Fórmula 1

Ruth Buscombe como pez en el agua

Published

on

Ruth Buscombe lleva casi un año al mando de las estrategias de los de Hinwil, y pese a su juventud (aún no llega a los treinta años) ya ha pasado por equipos como Haas o Ferrari.

Según cuenta al canal oficial de la Fórmula 1 en Youtube, lo que hace en cada fin de semana de gran premio es repasar datos una y otra vez por lo que cualquier cosa que suceda en carrera lo tiene previsto o se podía esperar. Como cuenta su función es la siguiente:

«Yo selecciono en qué vuelta nuestros pilotos tienen que parar y se lo comunico al ingeniero jefe (Xevi Pujolar), que normalmente está de acuerdo conmigo y éste se lo comunica al ingeniero de carrera, que es el que dice la famosa frase de ‘Box, Box, Box’ por la radio a los pilotos».

Incluso si sale un safety car lo tienen previsto y pueden responder con diferentes estrategias como por ejemplo ir a una estrategia A con lo que parará dos veces o ir a una estrategia B con la que parará una sola vez, teniendo que alargar la vida de los neumáticos.

F1.com

Otra de las funciones que tiene dentro del equipo es «explicarles a los pilotos por qué hacemos lo que hacemos. Les digo: ‘Bueno, éste es nuestro coche, este es nuestro ritmo, así que esta es la estrategia que vamos a hacer’. Así, ellos se sienten más cómodos en el coche y todo sale mejor después». Como ejemplo de las diferentes situaciones que se pueden encontrar en una carrera puso la que tuvieron en México la temporada pasada.

«El año pasado, en México, tuvimos una muy buena carrera con Ericsson, en la que hicimos muchas vueltas con los medios y pudimos acabar 11º. Esa es una de esas carreras, en la que en el coche te sientes diferente, pero lo mejor es quedarte más tiempo en pista».

Una de las cosas que más le gusta, pese a lo tedioso que puede llegar a ser, son las carreras en mojado. Dice que a todos los estrategas les gusta el agua porque pueden sacar lo mejor de sí mismos y marcar la diferencia para obtener el mejor resultado posible para su equipo.   «Eso lo vimos el año pasado en Brasil, Sauber pudo acabar noveno en una gran carrera, en la que sencillamente hicimos menos paradas que el resto de equipos. Eso sucede en las carreras de mojado, pero es difícil porque tienes que estar en todo momento con los neumáticos adecuados», comenta la estratega.

Por último admite que los dos equipos más originales en la estrategia son Red Bull y Mercedes. Pone los siguientes ejemplos:

«Me gusta el ‘double shuffle’ que hizo Red Bull hace un par de años en Canadá. Un ‘double shuffle’ es cuando paras para cambiar los neumáticos y cuando estás en un período de coche de seguridad vuelves a parar en la vuelta siguiente para deshacerte de esos neumáticos que realmente no quieres en carrera. Eso fue muy inteligente».

«Mercedes en Mónaco 2016 también estuvo muy bien, aguantando con los neumáticos de lluvia extrema sin pasar por los intermedios y yendo directamente a los ultrablandos para ahorrarse una parada.».

Esta estratega está teniendo una enorme progresión pese a su juventud y apunta a ser una de las referencias del futuro, veremos como ayuda al equipo Sauber en lo que resta de temporada.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil