo lugar, en 2013, donde alcanzó su primera victoria como piloto de Mercedes y, sin duda, querrá revivir aquel momento.

Mercedes AMG-F1

Ferrari llega con energía positiva

Charles Leclerc estuvo a punto de lograr la victoria en Silverstone, lo que habría supuesto el primer triunfo de Ferrari desde 2019. No obstante, a tres vueltas de la conclusión Hamilton le robó la cartera y evitó el delirio de los seguidores del ‘Cavallino Rampante’. El propio Charles admitió que el resultado le generaba un sabor agridulce, aunque reconocía el desarrollo experimentado por los de Maranello. En Hungría será complicado aspirar a objetivos tan elevados, y todo indica que los de rojo todavía no han extraído todo el potencial de su coche. Leclerc ha terminado la sesión en la undécima posición y su compañero de garaje, Carlos Sainz, en la duodécima.

Buenas sensaciones para Alpine

El objetivo de Alpine y Fernando Alonso de cara a lo que queda de temporada está claro: seguir asentando las bases de la escudería para encarar con confianza la campaña del año que viene. Tanto el equipo francés como el piloto español han ido de menos a más, hasta conseguir una notable consistencia dentro de los competidores de la zona media de la parrilla. El séptimo puesto del asturiano en los libres 2 y el cuarto de Esteban Ocon invitan al optimismo en este Gran Premio.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #HungarianGP Esteban Ocon obtiene su primera victoria en F1 Vettel y Hamilton completan el podio Hamilton se… t.co/brBs84kNE5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #HungarianGP Implacable pole para Lewis Hamilton, seguido por Valtteri Bottas Max Verstappen se conforma con e… t.co/OEuppieMQa

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #HungarianGP Mucha igualdad entre Mercedes y Red Bull Valtteri Bottas, el más rápido de los libres 2 Fernando… t.co/P44atvxkuh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#FormulaE | Alex Lynn gana en casa y logra su primera victoria en la Fórmula E (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/1gmPTepbp6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#FormulaE | Jake Dennis logra su segunda victoria en la Fórmula E (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/B4IzNd8hN7

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.