Connect with us

Fórmula 1

Manuel Aviñó: “Fernando Alonso va a estar en el Top-5 este año”

Publicado hace

el

El nuevo presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, recibió en exclusiva a Momento GP para hablar de temas de actualidad en el mundo del motor. Sin esquivar ningún tema, habló de, entre otras cosas, la temporada de Fórmula 1, los cambios que va a efectuar al frente de la federación o de las categorías inferiores en el automovilismo nacional. 

Pregunta: Buenos días presidente. Lo primero, agradecerle por atender a un medio como Momento GP, que es un medio joven, que acaba de nacer y que sale adelante a base de la ilusión de mucha gente. Vamos a hablar de muchos otros temas, no todo es Fórmula 1, pero como es lógico, debo preguntarle por la primera carrera de la temporada que se disputó este fin de semana en Australia. ¿Cómo ve esta nueva temporada? 

Respuesta: “Aunque los cambios en la Fórmula 1 han hecho que la todopoderosa Mercedes no domine todas las carreras, sigue, desde mi punto de vista como presidente, lejos de lo que debe ser. No puede ser que a partir del sexto clasificado se empiecen a doblar. En cuanto a los españoles, creo que los medios de prensa sacaron de contexto las palabras de Fernando. Pienso que se refería a que el resultado había acompañado con un coche en esas circunstancias. Con un poco más de desarrollo en McLaren, yo creo que Fernando va a estar en el Top-5 esta temporada. Carlos hizo una carrera magnífica, en su sitio con las posibilidades del coche”.

P: ¿Le gusta la nueva Fórmula 1?

R: “No, en absoluto. Se empeñan en hacer los coches más rápidos y el público lo que tiene que ver es un espectáculo y no carreras en punidad, ya que poca gente las entiende. La gente quiere ver competitividad, adelantamientos… Que se premien las cualidades del piloto y no las del ingeniero”.

P: En los últimos meses se ha venido hablando de la llegada de Liberty Media y de lo que puede aportar a la Fórmula 1. ¿Cree que es buena su llegada? ¿Qué cree usted que deberían cambiar para hacer la Fórmula 1 más espectacular?

R: “Es un poco pronto. A Liberty le pasa un poco como a mí, ha llegado hace pocos meses y los cambios en la Fórmula 1 van a tardar en llegar. Podremos empezar a hacer valoración el año que viene. A mi me gustaría que se hiciese un recorte presupuestario drástico, que permitiera a los equipos de mitad de parrilla posicionarse con los de cabeza. Limitar a los coches en algunos aspectos como en la carga aerodinámica es lo que quiere ver la gente.

P: Para acabar ya con la Fórmula 1, le voy a pedir que se moje, ¿Quién cree que va a ganar el Mundial 2017?

R: “Es una pregunta difícil, pero viendo los resultados de Australia, yo creo que va a estar entre Vettel y Hamilton

P: Volviendo ya más a las competencias de la federación. Llegó usted hace tan solo unos meses después de 32 años de mandato de Carlos Gracia. ¿Qué se han encontrado usted y su equipo al llegar aquí?

R: “La herencia recibida ha sido incluso peor de lo que esperábamos. En el plano económico, en el plano estructural, en el plano comercial sobretodo, ya que no había un departamento de marketing y comunicación, que se está creando ahora. Estamos potenciando la comercialización de los 15 certámenes que tenemos, que antes no se hacía. […] Además el anterior presidente tenía la obcecación de realizar las elecciones en el 2º semestre del año, y eso hizo que, cuando llegamos nosotros el 19 de Diciembre, no es fecha para ir a buscar patrocinadores cuando no había ninguno en la casa. Esto nos ha hecho tener que trabajar día y noche para sacar adelante esta temporada 2017”.

P: Después de estos meses, ¿Qué destacaría usted como los principales cambios que ha conseguido llevar a cabo?

R: “Muchos. Hemos presentado, por ejemplo, el Campeonato de España de Karting, donde se han introducido cambios a nivel de organización, de redistribución de la beca final, que se va a dar a más categorías, y esto hace que el campeonato adquiera más valor. También hemos creado un departamento comercial, de marketing. El 20 de Abril vamos a presentar un canal propio de web-televisión de la RFEdA, que va ser un canal 24 horas de contenido exclusivo de motorsport. Tampoco ha dado tiempo a mucho más en estos tres meses que llevo”.

P: Desde la llegada de pilotos como De la Rosa, Marc Gené o Fernando Alonso a la Fórmula 1, la nómina de pilotos españoles en el panorama internacional ha aumentado sustancialmente. ¿Cree usted que España va a conseguir llevar a más pilotos a ese nivel en los próximos años?

R: “Yo creo que sí. España dispone de climatología, de infraestructura, de circuitos. Tenemos todo lo necesario para formar jóvenes talentos. Estamos en proceso de crear una categoría entre el karting y la F4, porque entendemos que la F4 sigue siendo un presupuesto muy lejano a todo el producto de karting que tenemos en la actualidad”.

formula1.com

 

P: Sobre esto mismo, ¿Qué supondrá una previsible retirada de Fernando Alonso en los próximos años en relación con los espectadores?

R: “Yo creo que no. Los deportes de motor son los más visto después del fútbol. También creo que antes de la era Fernando Alonso el deporte gozaba de buena salud. Además, mi antecesor, hasta el año 2000 ó 2004, hizo una gestión bastante óptima. La era Fernando Alonso nos ha venido muy bien, pero antes, España también estaba posicionada bastante bien”.

P: En 2016, se dio el pistoletazo de salida a la Fórmula 4 española. ¿Cómo valora el primer año de esta nueva categoría? ¿Por qué dice que sigue sin ser lo suficientemente accesible?

R: “Cada país tiene su economía, y España sigue padeciendo los efectos de la crisis y aunque la F4 española sigue siendo la más económica, hay que pensar que para el salto de un niño de karting a monoplazas no puede haber un salto de presupuesto de 50.000 a 150.000 euros. La F4 tuvo un inicio complicado en cuanto a participación, pero parece que este año vamos a tener una parrilla numerosa”

P: Son muchos los campeonatos que lleva a cabo la Real Federación Española de Automovilismo, sin embargo, todas ellas carecen de visibilidad. ¿Cómo pude cambiar eso?

R: “Es la pregunta del millón. Al final la gente lo que quiere ver es espectáculo y eso es lo principal. Estamos generando comisiones de trabajo con los partes implicadas pero de momentos es pronto para desvelar algunas de las ideas que llevamos en cartera”.

P: Uno de los puntos en los que más hincapié deben hacer las federaciones es en las ayudas para la proyección de los jóvenes. ¿Qué proyectos tiene la federación en este aspecto?

R: “Estamos en la vía de creación de proyectos. Vamos a trabajar para hacerlo lo más accesible posible. Vamos a cambiar la metodología y la forma de pensar para enfocar más la profesionalidad de este deporte al hobby. A pesar de esto, sabemos que este es un deporte caro, […] pero estamos promoviendo una serie de iniciativas para la formación de los pilotos. Desgraciadamente, esta federación, ni tiene, ni creo que tenga nunca, dinero suficiente para ayudar a todos los jóvenes que tenemos ahora en el automovilismo”.

P: ¿Aporta el gobierno, por vías de ayudas o subvenciones públicas, algo al ámbito del motor en España?

R: “Esta federación, la ayudo que percibió el año pasado ronda los 270.000 euros, que esto supone un 5% de nuestro presupuesto general. Estamos a la cola de todas la federaciones. Creemos esto injusto ya que, además de ser un deporte caro, la organización también es cara”.

P: Entre las distintas categorías del motor, ¿Cuál es la que más le gusta a usted?

R: “Yo soy un hombre de rallies. Yo me inicié en el mundo del karting, donde estuve hasta los 18 años, cuando me pude sacar en carnet de conducir. A partir de aquí me inicié en el mundo de los rallies. Precisamente recuerdo que mi padre ya no pudo alojarnos, a mí y a mis hermanos, en una fórmula sostenible con la que dar el salto del karting a los monoplazas, y así se perdió el hilo conductor de los circuitos. Mi corazón está en los rallies, pero todo lo que sea motor y más ahora mismo, estoy volcado con ello”.

P: Está trabajando la Federación en traer alguna categoría del motor (tipo WEC, DTM…) a España?

R: “No, en este momento no. Yo porque acabo de llegar, y el anterior equipo de gobierno no ha trabajado en ello. De momento, esto se antoja difícil”.

P: ¿Estaría interesado usted en, junto con alguna empresa española o extranjera con presencia en España, introducir un proyecto tipo “Volante Elf” en Francia en el cual se facilita el camino de jóvenes talentos que carecen de suficientes recuros económicos? ¿Lo ve factible?

R: “Claro, por supuesto. Hay un plan importante, el plan ABD 2020, que establece una bonificación fiscal para todas aquellas empresas que ayuden. Hay grandes empresas que a través de estas aportaciones en patrocinio se llevarían, no solo publicidad; si no que además el coste sería mínimo en relación a los beneficios. Es una vía en la que hay que trabajar”.

P: Para acabar ya la entrevista, ¿En qué está trabajando Manuel Aviñó en este momento?

R: “No hay una cosa en concreto, son varios frentes. Recientemente se ha presentado la beca Junior R2, que es algo completamente nuevo en esta federación, ya que se tratar de catapultar al certámen ERC al piloto ganador de este año, completamente becado por la federación. Este es el objetivo más importante que tenemos en este momento. También estamos trabajando en el canal de televisión que tenemos que abrir. En nuevos proyectos a nivel de realización de producto de todos nuestros certámenes. No hay un objetivo unitario por el que estemos trabajando”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

La Fórmula 1 se verá en Francia en ultra alta definición

Published

on

Canal+, la compañía francesa que copa la mayor plataforma de pago en Francia, ha anunciado que la emisión de la Fórmula 1 para sus abonados a partir del próximo mes de marzo se realizará en ultra alta definición. De esta forma la compañía ha anunciado a bombo y platillo su renovación de los derechos con Liberty Media desde 2018 hasta 2020.

formula1.com

Este es un nuevo paso que da la plataforma en la adaptación al estándar de la alta definición aportando una nueva manera de ver en exclusiva esta categoría reina del deporte de motor. De esta forma la compañía francesa es la segunda que se conoce que emitirá el campeonato en 4K.

Además de este acuerdo, en Francia se podrán seguir cuatro grandes premios entres los que se encuentran Mónaco y Francia (Gran Premio local) en el canal TF1

En Reino Unido la plataforma Sky Sports, que también tiene los derechos en exclusiva de 2019 a 2024 ha anunciado que a partir de 2018 la Fórmula 1 va a ser emitida en ultra alta definición.

¿Cuando llegará a España la ultra alta definición?

Aquí en España la situación es muy diferente. Después de haber anunciado la renovación de los derechos en exclusiva hasta 2024 la plataforma no ha dado más detalles de como será la nueva etapa que comienza el canal.

Por ahora la compañía no ha anunciado nada al respecto de si usará o no usará su emisión en ultra alta definición. Si bien es cierto que el pasado año Movistar comenzó sus prueba en 4K, todavía la compañía no ha anunciado el fina de las pruebas.

De lo que se conoce hasta el momento es que la compañía ha comenzado su inversión en estándar de calidad por los canales que resultan más atractivos como son los deportes, siendo el primer canal en emitir Movistar Partidazo.

 

Continue Reading

Fórmula 1

Bonitas palabras de Lance Stroll a Sergey Sirotkin

Published

on

El nuevo piloto titular de Williams, Sergey Sirotkin, ya ha recibido la bienvenida de su futuro compañero de esta temporada 2018. Lance Stroll cree que tendrá una relación cercana con su compañero Ruso. Tal y como a manifestado al medio Inglés Crash.net tras unas declaraciones que ha hecho: “Me gustaría darle la bienvenida a Sergey a Williams. Tengo ganas de tenerle como compañero de equipo. Le conozco y estoy convencido de que pronto formaremos una relación laboral cercana”.

Stroll y Sirotkin ya han tenido contacto anteriormente, ya que Sergey fue probador el año pasado en Renault y ya se conocen de hablar en el Paddock. Stroll esta ansioso de trabajar junto a su nuevo compañero, y cree que la experiencia adquirida en 2017, le será muy útil para esta próxima temporada 2018. 

williamsf1.com

Robert Kubica desarrollará sus funciones como piloto probador este 2018 en el equipo inglés. Se espera que participe en algunos test de esta próxima pretemporada que empezará el día 26 de Febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La pareja de pilotos de Williams es la mas joven de toda la parrilla. Stroll solo tiene un año de experiencia como piloto titular, y Sirotkin solo ha participado en sesiones de entrenamientos libres para los equipos Renault y Sauber.

Continue Reading

Fórmula 1

Bottas y Hamilton renuevan la visión de rivalidad

Published

on

Las relaciones entre compañeros de equipo dentro de la Fórmula 1, siempre han sido temas delicados. A lo largo de la historia ha habido rivales y compañeros y, este año, tras la amarga temporada de Hamilton y Rosberg, Bottas y el piloto británico, han demostrado que realmente se puede convivir y evolucionar trabajando juntos.

f1.com

Es bien conocida la relación entre Lewis Hamilton y el campeón Mundial de 2016, Nico Rosberg, los cuales llevaron su rivalidad al límite, provocando diversas luchas en competición, que los llevó en muchas ocasiones al fracaso de todo el equipo. Estrategias, unidad de potencia, colisiones en pista… todo se convertía en un problema entre ambos pilotos, problema con el cual el equipo debía lidiar con la esperanza de que aquella rivalidad resultase positiva para los dos.

“En el pasado, siempre he creído que una fiera rivalidad entre compañeros sería bueno para el equipo porque ellos estarían empujándose el uno al otro”, comentaba Toto Wolff en una entrevista para motorsport.com.

“Ahora, opino que esa creencia no es cierta. Pienso que se necesitan dos compañeros de alto nivel que puedan apoyarse entre los dos dentro del coche, pero la rivalidad no puede convertirse en un problema fuera del monoplaza”.

El 2017 ha sido un año relajado para los pilotos de Mercedes, cuya relación de compañerismo ha sido vital para sobrepasar a Ferrari y otorgar a la escudería los títulos de ambos campeonatos.

El trabajo conjunto del británico y el finlandés, ha fomentado el crecimiento de todo el equipo, lo que ha llevado a su evolución y a los buenos resultados obtenidos durante esta temporada, una combinación de pilotos que repetirá este 2018.

“La dinámica entre Valtteri y Lewis nos ha hecho evolucionar el coche en una manera muy eficiente, haciéndonos ganar los dos campeonatos, así que ni por un segundo me arrepiento de donde estamos ahora”.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Lo ha vuelto hacer @CSainz_oficial gana el #Dakar2018 ¡ Enhorabuena matador ! Ojala podamos seguir disfrutando de… t.co/A6BaZdhJJF

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

La Fórmula 1 se verá en Francia en ultra alta definición - t.co/JhDpvASN3J

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Gary Paffett interesado en la Fórmula E con Mercedes - t.co/q9Ep6CF5Yo

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dakar 2018 - Etapa 13: Se acerca el final - t.co/F0t0PLMiHC

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Gales establece una nueva ley para los deportes de motor - t.co/ca1eoM2HUV

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies