Conecta con nuestras redes

Fórmula 1

23 años sin ti, leyenda

Publicado hace

el

Hoy 1 de mayo se cumplen 23 años de la muerte del piloto más grande de la historia de la Formula 1. Ayrton Senna murió durante la carrera del GP de San Marino el año 1994, y hoy queremos repasar la carrera del brasileño.

Ayrton Senna nació un  21 de marzo de 1960 en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La primera vez que se subió a un kart fue con tan solo 4 años, cuando su padre le montó uno como juguete. Solo subirse, la gente que lo vio pilotando ese pequeño kart se asombró de como lo dominaba siendo tan pequeño. El karting fue un entretenimiento hasta los 13 años, cuando disputó el campeonato paulista, que finalmente ganó en 1973. Siguió corriendo en varios campeonatos hasta 1977, cuando ganó el campeonato más importante de karting en suramérica. Con 17 años se fue a correr a Europa en el campeonato del mundo de Karting entre los años 1978 y 1982. Aún así, compaginó el karting con los monoplazas, y en 1981 piloto por primera vez uno al competir en la Formula Ford 1600, campeonato que acabó ganando a final de temporada. Senna, lejos de tener posibilidades de ascender en el automovilismo y llegar a la Formula 1 por falta de presupuesto y patrocinios estuvo cerca de abandonar los monoplazas. Pero Dennis Rushen, dueño de un gran equipo de la Formula Ford 2000, le ofreció un asiento en su equipo para que corriera con ellos y que finalmente aceptó. El paulista repitió hazaña y volvió a ganar el campeonato, algo que le catapultaría hacia campeonatos de mayor entidad.

Ayrton Senna el en karitng

En 1983, Senna corrió la F3 británica, uno de los campeonatos de monoplazas previos a la Formula 1 con más prestigio, que ganó quedando por delante de Martin Brundle en un ajustado final de campeonato. Gracias a llevarse el campeonato, Senna debutaría en Formula 1 el siguiente año.

Ayrton Senna debutó en la categoría reina del automovilismo el el 25 de marzo de 1984 en el Gran Premio de Brasil en el circuito de Jacarepaguá. Senna corrió para el equipo Toleman durante su primera temporada en la Formula 1, con Johnny Cecotto como compañero de equipo. En su primera temporada Senna maravilló a todo el mundo con su primera actuación estelar en el Gran Premio de Mónaco. Senna salia 13º en la parrilla de salida y inició una espectacular remontada bajo la lluvia monegasca. En la vuelta 19 de la carrera Senna ya era 2º, y aunque se encontraba a más de 20″ de Prost, quien lideraba el Gran Premio, Senna le fue recortando un segundo por vuelta al francés. Sin embargo, en la vuelta 31 dirección de carrera decidió suspender la carrera por la lluvia torrencial que caía en el principado, por lo que Senna acabó en una muy meritoria segunda plaza, aunque podría haber conseguido un botín aún mayor si la carrera no se hubiera interrumpido con un coche muy inferior al de sus rivales. Ese fue su primer podio de su carrera en F1 y conseguiría dos más, dos terceras plazas en los Grandes Premios de Gran Bretaña y Portugal.

Senna Mónaco 1984

En 1985 Senna cambió de equipo y se marchó a Lotus, un equipo de la zona alta de la clasificación. En Portugal, la segunda prueba de la temporada, Senna consiguió su primera pole position en la Formula 1. Al día siguiente logro su primera victoria en unas condiciones meteorológicas muy adversas, sacándole casi un minuto al segundo clasificado. Fue en 1987 cuando Senna tuvo la primera oportunidad de hacerse con el campeonato del mundo de pilotos y acabó tercero el mundial.

En 1988 Senna cambió de escudería y se marchó a McLaren, la escudería donde haría grande su leyenda. Alain Prost y Ayrton Senna fichaban por los de Woking, escudería en la que se viviría una de las rivalidades jamás vistas en la Formula 1. La pareja de pilotos ganó 15 de las 16 carreras de la temporada, llevándose 8 el brasileño y consigo su primer mundial de pilotos. Sin embargo, la temporada 1989 no sería tan de color de rosas para el que defendía el título. Una temporada llena de polémicas harían que se le escapara por poco su segundo mundial. Precisamente fue en esta temporada donde se produjo el incidente más famoso de la historia de la Formula 1.

En la penúltima carrera de la temporada, en el circuito de Suzuka, Senna necesitaba ganar la carrera si quería llegar con opciones a la última prueba del año. Senna que iba segundo se puso en paralelo a Prost que lideraba el Gran Premio, pero al llegar a la frenada el francés le cerró y Senna no cedió, por lo que ambos pilotos colisionaron. Con la ayuda de los comisarios Senna pudo reincorporarse a la pista, entrar a boxes y cambiar el alerón delantero que había roto con el choque.

Gracias a esto el Benetton de Alessandro Nannini pasaba a liderar la carrera a falta de pocas vueltas para el final, pero Ayrton Senna hizo una remontada memorable que le permitió acabar ganando la carrera y por lo que parecía seguir con opciones de luchar por el campeonato del mundo. Sin embargo, la alegría del brasileño duró bien poco. Los comisarios de la FIA lo descalificarón por volver a pista con ayuda externa, cortar la chicane después del accidente y pisar la línea de boxes, por lo que Alain Prost se llevaba el campoenato de 1989. EL francés dejó la escudería inglesa ese año y se fue a Ferrari.

Accidente de Senna y Prost en Suzuka

El año 1990 fue el de la revancha del Paulista. Ambos pilotos llegaban con opciones a ganar el título de nuevo en el Gran Premio de Japón. Senna salía primero en la parrilla, pero la FIA decidió cambiar de lado las posiciones de la parrilla y el brasileño saldría primero pero desde el lado sucio de la pista. EN la arancada, Prost que salía segundo le adelantó, pero Senna alargó la frenada y su trayectoría, provocando que ambos se salieran por fuera de la pista y abandonaran, hecho que le dio el bicampeonato a Senna. En 1991 volvió a ganar el título en una lucha algo más apaciguada frente a Nigel Mansell. Ese fue su último título mundial para el brasileño.

La de 1992 fue una temporada para olvidar. El McLaren de Senna no pudo hacer nada delante de la novedosa suspensión activa que inventó Williams y el control de tracción. 1993 tampoco fue una buena temporada para el equipo inglés. McLaren cambió de suministrador de motores y pasaba a llevar motores Ford, pero dos especificaciones por detrás de la que llevaba Benetton, el equipo de fábrica. Aún así, el McLaren compensaba la falta de potencia de su motor con la suspensión activa que habían montado ese año. De esta manera la actuación de Senna fue muy buena vista la potencia que tenía su motor. En esa temporada hizo la que es considerada una de sus mejores carreras. En el Gran Premio de Europa disputado en el circuito de Donington Park, Senna dobló a todos los pilotos excepto al segundo, que pasó por la bandera de cuadros 1 minuto y 23 segundos por detrás suyo.

Ayrton Senna en McLaren 

En 1994 finalmente Senna decidió cambiar de equipo viendo que las cosas en McLaren no acaban de marchar del todo bien y fichó por la escudería que dominaba en aquel momento, Williams. Prost que pilotó para Williams la temporada anterior y que tenía contrato para 1994 lo rompió, ya que la cláusula que había puesto en su contrato de no tener de compañero de equipo a Senna no se extendió, y el francés se retiró. Senna era el favorito para lograr el título, pero su monoplaza no era tan bueno como se esperaba. Aún así pudo luchar en las posiciones delanteras de la parrilla. 

Tal día como hoy, un 1 de mayo, se celebraba la tercera prueba de la temporada. Aquel fin de semana es y será recordado como uno de los más trágicos del deporte de motor. El sábado del Gran Premio Roland Ratzenberger perdió la vida durante la sesión de clasificación. Aún así el domingo se celebró la carrera. Había salido el coche de seguridad a pista que se retiró en la sexta vuelta. Tan solo un giro después Senna no hacía la curva de Tamburello, impactando fuertemente contra las protecciones a 218 km/h. La rueda delantera derecha salío disparada del monoplaza y un trozo de la llanta impactó contra su casco y lo atravesó. Las lesiones que sufrió en el cráneo le hicieron perder el conocimiento, y tras inducirle en un coma para tratar de salvarle la vida los médicos no pudieron hacer nada. La leyenda más grande de la Formula 1 fallecía en el hospital de Bolonia pocas horas después de su accidente. Senna se iba de este mundo haciendo lo que más le gustaba, pilotando un coche de carreras.

Senna en la parrilla de Imola

De este trágico fin de semana la FIA aprendía y hubo un punto de inflexión. La federación comenzaría a partir de ese momento un duro y largo trabajo para mejorar la seguridad en el automovilismo.

 

Continua leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz en su llegada a Hockenheim: “Esperamos recuperar terreno antes del parón veraniego”

Publicado

el

Carlos Sainz volvió a atender a los medios de comunicación nada más llegar al circuito de Hockenheim en el día de hoy. Y como siempre, respondió con total naturalidad a todo lo que se le preguntaba. Las novedades del R.S.18, en especial la de su nuevo alerón delantero, la renovación de Hamilton, su futuro…cómo se ha ido desarollando la temporada del madrileño hasta él dia de hoy. Amable y sincero, estas fueron sus palabras.

Renault sorprendió esta mañana en su llegada al Gran Premio de Alemania, y es que han traído actualizaciones en su monoplaza, en forma de piezas nuevas para Sainz y Hulkenberg. La más destacada, su novedoso y espectacular alerón delantero. Renovado. Refinado. Una creación y no una evolución. Veremos cómo responde en pista el día de mañana donde realizarán pruebas aerodinámicas para corroborar su eficiencia. Y sobre ello las palabras de Carlos Sainz: “Esperemos que nos aporte cosas positivas y nos de un poco más. En estas últimas 3 carreras ha sido dificil ser el 4º equipo de la parrilla pero ahora llegan 2 pistas más lentas, lo que beneficia las características de nuestro coche. Esperamos recuperar terreno antes del parón veraniego” comentó

Y sobre el ‘bombazo’ de la jornada, la renovación de Lewis Hamilton, Carlos es un tanto indiferente: “No cambia nada mi posición. Esta bien que se quede pero mi situación depende de Daniel Ricciardo y de la decisión que tome. Si no hay ningún movimiento más, todo seguirá igual”

F1.com

A pesar de todo, es cauto. Sabe que en la Fórmula 1 nada es flor de un día, y lo que hoy es negro, mañana es blanco. Mucha madurez en esa cabeza para tan pocos años de edad (y en este mundillo): “Claro que me preocupa mi futuro, pero al resto de pilotos y managers igual. Todos queremos elegir el momento y el lugar adecuados para ganar. El proyecto de Renault a medio plazo es muy bueno, vamos en una línea ascendente. Ahora mismo somos el equipo sin opciones de ganar con más posibilidades de hacerlo en un futuro. Estoy en un buen sitio” y sobre la cábala que ha circulado por el paddock en los últimos dias de volver de reserva a Toro Rosso, nada de nada: “No. Imposible. Tendrían que darse muchas circunstancias. Sólo podría volver a Red Bull” comentó

Y para finalizar, ya que estamos más o menos en el ecuador de la temporada, le tocó ‘pasar revista’ de la temporada delante de los periodistas: “Espero tener más suerte en la 2ª parte de la temporada, ya que hasta hoy hemos tenido problemas de fiabilidad, fallos estratégicos, errores en pista…cosas que te hacen perder puntos en la general y que no ayudan cuando llegas a mitad de temporada y echas la vista atrás. Esperamos mejorar” comentó un confiante Carlos Sainz. Así, acabó una rueda de prensa del jueves donde este fin de semana se presenta interesante para los galos con el objetivo de ser ‘los primeros del resto’

Continuar leyendo

Fórmula 1

Lewis Hamilton sobre su renovación: “Un factor clave fue estar ligado a Mercedes desde 1997”

Publicado

el

Ya es una realidad. Lewis Hamilton continuará en Mercedes, y por ende en la Fórmula 1, al menos hasta 2020. Luego no sabremos qué pasará, pero hay Lewis para rato. Y para rato, el que estuvo atentiendo a los periodistas nada más publicarse el comunicado de la renovación por parte del equipo germano. Preguntas, incisos, aclaraciones, halagos…incluso le llegaron a comparar con el ‘Cristiano Ronaldo de la Fórmula 1’.

“Estoy muy contento por la renovación con Mercedes. Como he dicho, desde que Toto y yo nos sentamos en invierno, sabíamos que las negociaciones iban a ser exitosas. Llevo ligado a la marca Mercedes desde 1997 y siempre me han apoyado en todas mis decisiones. Ha sido un factor importante en mi decisión. Además, he decidido renovar porque estoy emocionado con lo que podemos conseguir en un futuro. De la primera a la última persona del equipo hay más hambre que nunca por conseguir nuevos retos” comenzó diciendo el inglés.

Lewis Hamilton // F1.com

Sobre cómo se negoció el contrato también fue preguntado Lewis. Y es que como sabemos, no tiene representante, y un perspicaz periodista inglés ‘atacó’ por ahí. “Ha sido sencillo firmar esta renovación” -decía tras reírse unos breves segundos- “Me senté con Toto hace tiempo y todo ha ido bien, no necesito un mánager que me lleve estas cosas. Prefiero hacerlo yo”. Además, comentó que no sabe si será su último contrato en la Fórmula 1: “No sé si será mi último contrato. La F1 es impredecible y nunca se sabe qué pasará” dijo.

Una serie de preguntas después en las que aclarase algunos conceptos sobre su nuevo contrato, un periodista decidió bromear con el inglés, e indirectamente con Fernando Alonso: “¿En este nuevo contrato con Mercedes hay una cláusula que sea poseer una réplica de un monoplaza como hace Fernando Alonso para su museo?” a lo que Lewis contestó “no” entre carcajadas y añadió que “en mi garaje nunca faltará un bonito y elegante Mercedes”

Sobre cómo afectará su renovación al equipo Mercedes, Lewis tiene claro que “no afectará en gran medida” pero “espera que si lo hace, sea positivamente” Además, indiferentemente a lo que suponga su nuevo contraro, añadió que el equipo debe de continuar haciendo las cosas como las está haciendo y superar a los monoplazas italianos en cada carrera hasta el final de temporada ya que están muy fuertes este año.

Lewis Hamilton, sonriente tras su renovación // F1.com

Para finalizar la comparecencia antes los medios, Hamilton confirmó que este fin de semana no lo afronta como una ‘venganza’ contra Vettel por lograr la victoria en la pasada cita del campeonato, en el Gran Premio de Gran Bretaña: “Estoy centrado en mi trabajo. En absoluto me lo tomo como una venganza.  A veces se gana y otras no, da igual donde sea la carrera”

Como anécdota, fue la pregunta de una periodista italiana presente en la rueda de prensa de Lewis. Afirmó que desde Italia a Hamilton se le compara con Cristiano Ronaldo, reciente fichaje de la Juventus, por su gran trayectoria. El inglés, entre sorprendido y extrañado, respondió lo siguiente: “Vaya, no tenía ni idea. Supongo que eso es bueno. Es uno de los mejores deportistas del mundo y con una competitividad comparable a la mía. Yo también veo otros deportes y es un referente” finalizó Lewis, desde hoy ‘El Cristiano Ronaldo de la Fórmula 1’

Continuar leyendo

Fórmula 1

Mark Webber: “Estuve cerca de ser compañero de Fernando Alonso en Ferrari”

Publicado

el

Hay muchas clases de pilotos. Algunos son arrogantes, otros sosegados, otros con mucha suerte, otros con mala… y finalmente, están los que al dejar la categoría reina, no pasan desapercibidos y siguen siendo recordados con simpatía por el paddock. En esta categoría hay una larga lista de pilotos entre los que se encuentra, cómo no, uno de los artífices de los éxitos de Red Bull durante cuatro años y medio: Mark Webber.

El piloto de Queanbeyan ha desvelado en el podcast Beyond the Grid, que se reunió con Flavio BriatoreFernando Alonso y que tenían acordado un contrato para que el australiano fuera el escudero del piloto asturiano a partir de 2010. Finalmente, fue Felipe Massa quien continuó como segundo piloto del equipo del cavallino rampante, debido a que el australiano finalmente optó por quedarse en Red Bull.

elconfidencial.com

“En el GP de Singapur de 2008, Flavio (Briatore), Fernando (Alonso) y yo tuvimos una reunión donde Flavio me dijo que antes de retirarme pilotaría para Ferrari. Me habría encantado la idea, pero hubo algunos aspectos que hicieron que me quedara en Red Bull.” afirma el australiano, quien se quejó porque en su contrato con Ferrari le ofrecían estar en la escudería la temporada 2010 con opción a un año más, cosa que no le gustó, ya que Mark hubiera preferido tener al menos dos años de contrato como base.

“Flavio me dejó claro que, si iba ahí, iba a ser el segundo piloto. Sé que aun así ganaría carreras en Ferrari, pero estando Fernando ahí, lo iba a tener realmente difícil para ser el piloto número uno. En Montreal comencé a pensármelo seriamente. Montezemolo era partidario de que yo corriera con los de Maranello.”

“De hecho, en Mónaco me reuní con él y con Stefano Domenicali en el barco de este último, pero finalmente no llegamos a ningún acuerdo. Luego vino Porsche, del WEC, y mi subconsciente me dijo: “Mark, ¿qué prefieres? ¿Pilotar un año con Ferrari o quince con Porsche?” Finalmente elegí estar unos años más en Milton Keynes y a día de hoy no me arrepiento para nada de mi decisión.”

Continuar leyendo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Carlos Sainz en su llegada a Hockenheim: "Esperamos recuperar terreno antes del parón veraniego" #GermanGPt.co/1fpMShNXxn

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Lewis Hamilton sobre su renovación: “Un factor clave fue estar ligado a Mercedes desde 1997” #GermanGPt.co/EGtDq6Zp2Q

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Fittipaldi intentara lograr el top 10 en su regreso. t.co/bV7oA53K0v

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Análisis técnico del circuito de Hockenheim #GermanGP t.co/6LZoXgI7F1

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mark Webber: “Estuve cerca de ser compañero de Fernando Alonso en Ferrari” t.co/bdcInuNCIg

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.