Fórmula 1
5 razones para ser optimistas con Ferrari en 2021
A pesar del complicado 2020, la Scudería Ferrari siempre se reinventa y en esta nueva temporada espera volver progresivamente a los puestos de vanguardia. Estas son algunas de las razones para creer en una resurrección por parte de la marca del cavallino.
Tras un 2020 de terror donde Ferrari estuvo lejos de ser aquella que pelea por victorias y campeonatos, la Scuderia de Maranello busca dar el salto de calidad que permita enterrar la pasada contienda, y crecer de cara al futuro. Si bien al haber mínimos cambios en el reglamento técnico las esperanzas de una gran remontada en cuanto a rendimiento están en tela de juicio, la marca italiana confía en haber hecho los deberes para evitar otro desastre deportivo. Ferrari es Ferrari y la historia misma exige su retorno a los primeros planos.
1- UNA VEZ QUE TOCAS FONDO SOLO PUEDES MEJORAR

@F1 Choque Leclerc, Pérez, Verstappen
Por tercera vez en los últimos 40 años, Ferrari terminó fuera de los cuatro primeros en el mundial de constructores. El ambiente dentro de la marca del Cavallino Rampante se pone más tenso que en cualquier otro equipo cuando las victorias y los títulos no llegan. Las exigencias y expectativas son tan altas que, por lo tanto, hilvanar el sexto lugar en una campaña que arrojó solo un pequeño puñado podios es inaceptable.
Pero podría decirse que Ferrari es el equipo con mejores recursos en la parrilla y, por lo tanto, hay pocas probabilidades de que se repita ese alicaído sexto lugar, especialmente porque el jefe de la Scuderia, Mattia Binotto, dice que detectaron y admitieron sus errores muy temprano en la campaña 2020 y desde entonces se han centrado en corregir esos errores para la próxima temporada.
¿Cuánto pueden mejorar dado que hay tanto remanente del auto del año pasado para esta temporada? Bueno, todas las superficies aerodinámicas se pueden cambiar y a los equipos se les permiten dos fichas de desarrollo para hacer ajustes, por lo que 2021 está lejos de ser una copia del año anterior. Claro, este no será un año en el que Ferrari pueda ganar el campeonato, pero como mínimo, deben cumplir con el objetivo declarado de Binotto de volver a estar entre los tres primeros.
Su posición promedio de finalización en el campeonato de constructores durante los últimos 10 años fue 2.6 y, mirando hacia atrás en su historia, un resultado como el de la pasada campaña tiende a ser un bache, más que el comienzo de una nueva tendencia. Ferrari esperará que ese siga siendo el caso.
2- EL MOTOR SERÁ COMPLETAMENTE DIFERENTE AL DE 2020

Mecánicos de Ferrari trabajan en la Unidad de Potencia. Autobild.de
Ferrari ha estado en una especie de viaje en montaña rusa con las unidades de potencia turbo híbridas, la Scuderia abrió la era con un esfuerzo sólido pero poco espectacular antes de abrirse camino a la cima y convertirse en el líder de su clase, solo para caer dramáticamente al final de la carrera. acumulan durante el invierno de 2019-2020 después de que se emitieron una serie de Directivas Técnicas para todos los equipos.
Los números en el banco de pruebas arrojaron una lectura sombría antes de la temporada 2020. Ferrari sabía que era malo, aunque tal vez no tanto como resultó. Producir menos potencia que no solo Mercedes sino también Renault y Honda simplemente no era lo esperado considerando la considerable inversión.
Por lo tanto, no es una sorpresa que los jefes de motores de la Scuderia hayan dejado de lado la unidad 2020 y hayan comenzado como borrón y cuenta nueva para la próxima campaña. Binotto dice que las cifras del banco de pruebas son «muy prometedoras», pero no se está adelantando y esperará con cautela para ver cómo se comporta cuando el SF21 llegue a la pista durante los tres días de pretemporada en Bahrein.
3- LA PROGRESIÓN DE CHARLES LECLERC

Lando Norris y Charles Leclerc batallando en Hungaroring – F1 TV
En 2020, Charles Leclerc no logró romper la barrera de los 100 puntos, puesto que su cosecha de 98 unidades es apenas dos quintas partes de lo que logró en la campaña anterior. Sin dudas, esta no era la segunda temporada en Ferrari que esperaba tener el monegasco, ya que fue la gran revelación de la temporada 2019 con dos victorias y ocho podios más, además de mostrar un gran nivel los sábados marcando siete poles.
Pero aunque las estadísticas fueron decepcionantes, la campaña fue posiblemente más impresionante que cualquier otra que haya tenido en la F1. Con un coche con un rendimiento inaceptable para lo que representa Ferrari, Leclerc pudo domar al SF1000 sacando agua de las piedras y despachó cómodamente a su compañero de equipo Sebastian Vettel, triplicando la suma que cosechó el experimentado tetracampeón alemán.
Binotto elogió la creciente madurez del joven de 23 años y lo describió como un líder, alguien en quien sus ingenieros y miembros del equipo se inspiran. Leclerc quién apenas tiene tres años de experiencia en F1, ha mostrado el carisma como para llevar a la scudería al siguiente nivel. Un año como el de 2020 ha fortalecido y templado el carácter de Charles.
Leclerc espera seguir en sintonía este año, animado por su creciente posición en el equipo y la Fe que Ferrari ha depositado en él con un nuevo contrato a largo plazo. También estará ansioso por marcar territorio ante llegada de Carlos Sainz este año, en lo que será la alineación más joven de Ferrari de los últimos 50 años.
4- SAÍNZ TRAE FRESCURA AL EQUIPO

Sainz en la fábrica de Maranello. @ScuderiaFerrari.
Los cambios son buenos, especialmente cuando se necesita cambiar la dirección con un golpe de timón. La llegada de Sainz a la Scuderia es en ese sentido, el soplo de aire fresco del que las y los tifosi necesitan para ilusionarse con este proyecto.
Carlos se ha hecho un nombre en la F1 tras un notable ciclo de dos años en McLaren, donde cosechó sus primeros dos podios y arañó la victoria en Monza. Lo que más llama la atención del madrileño es su total compromiso a la hora de lanzarse a un proyecto como el de Ferrari e integrarse plenamente con sus colegas. Su positividad es contagiosa, sobre todo este momento donde necesitan armar las bases para el futuro.
Puede que solo hayan pasado unas pocas semanas, pero las noticias dentro de Ferrari sugieren que se siente como si hubiera estado toda la vida allí, por lo que se ha instalado perfectamente en su nuevo hogar. Su ritmo de carrera combinado con una habilidad para sacar el máximo partido al coche con una consistencia notable es justo lo que ‘la rossa’ necesita para dejar atrás la campaña 2020.
5- LA CANTERA DE NUEVOS TALENTOS ESTÁ MÁS ACEITADA QUE NUNCA

Callum Ilott, Robert Shwartzman y Mick Schumacher son de los más notables canteranos de la factoría italiana. Ferrari
Durante muchos años, el programa juvenil de Red Bull era catalogado como el mejor formador de talento, dominando el panorama. Grandes figuras como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen disfrutaron de un inmenso éxito con el equipo oficial, pero la oferta formativa de Ferrari es ahora posiblemente la escuela más sólida de todas.
Leclerc saltó a la máxima categoría después de ganar F3 y F2 con puño de hierro, y sus actuaciones con Sauber fueron tan destacadas, que Ferrari abandonó su tradición de pilotar pilotos experimentados y apostó fuerte por él en solo su segunda campaña. Ese movimiento ha demostrado ser un éxito.
Mick Schumacher, ganador de la campaña de F2 del año pasado, debutará este año con Haas, un equipo cliente de Ferrari, y Callum Ilott, quien terminó segundo después de Schumacher en F2 el año pasado, el piloto de pruebas de la Scuderia.
Con Robert Shwartzman impresionando en su debut F2 con grandes chances para ser candidato al título de este año, la alineación de la Ferrari Driver Academy nunca ha sido tan fuerte. Está claro que Ferrari se está tomando el programa en serio, con un gran impulso para que los pilotos que solo prueben en las FP1 de este año, lo hagan p con un equipo cliente, o bien estén a bordo de las Ferrari más antiguas en su pista de Fiorano.
Dado que el tiempo de pista con un coche de F1 es escaso en estos días, este programa es crucial. Y aunque el equipo oficial de Ferrari no cosechará los frutos de tales esfuerzos este año, está cimentando buenas bases de cara al futuro.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


