Fórmula 1

El coche de seguridad de la F1 podría ser totalmente autónomo en el futuro

Published

on

Ya que la FIA quiere garantizar que los pilotos siguen siendo un elemento fundamental de la atracción de la F1, se ha pensado en demostrar la tecnología del automóvil autónomo a través de otros elementos dentro de los Grandes Premios.

En una entrevista, Marcin Budkowski, el jefe del departamento técnico de F1 sugirió que una buena forma de demostrar la capacidad tecnológica en la F1 seria implantando un coche de seguridad sin conductor y totalmente autónomo.

A la pregunta sobre el impacto que producirían los coches autónomos, Budkowski dijo: «Déjeme darle un ejemplo, aunque no es el único: hemos hablado de un coche de seguridad no tripulado. Promovería una tecnología sobre la que hay un poco de escepticismo y, en cambio, podría demostrarse que es algo que funciona. El conductor del coche de seguridad ya no sería esencial, porque dejaría los controles a los distintos ordenadores del coche, pero debemos ser conscientes de la atracción de los coches sin conductor: a los ingenieros les encantaría, no así a los fans».

Via: @roborace

Aunque Budkowski es escéptico sobre el interés de los fans en una F1 sin piloto, piensa que otras series como la Roborace tienen un importante papel a la hora de promover el progreso de los vehículos autónomos. «Veo la Roborace como una cosa muy interesante, que lleva las cosas en una clara dirección. Pero ¿puede esta idea de que no haya piloto en F1 cautivar a millones de personas en todo el mundo? Francamente, tengo dudas. Sin embargo, usar la plataforma de los deportes de motor para promover al público nuevas tecnologías, como un coche de seguridad no tripulado, o eventos como la Roborace, puede ser fantástico a la hora de explorar nuevas soluciones».

El punto de vista de Budkowski sobre la tecnología autónoma en F1 es especialmente válido ya que parte de la razón por la que fue reclutado por la FIA, después de años formando parte de McLaren y Ferrari, fue ayudar a formular planes para adaptar el deporte a las tecnologías futuras.

«La FIA estaba empezando un proyecto sobre vehículos autónomos conectados. La idea era entender qué va a cambiar con la conducción autónoma en el mundo del automóvil. La conducción autónoma tendrá un fuerte impacto en la seguridad y sabemos cómo la FIA y Jean Todt están totalmente comprometidos con la campaña de Acción para la Seguridad Vial».

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil