rfeda.es

Manuel Aviñó: “Fernando Alonso va a estar en el Top-5 este año” El nuevo presidente de la RFEdA recibió en exclusiva a Momento GP para hablar de la actualidad del motor

0
0

El nuevo presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, recibió en exclusiva a Momento GP para hablar de temas de actualidad en el mundo del motor. Sin esquivar ningún tema, habló de, entre otras cosas, la temporada de Fórmula 1, los cambios que va a efectuar al frente de la federación o de las categorías inferiores en el automovilismo nacional. 

Pregunta: Buenos días presidente. Lo primero, agradecerle por atender a un medio como Momento GP, que es un medio joven, que acaba de nacer y que sale adelante a base de la ilusión de mucha gente. Vamos a hablar de muchos otros temas, no todo es Fórmula 1, pero como es lógico, debo preguntarle por la primera carrera de la temporada que se disputó este fin de semana en Australia. ¿Cómo ve esta nueva temporada? 

Respuesta: “Aunque los cambios en la Fórmula 1 han hecho que la todopoderosa Mercedes no domine todas las carreras, sigue, desde mi punto de vista como presidente, lejos de lo que debe ser. No puede ser que a partir del sexto clasificado se empiecen a doblar. En cuanto a los españoles, creo que los medios de prensa sacaron de contexto las palabras de Fernando. Pienso que se refería a que el resultado había acompañado con un coche en esas circunstancias. Con un poco más de desarrollo en McLaren, yo creo que Fernando va a estar en el Top-5 esta temporada. Carlos hizo una carrera magnífica, en su sitio con las posibilidades del coche”.

P: ¿Le gusta la nueva Fórmula 1?

R: “No, en absoluto. Se empeñan en hacer los coches más rápidos y el público lo que tiene que ver es un espectáculo y no carreras en punidad, ya que poca gente las entiende. La gente quiere ver competitividad, adelantamientos… Que se premien las cualidades del piloto y no las del ingeniero”.

P: En los últimos meses se ha venido hablando de la llegada de Liberty Media y de lo que puede aportar a la Fórmula 1. ¿Cree que es buena su llegada? ¿Qué cree usted que deberían cambiar para hacer la Fórmula 1 más espectacular?

R: “Es un poco pronto. A Liberty le pasa un poco como a mí, ha llegado hace pocos meses y los cambios en la Fórmula 1 van a tardar en llegar. Podremos empezar a hacer valoración el año que viene. A mi me gustaría que se hiciese un recorte presupuestario drástico, que permitiera a los equipos de mitad de parrilla posicionarse con los de cabeza. Limitar a los coches en algunos aspectos como en la carga aerodinámica es lo que quiere ver la gente.

P: Para acabar ya con la Fórmula 1, le voy a pedir que se moje, ¿Quién cree que va a ganar el Mundial 2017?

R: “Es una pregunta difícil, pero viendo los resultados de Australia, yo creo que va a estar entre Vettel y Hamilton

P: Volviendo ya más a las competencias de la federación. Llegó usted hace tan solo unos meses después de 32 años de mandato de Carlos Gracia. ¿Qué se han encontrado usted y su equipo al llegar aquí?

R: “La herencia recibida ha sido incluso peor de lo que esperábamos. En el plano económico, en el plano estructural, en el plano comercial sobretodo, ya que no había un departamento de marketing y comunicación, que se está creando ahora. Estamos potenciando la comercialización de los 15 certámenes que tenemos, que antes no se hacía. […] Además el anterior presidente tenía la obcecación de realizar las elecciones en el 2º semestre del año, y eso hizo que, cuando llegamos nosotros el 19 de Diciembre, no es fecha para ir a buscar patrocinadores cuando no había ninguno en la casa. Esto nos ha hecho tener que trabajar día y noche para sacar adelante esta temporada 2017”.

P: Después de estos meses, ¿Qué destacaría usted como los principales cambios que ha conseguido llevar a cabo?

R: “Muchos. Hemos presentado, por ejemplo, el Campeonato de España de Karting, donde se han introducido cambios a nivel de organización, de redistribución de la beca final, que se va a dar a más categorías, y esto hace que el campeonato adquiera más valor. También hemos creado un departamento comercial, de marketing. El 20 de Abril vamos a presentar un canal propio de web-televisión de la RFEdA, que va ser un canal 24 horas de contenido exclusivo de motorsport. Tampoco ha dado tiempo a mucho más en estos tres meses que llevo”.

P: Desde la llegada de pilotos como De la Rosa, Marc Gené o Fernando Alonso a la Fórmula 1, la nómina de pilotos españoles en el panorama internacional ha aumentado sustancialmente. ¿Cree usted que España va a conseguir llevar a más pilotos a ese nivel en los próximos años?

R: “Yo creo que sí. España dispone de climatología, de infraestructura, de circuitos. Tenemos todo lo necesario para formar jóvenes talentos. Estamos en proceso de crear una categoría entre el karting y la F4, porque entendemos que la F4 sigue siendo un presupuesto muy lejano a todo el producto de karting que tenemos en la actualidad”.

formula1.com

 

P: Sobre esto mismo, ¿Qué supondrá una previsible retirada de Fernando Alonso en los próximos años en relación con los espectadores?

R: “Yo creo que no. Los deportes de motor son los más visto después del fútbol. También creo que antes de la era Fernando Alonso el deporte gozaba de buena salud. Además, mi antecesor, hasta el año 2000 ó 2004, hizo una gestión bastante óptima. La era Fernando Alonso nos ha venido muy bien, pero antes, España también estaba posicionada bastante bien”.

P: En 2016, se dio el pistoletazo de salida a la Fórmula 4 española. ¿Cómo valora el primer año de esta nueva categoría? ¿Por qué dice que sigue sin ser lo suficientemente accesible?

R: “Cada país tiene su economía, y España sigue padeciendo los efectos de la crisis y aunque la F4 española sigue siendo la más económica, hay que pensar que para el salto de un niño de karting a monoplazas no puede haber un salto de presupuesto de 50.000 a 150.000 euros. La F4 tuvo un inicio complicado en cuanto a participación, pero parece que este año vamos a tener una parrilla numerosa”

P: Son muchos los campeonatos que lleva a cabo la Real Federación Española de Automovilismo, sin embargo, todas ellas carecen de visibilidad. ¿Cómo pude cambiar eso?

R: “Es la pregunta del millón. Al final la gente lo que quiere ver es espectáculo y eso es lo principal. Estamos generando comisiones de trabajo con los partes implicadas pero de momentos es pronto para desvelar algunas de las ideas que llevamos en cartera”.

P: Uno de los puntos en los que más hincapié deben hacer las federaciones es en las ayudas para la proyección de los jóvenes. ¿Qué proyectos tiene la federación en este aspecto?

R: “Estamos en la vía de creación de proyectos. Vamos a trabajar para hacerlo lo más accesible posible. Vamos a cambiar la metodología y la forma de pensar para enfocar más la profesionalidad de este deporte al hobby. A pesar de esto, sabemos que este es un deporte caro, […] pero estamos promoviendo una serie de iniciativas para la formación de los pilotos. Desgraciadamente, esta federación, ni tiene, ni creo que tenga nunca, dinero suficiente para ayudar a todos los jóvenes que tenemos ahora en el automovilismo”.

P: ¿Aporta el gobierno, por vías de ayudas o subvenciones públicas, algo al ámbito del motor en España?

R: “Esta federación, la ayudo que percibió el año pasado ronda los 270.000 euros, que esto supone un 5% de nuestro presupuesto general. Estamos a la cola de todas la federaciones. Creemos esto injusto ya que, además de ser un deporte caro, la organización también es cara”.

P: Entre las distintas categorías del motor, ¿Cuál es la que más le gusta a usted?

R: “Yo soy un hombre de rallies. Yo me inicié en el mundo del karting, donde estuve hasta los 18 años, cuando me pude sacar en carnet de conducir. A partir de aquí me inicié en el mundo de los rallies. Precisamente recuerdo que mi padre ya no pudo alojarnos, a mí y a mis hermanos, en una fórmula sostenible con la que dar el salto del karting a los monoplazas, y así se perdió el hilo conductor de los circuitos. Mi corazón está en los rallies, pero todo lo que sea motor y más ahora mismo, estoy volcado con ello”.

P: Está trabajando la Federación en traer alguna categoría del motor (tipo WEC, DTM…) a España?

R: “No, en este momento no. Yo porque acabo de llegar, y el anterior equipo de gobierno no ha trabajado en ello. De momento, esto se antoja difícil”.

P: ¿Estaría interesado usted en, junto con alguna empresa española o extranjera con presencia en España, introducir un proyecto tipo “Volante Elf” en Francia en el cual se facilita el camino de jóvenes talentos que carecen de suficientes recuros económicos? ¿Lo ve factible?

R: “Claro, por supuesto. Hay un plan importante, el plan ABD 2020, que establece una bonificación fiscal para todas aquellas empresas que ayuden. Hay grandes empresas que a través de estas aportaciones en patrocinio se llevarían, no solo publicidad; si no que además el coste sería mínimo en relación a los beneficios. Es una vía en la que hay que trabajar”.

P: Para acabar ya la entrevista, ¿En qué está trabajando Manuel Aviñó en este momento?

R: “No hay una cosa en concreto, son varios frentes. Recientemente se ha presentado la beca Junior R2, que es algo completamente nuevo en esta federación, ya que se tratar de catapultar al certámen ERC al piloto ganador de este año, completamente becado por la federación. Este es el objetivo más importante que tenemos en este momento. También estamos trabajando en el canal de televisión que tenemos que abrir. En nuevos proyectos a nivel de realización de producto de todos nuestros certámenes. No hay un objetivo unitario por el que estemos trabajando”.

0
0

Sobre Javier Fernández Álvarez

Mira también

Mercedes a disfrutar de la última carrera de la temporada 2017 La escudería alemana cierra el año en Yas Marina con otros dos títulos mundiales

00Esto se acaba. Punto y final a la temporada 2017 de la Fórmula 1. Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Watch Dragon ball super