Connect with us

Fórmula 1

Alex Albon: «Mi prioridad es trabajar mucho en el simulador para comprender el monoplaza lo más rápido posible»

Primeras declaraciones de Albon tras la presentación del nuevo Toro Rosso

Published

on

Tras la presentación del nuevo monoplaza del equipo Toro Rosso, los dos pilotos del equipo de Faenza han mostrado su opinión sobre el nuevo coche de Toro Rosso para 2019, además de hablar sobre sus objetivos para esta temporada.

Hoy comentamos lo que ha dicho Alex Albon. «Obviamente, creo que va a ser una curva de aprendizaje muy complicada. Tendré cuatro días de pruebas en Barcelona antes de Melbourne, por lo que el objetivo principal es estar cómodo en el monoplaza y ponerse al día lo más rápido posible. En cuanto a mi preparación personal, intentaré no presionarme demasiado y darle todo lo que tengo desde el primer día. Es mi oportunidad este año para mostrar a todos lo que tengo.»

Getty Images

«Mi prioridad es trabajar mucho en el simulador para comprender el monoplaza lo más rápido posible, lo que me ayudará para el GP de Australia. El mayor cambio de F2 a F1 va a ser la unidad de potencia. Tuve la suerte de hacer algunas pruebas de Fórmula E, así que cuando lo hice, aprendí mucho sobre el tren motriz y es bastante sorprendente lo similares que son los dos.»

«No diría que la tecnología es la misma, pero la forma en que tienes que ahorrar energía y cosas por el estilo son muy similares. Fue útil haber realizado esas pruebas, creo que no será demasiado difícil adaptarse a eso. Lo principal en realidad es la pura velocidad del monoplaza. Obviamente, estos coches son ahora más rápidos que nunca, incluso si las velocidades pueden disminuir un poco este año. Pero en términos del salto de Fórmula 2 a Fórmula 1, es realmente muy grande.»

«Creo que la velocidad no será demasiado difícil de manejar, es más simplemente el ancho del coche al que tendré que acostumbrarme. En segundo lugar, algo que pienso. La gente no se da cuenta, es solo la cantidad de personas y la ética de trabajo involucrada en la F1. Es diferente en el sentido de que hay tantas personas trabajando para ti y todos se esfuerzan por ser lo más rápido posible, por lo que para un piloto hay mucha interacción con el equipo.

«Siempre hay alguien con quien necesito hablar para sacar el máximo provecho del coche. En la Fórmula 2, tenía dos ingenieros, había un ingeniero jefe y tenía dos mecánicos en total. Así que son seis o siete personas y ahora voy a un equipo que tiene casi 400 personas. No le he prestado mucha atención el hecho de que haya 3 rookies en 2019. Es un año muy especial en ese sentido porque hay pilotos que pasan de la F2 a la F1.»

«Sobre el diseño de mi casco, hay un poco de historia. En Tailandia, la familia real es extremadamente respetada y el Rey Rama IX fue una de las personas más respetadas en Tailandia. El rey Rama IX hizo mucho trabajo de caridad, mucho para la clase trabajadora y falleció en 2016. Así que tengo el número 9, escrito en tailandés en mi casco, ya que era parte de su símbolo. Otra referencia a Tailandia en el casco es la bandera tailandesa incluida en mi nombre.»

«Creo que siempre es bueno trabajar en un equipo italiano. En el deporte del motor, especialmente en el karting, la cima del deporte del motor está en Italia, por lo que pasas todo el tiempo en Italia. Estoy un poco celoso de gente como Daniil que puede hablar italiano … ¡Realmente no puedo! Pasé dos años allí, pero realmente no hablé con el equipo en italiano. Puedo entender un poco de eso, pero no lo suficiente. Aprenderé durante todo el año e intentaré mejorarlo.»

«Yo diría que espero muchas ganas competir en Japón porque Suzuka parece una gran pista. Cuando lo miras desde afuera, ves a los fans y ves la pasión. También me gusta mucho el país. He estado allí una vez antes. La pista es seria porque es un circuito de la vieja escuela, sin compasión. Se ve muy, muy bien para conducir. Yo diría que definitivamente Japón.»

Alexander Albon of Scuderia Toro Rosso 2019 driver portraits

«En general, la forma en que he desarrollado mi carrera es que nunca establezco ningún objetivo. Todos los años, fue solo cada carrera, paso a paso, enfoque y carrera en esa sesión, cualquiera que sea, libres, clasificación o carrera. Solo tómalo como es. Si comienzas a establecer metas a largo plazo, solo te pones una presión innecesaria. Sólo estoy enfocado en mí mismo y veamos cómo va todo.«

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

La gran revolución de Chase Carey para 2021

Chase Carey: «Tenemos muchas novedades para el futuro de la F1. Haremos una categoría totalmente diferente»

Published

on

2021 será un año muy importante para la Fórmula 1, ya que tanto Liberty Media como la FIA están trabajando para hacer una categoría con grandes premios más entretenidos para los fans a la máxima categoría del automovilismo. Pero Chase Carey y compañía no se olvidan de la temporada 2020 ya que según recogen los compañeros de thecheckeredflag.co.uk, Liberty Media está trabajando en ayudar a tener gasolina más simple y ayudar al medio ambiente.

Sobre este asunto, Chase Carey ha hablado sobre los planes de la F1 para hacer una categoría más limpia y ayudar en el medio ambiente, con motores más eficientes y combustibles sintéticos, aunque esto última tendría que ser apoyado por los equipos.

F1.com

“Tenemos muchas novedades para el futuro de la F1 lo que haremos una categoría totalmente diferente, aunque tendremos algunos cambios que anunciaremos en los próximos meses. El motor híbrido que se lanzó hace unos años fue un gran avance en términos de eficiencia de combustible, al tiempo que conserva la potencia del propio motor. Actualmente estamos trabajando en cosas como los combustibles sintéticos, ya que creemos que es el futuro».

Por otro lado, Carey ha reconocido que la sostenibilidad está siendo un parte importante en la historia de la F1, y por eso la F1 tiene que mejorar para hacer un mejor deporte. «Es parte de nuestra historia, y en realidad es algo con lo que hemos hablado en privado con varios de nuestros colaboradores, y están muy contentos con estos pasos. Creo que hay que reconocer que el problema que esta sufriendo el medio ambiente es importante para todo el mundo, y por eso, queremos trabajar en reducir las emisiones de carbono del motor, por lo que estamos trabajando en ese sentido».

Continue Reading

Fórmula 1

Así se comporta el Fórmula 1 del 2021 en el túnel de viento

Los ensayos realizados han sido un éxito según la FIA que estima que la carga aerodinámica que se genera detrás del monoplaza será de un 10% en comparación el 50% que se genera actualmente.

Published

on

La FIA ha publicado las primeras imágenes del comportamiento del monoplaza de Fórmula 1 de 2021 en el túnel de viento.

La Fórmula 1 junto con la FIA ha completado los primeros desarrollos del coche mediante CFD, es decir, Dinámica de Fluidos Computacional y ahora están llevando modelos a escala al túnel de viento para analizar las diferencias entre los modelos teóricos y lo que ocurre en la realidad.

Para ello, han utilizado el túnel de viento de Sauber, donde han realizado pruebas a diferentes modelos: comenzaron con monoplazas que contaban con un 60% de similitud con los de 2018 para terminar con coches de 2021 con neumáticos de 13 pulgadas. En todos los casos se emplearon modelos a escala, como es lógico, con el fin de disminuir los tiempos y costes de fabricación.

Una vez compartidos los resultados con todos los equipos que componen la parrilla, se continuaron los ensayos con modelos más grandes (50% respecto al original), y completos.

En los ensayos se observa un monoplaza mucho más limpio, con gran parecido a los empleados en la indycar actual:

  • Sidepods más estilizados (tomas de aire).
  • Un fondo plano más alargado y sin apenas direccionadores de flujo.
  • Una zona de los bargeboards más simplificada.
  • Un ala trasera completamente rediseñada, ahora mucho más plana con el objetivo de direccionar el aire lo más arriba posible y así no entorpecer al monoplaza de atrás.
  • Un nuevo difusor completamente diferente.

Monoplaza del 2021 a escala en el túnel de viento. Fuente: formula1.com

También se incorporarán neumáticos de perfil bajo con cubiertas en las llantas. Aunque esto dificultará la refrigeración de los frenos, también disminuirá las turbulencias generadas.

Monoplaza del 2021 a escala en el túnel de viento. Fuente: formula1.com

El haber de este diseño no es más que maximizar los adelantamientos. Actualmente, si un monoplaza se encuentra a menos de 1 segundo del coche de delante, pierde aproximadamente un 50 % de carga debido al diseño de los Fórmula 1. Aunque se han minimizado los vórtices de Von Karman en la salida del flujo en la zona trasera, lo cierto es que el aire sale muy disperso como se muestra en la figura inferior, lo que llamamos aire sucio. Esto es lo que dificulta gravemente los adelantamientos.

Problema actual en la estela de un monoplaza. Fuente: formula1.com

Con este nuevo diseño en 2021, la Fórmula 1 y la FIA aseguran que se perderá únicamente un 10 % de carga, lo que hará las carreras mucho más interesantes (siempre y cuando se corrijan otros problemas que existen en la actualidad).

Y así lo ha hecho saber CTO, Pat Symonds: “Los equipos se centran en las fuerzas que se ejercen sobre el monoplaza (refiriéndose al flujo del aire) mientras se mueve el coche. Nosotros naturalmente tenemos interés en cuáles son estas fuerzas y cómo éstas cambian con el movimiento del coche pero nos interesa aún más qué sucede con la turbulencia del aire detrás del coche”.

Monoplaza del 2021 a escala en el túnel de viento. Fuente: formula1.com

Además, Nikolas Tombazis, Director Técnico de Monoplazas, ha asegurado que “estamos seguros que las predicciones del CFD son correctas en un 99% del trabajo”.

Esto quiere decir que, a priori, se ha conseguido reducir la caída de carga aerodinámica detrás de un monoplaza de un 50 % a un 5-10 %, lo que facilitaría los adelantamientos. Además, al ser un monoplaza mucho más “sencillo” dentro de lo sofisticado que son, se conseguiría reducir el presupuesto, por lo que podría haber más competitividad, o eso esperamos.

Continue Reading

Fórmula 1

¿Cómo ha evolucionado el MCL34 a lo largo de la temporada?

McLaren desvela los conceptos y evoluciones que han ido introduciendo a lo largo de la primera mitad de este 2019.

Published

on

Un monoplaza de fórmula 1 es la perfecta materialización en la exclusividad que siempre supone. Así lo definen desde Woking. Fabricado con miles de componentes, desde el apartado mecánico hasta el aerodinámico, todos con la idea en común de que el coche transmita confianza suficiente al piloto para que rinda como los ingenieros quieren. Al menos esa es la idea…

La aerodinámica es fundamental para el rendimiento y el desarrollo del coche es continuo a lo largo de la temporada. En 6 meses, el MCL34 ha mejorado gracias a continuas mejoras que se han ido implantando en el monoplaza, algunas más obvias que otras.

Por lo tanto, mientras los diseñadores y aerodinamicistas del equipo papaya descansan tras meses de duro trabajo, McLaren nos da la oportunidad de ir un poco más allá en las mejoras que han llegado al coche de Carlos Sainz y Lando Norris.

Poniéndose filosóficos…

La normativa introducida este 2019 ha causado la aparición de dos filosofías diferentes en el concepto del alerón delantero. Algunos equipos han seguido el diseño de las temporadas anteriores, esto es, mayor pendiente en los flaps según nos acercamos a los endplates. Mientras, otros, McLaren incluido, han dejado esa zona del ala menos inclinada. A cambio, es la zona más interior, la más cercana al morro, la que contiene los endplates con más pendiente. Así, dirigen directamente el aire hacia los neumáticos delanteros.

F1.com

Cortes para dar la bienvenida al verano…

Siguiendo con el alerón delantero, los endplates del MCL34 evolucionaron en el GP de España incluyendo un nuevo corte en su zona superior más cercana a los neumáticos (donde hemos visto varios patrocinadores según el GP). Así, lograban dirigir una mayor cantidad de aire hacia el exterior de las ruedas delanteras.

F1.com

Quédate con nosotros…

Dejamos el alerón delantero para seguir el flujo de aire. Nos paramos en los retrovisores. Los ingleses comenzaron con unos soportes más rectilíneos para los espejos, pero carrera a carrera, no abandonaron la idea, sino que la mejoraron, y así han ido adaptando una mayor curvatura para modificar el flujo de aire, enviándolo hacia la superficie superior de los pontones y reduciendo el drag.

F1.com

Boomerang…

Los bargeboards han sido una de las partes del monoplaza que más ha cambiado, tanto en los equipos punteros como en los de la zona baja. El famoso boomerang con el que ya contaba el bólido naranja desde su presentación ha sido modificado, rodeándolo de elementos que han crecido tanto en número como en tamaño. Todos estos apéndices y «turning vanes» crean vórtices que generan un fuerte flujo de aire que es guiado a través de la superficie de la carrocería hacia el difusor.

F1.com

Al suelo…

Hasta el fondo plano ha sufrido cambios. Pequeños cortes y salientes en los bordes del suelo han sido introducidos para crear una cortina de aire a alta presión que ayuda a mantener un área de baja presión debajo del coche y evita que el aire que va hacia el difusor cambie de rumbo hacia fuera del monoplaza.

F1.com

Pequeño tiburón…

En la presentación, el pequeño aletín de tiburón que contenía el número 55 de Carlos Sainz llamó mucho la atención, pero ese aletín y la pequeña ala que lo contenía en la cubierta motor han crecido a lo largo de las carreras. El ala se ha transformado en una más grande para dirigir, y mejorar la calidad, del flujo de aire hacia el fondo del alerón trasero.

F1.com

No acaba aún…

Debajo del alerón trasero, donde encontramos los patrocinadores de Huski Chocolate y Dell Technologies, aparece un «ala media», que vimos por primera vez en el GP de Hungría, que al igual que el pequeño ala de tiburón que ha ido evolucionando, mejora la calidad y el flujo del aire al alerón trasero. La temporada anterior, el MCL33 ya tenía un elemento similiar, no muy diferente a una percha.

F1.com

Y finalmente…

Donde hay downforce, también suele haber drag, y son los aerodinamicistas los encargados de buscar un equilibrio óptimo entre estos dos fenómenos. Se han aplicado varias configuraciones en el ala trasera a lo largo de estas 12 carreras. Todas ellas han sido con el objetivo de optimizar el coche según el tipo de circuito, desde las largas rectas de Canadá hasta las serpenteantes calles de Mónaco.

F1.com

 

 

 

 

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Takuma Sato logra una victoria inesperada en Gateway (🗒 por @franciscolf_98) t.co/Q15QpxWFlV

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Dominio de Tänak por la tarde que deja medio enfilado el rally 🔸 Dani Sordo es quinto y se marca un día de remon… t.co/0tqy3yDsXk

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 @OttTanak aumenta su distancia con @thierryneuville tras cometer un pequeño error. 🔸 @DaniSordo en tiempos de c… t.co/XcGOYP9dsA

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Fernando Alonso más cómodo en la dunas tras los test con Toyota 🔸 Su próximo reto será Rally Harrysmith 400… t.co/uvAANwnBmC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 No tendremos más información con los paneles led en la IndyCar 🔸 Problemas de compatibilidad con el chasis oblig… t.co/yKeZ0TuO6L

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.