Fórmula 1

2019: ¿Fin de la era Mercedes?

Luego de los test de pretemporada, el campeonato 2019 podría tener nuevo dominador

Published

on

Luego de ocho días de test en Barcelona podemos sacar algunas conclusiones. Si bien debemos tomar con cierta cautela los datos arrojados, hemos podido ver algunos rendimientos sólidos. Ferrari asoma como la fuerza dominante, Red Bull en tandas largas demostró buen ritmo, llamó la atención no ver a Mercedes en los primeros puestos mientras que McLaren sorprendió con su fiabilidad, así como el motor Honda

Hablando de Pirelli, tendremos novedades, ya que los nuevos compuestos que eran una incógnita, han estado dentro de las simulaciones que el fabricante italiano realizó. El C5, compuesto más blando fue el más rápido, sin embargo, en Pirelli declararon que las bajas temperaturas no permitieron que el compuesto trabajase en su ventana de rendimiento óptima.

Jordi Gimeno by MomentoGP

Ferrari dejó en Barcelona, con la sensación de estar medio segundo por delante de la competencia. El propio Lewis Hamilton reconocía que la diferencia está en ese rango. Es cierto que se pueden tener en cuenta muchas variantes, como las configuraciones aerodinámicas, cargas de combustibles y trabajo con los neumáticos. Por otro lado, Bottas dijo en la primera semana de test, que se debía buscar una solución al equilibrio del coche, para la segunda semana, y pudimos ver algunos cambios en el alerón delantero del Mercedes.

Ferrari fue rápido en tandas largas, a una vuelta y con la gran mayoría de los compuestos. El SF90 parece un monoplaza que se adapta muy bien a los diferentes compuestos de Pirelli. Con un motor potente, ya mostrado en 2018, el Cavalino Rampante se muestra como el rival a vencer. Mercedes sabe dónde están sus puntos flacos y sin dudas va a trabajar antes de Melbourne.

Como una posible tercera fuerza para este 2019 aparece Red Bull. Los austriacos ya se bajaron de la lucha por el título antes de comenzar la temporada, al decir que no eran aspirantes a ganar el título. Los de la marca de bebida energética comienzan su asociación con el motorista japonés Honda. Por otro lado, Red Bull está confiado en su consistencia en tandas largas, algo similar se pudo ver en 2018, pero la fiabilidad ahora parece ser otra y se están olvidando de la pesadilla llamada Renault que tantos dolores de cabeza que le dio en 2018.

Jordi Gimeno by MomentoGP

En cuestión de chasis también vemos cierta mejora del equipo de la bebida energética, ya que parece que han mejorado en el paso por curva, las sensaciones han sido buenas y tanto Max Verstappen como Pierre Gasly se mostraron conformes con el manejo del RB15, aunque no sabemos a ciencia cierta si serán capaces de poder dar pelea a Mercedes en un hipotético segundo puesto.

El año pasado asistimos a lo que muchos dieron a llamar una clase «A» y una lejana clase «B». En la clase «A» encontrábamos a Mercedes, Ferrari y Red Bull, ese orden podía cambiar dependiendo del circuito y de incidentes de carrera y a veces penalizaciones que «mandaban» a algunos de los pilotos al fondo de la parrilla.

La clase «B» fue de gran disputa: Renault, Haas y hasta la mitad de temporada Force India. Este año esa brecha entre la A y la B se ha reducido. La puesta de Renault por mantener su cuarto puesto logrado en 2018 parece fuerte. Sin dudas mostró algunas falencias en estos test. Haas sin dudas será el principal rival de los franceses, aunque el equipo americano comenzó complicado los primeros días de test para luego enderezar el camino.

Sin dudas el fuerte vínculo con Ferrari le será de ayuda y ya se mostró en buena forma la segunda semana en Barcelona. A estos se le puede unir Toro Rosso con su motor Honda. Los de Faenza se mostraron en los puestos altos de la tabla de tiempos, lo que vaticina una apretada pelea en la zona media. El chasis es una réplica del usado por Red Bull en 2018, un motor Honda más afinado que la temporada pasada puede asegurarle a Toro Rosso un rendimiento que le permite pelear por los puntos regularmente.

Jordi Gimeno by MomentoGP

McLaren mostró una fiabilidad envidiable, como hace tiempo no lo vivía. McLaren esta para pelear en la zona media y aspira a puestos en los puntos. Tanto Carlos Sainz como el novato Lando Norris llevaron al McLaren a una cantidad de kilómetros impensable años atrás. La fiabilidad está en su punto más alto, en ese apartado McLaren no reporta grandes problemas.

Alfa Romeo Racing sigue los pasos de su antecesor Sauber. La ayuda de Ferrari se nota, se han mostrado con un ritmo fuerte en un monoplaza que según ambos pilotos deben seguir desarrollando. No reportaron problemas que lleven a pensar una mala temporada. Racing Point tal vez prometía más antes de poner su coche en pista. Si bien han llevado adelante una buena prueba, en simulación de carrera se mostraron lentos.

Por último, hablar de Wiliams, el inicio del equipo de Grove no fue el deseado. Se perdieron dos días por falta de piezas. El rendimiento del auto no fue el ideal y en el equipo británico son más las dudas que las certezas. Williams viaja inexorablemente a ocupar los últimos puestos de la parrilla al igual que en 2018.

Datos que arrojan de primera mano los test. Como hemos dicho son relativos y a veces no representan lo que veremos en Melbourne el 17 de marzo día do se ponga en marcha el campeonato mundial.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil