Connect with us

Automovilismo

Recarga de Vehículos Eléctricos en España: no es oro todo lo que reluce

La recarga de los VE en las Islas españolas es muy contaminante

Published

on

Es un hecho que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo de forma notoria, ya sea por una mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores o por las continuas restricciones que imponen determinados organismos a las marcas automovilísticas, obligando a los distintos fabricantes a reducir las emisiones en su catálogo de vehículos.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo, (EU) 2019/631, la cual penaliza económicamente a los fabricantes de automóviles si los coches que venden a partir del 1 de Enero de 2020 emiten más de 95 g CO2/km. Dicha penalización al final la debe pagar el consumidor con precios de partida más elevados para los diferentes vehículos. No obstante, las marcas continúan trabajando para aumentar el número de versiones eléctricas en su catálogo con el objetivo de reducir dichas penalizaciones, promoviendo una menor emisión de gases de efecto invernadero y una movilidad sostenible.

Ahora bien, en el caso concreto de España, tener un vehículo eléctrico no está exento de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en las islas (Baleares y Canarias).

Son muchas las imágenes que circulan por la red de determinados vehículos eléctricos que recargan sus baterías con un generador diésel, pero no vamos a entrar en este tema, pues los más puristas podrían decir que son casos puntuales. Vamos a explicar en este caso, cómo se encuentra España en cuanto a puntos de recarga y de dónde proviene su energía, concretamente en las Islas Baleares e Islas Canarias.

En la imagen adjunta se muestran los puntos de recarga existentes en las dos Islas junto con una leyenda del estado actual de los mismos. Como se observa, hay gran cantidad de electrolineras, por lo que el propietario de un vehículo eléctrico en Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria puede sentirse satisfecho, pues está ayudando a contaminar menos el medioambiente y puede circular con total tranquilidad porque no se quedará sin batería, pero ¿de dónde viene la electricidad que se emplea en estos puntos de recarga?

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en las Islas Baleares (arriba) e Islas Canarias (abajo). Fuente: Electromaps

Para dar respuesta a esta pregunta, podemos acudir a la página web de Red Eléctrica de España y ver el consumo total actual de electricidad en las dos islas y cómo se está generando dicha energía.

Comenzando con las Islas Baleares, vemos que, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, donde también se incluyen los puntos de recarga, se emplean un 29% de centrales de Carbón, un 23 % de Ciclos Combinados, un 7,5 % de Turbinas de Gas y Motores Diésel y sólo un 3% de solar fotovoltaica. Esto quiere decir que, cuando recargamos nuestro vehículo eléctrico en las Islas Baleares, la energía proviene, mayoritariamente, de centrales de Carbón y Ciclo Combinando, disparando las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Si que es verdad que no estamos teniendo en cuenta la energía proveniente del Enlace Balear entre las Islas y la Península, donde puede venir algo más de electricidad “verde”, pero aún así, las altas emisiones siguen presentes.

Estructura de generación de las Islas Baleares en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Con esto no queremos decir que el vehículo eléctrico sea más o menos contaminante que los automóviles con motor térmico, pero si hay que tener en cuenta que las emisiones indirectas de un VE son muy elevadas, aunque mucha gente lo desconozca, lo que demuestra que se debe seguir trabajando en la denominada “transición eco”.

Si vamos ahora al caso de las Islas Canarias, vemos que las emisiones de reducen porque se descarta el uso de las centrales de Carbón, en pro del Ciclo Combinado. No obstante, vemos que las turbinas de vapor copan el 26,75% de la generación y los motores diésel el 7,5%, lo que vuelve a ratificar lo comentado en el caso de las Islas Baleares; recargar un vehículo eléctrico en las Islas Canarias genera gran cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Estructura de generación de las Islas Canarias (Gran Canaria) en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Si nos vamos al caso general de la Península Ibérica todo cambia, pues el uso de las renovables es mayoritario. La eólica copa el 42% de la generación, seguida de la nuclear y la solar fotovoltaica. En este caso, si se reducen las emisiones al recargar un vehículo eléctrico, lo que es una buena noticia.

Estructura de generación de la Península Ibérica en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

En conclusión, a pesar de que los vehículos eléctricos suponen, a priori, una reducción drástica de emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero, se ha ser muy prudente sobre la veracidad de la información que se publican en diferentes medios. En el caso de España, los propietarios de vehículos eléctricos pueden estar contentos si circulan por la Península, pero en el caso de las Islas, los VE son poco eficaces en cuanto a emisiones indirectas de contaminantes tal y como demuestran los datos expuestos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Un nuevo y más ligero Toyota GR Supra llegará a Europa en 2020

El próximo mes de marzo sera la fecha cuando salga la venta del Toyota GR Supra

Published

on

Recientemente, en MomentoGP recogíamos la presentación del Toyota GR Yaris en el salón del Automovil de Tokio. Ahora, la marca japonesa visto el éxito del pequeño de los deportivos de su gama, ha decidido sacar a la venta una versión, un tanto más picante del Supra

Es por eso que han decidido sacar este modelo al mercado europeo, que contará con un motor turbo de cuatro cilindros en línea, llegando a alcanzar 255 caballos pero solo en Europa, ya que en el país nipón, ese mismo motor alcanzará 197 CV. La diferencia de ambos modelos es bastante clara, según comentan en la web carthrottle.com/, como son la ausencia de dos cilindros en el motor, hecho que provoca la pérdida de 100 kilogramos.

carthrottle.com/,

Por otro lado, este Toyota cuenta con unas llantas de aleación de 18 pulgadas, que nos permitirá tener uno de los mejores neumáticos del mercado. Como en todo coche, habrá varios paquetes (Connect y Premium) en el que tendrá más o menos novedades para el usuario de pie. Por último, también hemos sabido que solo habrá 200 unidades del Toyota GR Supra aunque no todavía no sabremos el precio final del nuevo coche de la marca japonesa que sale el próximo mes de marzo.

 

Continue Reading

Automovilismo

Toyota presenta el GR Yaris: de los tramos a la calle

Tras meses de rumores y filtraciones, finalmente Toyota ha presentado de forma oficial al esperado GR Yaris en el Tokyo Auto Salon.

Published

on

La espera ha finalizado, y Toyota ha presentado en sociedad, en el Tokyo Auto Salon, la que será la versión de homologación del modelo de competición: el GR Yaris.

A diferencia del Yaris GRMN al que sucede, esta no será una versión limitada, y será de producción normal. Para cumplir con los requisitos de la FIA, y poder utilizar el modelo en competición, será necesario producir un mínimo de 25.000 unidades durante 12 meses seguidos.

A simple vista, parece un Yaris normal al que le han quitado dos puertas, con ciertos cambios estéticos, pero en realidad ha sufrido bastantes cambios: aparte de la exclusiva carrocería de tres puertas, el techo baja 9.1 centímetros, las ventanillas van sin marco, y los paneles de la carrocería están realizados en aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono. Gracias a esto, para la báscula en 1280 kg.

La plataforma empleada sigue siendo la TNGA (Toyota New Global Architecture), pero combinando la GA-B en el tren delantero (la utilizada en el Yaris convencional), y la GA-C en el trasero (utilizada en el Corolla, y otros modelos), pasando dicho eje a ser independiente.

Para mover al utilitario, Toyota ha utilizado un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros de cilindrada twincam 12 válvulas (G16E-GTS), capaz de entregar 268cv (200kW DIN) y 370Nm, que se transfieren a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral permanente GR-FOUR, que consiste en un diferencial central de embragues multidisco pilotado electrónicamente, capaz de variar el reparto en función del modo de conducción: 60:40 en el normal, 30:70 en el Sport, y 50:50 en el pista. Y en opción, dos diferenciales autoblocantes mecánicos en el eje delantero y trasero. La única caja de cambios disponible es una caja manual de seis velocidades, que deleitará a los fanáticos de la conducción.

Se desconoce el precio con el que llegará a la península, pero en Japón está tarificado por 3.96 millones de yenes la edición RZ «First Edition», y 4.56 millones de yenes para la RZ «High-performance First Edition», que al cambio serían 32.507€ y 37.433€ al cambio, respectivamente.

En Japón, desde el 10 de enero hasta el 30 de junio, se podrá pre comprar el coche en cualquiera de las dos versiones de lanzamiento descritas anteriormente.

Continue Reading

Automovilismo

Hyundai está cocinando un nuevo deportivo, ¡con motor central!

«Sabemos que nuestros coches deben tener un precio razonable en relación con los rivales con los que competimos»

Published

on

En las últimas semanas, Porsche está siendo muy activo a la hora de revelar nuevos modelos de la marca alemana como las nuevas versiones del Boxster y Cayman. Pero parece que esto está cerca de cambiar ya que sus rivales se le están acercando o incluso superando en el aspecto de las ventas principalmente. Empezando por Alfa Romeo, la fábrica italiana lanzó el modelo 4c en el año 2013 mientras que en 2017, Renault sacaba una nueva versión del Alpine A110.

carscoops.com

En 2020, llega el turno de Hyundai ya que están decididos a sacar algo así como Hyundai i30 Fastback N radical. Este proyecto ha sido liderado por Albert Biermann, y con él se ha querido dar un nuevo impulso a Hyundai, tal y como ha reconocido en una entrevista recogida por la web Carscoops.com: «Filosóficamente, no hay límites para lo que pueda hacer Hyundai ya que no tenemos límites financieros específicos para el tipo de automóviles que fabricaremos pero sabemos que nuestros coches deben tener un precio razonable en relación con los rivales con los que competimos».

«Creo que es el momento adecuado para fabricar un coche con un motor situado en el centro para que pueda competir con Porsche. Quizás el tren motriz podría ser un poco diferente al de un Porsche convencional, pero filosóficamente. Tenemos muchos modelos nuevos, tanto en desarrollo como en planificación. Creo que nuestra marca crecerá aún más rápido en los próximos cinco años pero todavía no puedo hablar sobre ninguno de esos modelos porque no se me permite».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 📆 Alfa Romeo anuncia la fecha de su F1 🛣️ Se presentará en el @Circuitcat_es 🖊️ @AsierMiner t.co/RMt1DRE3Yh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 💥 Este es el estado en el que ha terminado el @HMSGOfficial de Tänak 🚀 Iban a más de 180… t.co/DjxapxdDm0

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo ☀️ Primer bucle del día 🚀 Evans líder por delante de Neuville 💥 Accidente y abandono de… t.co/OUs92yjvf6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 👀 Así ha sido el accidente desde fuera de Ott Tänak. 🔄 A pesar de las vueltas de campana… t.co/WYMeVNtfSv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 💥 Greensmith intentando recuperar el coche en una pista de patinaje

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.