Connect with us

Rally

¿Cómo y cuánto cuesta fabricar un WRC?

Published

on

Enero, Montecarlo. Como viene siendo la norma desde las últimas temporadas, el calendario del WRC ha dado comienzo en el famoso principado ubicado en la riviera francesa, hogar de fortunas y sinónimo de lujo.

Por suerte el mundial de rallies significa todo lo contrario, utilitarios de fabricantes de automóviles, reconstruidos en bestiales maquinas, de 380Cvs, tracción integral, y materiales dignos del transbordador espacial.

El mundial de rallies siempre ha tenido ese toque de cercanía, en los que puedes tener a tu piloto favorito a escasos metros, a toda una jauría de mecánico, perfectamente sincronizados, que son capaces de dejar un coche, que ha volcado y que, cualquier seguro en su sano juicio daría por siniestro, en una maquina completamente renovada y capaz de volver a circular por tierra, barro, nieve o asfalto a unos vertiginosos 200 Km/h.

Y esto es lo que hace increíble al WRC. Si sois seguidores, en más de una ocasión habéis podido ver como un coche llegaba sin paragolpes, sin una puerta o sin alguna de las ruedas con sus respectivos triángulos de suspensión y palieres.

Fiesta de Ogier tras sufrir un accidente durante unos test

Pero esto no implica ningún problema para un ejército de mecánicos, que bailan alrededor del coche, cual ballet sincronizado, y mientras uno desmonta las protecciones inferiores, otros dos mecánicos cargan a plomo un conjunto de transmisión entero para en, unos diez minutos o menos, esté ya listo para rodar.

Pero esto, aparte habilidad de los mecánicos, que son los mejores sin duda en este trabajo, se debe a otras razones más técnicas.

Estos pequeños utilitarios, vitaminados, han sido diseñados, para ser brutalmente rápidos en cualquier superficie en las que han de competir. Pero es que también han sido diseñados para ser reparados lo más rápido posible, por ejemplo, el conjunto de transmisión trasero de un Ford Fiesta WRC, va anclado al coche por medio de cuatro tornillos, que se anclan por medio de la estructura metálica en la que va integrada, se inserta el árbol de transmisión que viene del diferencial central, y los palieres traseros, más de lo mismo, se insertan en bujes de las ruedas traseras. Y todo esto en apenas unos minutos.

Y ¿Por qué? Porque esto es el mundial de rallies. Aquí los pilotos van rozando límites que cualquier persona de este planeta, apenas llegaría a ser capaz de alcanzar en un 30%.

Y digo de este planeta porque los pilotos del WRC, siempre he mantenido que están hechos de otra pasta, son capaces de saltar casi 40 metros, en una superficie nevada, o en un bosque rodeado de árboles, y aun así, bajarse del coche y bromear con rivales y mecánicos.

Fuente: WRC.com

Pues bien, en este artículo de hoy, lo que queremos es contaros como se toma un utilitario recién salido del concesionario, y se le hace un trabajo de mecánica e ingeniería, para conseguir que un pequeño fiesta, sea capaz de acelerar de 0 a 100 en el mismo tiempo que el Bugatti Chiron.

En este caso,  usaremos el proceso de creación del Fiesta WRC, ya que es M-Sport el que transforma este “pequeñín” y es el único equipo top que no es oficial, (aunque este año ha conseguido el apoyo oficial de Ford), por lo que su modelo base, lo tiene que adquirir a Ford. Algo que no ocurre en equipos oficiales como Toyota, Hyundai o Citroën.

Un vez se tiene el modelo en que se basará el WRC en stock, el primer paso, por ilógico que parezca es desmontarlo por completo, y cuando decimos desmontarlo, es incluso decapar la pintura con la que sale de fábrica.

Youtube

El paso siguiente es, instalar la jaula de seguridad, o antivuelco, mediante soldadura al chasis, y modificar los puntos de anclaje de suspensión adaptándolos a las futuras suspensiones que empleará el Fiesta WRC y por ultimo pintar la estructura metálica finalizada.

M-Sport

Pero, esto solo es el envoltorio de la auténtica obra de ingeniería que se esconde bajo el capó.

El motor, desde hace ya unas temporadas es un 4 cilindros en línea de 1.6 litros, con turbocompresor, y que es capaz de rendir unos asombrosos 380CV.

Evidentemente, no es un motor que podemos encontrar en el vehículo de serie. El bloque motor se somete a tratamientos y mecanizados para poder extraer semejante potencia de un cubicaje similar al de una botella de agua.

No es la única parte importante, la culata, de 16 válvulas, también se somete a tratamientos para soportar el estrés al que se somete el motor durante toda la temporada, porque, si  seguís el WRC, comprobareis que muy pocos coches se retiran por problemas derivados del motor de combustión, son motores tremendamente fiables.

Por último, y no menos importante, encontramos el turbocompresor, de un tamaño superior al que podamos encontrar en cualquier coche calle, incluso en las versiones más radicales de las propias marcas.

La tecnología de estos turbocompresores, unida a la gestión electrónica, es la que permite alcanzar estas cotas de potencia en motores de 1600cms³. Estos turbos montan un sofisticado sistema Anti-Lag.

Para que lo entendamos, el Lag, es conocido como el retraso que existe entre que pisamos a fondo el acelerador, sale más aire quemado por el escape, esto gira la turbina, que solidaria por medio de un eje al compresor, va comprimiendo aire hasta que llega a una presión en la que ya notamos esa sobrepotencia que nos da el turbo, ¿Un proceso largo, verdad?

Esto en un vehículo de carretera, apenas nos enteraríamos, pero un una maquina diseñada para arañar cada milésima de segundo, y perder ese tiempo cada vez que se acelera a fondo, es impensable.

Pues bien, este sistema, lo que hace es liberar presión acumulada. Para entendernos, imaginaos un turbo soplando a máxima presión y con la vía libre hacia la cámara de combustión. Todo perfecto. Pero qué pasa si soltamos el acelerador, la válvula de mariposa que gestiona la entrada de aire al motor se cierra, pero el turbo sigue a altas revoluciones, pero se encuentra que todo el aire comprimido se da de lleno con un obstáculo, por lo tanto la turbina por pura física se detiene, puesto que la necesidad del flujo de aire a comprimir se detenido.

Esto implica que cuando, al vuelve a acelerar y demandar presión en el circuito, la turbina tiene que volver a girar, y llegar a las revoluciones donde pueda comprimir suficiente aire para que el motor pueda obtener ese extra de potencia.

Pues bien, el Anti-Lag, nos ahorra esa detención de la turbina. ¿Cómo?, creando un By-pass.

Este By-Pass lo que hace es cuando no tenemos el acelerador pisado, libera esa sobrepresión, mandándola al conducto de escape del motor. Suena raro, pero tiene lógica, ya que si la turbina está girando a mucha velocidad, pero de repente le cierras el libre flujo del aire, se detiene, sin embargo si no cierras ese flujo, por propia inercia de ambas turbinas, escape y compresión, sigue girando, y cuando vuelvas a acelerar,  estará aún girando libremente a muchas más revoluciones por minuto que si no existiese este sistema.

Esto, añadido a la fabulosa gestión electrónica que tiene estos coches, este efecto es apenas nulo.

Después de terminar el ensamblaje del motor, rectificando y tratando las partes de una manera que ninguna persona de fuera al preparador sabrá, ya que es uno de los mejores secretos de las propias marcas, se traslada el motor al banco de pruebas.

Durante su estancia en el banco de pruebas, se lleva el motor a límites por encima de lo que sufrirá durante su uso en el campeonato, con el fin de encontrar cualquier pieza defectuosa, error en el ensamblaje, con el fin de evitar que esto ocurra durante una carrera.

M-Sport. Kit Fiesta R5

Bien una vez está pintado el chasis, probado el motor y todos y cada uno de los componentes, es equipa el coche con todos y cada uno de ellos, verificando que todos encajan como un guante en sus alojamientos en el coche.

Otro componente importante, es la electrónica, el sistema que gestiona todos y cada uno de los parámetros, y que ofrece información, tan importante, para los ingenieros.

Esta electrónica se hace a medida, cable a cable, mazo a mazo, y por supuesto es probada en un banco en donde se chequea, que todos los sistemas funcionen, que el “display” ofrezca la información correcta sobre el estado del coche.

Una vez comprobado, se toma todo el cableado y se instala en el coche.

Ya para ir finalizando, se equipa el vehículo, con los baquets, a medida para cada piloto, se le montan los interiores, con su característico salpicadero negro de tela, para evitar reflejos molestos en el cristal, las lunas, con los nombres de los pilotos a los laterales.

M-Sport

Y para finalizar, se instalan los vinilos por completo el coche con los patrocinadores oportunos.

M-Sport

Y así finalizaría el proceso de fabricación de una de las maquinas más impresionantes que puedan rodar por casi todos los terrenos existentes,  diseñada para resistir saltos de casi 40 metros, y aterrizar sin ni siquiera rebotar una sola vez, capaces de ser lo más parecido a un coche de Scalectrix cuando ruedan en asfalto, y de pasar de 200  km/h a casi 90 en apenas segundos, para entrar en una curva, eso sí, jugando con las inercias del coche, para encarar una curva con la trasera del coche intentando adelantar a la delantera del mismo, sin apenas inmutarse, o en una horquilla de unos 180º, ver como el piloto balancea el vehículo, lanzando el morro en dirección opuesta a la curva mientras frena, para luego, por medio de un giro brusco lanzarlo hacia el vértice de la curva, ayudándose de ese maravilloso freno de mano hidráulico que poseen estos coches, y así apenas sin perder tiempo y aceleración salir disparado de la curva. Esta técnica se le conoce como transferencia de masas, y es una técnica que fue muy empleada desde mediados de los 80 a bien entrado el año 2000, ya que poco a poco, se ha ido mejorando la dinámica y la aerodinámica de los coches, y esta técnica ha perdido un poco de valor para rascar algunas décimas.

M-Sport

Una de las cosas más impresionantes de estos coches, es la simplicidad con la que se fabrican. Me explico. Como comente al principio, en las asistencias existe un grupo de mecánicos, que tiene unos conocimientos del coche absoluto, y que saben que llave o tornillo se necesita en cada momento.

Esto es debido a que las asistencias durante las etapas del rally, son de unos 45 minutos. Esto implica, que cualquier avería, daño estructural, o modificaciones por cambios de superficie, deben hacerse en este espacio de tiempo. Esto mecánicos casi siempre lo consiguen.

Esto es en parte a que, el WRC está diseñado para ser un auténtico Plug&Play.

El conjunto de suspensiones, va equipado ya con el buje y el disco de freno, esto es increíblemente útil ya que, como ocurre en el rally de España, cuando hay un cambio de superficie, en este caso de tierra a asfalto, es necesario cambiar las suspensiones, el recorrido en asfalto es más corto, y la dureza mayor, que en las superficies de tierra. ¿Y por qué va integrado el disco? Porque el disco de frenado también varía de una superficie a otra, el disco de asfalto, es de mayor diámetro que el de tierra. La razón es sencilla, aparte de que el diámetro de la llanta influye, en tierra es menor, la potencia de frenado es mucho mayor en el asfalto, ya que esta superficie ofrece mayor grip. Si montásemos estos discos en tierra, por ejemplo, el piloto no podría pisar a fondo, o estaría continuamente bloqueando las ruedas, cosa que para nada es buena. Esta es la razón por la que si os asomáis en unas asistencias durante un cambio de Set-Up, observaréis que este conjunto casi siempre estará preparado así.

Los diferenciales, pues más de lo mismo también suelen modificarse en función de la superficie, y por ejemplo el trasero, casi siempre se suele estar equipado con la estructura de fijación al chasis, y con los palieres ya instalados. A la hora de montarlo, se sube todo el conjunto, y una vez anclado, se instala el otro extremo del palier al conjunto de la suspensión con el disco y el buje, se ancla el buje de la rueda a las barras de fijación, se fija el buje, se purgarán los frenos, y se montará la rueda, y listo.

Youtube. Proceso de sustitución del tren trasero del DS3 WRC

En cuanto a la mecánica, los métodos y tiempos que se emplean en los cambios de componentes, son más difíciles de conseguir, dado que cada marca desarrolla sus propios métodos, pero, gracias a Luis Moya, podemos saber que a los Volkswagen Polo R WRC, el turbo se le podía cambiar en 7 minutos y medio. Aquí entra también en juego la accesibilidad dentro del vano motor de ciertos componentes.

Por último la caja de cambios, otra obra de arte, transmite la potencia a las 4 ruedas y permitiendo que cada cambio de marchas sea apenas un rapidísimo parpadeo con apenas rozar, antiguamente un pomo,  en la actualidad una leva a la derecha del volante con la que se sube y se baja marchas.

Evidentemente esto no es barato, aquí tenemos los precios de cada uno de los componentes que forman un WRC moderno.

  • Estructura del coche: 50.000 €
  • Transmisión y eje de transmisión: 80.000 €
  • Motor: 200.000€ lo mismo que una casa de tamaño medio.
  • Chasis: 120.000€ casi lo mismo que un GTR nuevo.
  • Neumáticos y llantas: 5.000 €
  • Kit aerodinámico: 30.000 €
  • Equipamiento interior: 14.000 €
  • Electrónica: 70.000 €
  • Frenos: 16.000 €
  • Horas de trabajo, ‘mano de obra’: hasta 100.000 €

Teniendo en cuenta estas cifras, ahora cada vez que veamos un incendio, un accidente o alguna incidencia en el campeonato del WRC, podremos hacernos una idea de cuan doloroso para los equipos y de lo solventemente económicos que son los pilotos que corren de manera privada en el mundial de rallies.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WRC

El «Monte» dará comienza a la nueva temporada de WRC. Estos son sus participantes

El campeonato de WRC echa a rodar este Jueves 21 de Enero con el ya clásico Rally de MonteCarlo, que abrirá el telón de la temporada 2021.

Published

on

El mundial de World Rally Car comenzará la temporada con el tradicional rally de MonteCarlo, que como es habitual, abrirá el telón de la temporada 2021. Aunque esta 89º edición del rally de MonteCarlo será sin publico, debido a la pandemia del Covid19.

84 equipos participarán en la cita inaugural de la temporada 2021. En la categoría de WRC no hay ninguna novedad, el equipo Toyota se trae a toda la artillería pesada, la marca nipona contará con cuatro coches, Sebastien Ogier que recupera el número 1 y junto al francés estarán, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, así como el piloto de desarrollo Takamoto Katsuta. Además la firma japonesa ha presentado su nuevo «look» para esta temporada, se mantiene el color rojo y negro sobre la base blanca, pero al menos la nueva distribución da una sensación de frescura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El actual campeón en constructores Hyundai contará con sus dos jefes de fila, Ott Tänak y el belga Thierry Neuville, además de Dani Sordo y Carlos del Barrio, que presumiblemente este será el último rally en que veamos competir esta dupla cántabra, ya que en las próximas citas a la derecha de Sordo estará su nuevo copiloto Borja Rozada. Hyundai también ha renovado su decoración, dejando los colores habituales y dando un nuevo aspecto al diseño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo M-Sport Ford alinea únicamente dos unidades de su Ford Fiesta WRC en manos de Gus Greensmith y Teemu Suninen. El piloto fin landes estará acompañado por Mikko Markkula, quien reemplaza a Jarmo Lehtinen en las labores de copiloto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último piloto de la categoría reina será Pierre-Louis Loubet que estará a los mandos del i20 del equipo Hyundai 2C Competition.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la categoría de WRC2 es donde más cantidad de vehículos y marcas tenemos. En esta categoría tenemos hasta ocho equipos inscritos, como M-Sport con Adrien Fourmaux, o los nuevos fichajes del equipo TokSport WRT Andreas Mikkelsen y Marco Bulacia con un Skoda Fabia Rally2.

A ellos se les sumará Eric Camilli con su Citroën CE Rally2 de Sports&You, Enrico Brazzoli con un Skoda Fabia Rally 2 del equipo Movisport y Sean Johnston con otro C3 Rally2 de Sainteloc Racing entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la categoría de WRC 3 destacan Yohan Rossel con el Citroën C3 Rally2 y los españoles Miguel Díaz- Aboitiz y Diego Sanjuán entre otros participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En total 84 participantes inscritos para la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rally que arrancará el jueves 21 de enero.

Continue Reading

Rally

Carlos Sainz: «No podemos estar del todo satisfechos»

El madrileño ha finalizado su andadura en este Dakar con una sensación agridulce, a pesar de haber obtenido la victoria en la última etapa

Published

on

Carlos Sainz se despide de la edición 2021 del Rally Dakar con un sabor de boca algo agridulce. Por una parte, el ‘Matador’ y su copiloto, Lucas Cruz, han sido los vencedores de la última etapa, con una diferencia de 2:13 minutos respecto a Al-Attiyah y de 2:53 con el ganador del rally, Peterhansel. Sin embargo, la dupla española ha padecido numerosos contratiempos durante todo el certamen, sobre todo en el apartado de la navegación, donde les ha costado mucho adaptarse a la nueva filosofía implementada por la organización de la prueba. Al final, tercer lugar para ellos sin alcanzar el objetivo que se propusieron al comienzo de esta aventura: defender la victoria obtenida el año pasado.

Por ello, hoy Sainz se ha bajado de su vehículo sin una satisfacción plena: «Estoy contento a medias. Conseguir un podio siempre es importante, pero no podemos estar felices del todo porque teníamos la oportunidad de luchar por la victoria. No hemos llevado a cabo un buen trabajo con la navegación y el roadbook, no hemos entendido correctamente el nuevo sistema y lo hemos pagado. Perdimos una hora entre dos etapas, una situación que te imposibilita ganar el Dakar. Es una pena, ya que hemos tenido ritmo y velocidad a lo largo de toda la carrera».

Peterhansel, celebrando su victoria. Rally Dakar

La gloria se la ha llevado el compañero del madrileño en el equipo Mini, Stéphane Peterhansel. El francés alcanza su decimocuarto Dakar gracias a una actuación sólida y sin fisuras, evitando en todo momento los errores, lo que ha decantado la balanza a su favor. A pesar de su ligera decepción, Sainz ha hecho gala de su deportividad felicitando al vencedor: «Estoy contento por el equipo y por Stéphane, que ha realizado una labor fantástica. Se merece totalmente este triunfo, por algo lo llaman ‘Monsieur’ Dakar«.

En cuanto a su participación en la edición del año que viene, Carlos no ha querido confirmar sus planes: «No lo sé por ahora, veremos cuáles son las oportunidades«. No obstante, no cabe duda de que el competidor que lleva dentro deseará volver para materializar su revancha. Los errores cometidos este año servirán como puntos de mejora de cara al futuro.

Continue Reading

Rally

Peterhansel alcanza su decimocuarto Dakar y Sainz vence en la última etapa

El francés sigue demostrando que es el rey del desierto tras una actuación extremadamente sólida, mientras que Sainz cierra la edición con un buen sabor de boca

Published

on

El Rally Dakar de 2021 ha llegado a su conclusión con la victoria de Stéphane Peterhansel, la decimocuarta corona para el piloto de Mini. Su actuación ha sido absolutamente memorable, imponiendo una solidez difícil de igualar. El francés apenas ha cometido errores y desde el comienzo tenía claro que, en una edición tan compleja como la de este año, la regularidad iba a ser un factor decisivo. Además, su velocidad ha sido muy elevada durante todas las jornadas, constantemente finalizando en las primeras posiciones. De hecho, en la última etapa de hoy ha sido tercero, perdiendo únicamente 40 segundos respecto a Al-Attiyah, la que era su principal amenaza. Impresionante rendimiento de Peterhansel, que aumenta todavía más su leyenda.

Finalmente, Al Attiyah no ha sido capaz de remontar, de manera que tendrá que conformarse con el segundo escalón del podio en este Dakar. El catarí, como siempre, ha mostrado una gran velocidad y agresividad, pero le ha faltado la consistencia del vencedor. Sus posibilidades de hacerse con el triunfo eran mínimas tras la etapa de ayer, quizás la más trascendente, en la que no consiguió recortar las diferencias existentes con Peterhansel. El de Toyota ha cerrado la jornada final en la segunda posición, sin poder despedirse en lo más alto, ya que ese honor ha caído en las manos de Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Peterhansel y su copiloto, celebrando la victoria

Es evidente que este no ha sido el Dakar más destacado para la dupla española, pero al menos concluyen la la última etapa marcando el tiempo más rápido. El mismo Sainz señaló que este año han sufrido todo tipo de circunstancias, especialmente en cuanto a la navegación, un aspecto que les ha causado numerosos quebraderos de cabeza al implementarse una filosofía diferente a la de otros años. Sus aspiraciones se desvanecieron prácticamente en dos etapas, llegando a perder una hora debido a que no encontraban el camino correcto a seguir. Ya desde el inicio fueron a remolque y el ritmo implementado por sus rivales ha sido demasiado alto como para soñar con una remontada.

Afortunadamente, hoy no han padecido ningún contratiempo significativo, endosando 2:13 minutos a Al-Attiyah y 2:53 a Peterhansel. A pesar de que esta victoria no ha tenido relevancia en el resultado de la general, pues Sainz mantiene su tercer lugar, seguro que ha aportado al madrileño una enorme inyección de moral para, al menos, regresar a España con un sabor de boca más dulce. Está claro que tanto el ‘Matador’ como Cruz habrán aprendido de sus errores y tratarán de regresar el año que viene más fuertes que nunca en busca de su cuarto Dakar.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Honda 🔝 El jefe de Honda cree que podrán competir contra Mercedes 📆 A pesar del poco tiempo que disponen,… t.co/G9re4FfWPh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo ❄️ Esta semana arranca el @OfficialWRC 🇪🇸 @DaniSordo y @CarlosdelBarrio en su último b… t.co/CiMfFHESGl

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ❓ ¿Todavía no sabes los cambios de este año de la F1? 📖 Repasamos todas las novedades de 2021 🅰️ Nuevos eq… t.co/uVK1UoyXt4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🟢 Aston Martin prepara una fábrica para 2022 🦠 Por la COVID-19, se han retrasado los plazos, pero aseguran… t.co/ASyD4HQf2B

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

@Joseschz_14 Muchas gracias Jose! 💛

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.