Connect with us

Automovilismo

Recarga de Vehículos Eléctricos en España: no es oro todo lo que reluce

La recarga de los VE en las Islas españolas es muy contaminante

Published

on

Es un hecho que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo de forma notoria, ya sea por una mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores o por las continuas restricciones que imponen determinados organismos a las marcas automovilísticas, obligando a los distintos fabricantes a reducir las emisiones en su catálogo de vehículos.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo, (EU) 2019/631, la cual penaliza económicamente a los fabricantes de automóviles si los coches que venden a partir del 1 de Enero de 2020 emiten más de 95 g CO2/km. Dicha penalización al final la debe pagar el consumidor con precios de partida más elevados para los diferentes vehículos. No obstante, las marcas continúan trabajando para aumentar el número de versiones eléctricas en su catálogo con el objetivo de reducir dichas penalizaciones, promoviendo una menor emisión de gases de efecto invernadero y una movilidad sostenible.

Ahora bien, en el caso concreto de España, tener un vehículo eléctrico no está exento de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en las islas (Baleares y Canarias).

Son muchas las imágenes que circulan por la red de determinados vehículos eléctricos que recargan sus baterías con un generador diésel, pero no vamos a entrar en este tema, pues los más puristas podrían decir que son casos puntuales. Vamos a explicar en este caso, cómo se encuentra España en cuanto a puntos de recarga y de dónde proviene su energía, concretamente en las Islas Baleares e Islas Canarias.

En la imagen adjunta se muestran los puntos de recarga existentes en las dos Islas junto con una leyenda del estado actual de los mismos. Como se observa, hay gran cantidad de electrolineras, por lo que el propietario de un vehículo eléctrico en Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria puede sentirse satisfecho, pues está ayudando a contaminar menos el medioambiente y puede circular con total tranquilidad porque no se quedará sin batería, pero ¿de dónde viene la electricidad que se emplea en estos puntos de recarga?

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en las Islas Baleares (arriba) e Islas Canarias (abajo). Fuente: Electromaps

Para dar respuesta a esta pregunta, podemos acudir a la página web de Red Eléctrica de España y ver el consumo total actual de electricidad en las dos islas y cómo se está generando dicha energía.

Comenzando con las Islas Baleares, vemos que, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, donde también se incluyen los puntos de recarga, se emplean un 29% de centrales de Carbón, un 23 % de Ciclos Combinados, un 7,5 % de Turbinas de Gas y Motores Diésel y sólo un 3% de solar fotovoltaica. Esto quiere decir que, cuando recargamos nuestro vehículo eléctrico en las Islas Baleares, la energía proviene, mayoritariamente, de centrales de Carbón y Ciclo Combinando, disparando las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Si que es verdad que no estamos teniendo en cuenta la energía proveniente del Enlace Balear entre las Islas y la Península, donde puede venir algo más de electricidad “verde”, pero aún así, las altas emisiones siguen presentes.

Estructura de generación de las Islas Baleares en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Con esto no queremos decir que el vehículo eléctrico sea más o menos contaminante que los automóviles con motor térmico, pero si hay que tener en cuenta que las emisiones indirectas de un VE son muy elevadas, aunque mucha gente lo desconozca, lo que demuestra que se debe seguir trabajando en la denominada “transición eco”.

Si vamos ahora al caso de las Islas Canarias, vemos que las emisiones de reducen porque se descarta el uso de las centrales de Carbón, en pro del Ciclo Combinado. No obstante, vemos que las turbinas de vapor copan el 26,75% de la generación y los motores diésel el 7,5%, lo que vuelve a ratificar lo comentado en el caso de las Islas Baleares; recargar un vehículo eléctrico en las Islas Canarias genera gran cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Estructura de generación de las Islas Canarias (Gran Canaria) en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Si nos vamos al caso general de la Península Ibérica todo cambia, pues el uso de las renovables es mayoritario. La eólica copa el 42% de la generación, seguida de la nuclear y la solar fotovoltaica. En este caso, si se reducen las emisiones al recargar un vehículo eléctrico, lo que es una buena noticia.

Estructura de generación de la Península Ibérica en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

En conclusión, a pesar de que los vehículos eléctricos suponen, a priori, una reducción drástica de emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero, se ha ser muy prudente sobre la veracidad de la información que se publican en diferentes medios. En el caso de España, los propietarios de vehículos eléctricos pueden estar contentos si circulan por la Península, pero en el caso de las Islas, los VE son poco eficaces en cuanto a emisiones indirectas de contaminantes tal y como demuestran los datos expuestos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

5 cosas que no sabías del mundo del motor

Damos respuesta a curiosidades del mundo del motor

Published

on

Hoy en MomentoGP os traemos un artículo diferente, dando respuesta a algunas preguntas que seguro, cualquier aficionado del mundo del motor se ha hecho alguna vez. O incluso nunca se las ha planteado. Seas del grupo que seas, de invito a que te quedes a leer este artículo. Como dice el dicho, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa nueva!

Bien está lo que bien acaba

En comparación con la zona delantera, el diseño de la parte trasera de un vehículo es más importante en materia de reducción de consumos y resistencia aerodinámica. El principal motivo es que en la parte trasera se generan turbulencias (vórtices de Von Karman), principalmente a la salida del pilar C, que tienen una estrecha relación con el ángulo de la luneta trasera. Dependiendo de cómo giren estos vórtices, se genera un efecto arrastre en el conjunto que aumenta la drag y, por tanto, el consumo. Como apunte, para ángulos de la luneta trasera mayores de 15 grados, se incrementa la resistencia aerodinámica debido a las líneas de flujo.

McLaren Speedtail. Fuente: McLaren Automotive

A falta de pan, buenas son tortas (o no)

Si a un motor que está diseñado para usar gasolina de 95 octanos, se le alimenta con una de 98 octanos, éste no tiene porqué sufrir daños. Sin embargo, en el caso contrario, diseñado para 98 octanos y alimentado con 95, el motor podría sufrir un fallo catastrófico. ¡No es necesario que lo probéis en vuestros coches!

Surtidor de combustible. Fuente: Repsol

No es oro todo lo que reluce

La válvula EGR presente en los vehículos diésel permite disminuir la concentración de NOx (Óxidos de Nitrógeno), gases extremadamente nocivos para el ser humano. Sin embargo, como contrapartida, aumentan las emisiones de HC (Hidrocarburos) por reducirse la temperatura de la llama.

El fin justifica los medios

La disposición de los cilindros en los motores actuales (en línea, estrella, V, W, etc) depende de multitud de factores, pero los más influyentes son: equilibrado de fuerzas y pares, compacidad y facilidad de refrigeración. Por lo general, veremos motores de mayor potencia con configuraciones en V o W y configuraciones en línea para el resto.

Motor 4.2 V8 de Audi. Fuente: Audi

Divide y vencerás

¿Cuál es el criterio para que un coche sea tracción delantera o trasera? El motivo principal es el espacio disponible y el reparto de pesos, aunque hay otros que dicen que los coches de tracción trasera dan más sensación premium pues se suele reservar a vehículos de alta gama. Marcas generalistas como Renault, Peugeot o Fiat cuentan en sus filas con vehículos de tracción delantera porque sus motores son compactos: 3 o 4 cilindros y 1 o 2 litros de cubicaje. Esto permite que el espacio disponible en la zona delantera para montar el conjunto sea más que suficiente. Sin embargo, en marcas como Mercedes o BMW, vemos vehículos con tracción trasera o incluso total. La ventaja de esto es que liberas espacio en la zona delantera, permitiendo obtener mayores grados de giro. Podéis fijaros que un Mercedes-Benz gira más que un Dacia, por ejemplo.

¡Os invito a que nos contéis vuestras inquietudes sobre aspectos del mundo del motor a través nuestras redes sociales!

Continue Reading

Automovilismo

BMW nos presenta su M3 Y M4 Coupé para 2021

BMW nos muestra sus dos nuevas creaciones, el M3 y M4 Coupé que estarán disponible a la venta el próximo año.

Published

on

El gigante fabricante alemán BMW, nos ha presentado sus dos nuevas creaciones, el BMW M3 y el BMW M4 Coupé.  En principio, estos nuevos modelos se podrán a la venta en el mes de marzo del próximo año 2021.

Bajo su controvertido aspecto, protagonizado por los dos grandes riñones delantero, que continúan fiel al estilo de los últimos lanzamientos de la marca. Bajo el capó, esconden un motor biturbo de gasolina, con seis cilindros en línea y 3,0 litros. En el caso del modelo de Competition, alcanzará una potencia de hasta 510CV a 6.250rpm.

BMW.COM

Además estos M3 y M4 Competition son los que contara de manera opcional y por primera vez, con el sistema de tracción integral, desde el verano de 2021. De serie, el bloque de seis cilindros se combina con estas versiones con la transmisión M Steptronic automática, con convertidor de par y ocho velocidades..

Ambos modelos Competition aceleran de 0 a 100km/h en 3,9 segundos, y de 0 a 200km/h en 12,5 segundos. Tan bien gozan de un sistema de escape específico y activo, así, como nuevos elementos de refrigeración, un radiador para el aceite del motor, y otro, para el de la transmisión.

A nivel de chasis, se han incluido refuerzos adicionales, subchasis específicos, la suspensión adaptiva M con amortiguadores de control electrónicos. De manera opcional estará disponible los frenos de carbocerámicos, en un paquete M Race Track.

También decir, que tanto la berlina como el coupé, cuentan con un techo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono, faros full LED , dos salidas de escape doble, y diversos elementos aerodinámicos.

BMW.COM

En cuanto al interior, también estrena diseño, como asientos M deportivos de ajuste eléctrico, disponible con ventilación por primera vez. 

Continue Reading

Automovilismo

Así es el Aston Martin Victor, la nueva bestia de la firma inglesa

El nuevo coche de la lujosa marca británica contará con un motor V12 atmosférico de 7.3 litros, 848 CV y cambio manual.

Published

on

Parecía que Aston Martin no podía ir más allá tras presentar el espectacular Vulcan. No obstante, la firma inglesa, en homenaje a los clásicos Aston Martin Vantage, ha presentado su nueva bestia, diseñada por el departamento de proyectos especiales de la marca, también conocido a secas como la división Q. El coche en cuestión se llama Aston Martin Victor, y se podría resumir en tres rasgos: V12 atmosférico, 840 CV, y cambio manual.

Además de destacar estas tres características que habrán dejado boquiabierto a más de uno, es digno de mencionar que el nombre del coche se debe a Victor Gauntlett, que compró más de la mitad de las acciones de Aston Martin en 1981, cuando la marca inglesa pasaba por una situación económica muy precaria y estaba a punto de desaparecer.

Aston Martin

Este coche nace con el objetivo de buscar un deportivo más impresionante incluso que el Vulcan, y destaca precisamente por su poca semejanza con el deportivo que la firma lanzó hace unos 3 años, del que solo conserva el techo, las lunas y los limpiaparabrisas. El Victor, a su vez, guarda un parecido muy similar al Aston Martin Vantage, deportivo que se produjo desde 2005 hasta precisamente el mismo año en el que se presentó el Vulcan.

El frontal del Victor resulta también realmente curioso, pues resulta realmente similar al V8 Vantage de la década de los 70. Por otra parte, los pilotos traseros son realmente similares al V8 Zagato, otra edición limitada que lanzó la firma británica en su día.

Centrándonos ya en apartados más técnicos en lugar de limitarnos a la apariencia, nos encontramos con un V12 de 7.3 litros atmosférico que originalmente proporcionaba una ya espectacular potencia de hasta 810 CV, pero con la ayuda de Cosworth, ha llegado hasta la friolera cantidad 848 CV.

Volante del Aston Martin Victor – Aston Martin

Por otra parte, la caja de cambios manual de Graziano de 6 velocidades convierte a este coche en el vehículo manual más potente jamás fabricado por Aston Martin. Respecto a la suspensión, cuenta con la misma suspensión que la versión del Vulcan diseñada para competir en circuitos. Respecto a la venta de este coche, no parece probable que vaya a estar disponible al público, y solo habrá un único propietario que pueda disfrutar de este coche.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Sergio Pérez, entre Red Bull y la posibilidad de tomarse un año sabático t.co/hLAmvHTidu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ExtremeE #Drivebynature 🇪🇸 @CSainz_oficial y @LaiaSanz_ se embarcan en la @ExtremeELive 🔝 El equipo tendrá la… t.co/Qj8dFvaHwn

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BahrainGP 🇧🇭 ‼️📰 ÚLTIMA HORA 📰‼️ 🔝 PIETRO FITTIPALDI sustituirá a GROSJEAN en el GP de Sakhir 🖊️ @bu5to t.co/LnV48jAgUh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BahrainGP 🇧🇭 🗣️ Estas son las opiniones de los pilotos sobre el accidente de Grosjean · La FOM · El miedo… t.co/UsBEjpXAkL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BahrainGP 🇧🇭 🇪🇸 REMONTADA DE CARLOS 🚀 Gasly 🚀 Ricciardo 🚀 Leclerc ✅ 3 adelantamientos que valen un quint… t.co/uYnSAty02I

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.