Fórmula 1
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1
La F1 llega a España y repasamos los mejores pilotos de nuestro país que han competido en dicha categoría
Ya estamos en la semana del Gran Premio de España, que se disputará, un año más, en el circuit de Barcelona-Catalunya. España es un país con mucha tradición en el automovilismo y también en la F1, quizá no tanta como otros países europeos, pero desde luego contamos con grandes pilotos y circuitos que han marcado épocas en la categoría reina.
Desde MomentoGP creemos que es un buen momento para recordar a 10 de esos héroes, que, con sus hazañas, han ido construyendo la historia del automovilismo español. Los recordaremos en este artículo, comenzamos con Alfonso de Portago.
10 – Alfonso de Portago

Alfonso de Portago
Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, o Fon de Portago, para los amigos. Miembro de la alta nobleza española y amante del automovilismo, las fiestas y las mujeres. Utilizó de buena manera su poder económico y social para ganarse un asiento en Ferrari a mediados de los años 50.
Era un gran piloto, un piloto de instinto. Obtuvo buenos resultados en varias carreras, sin embargo, a la hora de dar la talla en F1 quedó claro que le venía un poco grande. A pesar de ello, suyo es el récord de conseguir el primer podio para un español, fue en el GP de Gran Bretaña de 1956. Portago estaba realizando una gran carrera y rodaba tercero a pocas vueltas del final tras varios abandonos en cabeza. Fue entonces cuando el equipo Ferrari le dio ordenes de parar y ceder su coche a Peter Collins, ya que este había abandonado y se encontraba en plena lucha por el campeonato.
Así lo hizo Fon y Collins terminó la carrera en 2º posición, logrando así un podio histórico. Desgraciadamente, Portago falleció un año después en un accidente durante la Mille Miglia en Italia, con tan solo 28 años.
9 – Paco Godia

Paco Godia
Francisco Godia fue el primer español en competir en la F1. Lo hizo en el segundo año del campeonato, en 1951, con un Maserati privado. Junto a él, otro español, Juan Jover, con el que comparte este récord. Sin embargo, Godia fue una figura más internacional y conocida, además de participar en más grandes premios.
En 1956 finalizó el campeonato en 9º posición, algo que hasta Fernando Alonso en 2003 ningún español pudo batir. Francisco fue una pieza clave también en la posterior construcción del circuito de Montmeló, en el que hoy corre la F1, por ello creemos que merece un espacio en esta lista.
8 – Roberto Merhi

Roberto Merhi
Roberto Merhi es el último piloto español en entrar en la F1 junto a Carlos Sainz, lo hizo en 2015 con el modesto equipo Manor, aunque ya en 2014 fue piloto de pruebas del equipo Caterham. Es cierto que su paso por la categoría fue bastante breve, pero se trata de un piloto que ha mostrado un gran nivel en otras categorías, como en F2, en la que el año pasado logró dos podios muy meritorios.
7 – Adrián Campos

Adrian Campos
Adrián Campos debutó en F1 en 1987 de la mano de Minardi. Durante esa temporada se mostró bastante competitivo, aunque fue superado por su compañero, Alessandro Nannini. El año siguiente continuó en el equipo, pero debido a la escasez de buenos resultados, el equipo decidió finalizar su contrato en la 5º carrera. Posteriormente compitió en el campeonato español de superdeportivos, el cual ganó en 1994.
Después de su retirada fundó su propio equipo de carreras, inicialmente compitiendo en la Formula Nissan. Consiguió ganar el campeonato en tres ocasiones, con Marc Gene, Fernando Alonso y Antonio García, de los cuales se convirtió en mánager. Además de todo esto es el fundador del único equipo español de F1, HRT en 2009, equipo que compitió entre 2010 y 2012.
6 – Luis Pérez Sala

Luis Perez Sala
Luis Pérez Sala debutó un año más tarde que Campos, también con Minardi, por lo que compartieron equipo durante 5 carreras. En 1989 continuó con Minardi, aunque esta sería su última temporada en F1. Tras su paso por la F1 compitió en el campeonato español de turismos, ganándolo en 1991 y 1993. Siguió compitiendo en carreras de ámbito nacional hasta su retirada definitiva en 2008. Luis también participó en el proyecto de HRT junto a Campos, haciendo la labor de jefe de equipo.
5 – Marc Gené

Marc Gené
Marc Gené es el primero de los pilotos apoyados por Campos en llegar a la F1, lo hizo en 1999 también con el equipo Minardi. Desde las primeras carreras se mostró competitivo y fue mejorando hasta vencer a su compañero, Luca Badoer, logrando ser nombrado mejor Rookie de ese año. En el 2000 continuó con Minardi, y pese a volver a derrotar a su compañero, sus resultados no fueron tan buenos, por lo que perdió el asiento.
Entre 2001 y 2004 fue piloto de pruebas para Williams-BMW, con los que disputó un total de 3 carreras como sustituto, logrando un 5º puesto en Monza en 2003. Desde 2005 forma parte del equipo Ferrari, tanto como piloto de pruebas como asesor ahora. Mientras desempeñaba esta labor, compitió en varias carreras de resistencia en las que consiguió muy buenos resultados.
Se proclamó ganador de las 12 Horas de Sebring en 2010 y de las 24 Horas de Le Mans en 2009, siendo el primer español en conseguirlo. Además, consiguió dos podios más en Le Mans en 2008 y 2013.
4 – Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari
Jaime Alguersuari debutó en F1 a mitad de la temporada 2009 sustituyendo a Sebastien Bourdais en Toro Rosso. Pese al esfuerzo de adaptación que eso conlleva, el joven catalán supo aguantar el tipo frente a Sebastian Buemi, con el que compartiría dos temporadas más en 2010 y 2011.
Aunque su rendimiento era bueno, sobre todo en carrera, el equipo Red Bull decidió no renovar su contrato para 2012 de forma tardía, lo que le impidió aceptar ofertas de otros equipos como Force India o Williams. Continuó cercano a la F1 un par de años más, trabajando como piloto de pruebas de Pirelli, sin embargo, perdió la motivación y decidió retirarse de las carreras todavía siendo bastante joven para comenzar una nueva vida como DJ.
3 – Carlos Sainz

Carlos Sainz
Carlos Sainz debutó en F1 en 2015 junto a Roberto Merhi. Después de una gran progresión de la mano de Red Bull, el piloto madrileño tuvo su oportunidad con Toro Rosso. Rápidamente se vio que tenía un gran talento, aunque con Max Verstappen a su lado, las cosas no fueron fáciles. Tras tres años en el equipo con actuaciones más que notables, el equipo Renault se decidió a ficharle para la temporada 2018.
Esta ha sido su temporada más complicada, mostrando su mejor versión, pero también cometiendo algunos fallos y víctima de errores ajenos. Pese a ello, el equipo McLaren le ha abierto sus puertas para ser el líder del nuevo proyecto, y sin lugar a duda no se equivocan, ya que es difícil encontrar a un piloto tan maduro y con tanta experiencia a tan baja edad. Tiene un futuro brillante por delante.
2 – Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa
Pedro de la Rosa debutó en 1999 junto con Marc Gené, aunque este con el equipo Arrows. Realizó una gran temporada inicial, sacando, en numerosas ocasiones, resultados que el coche no merecía. Después vino un año 2000 también bueno, aunque no tan destacado como el anterior. Esto le ganó un asiento en el equipo Jaguar, pero la oportunidad resultó no ser tan prometedora. Pedro no tuvo el apoyo del equipo necesario para poder adaptarse al entorno y al coche, lo que provocó que tras dos años abandonara Jaguar para ser piloto de pruebas de McLaren.
En McLaren, Pedro encontró a su familia y se reafirmó como pieza clave de la evolución del coche. Además, tanto en 2005 como en 2006, participó en algún Gran Premio, sustituyendo a Juan Pablo Montoya. En uno de ellos, en Hungría 2006 para ser concretos, consiguió el primer y único podio de su trayectoria en una carrera memorable bajo la lluvia, derrotando en un cuerpo a cuerpo a nada menos que a Michael Schumacher. De hecho, Ron Dennis le prometió un asiento para 2007, pero con la llegada de Lewis Hamilton no pudo cumplir su palabra. La siguiente aventura comenzaría en 2010 como nuevo piloto de Sauber.
Por desgracia, el sueño se truncó rápido ya que la mala suerte y un equipo poco comprensivo volvieron a dejarle fuera de competición a mitad de temporada. Pero si por algo se caracteriza Pedro es por su fuerza de voluntad y por darlo todo hasta el final, por lo que en 2011 con ya más de 40 años volvía a la F1, encima pilotando un coche español, el HRT.
Obviamente los resultados no fueron buenos, el equipo no tenía apenas recursos económicos y se trataba de sobrevivir cada fin de semana, cosa que Pedro hacía de manera sobresaliente, además poniendo buena cara y apoyando al equipo. Tras su retirada en 2012, Pedro pasó un par de años como piloto probador de Ferrari, lo que recalca su gran valía para hacer evolucionar los monoplazas. Después, ya fuera de la F1, ha ido combinando su vida como comentarista para Movistar y asesor para el equipo Techeetah de FE.
1 – Fernando Alonso

Fernando Alonso
Fernando Alonso. ¿Qué decir de Fernando que no se sepa? Dos veces campeón del mundo y ganador de 32 carreras y 97 podios, números solo al alcance de los más talentosos. Considerado no solo en España, sino en todo el mundo, como uno de los mejores de la historia, sobre todo de los más completos. Fernando ha experimentado un crecimiento enorme, tanto personal como profesional, desde que llegó a la F1 y eso es mucho decir, ya que cuando llegó ya logró captar la atención de los más experimentados en el negocio. Como por ejemplo Ross Brown, que lo catalogó en 2003 como el sucesor de Schumacher. La verdad, no iba nada desencaminado, ya que en 2005 y 2006 se proclamó campeón venciendo al Kaiser. Fueron los años dorados de la F1 en España. A partir de ahí, pasó por los mejores equipos en los momentos equivocados, con un resultado de tres subcampeonatos y un tercer puesto.
Su última etapa en McLaren ha sido muy dolorosa para todos, luchar por puntuar no es su lugar y por ello decidió retirarse el año pasado, para poder luchar por victorias de nuevo. Ya ha conseguido las 24 Horas de Le Mans y se dispone a disputar las 500 Millas de Indianápolis en apenas un mes. Su objetivo es la triple corona y estamos seguros de que la conseguirá.
Para finalizar, queríamos recordar a dos pilotos también importantes pero que no han cabido en la lista: Alex Soler Roig y Emilio de Villota, sin duda ambos han contribuido al desarrollo del automovilismo en nuestro país en gran manera.
Fórmula 1
Un punto, dos egos y un equipo al límite: Así se decide el Mundial 2025
La Fórmula 1 vive uno de sus finales de temporada más reñidos y emocionantes de los últimos años. A falta de tres Grandes Premios, Oscar Piastri y Lando Norris están separados por solo un punto en la clasificación del Mundial, con Max Verstappen metiendo presión. Parece que nadie tiene el título asegurado, y dentro de McLaren la tensión se palpa en el ambiente.
Desde que el equipo de Woking logró recortar distancias con Red Bull, el equilibrio se ha roto. Lo que comenzó con una rivalidad sana entre dos talentos jóvenes, se ha transformado en una batalla interna de liderazgo. Piastri, más calculador y sereno, se ha mostrado implacable en clasificación; Norris, más emocional pero también más explosivo en carrera, no está dispuesto a ceder.
En medio de esta tensión, Verstappen se mantiene ahí. Tras su victoria en Austin, el neerlandés reconoció que la lucha por el título sigue viva. “La oportunidad está ahí”, declaró, siendo consciente de que Red Bull ya no domina con la misma autoridad que en temporadas pasadas. Su consistencia en las últimas carreras ha devuelto al tetracampeón la esperanza por el campeonato, reduciendo la brecha de diferencia a menos de 35 puntos de Piastri.

Este escenario recuerda a otros cierres históricos, como el de Hamilton vs Rosberg en 2016, cuando ganó el campeonato de pilotos por cinco puntos en comparación con su compañero de equipo. O la rivalidad entre Alonso, Hamilton y Räikkönen en 2007, donde las tensiones dentro de McLaren cortaban el aire, y que aprovechó el finlandés para proclamase campeón por un solo punto. Hoy la historia parece repetirse, un equipo dividido y un campeón esperando para aprovechar cualquier error.
El final de esta incertidumbre se acerca, y cada curva, cada estrategia y cada decisión en boxes pueden marcar una gran diferencia. McLaren tiene en sus manos el coche más rápido, pero también el mayor desafío, gestionar dos pilotos que comparten un mismo objetivo. En la Fórmula 1, a veces la velocidad no es lo que gana los campeonatos, si no la calma bajo presión.
Fórmula 1
Red Bull busca mantener su dominio en un Interlagos lleno de historia
Oracle Red Bull Racing aterriza en São Paulo con la mirada puesta en mantener su dominio histórico en Interlagos, uno de los circuitos más especiales para Max Verstappen. El tetracampeón del mundo llega con buenas sensaciones y un vínculo muy personal con Brasil: “Es un lugar especial para mí, no solo por las carreras increíbles, sino también porque mi familia política es brasileña”, confesó.
El neerlandés, que el año pasado ganó saliendo desde la 17ª posición, estrenará un casco con los colores tradicionales de Brasil. “El ambiente es único, los aficionados son super apasionados”, añadió.
Yuki Tsunoda, por su parte, afronta el fin de semana con mentalidad de equipo: “Brasil siempre es emocionante y el clima puede cambiarlo todo. Mi objetivo es tratar de ayudar a aumentar nuestros puntos de constructores y poder apoyar a Max en todo lo que pueda”.
Los datos respaldan el optimismo. Red Bull es el equipo más exitoso en Interlagos desde su debut en 2005, con siete victorias, tres de ellas de Max Verstappen.
Con la tensión del campeonato al máximo y la incertidumbre del clima brasileño, todo apunta a un fin de semana decisivo y quién sabe, quizás haya otra actuación histórica del equipo de Milton Keynes.
Fórmula 1
McLaren llega a São Paulo con el título en juego
El equipo McLaren afronta este fin de semana el Gran Premio de São Paulo con máxima expectación. Con Lando Norris y Oscar Piastri separados por solo un punto de diferencia en la clasificación de pilotos, la escudería británica se prepara para una semana decisiva de cara al campeonato de 2025.
“Estoy emocionado por volver a correr en Interlagos. Es un fin de semana divertido y una ciudad fantástica para visitar”, declaró Lando Norris. “Además, es un fin de semana de Sprint, así que mi objetivo será conseguir el máximo de puntos”.
Oscar Piastri comparte el entusiasmo de su compañero, subrayando la importancia del tramo final de esta temporada: “Brasil es una gran oportunidad para sumar muchos puntos, especialmente con la carrera sprint. Es un circuito que me gusta, con sus cambios de elevación y mezcla de rectas largas y curvas estrechas. También habrá que estar atentos al tiempo, como siempre aquí”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó la tensión que se vive dentro del garaje papaya, se sienten orgullosos de sus dos pilotos, que además están liderando el campeonato, pero saben que tienen justo detrás a un rival muy potente, el actual tetracampeón del mundo, Max Verstappen. “Daremos el máximo en las cuatro carreras que quedan para que el título se quede en McLaren”, declaró Andrea Stella.
Además, recordó que en México el MCL39 fue el coche más rápido, aunque advirtió que en São Paulo no se puede dar nada por sentado. “La competencia está muy reñida y el clima puede ser un factor decisivo. Es un fin de semana de sprint, así que tendremos que optimizar cada detalle para sacar el máximo rendimiento al coche desde los primeros entrenamientos”.
Con un circuito histórico como es el Autódromo José Carlos y siendo el fin de semana más intenso del año, nos espera una lucha al rojo vivo por el título y unas condiciones meteorológicas imprevisibles.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCARHace 8 añosEd Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500


