Connect with us

Rally

¿Cómo y cuánto cuesta fabricar un WRC?

Published

on

Enero, Montecarlo. Como viene siendo la norma desde las últimas temporadas, el calendario del WRC ha dado comienzo en el famoso principado ubicado en la riviera francesa, hogar de fortunas y sinónimo de lujo.

Por suerte el mundial de rallies significa todo lo contrario, utilitarios de fabricantes de automóviles, reconstruidos en bestiales maquinas, de 380Cvs, tracción integral, y materiales dignos del transbordador espacial.

El mundial de rallies siempre ha tenido ese toque de cercanía, en los que puedes tener a tu piloto favorito a escasos metros, a toda una jauría de mecánico, perfectamente sincronizados, que son capaces de dejar un coche, que ha volcado y que, cualquier seguro en su sano juicio daría por siniestro, en una maquina completamente renovada y capaz de volver a circular por tierra, barro, nieve o asfalto a unos vertiginosos 200 Km/h.

Y esto es lo que hace increíble al WRC. Si sois seguidores, en más de una ocasión habéis podido ver como un coche llegaba sin paragolpes, sin una puerta o sin alguna de las ruedas con sus respectivos triángulos de suspensión y palieres.

Fiesta de Ogier tras sufrir un accidente durante unos test

Pero esto no implica ningún problema para un ejército de mecánicos, que bailan alrededor del coche, cual ballet sincronizado, y mientras uno desmonta las protecciones inferiores, otros dos mecánicos cargan a plomo un conjunto de transmisión entero para en, unos diez minutos o menos, esté ya listo para rodar.

Pero esto, aparte habilidad de los mecánicos, que son los mejores sin duda en este trabajo, se debe a otras razones más técnicas.

Estos pequeños utilitarios, vitaminados, han sido diseñados, para ser brutalmente rápidos en cualquier superficie en las que han de competir. Pero es que también han sido diseñados para ser reparados lo más rápido posible, por ejemplo, el conjunto de transmisión trasero de un Ford Fiesta WRC, va anclado al coche por medio de cuatro tornillos, que se anclan por medio de la estructura metálica en la que va integrada, se inserta el árbol de transmisión que viene del diferencial central, y los palieres traseros, más de lo mismo, se insertan en bujes de las ruedas traseras. Y todo esto en apenas unos minutos.

Y ¿Por qué? Porque esto es el mundial de rallies. Aquí los pilotos van rozando límites que cualquier persona de este planeta, apenas llegaría a ser capaz de alcanzar en un 30%.

Y digo de este planeta porque los pilotos del WRC, siempre he mantenido que están hechos de otra pasta, son capaces de saltar casi 40 metros, en una superficie nevada, o en un bosque rodeado de árboles, y aun así, bajarse del coche y bromear con rivales y mecánicos.

Fuente: WRC.com

Pues bien, en este artículo de hoy, lo que queremos es contaros como se toma un utilitario recién salido del concesionario, y se le hace un trabajo de mecánica e ingeniería, para conseguir que un pequeño fiesta, sea capaz de acelerar de 0 a 100 en el mismo tiempo que el Bugatti Chiron.

En este caso,  usaremos el proceso de creación del Fiesta WRC, ya que es M-Sport el que transforma este “pequeñín” y es el único equipo top que no es oficial, (aunque este año ha conseguido el apoyo oficial de Ford), por lo que su modelo base, lo tiene que adquirir a Ford. Algo que no ocurre en equipos oficiales como Toyota, Hyundai o Citroën.

Un vez se tiene el modelo en que se basará el WRC en stock, el primer paso, por ilógico que parezca es desmontarlo por completo, y cuando decimos desmontarlo, es incluso decapar la pintura con la que sale de fábrica.

Youtube

El paso siguiente es, instalar la jaula de seguridad, o antivuelco, mediante soldadura al chasis, y modificar los puntos de anclaje de suspensión adaptándolos a las futuras suspensiones que empleará el Fiesta WRC y por ultimo pintar la estructura metálica finalizada.

M-Sport

Pero, esto solo es el envoltorio de la auténtica obra de ingeniería que se esconde bajo el capó.

El motor, desde hace ya unas temporadas es un 4 cilindros en línea de 1.6 litros, con turbocompresor, y que es capaz de rendir unos asombrosos 380CV.

Evidentemente, no es un motor que podemos encontrar en el vehículo de serie. El bloque motor se somete a tratamientos y mecanizados para poder extraer semejante potencia de un cubicaje similar al de una botella de agua.

No es la única parte importante, la culata, de 16 válvulas, también se somete a tratamientos para soportar el estrés al que se somete el motor durante toda la temporada, porque, si  seguís el WRC, comprobareis que muy pocos coches se retiran por problemas derivados del motor de combustión, son motores tremendamente fiables.

Por último, y no menos importante, encontramos el turbocompresor, de un tamaño superior al que podamos encontrar en cualquier coche calle, incluso en las versiones más radicales de las propias marcas.

La tecnología de estos turbocompresores, unida a la gestión electrónica, es la que permite alcanzar estas cotas de potencia en motores de 1600cms³. Estos turbos montan un sofisticado sistema Anti-Lag.

Para que lo entendamos, el Lag, es conocido como el retraso que existe entre que pisamos a fondo el acelerador, sale más aire quemado por el escape, esto gira la turbina, que solidaria por medio de un eje al compresor, va comprimiendo aire hasta que llega a una presión en la que ya notamos esa sobrepotencia que nos da el turbo, ¿Un proceso largo, verdad?

Esto en un vehículo de carretera, apenas nos enteraríamos, pero un una maquina diseñada para arañar cada milésima de segundo, y perder ese tiempo cada vez que se acelera a fondo, es impensable.

Pues bien, este sistema, lo que hace es liberar presión acumulada. Para entendernos, imaginaos un turbo soplando a máxima presión y con la vía libre hacia la cámara de combustión. Todo perfecto. Pero qué pasa si soltamos el acelerador, la válvula de mariposa que gestiona la entrada de aire al motor se cierra, pero el turbo sigue a altas revoluciones, pero se encuentra que todo el aire comprimido se da de lleno con un obstáculo, por lo tanto la turbina por pura física se detiene, puesto que la necesidad del flujo de aire a comprimir se detenido.

Esto implica que cuando, al vuelve a acelerar y demandar presión en el circuito, la turbina tiene que volver a girar, y llegar a las revoluciones donde pueda comprimir suficiente aire para que el motor pueda obtener ese extra de potencia.

Pues bien, el Anti-Lag, nos ahorra esa detención de la turbina. ¿Cómo?, creando un By-pass.

Este By-Pass lo que hace es cuando no tenemos el acelerador pisado, libera esa sobrepresión, mandándola al conducto de escape del motor. Suena raro, pero tiene lógica, ya que si la turbina está girando a mucha velocidad, pero de repente le cierras el libre flujo del aire, se detiene, sin embargo si no cierras ese flujo, por propia inercia de ambas turbinas, escape y compresión, sigue girando, y cuando vuelvas a acelerar,  estará aún girando libremente a muchas más revoluciones por minuto que si no existiese este sistema.

Esto, añadido a la fabulosa gestión electrónica que tiene estos coches, este efecto es apenas nulo.

Después de terminar el ensamblaje del motor, rectificando y tratando las partes de una manera que ninguna persona de fuera al preparador sabrá, ya que es uno de los mejores secretos de las propias marcas, se traslada el motor al banco de pruebas.

Durante su estancia en el banco de pruebas, se lleva el motor a límites por encima de lo que sufrirá durante su uso en el campeonato, con el fin de encontrar cualquier pieza defectuosa, error en el ensamblaje, con el fin de evitar que esto ocurra durante una carrera.

M-Sport. Kit Fiesta R5

Bien una vez está pintado el chasis, probado el motor y todos y cada uno de los componentes, es equipa el coche con todos y cada uno de ellos, verificando que todos encajan como un guante en sus alojamientos en el coche.

Otro componente importante, es la electrónica, el sistema que gestiona todos y cada uno de los parámetros, y que ofrece información, tan importante, para los ingenieros.

Esta electrónica se hace a medida, cable a cable, mazo a mazo, y por supuesto es probada en un banco en donde se chequea, que todos los sistemas funcionen, que el “display” ofrezca la información correcta sobre el estado del coche.

Una vez comprobado, se toma todo el cableado y se instala en el coche.

Ya para ir finalizando, se equipa el vehículo, con los baquets, a medida para cada piloto, se le montan los interiores, con su característico salpicadero negro de tela, para evitar reflejos molestos en el cristal, las lunas, con los nombres de los pilotos a los laterales.

M-Sport

Y para finalizar, se instalan los vinilos por completo el coche con los patrocinadores oportunos.

M-Sport

Y así finalizaría el proceso de fabricación de una de las maquinas más impresionantes que puedan rodar por casi todos los terrenos existentes,  diseñada para resistir saltos de casi 40 metros, y aterrizar sin ni siquiera rebotar una sola vez, capaces de ser lo más parecido a un coche de Scalectrix cuando ruedan en asfalto, y de pasar de 200  km/h a casi 90 en apenas segundos, para entrar en una curva, eso sí, jugando con las inercias del coche, para encarar una curva con la trasera del coche intentando adelantar a la delantera del mismo, sin apenas inmutarse, o en una horquilla de unos 180º, ver como el piloto balancea el vehículo, lanzando el morro en dirección opuesta a la curva mientras frena, para luego, por medio de un giro brusco lanzarlo hacia el vértice de la curva, ayudándose de ese maravilloso freno de mano hidráulico que poseen estos coches, y así apenas sin perder tiempo y aceleración salir disparado de la curva. Esta técnica se le conoce como transferencia de masas, y es una técnica que fue muy empleada desde mediados de los 80 a bien entrado el año 2000, ya que poco a poco, se ha ido mejorando la dinámica y la aerodinámica de los coches, y esta técnica ha perdido un poco de valor para rascar algunas décimas.

M-Sport

Una de las cosas más impresionantes de estos coches, es la simplicidad con la que se fabrican. Me explico. Como comente al principio, en las asistencias existe un grupo de mecánicos, que tiene unos conocimientos del coche absoluto, y que saben que llave o tornillo se necesita en cada momento.

Esto es debido a que las asistencias durante las etapas del rally, son de unos 45 minutos. Esto implica, que cualquier avería, daño estructural, o modificaciones por cambios de superficie, deben hacerse en este espacio de tiempo. Esto mecánicos casi siempre lo consiguen.

Esto es en parte a que, el WRC está diseñado para ser un auténtico Plug&Play.

El conjunto de suspensiones, va equipado ya con el buje y el disco de freno, esto es increíblemente útil ya que, como ocurre en el rally de España, cuando hay un cambio de superficie, en este caso de tierra a asfalto, es necesario cambiar las suspensiones, el recorrido en asfalto es más corto, y la dureza mayor, que en las superficies de tierra. ¿Y por qué va integrado el disco? Porque el disco de frenado también varía de una superficie a otra, el disco de asfalto, es de mayor diámetro que el de tierra. La razón es sencilla, aparte de que el diámetro de la llanta influye, en tierra es menor, la potencia de frenado es mucho mayor en el asfalto, ya que esta superficie ofrece mayor grip. Si montásemos estos discos en tierra, por ejemplo, el piloto no podría pisar a fondo, o estaría continuamente bloqueando las ruedas, cosa que para nada es buena. Esta es la razón por la que si os asomáis en unas asistencias durante un cambio de Set-Up, observaréis que este conjunto casi siempre estará preparado así.

Los diferenciales, pues más de lo mismo también suelen modificarse en función de la superficie, y por ejemplo el trasero, casi siempre se suele estar equipado con la estructura de fijación al chasis, y con los palieres ya instalados. A la hora de montarlo, se sube todo el conjunto, y una vez anclado, se instala el otro extremo del palier al conjunto de la suspensión con el disco y el buje, se ancla el buje de la rueda a las barras de fijación, se fija el buje, se purgarán los frenos, y se montará la rueda, y listo.

Youtube. Proceso de sustitución del tren trasero del DS3 WRC

En cuanto a la mecánica, los métodos y tiempos que se emplean en los cambios de componentes, son más difíciles de conseguir, dado que cada marca desarrolla sus propios métodos, pero, gracias a Luis Moya, podemos saber que a los Volkswagen Polo R WRC, el turbo se le podía cambiar en 7 minutos y medio. Aquí entra también en juego la accesibilidad dentro del vano motor de ciertos componentes.

Por último la caja de cambios, otra obra de arte, transmite la potencia a las 4 ruedas y permitiendo que cada cambio de marchas sea apenas un rapidísimo parpadeo con apenas rozar, antiguamente un pomo,  en la actualidad una leva a la derecha del volante con la que se sube y se baja marchas.

Evidentemente esto no es barato, aquí tenemos los precios de cada uno de los componentes que forman un WRC moderno.

  • Estructura del coche: 50.000 €
  • Transmisión y eje de transmisión: 80.000 €
  • Motor: 200.000€ lo mismo que una casa de tamaño medio.
  • Chasis: 120.000€ casi lo mismo que un GTR nuevo.
  • Neumáticos y llantas: 5.000 €
  • Kit aerodinámico: 30.000 €
  • Equipamiento interior: 14.000 €
  • Electrónica: 70.000 €
  • Frenos: 16.000 €
  • Horas de trabajo, ‘mano de obra’: hasta 100.000 €

Teniendo en cuenta estas cifras, ahora cada vez que veamos un incendio, un accidente o alguna incidencia en el campeonato del WRC, podremos hacernos una idea de cuan doloroso para los equipos y de lo solventemente económicos que son los pilotos que corren de manera privada en el mundial de rallies.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC

Ares Racing disputará el Rallye Fafe de Montelongo

La cita se celebrará el fin de semana del 3 y 4 de octubre, una prueba de la que Iván Ares y David Vázquez esperan salir vencedores

Published

on

El inicio del mes de octubre nos trae de vuelta la actividad en los circuitos de Rallye, empezando la temporada otoñal con una cita muy especial: el Rallye Fafe de Montelongo, tercera prueba del ERC. El evento se celebrará este fin de semana, abarcando los días 3 y 4 del mes, una competencia que pasa a sustituir a la que era una habitual en Villa de Llanes. Iván Ares y David Vázquez aceptarán este desafío a bordo de su Hyundai i20 R5, dispuestas a luchar por la victoria.

Se cancela el Rally Villa de Llanes

Una cita que espera tener un gran recibimiento, tanto por parte de los aficionados como por los equipos y pilotos. El Rallye Fafe de Montelongo se presenta como un candidato excepcional para colmar la lista de entradas con altas participaciones, pues se trata de un evento de gran nivel que, además, representa la vuelta del campeonato.

RFEdA

El piloto español, Iván Ares, comparte con los medios sus expectativas y sensaciones de cara a enfrentar dicha prueba, sin llegar a olvidar que este año no se podrá disputar el Rallye Villa de Llanes que tanto disfrutan cada temporada: «Tenemos una sensación agridulce».

«Es un bonito reto, una carrera totalmente nueva para nosotros y para la mayoría de equipos», comenta Iván, insistiendo en la novedad que conlleva esta prueba para todos y la que vaticina un fin de semana de emoción. «Nos servirá para ver si realmente podemos pelear dentro del europeo por los puestos de cabeza». El piloto finalizaba sus declaraciones agradeciendo el apoyo de sus patrocinadores y el gran trabajo realizado en la fábrica con el Hyundai i20 R5 para tener todos los detalles listos y optimizados de cada a poder luchar por las victorias.

Un fin de semana donde todos los participantes quieren brillar, una cita de la que se espera un gran espectáculo y de la que el equipo Ares Racing sueña con salir vencedor.

 

Continue Reading

CERT

Nil Solans se lleva el Rally Terra da Auga de 2020

Tras la prueba celebrada en la comarca de Arzúa, Eduard Pons sale líder del S-CER al terminar segundo, por detrás del catalán.

Published

on

El Rally Terra da Auga transcurrido este fin de semana ha concluido con una nueva victoria de Nil Solans. En su segunda participación en el S-CER, el catalán ha bailado bajo la lluvia junto a su copiloto, Claudio Ribeiro, y se ha hecho con su segunda victoria de la temporada, completando el rally en una hora, 9 minutos y 12 segundos, cinco minutos más rápido que el otro Skoda Fabia R5 de Eduard Pons y Alberto Chamorro, líderes del S-CER, que han cruzado la meta a 5 minutos y 18 segundos del catalán y del andorrano.

Tras la victoria en un rally que, desde luego, ha sido de todo menos fácil debido a la lluvia que ha azotado la montaña coruñesa durante todo el fin de semana, Solans se coloca líder del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Nil Solans, durante el Rally Terra da Auga – Flickr

La clasificación del S-CER tras el rally concluye con Pons y Chamorro a la cabeza, con 41 puntos, pero seguidos muy de cerca por Solans y su copiloto Claudio Ribeiro, que se encuentran sólo un punto por detrás del otro Skoda en la clasificación general. Por otra parte, Pepe López ha tenido que abandonar pese a marcar un scratch en el comienzo de la jornada. El que fuera vencedor hace un mes del Rally de Ferrol ha tenido una salida de pista de la que, por suerte, tanto él como su compañero han salido ilesos.

La próxima cita del S-CER tendrá lugar en Madrid, en el Rally Tierra de Madrid, que se celebrará el 13 y el 14 de noviembre, si las circunstancias que la Comunidad atraviesa lo permiten, antes de concluir el campeonato con el Rallye de las Islas Canarias el 27 y el 28 de noviembre, dentro de exactamente dos meses.

Continue Reading

Rally

Tommi Mäkinen no continuará como director de equipo de Toyota en el WRC

Tommi Mäkinen dejará de ser el director del equipo Toyota en el mundial de Rallies.

Published

on

Tras ser tetracampeón del mundo de rally, Tommi Mäkinen volvía para dirigir a Toyota en su vuelta al campeonato. El objetivo estaba claro, ganar, y para conseguirlo, Akio Toyoda confió en la modesta estructura de Mäkinen.

«El objetivo del proyecto de Toyota WRC era volver al Mundial de Rallies de manera exitosa con la organización flexible que solo una compañía pequeña podía ofrecer. Estoy contento de que este objetivo se haya cumplido y es el momento de que afronte nuevos retos con Toyota», declaró Mäkinen.

Desde que Tommi y Toyota se embarcaron en este proyecto en 2017, han conseguido ganar el campeonato de marcas en 2018 y el de pilotos en 2019 con Ott Tanak y Martin Jarveoja. Además, en la edición de este año, lideran la clasificación de ambos campeonatos y Elfyn Evans se ha convertido en el favorito tras el Rally de Turquía. Pero, aunque Tommi abandone su puesto actual, eso no significa que deje de trabajar con Toyota. A partir de 2021 ocupará el rol de asesor de competición en Toyota Gazoo Racing.

«Quiero dar las gracias a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y por apoyarnos hasta alcanzar los objetivos que nos marcamos. Estoy deseando seguir trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota», dijo Mäkinen.

También se debe tener en cuenta el cambio organizativo que representa esta decisión. Hasta ahora, el equipo liderado por Mäkinen tenía la sede Finlandia, su país natal, y Estonia. Desde el año que viene, el proyecto estará dirigido por la división de Colonia, la misma que ha dirigido el proyecto de Toyota en el WEC y en las 24 horas de Le Mans que tantos triunfos les ha dado recientemente. Mäkinen se ha mostrado satisfecho con la decisión que ha tomado Toyota. «Me alegro de que Toyota haya decidido asumir ahora el equipo que hemos construido».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 🆕 Mi primer día con un Formula 1 🚀 Así ha sido la primera toma de contacto de los pilotos de la F… t.co/Ps72wZIMB9

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ERC #FIAERC #RallyFafeMontelongo 💪 ¡Iván Ares y David Vázquez disputarán el Rallye Fafe de Montelongo! 📆 La cit… t.co/StPDcYl89M

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | Final de infarto para IRIDIUM Motorsports en la LNM2 @IridiumRaces #LetPassionFuelYourHeart t.co/gMqNRE88AJ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇩🇪 Un gran apellido vuelve a donde nunca tuvo que irse 🩸 En su sangre lleva la velocidad, toca demostrarlo… t.co/zofaxtPZI7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🆕 Llega el relevo generacional de la F1 🚀 Mick Schumacher y Callum Ilott debutarán en Alemania 🖊️… t.co/7zhBsuI3Mf

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.