Fórmula 1

Gran Premio de Australia y su historia con la F1

Repasamos las ediciones anteriores del GP de Australia. Sin lugar a dudas el mejor lugar para arrancar la temporada

Published

on

Australia abre el campeonato 2019 de la F1. Desde 1985, año que la categoría desembarcó en tierras Aussie, nos brindó carreras emotivas, hemos visto ganar a grandes campeones del mundo como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell o Fernando Alonso. Fue Adelaida la primera en recibir la F1, y que mejor que alguien como Keke Rosberg para ganar la primera carrera, curiosamente esa fue la última victoria de Keke en la Fórmula 1, quien luego al año siguiente corre su última carrera en la categoría precisamente en ese circuito.

En aquella victoria en el primer GP de Australia, Rosberg manejaba el FW 10 del equipo Williams. El poleman de esa carrera fue un sorprendente Ayrton Senna que con un Lotus 97T lograba una pole magistral. Senna cumplía su segunda temporada en la F1 y llevaba al Lotus, un auto inferior a sus rivales a largar en primera fila. Los Williams, que en ese entonces eran imbatibles quedaron a siete décimas, conducidos por pilotos como Nigel Mansell y Keke Rosberg.

Ayrton Senna en el Lotus// vía F1.com

La carrera de 1986 definía el título mundial, Nigel Mansell tenía todas las cartas para hacerse con el título de esa temporada. Alain Prost era su más cercano perseguidor a seis puntos. Pero la suerte le fue esquiva al piloto británico, un reventón en su neumático dejó al Williams FW11 sin posibilidades, la suerte ese día estaba del lado del francés, quien aprovechó la desgracia de su rival para lograr su segundo campeonato del mundo, aventajando al Mansell por dos puntos. Ese día Prost se quedó parado en pista luego de cruzar la meta al quedarse sin combustible.

Otra carrera que se recuerda es la de 1993, Senna conquista lo que fue su última victoria en la F1. Ayrton y Prost habían librado una dura batalla durante años, pero ese día un gesto del piloto brasileño puede tomarse como un pacto de paz. Senna que esa tarde resultó ganador hizo que Prost subiera con él al escalón más alto del podio.

Adelaida era la última carrera de aquel campeonato de 1994. Michael Schumacher llegaba con un punto de ventaja sobre Damon Hill. Tras salir en la pole el piloto alemán lideraba la carrera hasta que un error lo puso en riesgo. Hill quiso aprovechar la situación de vulnerabilidad que Michael tenía, pero el alemán en una maniobra muy cuestionada chocó contra el británico quedando ambos fuera de carrera, asegurándose de esta manera el primer campeonato de Schumacher en F1.

Al año siguiente, el McLaren de Mika Hakkinen terminó entre las protecciones, una rápida asistencia por parte del doctor car le permitió sobrevivir al piloto finlandés. Otro accidente recordado es, sin dudas el de Ralf Schumacher con su BMW en 2002, esta vez en Melbourne. Fue en la salida cuando el piloto alemán intentó superar al Ferrari de Rubens Barrichello, un toque en la parte trasera del coche rojo hizo que Ralf literalmente volará por encima del brasileño, afortunadamente sin consecuencias para ambos pilotos.

2006 será sin dudas la edición más recordada por Fernando Alonso. Es que esa fue su única victoria en este GP. Diez años más tarde el asturiano sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba a 310 km/h. Al llegar a la desaceleración de la curva, Gutiérrez que era el piloto que estaba por delante de Alonso frenó antes y esto resultó en un toque entre ambos pilotos que mando al español contra las protecciones no sin dar varias vueltas sobre sí.

Toque entre Schumacher y Hill, Adelaide// vía F1.com

Algunos datos estadísticos:

La edición del 2019 será la 35 del GP de Australia que ha contado con dos sedes. Adelaida que albergó el GP en 11 ocasiones y Melbourne en 23. El 3 de noviembre de 1985 de disputó por primera vez el GP de Australia en AdelaidaMichael Schumacher tiene 4 victorias en Australia lo que lo convierte en el piloto más ganador, lo sigue Jenson Button con 3. Vettel tiene también 3 victorias. Hamilton y Raikkonen 2 victorias.

Hamilton domina ampliamente el apartado de pole position, el británico ha estado 7 veces en la primera posición de partida. Senna le sigue con 6. Mas atrás parecen Senna, Mansell, Hakkinen y Vettel con 3. En materia de pódium, Hamilton supera a Vettel por 1, el británico subió 8 veces al podio y el alemán 7. Michael Schumacher tiene 6 podios. McLaren es el constructor más ganador en Australia, los de Woking han ganado 11 carreras, Ferrari 9, Williams 5. Hamilton ha logrado las últimas 5 poles, pero sólo una vez, 2015 ganó la carrera.

Sólo 8 veces ganó el piloto que hizo la pole. Las dos últimas ediciones la han ganado Sebastian Vettel. Desde 2006 que Alonso ganó con Renault, sólo Ferrari, McLaren y Mercedes han ganado en este GP.

Única victoria de Alonso en Australia// vía F1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil