Fórmula 1
Gran Premio de Australia y su historia con la F1
Repasamos las ediciones anteriores del GP de Australia. Sin lugar a dudas el mejor lugar para arrancar la temporada
Australia abre el campeonato 2019 de la F1. Desde 1985, año que la categoría desembarcó en tierras Aussie, nos brindó carreras emotivas, hemos visto ganar a grandes campeones del mundo como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell o Fernando Alonso. Fue Adelaida la primera en recibir la F1, y que mejor que alguien como Keke Rosberg para ganar la primera carrera, curiosamente esa fue la última victoria de Keke en la Fórmula 1, quien luego al año siguiente corre su última carrera en la categoría precisamente en ese circuito.
En aquella victoria en el primer GP de Australia, Rosberg manejaba el FW 10 del equipo Williams. El poleman de esa carrera fue un sorprendente Ayrton Senna que con un Lotus 97T lograba una pole magistral. Senna cumplía su segunda temporada en la F1 y llevaba al Lotus, un auto inferior a sus rivales a largar en primera fila. Los Williams, que en ese entonces eran imbatibles quedaron a siete décimas, conducidos por pilotos como Nigel Mansell y Keke Rosberg.

Ayrton Senna en el Lotus// vía F1.com
La carrera de 1986 definía el título mundial, Nigel Mansell tenía todas las cartas para hacerse con el título de esa temporada. Alain Prost era su más cercano perseguidor a seis puntos. Pero la suerte le fue esquiva al piloto británico, un reventón en su neumático dejó al Williams FW11 sin posibilidades, la suerte ese día estaba del lado del francés, quien aprovechó la desgracia de su rival para lograr su segundo campeonato del mundo, aventajando al Mansell por dos puntos. Ese día Prost se quedó parado en pista luego de cruzar la meta al quedarse sin combustible.
Otra carrera que se recuerda es la de 1993, Senna conquista lo que fue su última victoria en la F1. Ayrton y Prost habían librado una dura batalla durante años, pero ese día un gesto del piloto brasileño puede tomarse como un pacto de paz. Senna que esa tarde resultó ganador hizo que Prost subiera con él al escalón más alto del podio.
Adelaida era la última carrera de aquel campeonato de 1994. Michael Schumacher llegaba con un punto de ventaja sobre Damon Hill. Tras salir en la pole el piloto alemán lideraba la carrera hasta que un error lo puso en riesgo. Hill quiso aprovechar la situación de vulnerabilidad que Michael tenía, pero el alemán en una maniobra muy cuestionada chocó contra el británico quedando ambos fuera de carrera, asegurándose de esta manera el primer campeonato de Schumacher en F1.
Al año siguiente, el McLaren de Mika Hakkinen terminó entre las protecciones, una rápida asistencia por parte del doctor car le permitió sobrevivir al piloto finlandés. Otro accidente recordado es, sin dudas el de Ralf Schumacher con su BMW en 2002, esta vez en Melbourne. Fue en la salida cuando el piloto alemán intentó superar al Ferrari de Rubens Barrichello, un toque en la parte trasera del coche rojo hizo que Ralf literalmente volará por encima del brasileño, afortunadamente sin consecuencias para ambos pilotos.
2006 será sin dudas la edición más recordada por Fernando Alonso. Es que esa fue su única victoria en este GP. Diez años más tarde el asturiano sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba a 310 km/h. Al llegar a la desaceleración de la curva, Gutiérrez que era el piloto que estaba por delante de Alonso frenó antes y esto resultó en un toque entre ambos pilotos que mando al español contra las protecciones no sin dar varias vueltas sobre sí.

Toque entre Schumacher y Hill, Adelaide// vía F1.com
Algunos datos estadísticos:
La edición del 2019 será la 35 del GP de Australia que ha contado con dos sedes. Adelaida que albergó el GP en 11 ocasiones y Melbourne en 23. El 3 de noviembre de 1985 de disputó por primera vez el GP de Australia en Adelaida. Michael Schumacher tiene 4 victorias en Australia lo que lo convierte en el piloto más ganador, lo sigue Jenson Button con 3. Vettel tiene también 3 victorias. Hamilton y Raikkonen 2 victorias.
Hamilton domina ampliamente el apartado de pole position, el británico ha estado 7 veces en la primera posición de partida. Senna le sigue con 6. Mas atrás parecen Senna, Mansell, Hakkinen y Vettel con 3. En materia de pódium, Hamilton supera a Vettel por 1, el británico subió 8 veces al podio y el alemán 7. Michael Schumacher tiene 6 podios. McLaren es el constructor más ganador en Australia, los de Woking han ganado 11 carreras, Ferrari 9, Williams 5. Hamilton ha logrado las últimas 5 poles, pero sólo una vez, 2015 ganó la carrera.
Sólo 8 veces ganó el piloto que hizo la pole. Las dos últimas ediciones la han ganado Sebastian Vettel. Desde 2006 que Alonso ganó con Renault, sólo Ferrari, McLaren y Mercedes han ganado en este GP.

Única victoria de Alonso en Australia// vía F1.com
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


