Connect with us

Automovilismo

Recarga de Vehículos Eléctricos en España: no es oro todo lo que reluce

La recarga de los VE en las Islas españolas es muy contaminante

Published

on

Es un hecho que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo de forma notoria, ya sea por una mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores o por las continuas restricciones que imponen determinados organismos a las marcas automovilísticas, obligando a los distintos fabricantes a reducir las emisiones en su catálogo de vehículos.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo, (EU) 2019/631, la cual penaliza económicamente a los fabricantes de automóviles si los coches que venden a partir del 1 de Enero de 2020 emiten más de 95 g CO2/km. Dicha penalización al final la debe pagar el consumidor con precios de partida más elevados para los diferentes vehículos. No obstante, las marcas continúan trabajando para aumentar el número de versiones eléctricas en su catálogo con el objetivo de reducir dichas penalizaciones, promoviendo una menor emisión de gases de efecto invernadero y una movilidad sostenible.

Ahora bien, en el caso concreto de España, tener un vehículo eléctrico no está exento de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en las islas (Baleares y Canarias).

Son muchas las imágenes que circulan por la red de determinados vehículos eléctricos que recargan sus baterías con un generador diésel, pero no vamos a entrar en este tema, pues los más puristas podrían decir que son casos puntuales. Vamos a explicar en este caso, cómo se encuentra España en cuanto a puntos de recarga y de dónde proviene su energía, concretamente en las Islas Baleares e Islas Canarias.

En la imagen adjunta se muestran los puntos de recarga existentes en las dos Islas junto con una leyenda del estado actual de los mismos. Como se observa, hay gran cantidad de electrolineras, por lo que el propietario de un vehículo eléctrico en Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria puede sentirse satisfecho, pues está ayudando a contaminar menos el medioambiente y puede circular con total tranquilidad porque no se quedará sin batería, pero ¿de dónde viene la electricidad que se emplea en estos puntos de recarga?

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en las Islas Baleares (arriba) e Islas Canarias (abajo). Fuente: Electromaps

Para dar respuesta a esta pregunta, podemos acudir a la página web de Red Eléctrica de España y ver el consumo total actual de electricidad en las dos islas y cómo se está generando dicha energía.

Comenzando con las Islas Baleares, vemos que, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, donde también se incluyen los puntos de recarga, se emplean un 29% de centrales de Carbón, un 23 % de Ciclos Combinados, un 7,5 % de Turbinas de Gas y Motores Diésel y sólo un 3% de solar fotovoltaica. Esto quiere decir que, cuando recargamos nuestro vehículo eléctrico en las Islas Baleares, la energía proviene, mayoritariamente, de centrales de Carbón y Ciclo Combinando, disparando las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Si que es verdad que no estamos teniendo en cuenta la energía proveniente del Enlace Balear entre las Islas y la Península, donde puede venir algo más de electricidad “verde”, pero aún así, las altas emisiones siguen presentes.

Estructura de generación de las Islas Baleares en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Con esto no queremos decir que el vehículo eléctrico sea más o menos contaminante que los automóviles con motor térmico, pero si hay que tener en cuenta que las emisiones indirectas de un VE son muy elevadas, aunque mucha gente lo desconozca, lo que demuestra que se debe seguir trabajando en la denominada “transición eco”.

Si vamos ahora al caso de las Islas Canarias, vemos que las emisiones de reducen porque se descarta el uso de las centrales de Carbón, en pro del Ciclo Combinado. No obstante, vemos que las turbinas de vapor copan el 26,75% de la generación y los motores diésel el 7,5%, lo que vuelve a ratificar lo comentado en el caso de las Islas Baleares; recargar un vehículo eléctrico en las Islas Canarias genera gran cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Estructura de generación de las Islas Canarias (Gran Canaria) en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

Si nos vamos al caso general de la Península Ibérica todo cambia, pues el uso de las renovables es mayoritario. La eólica copa el 42% de la generación, seguida de la nuclear y la solar fotovoltaica. En este caso, si se reducen las emisiones al recargar un vehículo eléctrico, lo que es una buena noticia.

Estructura de generación de la Península Ibérica en la mañana del 23/11/2019. Fuente: Red Eléctrica de España

En conclusión, a pesar de que los vehículos eléctricos suponen, a priori, una reducción drástica de emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero, se ha ser muy prudente sobre la veracidad de la información que se publican en diferentes medios. En el caso de España, los propietarios de vehículos eléctricos pueden estar contentos si circulan por la Península, pero en el caso de las Islas, los VE son poco eficaces en cuanto a emisiones indirectas de contaminantes tal y como demuestran los datos expuestos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Presentado el Nissan Qashqai 2021, nueva generación del superventas

Más de 325.000 unidades vendidas en España, y subiendo…

Published

on

Con más de 3 millones de ventas en Europa desde el inicio de su comercialización en 2007, el Qashqai es considerado como el precursor de la ‘fiebre SUV’ que domina el mercado del automóvil en la actualidad. La nueva generación estrena un lenguaje de diseño más ‘emocional’, pero conserva la esencia que ha permitido al modelo cosechar un éxito abrumador.

El SUV crece en dimensiones respecto a su predecesor, es 3,5 centímetros más largo, 3,2 más ancho, tiene 50 litros más de maletero (504L), y una batalla 2 centímetros más grande, por lo que la habitabilidad interior se verá beneficiada. Es el primer modelo en estrenar la plataforma CMF-C de la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi, una arquitectura que permite reducir en 60 kilogramos el peso de la carrocería, y de aumentar su rigidez hasta en un 41%. El uso de paneles de aluminio para capó y puertas, o el de ‘composites’ para el portón del maletero, permiten reducir todavía más el peso, que supone un total de 1.400 kilogramos en la versión de acceso.

Nissan Qashqai 2021

La oferta mecánica puede que sea la que más cambios recibe, ya que se adapta por completo a las nuevas normativas de emisiones. No habrá versiones Diesel, y todas las opciones presentes en la gama estarán electrificadas. La única motorización disponible junto con el lanzamiento es la que monta un bloque 1.3 DIG-T con 140CV o 158CV, y hasta 270Nm. Este motor 4 cilindros turboalimentado con inyección directa de gasolina cuenta con ‘mirco-hibridación (o mild-hybrid) de 12V, más fiable que la de 48V usada comúnmente. Con ella, se puede limitar el consumo (estimado en 5,3L/100km), y por tanto también las emisiones (apenas se reducen 4g CO2/km). La transmisión será manual con tracción delantera para la versión de 140CV, y estará disponible en opción la tracción total con el cambio Xtronic CVT para la de 158CV.

Nissan Qashqai 2021

En 2022 llegará la versión más interesante de la gama, la e-POWER. Montará un motor tricilíndrico con compresión variable 1.5L turboalimentado de 157CV, que hará las veces de generador para alimentar una batería de unos 1,5KWh. Esta batería será la encargada de porporcionar energía a un motor eléctrico de 190CV y 330Nm que moverá las ruedas. Dicho concepto de propulsor es una novedad en nuestras carreteras, por lo que habrá que ver como lo homologa la DGT. Con este sistema, el rendimiento del motor térmico es mayor, al poder trabajar en el rango de revoluciones idóneo, sin tener que adaptarse a las condiciones de conducción. Además, el sistema Start&Stop se ve beneficiado, el empuje del vehículo es instantáneo con dicho motor eléctrico, se podrá realizar conducción a un solo pedal, y la dinámica de conducción ser verá favorecida, sin transiciones entre la parte mecánica y eléctrica en aceleración/frenada. Obviamente este formato no corresponde con el de un híbrido enchufable, y dado que la batería es muy pequeña, el vehículo puede recorrer apenas 1,5 kilometros en 100% eléctrico. El peso extra de este sistema es reducido, solo 22 kilogramos más.

Nissan Qashqai 2021

Exteriormente, las líneas están basadas en el ‘concept‘ denominado Nissan IMQ, presentado en 2019. En el frontal cuenta con una parrilla con el clásico diseño en ‘V’ del Qashqai, parrilla que es activa para encontrar el compromiso perfecto entre eficiencia aerodinámica y refrigeración del motor térmico. Las ópticas presentan un diseño afilado, y vienen de serie con faros LED (y tecnología Matrix adaptativa en opción). Las llantas podrán ser de 17 a 20 pulgadas (las más grandes jamás montadas en un Qashqai). La personalización es una de las características más solicitadas por los clientes hoy en día, así que el modelo contará con 11 colores exteriores diversos, y hasta 16 combinaciones diferentes haciendo uso de la carrocería bitono con el techo en otro color.

Nissan Qashqai 2021

Finalmente, en el interior se puede observar un paso adelante que ya le hacía falta al modelo. La habitabilidad ha aumentado tanto en longitud como en anchura, la accesibilidad ha mejorado con unas puertas traseras que se abren hasta 85º, y la visibilidad del conductor se beneficia de un pilar A más estrecho, dado que los retrovisores ahora se anclan en la puerta. El sistema de infoentretenimiento incluye 3 pantallas diferentes, entre las que se encuntran la instrumentación digital del conductor, con 12,3″, la pantalla táctil del sistema multimedia, con 9″, y un HUD (Head-Up Display) de 10,8″, el más grande del segmento. Existen mandos físicos para climatizador y volumen, y el volante es completamente nuevo. Las ayudas a la conducción son numerosas, y muchas de ellas vienen de serie con el evolucionado sistema ProPilot, incluyendo control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistente en atasco…

El modelo seguirá fabricándose en Sunderland, en Reino Unido, y sus precios todavía no han sido publicados, aunque podría rondar los 24.000€ como base. La comercialización se iniciará este verano, pero ya se puede reservar una de las 1.750 unidades ‘Premiere Edition  con alto nivel de equipamiento que van a venderse.

Continue Reading

Automovilismo

Nuevo McLaren Artura, primer paso hacia la electrificación

‘El resultado de medio siglo de experiencia en la fabricación de coches’

Published

on

Sin duda alguna, McLaren ha tenido unos días bastante ajetreados en su centro tecnológico de Woking. A la presentación de su monoplaza de Fórmula 1, el MCL35M, se le suma el lanzamiento de otro vehículo híbrido, pero en este caso enchufable. Se trata del nuevo McLaren Artura, un modelo que la propia firma define como ‘superdeportivo híbrido de altas prestaciones producido en serie‘, y es que esta denominación va a marcar el inicio de una nueva era para la firma, por eso tiene nombre propio (no sólo un número, o unas siglas). Artura significa para McLaren el primer paso hacia la electrificación de la gama, aunque no es el primer modelo híbrido que sale de las instalaciones de Woking, ahí está el P1, o el más reciente Speedtail, pero ambos como creación del departamento de ‘Special Operations‘. El Artura es diferente.

McLaren Artura

Y es diferente ya que supone una alternativa para los modelos ‘no tan especiales’ de la firma, como el 720S, o el 765LT. El propulsor es el nuevo 3.0 V6 biturbo a 120º que alcanza las 8.500rpm, con un sistema eléctrico que incluye motor, posicionado en la propia transmisión del vehículo, y acumulador de energía.  El conjunto desarrolla 680CV y 720Nm, de los cuales el motor térmico proporciona 585 CV y 585Nm, y el eléctrico 95CV y 225Nm. El sistema eléctrico supone un peso de 130 kilogramos, pero permitirá rodar en modo completamente eléctrico durante unos 30 kilómetros, gracias a la batería de 7,4kWh (es el triple de distancia que en el P1). Asimismo, la presencia de un sistema híbrido permite reducir notablemente las emisiones de CO2, homologando una cifra de 129 g/km, la más baja de la historia para un McLaren.

McLaren Artura

Aún con todo, el peso del vehículo no supera los 1.500 kilogramos (concretamente, para la báscula en 1.498), y parte de la ‘culpa’ la tiene la utilización de un nuevo chasis denominado MCLA (McLaren Carbon Lightweight Architecture). Este componente está expresamente diseñado para albergar vehículos electrificados, y solo pesa 82 kilogramos, ya que está fabricado con materiales ligeros como la fibra de carbono, o derivados del aluminio.

Hablando de prestaciones, y aunque no son cifras oficiales, el Artura dice cubrir el 0-100 km/h en 3 segundos, el 0-200 km/h en 8,3 segundos, y el 0-300 km/h en 21,5 segundos, con una velocidad punta limitada a 330km/h, y un cuarto de milla (unos 400 metros) completado en 10,7 segundos.

McLaren Artura

En cuanto al equipamiento, el modelo cuenta con un cambio automático de doble embrague con 8 velocidades, con una marcha atrás que se ejecuta siempre con el motor eléctrico. Es el primer McLaren en incorporar un diferencial electrónico, la suspensión es activa con lectura del asfalto, y los frenos son carbocerámicos de serie. El interior presenta una pantalla de infoentretenimiento de tipo flotante, y con un ‘software‘ actualizable Over-The-Air (a través de Wi-Fi). El vehículo está dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 2, y la funcionalidad ‘Pirelli Cyber Tire‘ que permite monitorizar el estado de los neumáticos Pirelli P-ZERO™ CORSA. El precio base del modelo en España rondará los 230.000€, IVA incluido.

Continue Reading

Automovilismo

Nuevo Porsche 911 GT3, atmosférico y con 510CV

Es capaz de dar una vuelta al trazado de Nürburgring en menos de 7 minutos.

Published

on

La llegada del nuevo Porsche 911 GT3 para la actual generación 992 era una de las más esperadas con el inicio de 2021, y la verdad es que la firma de Stuttgart ha sabido estar a la altura de las expectativas. La séptima generación del modelo GT (si quieres un repaso de las anteriores, pásate por aquí) ha llegado con una carta de presentación que no dejará indiferente a nadie.

Si algo podemos agradecer a Porsche con este tipo de modelos es que nos proporcione la posibilidad de conducir (más bien, pilotar) máquinas que parecen ser coches de competición, como la versión ‘Cup‘, homologados directamente para circular en carretera (prácticamente el único cambio es la adición de 2 filtros anti-particulas por temas de emisiones). El corazón del GT3 es un motor bóxer 4 litros atmosférico de 6 cilindros que desarrolla 510CV y 470Nm, y que estira el cuentarrevoluciones hasta las 9.000 vueltas. Estas cifras no parecen nada especial, viendo que solo cuenta con 10CV y 10Nm más que el anterior GT3, o que las versiones Turbo o Turbo S del 911 declaran 580CV y 650CV, respectivamente. Sin embargo, para apreciar esta obra de ingeniería hay que fijarse en el conjunto.

Porsche 911 GT3

La aerodinámica es uno de los aspectos más importantes en vehículos tan enfocados a circuito, y más concretamente su carga aerodnámica. El 911 GT3 cuenta con un nuevo splitter delantero, 2 aberturas en el capó frontal, nuevo difusor, y un rediseñado alerón trasero de grandes dimensiones, con unos anclajes en forma de ‘cuello de cisne’ que aumentan la carga aerodinámica sin aportar prácticamente ninguna resistencia al avance extra, el temido ‘drag‘.

Otro apartado de vital es el peso, y es que los técnicos de Porsche han hecho un gran trabajo para contenerlo, más sabiendo que el modelo es algo más grande que su predecesor. La solución ha consistido en el uso de CFRP (Polímero Reforzado con Fibra de Carbono) en diversas partes del coche, como en el capó delantero, alerón trasero,  y cubierta motor (en el techo es un opcional). Además, los cristales han sido aligerados, hay nuevo sistema de escape, y los frenos también pesan menos, aunque delante son más grandes. Las llantas son forjadas monotuerca de 20″ delante, y 21″ detrás. Todo ello sumado resulta en un peso final de 1.418 kilogramos en la versión con cambio manual de 6 velocidades, y 1.435 kilogramos con la caja automática PDK de 7 relaciones, siempre con tracción trasera.

Porsche 911 GT3

La suspensión delantera es uno de los cambios más relevantes en el apartado técnico del coche. A partir de ahora, el GT3 contará con un esquema con doble triángulo heredado directamente del modelo de competición, mientras que antes montaba un sistema McPherson. El grosor de los neumáticos ha aumentado, y las ruedas traseras siguen siendo directrices para mejorar la estabilidad dinámica. El interior tiene un diseño continuista, con un reloj analógico en el salpicadero, y una pantalla tras el volante con interfaz más ‘racing‘. Como curiosidad, el selector de la consola central sigue siendo una palanca aunque se trate de una versión con cambio automático.

Porsche 911 GT3

En cuanto a las prestaciones, podemos decir que la mayor parte de cambios se reflejan directamente en la manejabilidad en curva del modelo, ofreciendo un 50% más de apoyo en situación estándar de conducción, y hasta un 150% más en condiciones de alta velocidad en circuito. En números, si optamos por la eficaz variante automática en lugar de la clásica manual, el 0-100 km/h viene cubierto en 3,4 segundos, el 0-200 km/h en 10,8s, y la punta de velocidad alcanza los 320km/h. Estos valores son prácticamente iguales a los de la generación anterior, pero la diferencia viene cuando este nuevo modelo entra en un circuito. En concreto, si el circuito elegido es el de Nürburgring Nordschleife, el nuevo GT3 es 17 segundos más rápido a una vuelta que su predecesor, parando el cronómetro en 6:59,927, tan solo 13 segundos más lento que el todopoderoso GT2 RS.

Porsche 911 GT3

La comercialización de esta bestia dará comienzo en mayo de este año, con un precio base de 152.416€ según el comunicado de prensa. Existe la posibilidad de solicitar el paquete ‘Clubsport‘ para el interior sin ningún coste adicional, incluyendo jaula para el piloto, cinturones de competición y extintor. La versión GT3 vendrá seguida, en principio, de una variante Touring más discreta, así como de una RS todavía más deportiva.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🇲🇽 Primer día de Sergio Pérez con un Red Bull 🗣️ "Ha sido increíble". Sus sensaciones tras la pri… t.co/6OgZfQNhU6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR 🆕 Test en Alabama de @IndyCar 👨‍🚀 Grosjean se vuelve a subir a un monoplaza pero esta vez es de INDY… t.co/AtPzOjobRL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WEC #LMH #Hypercar 🆕 @FerrariRaces estarán en 2023 en el WEC con un Hypercar 📋 La lista de participantes para… t.co/LxljDVW7sT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🆕 Así es el RB16B 🎯 Con motor Honda, el objetivo es Mercedes 👨‍🚀 Con Verstappen y Checo Pérez en… t.co/FPRV4MfeXU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 Kimi Raikkonen: "Ojalá estemos en una posición mejor en 2020" 🤩 Alfa Romeo afronta el 2021 con optimismo e… t.co/elog7tPn4W

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.