Connect with us

Fórmula 1

El binomio de moda: La Fórmula 1 y los “pay-drivers”

Publicado

el

Con la reciente noticia de la compra de la escudería Force India por parte de la familia Stroll, el pequeño de la familia, actual piloto de Williams, no ha hecho más que recibir críticas negativas. Lance, de 19 años, continúa sufriendo la presión de la prensa, que asocia su progresión en la categoría reina con el dinero de su padre.

Lawrence Stroll compró un asiento para su hijo en la escudería Williams a cambio de realizar un potente suministro financiero en las arcas de Grove, lo que supuso el ascenso directo de Lance a la Fórmula 1 tras haber ganado la Fórmula 3, y sin pasar por la F2.

Lance Stroll y su padre Lawrence – grandprix247.com

Otros pilotos, como Max Verstappen, también han realizado este salto directo desde la F3 hasta la F1, pero lo cierto es que el holandés ha demostrado tener mucho más talento que el joven canadiense, que no puntuó en las primeras seis carreras de su debut teniendo un Williams que, sin ser el mejor coche de la zona media, era mínimamente competitivo. Su posición en el campeonato la temporada pasada fue salvada por un tercer puesto en Bakú, pero las acusaciones de “pay-driver” han seguido presentes hasta el día de hoy.

La Fórmula 1 es un deporte que mueve mucho dinero y genera una cantidad descomunal de ingresos, pero también de gastos. Por consiguiente, el dinero es cuanto menos necesario para financiar un equipo capaz siquiera de participar en un campeonato de Fórmula 1. El término “pay-driver” ha vuelto a la moda con casos como Haryanto, Maldonado, Stroll, Nasr o Ericsson, pero vamos a analizar casos curiosos de pilotos que, comenzando su carrera con un aporte financiero al equipo, lograron hacerse un hueco entre los nombres de pilotos que un aficionado de la Fórmula 1 no puede olvidar fácilmente.

Sergio Pérez – televisa.com

Comenzamos con el caso de Sergio Pérez. El piloto mexicano debutó en la Fórmula 1 con Sauber en 2011 debido a la aportación financiera de sus patrocinadores, Telmex y Claro. Telmex es una tele operadora mexicana presidida por Carlos Slim, quien llegó a ser en su día el hombre más rico del mundo. Esta cantidad de dinero que aportaron sus patrocinadores hizo que el mexicano, tras una buena temporada 2012 donde se subió al podio tres veces a los mandos del Sauber C31, fichara por McLaren.

En McLaren, el piloto mexicano no hizo una buena temporada y finalmente, pese a que sus patrocinadores seguían aportando dinero, fue sustituido por Kevin Magnussen. Desde entonces, Sergio Pérez corre para Force India, escudería donde ha demostrado que, pese a ser un piloto que llegó a la Fórmula 1 con un estatus de “pay-driver”, es un piloto con mucho talento. Junto a Esteban Ocon, forma actualmente una de las duplas con más talento de la parrilla.

Michael Schumacher – skysports.com

El siguiente caso se trata nada más y nada menos que de Michael Schumacher. El piloto más laureado de todos los tiempos, querido por muchos y odiado por otros tantos, comenzó también su carrera en la categoría reina pagando por un asiento. Teniendo el apoyo económico de Mercedes, ya que el alemán formaba parte del programa de jóvenes pilotos de la marca germana, Schumi debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 sustituyendo a Bertrand Gachot, que se encontraba arrestado por un altercado con un taxista en Londres.

El káiser realizó una sorprendente clasificación y salió desde la séptima plaza, adelantando a otros dos coches en la primera curva. Sin embargo, el alemán tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Este asiento que compró para una sola carrera en Jordan por 150.000 dólares le sirvió para que Briatore le llamara para correr en Benetton, de donde saldría bicampeón del mundo rumbo a Maranello. El resto de la historia, ya la sabemos todos. Heptacampeón, 91 victorias y un hueco imborrable en la historia de este deporte.

Niki Lauda – deviantart.net

Otro de los pilotos más reconocidos en la historia de este deporte es Niki Lauda. El tricampeón austriaco también comenzó su andadura en la categoría reina con dinero de por medio. Sin embargo, la diferencia de Lauda respecto al resto de pilotos es que no contó con el apoyo ni de familiares ni de patrocinadores para comprar una plaza tanto en March como en BRM.

El padre de Lauda era hombre de negocios y quería que Niki dejara el automovilismo para continuar con la tradición familiar, por lo que, en lugar de apoyar la decisión del hijo de correr, no puso un solo céntimo para que el joven Niki fuera abriéndose huecos entre categorías inferiores. Es por ello que Niki no tuvo más remedio que comprar una plaza en March con un préstamo bancario para correr con los británicos en F2 en 1971. El austriaco fue rápidamente ascendido a la F1 en 1972, corriendo para March en ambas categorías, y posteriormente solicitaría otro préstamo para correr en BRM en 1973, antes de fichar por Ferrari.

Pedro Martínez de la Rosa – f1.com

El término “pay-driver”, como vemos, también está asociado a pilotos que han llegado lejos en la categoría reina. Otros se han quedado por el camino. El gran apoyo económico de la marca de leche Parmalat a Pedro Diniz no propició unas buenas actuaciones por parte del brasileño. Un caso curioso es el de Christian Albers, que dejó la Fórmula 1 antes de finalizar la temporada 2007, pero no por sus pésimos resultados, sino porque el patrocinador dejó de aportar dinero. Pedro Martínez de la Rosa fue amenazado con ser expulsado de Arrows si Repsol, su patrocinador, no ponía más dinero. Jolyon Palmer firmó una primera mitad de temporada pésima antes de que Renault fichara a Carlos Sainz.

Antes, había una gran cantidad de pilotos que ponían mucho dinero para correr y ni siquiera lograban clasificarse para las carreras. Ahora, debido a que solo corren veinte pilotos por carrera, la proporción es menor. Sin embargo, también hay ejemplos de pilotos laureados que han recibido un apoyo económico para continuar con su trayectoria, pero que ya tenían una gran cantidad de personas detrás que valoraban al piloto por su talento.

Por ejemplo, el trinomio Fernando Alonso, Ferrari y el banco Santander, o el binomio Ayrton Senna-Banco Nacional. Alonso ya había sido considerado uno de los mejores pilotos, sino el mejor de la parrilla, cuando fichó por Ferrari, y, 26 años atrás, Senna dejaba sin aliento a todo aquel que le veía llevar su Toleman hasta límites inimaginables. Es por ello que, cuanto antes demuestres que has llegado para quedarte a base de buenos resultados, más rápido te quitarán la etiqueta de “pay-driver” para ponerte la de “campeón”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Buzz, nuevo patrocinador de Toro Rosso

El gigante japonés de las finanzas da el salto a la F1 y se une a los de Faenza.

Publicado

el

La escudería liderada por Franz Tost ha hecho oficial el acuerdo que unirá a Buzz Asset Management Ltd. para las próximas temporadas. La cantidad económica que proporcionará la empresa japonesa todavía no se conoce, pero si se sabe que su logo se ubicará en el morro del monoplaza.  Buzz, que llega de a través de Honda, no es nueva en el mundo del automovilismo, ya que patrocina a varios pilotos del programa de jóvenes pilotos de Honda y está presente en la Fórmula 3 como patrocinador en el Carlin-Buzz Racing Team. 

Este interés por las competiciones automovilísticas se debe a que su fundador, Daisuke Hasegawa, fue piloto durante un tiempo y, por ello, tienen como política de la empresa volcarse con los jóvenes pilotos japoneses con el fin de darle ese respaldo económico tan necesario en el mundo del racing. Así lo explicaba el propio Hasegawa: “Cuando competía tenía el apoyo de numerosas personas y empresas, por lo que cuando creé esta compañía, establecí que nuestra filosofía también iba a ir encaminada a apoyar a los jóvenes talentos”. 

Australian Grand Prix qualifying 2019 by Scuderia Toro Rosso

El director ejecutivo de Buzz también dedicó palabras de reconocimiento a la labor de Honda: “Admiro lo que están haciendo con su programa de jóvenes pilotos, es por ello que me decidí a dar el paso y colaborar con ellos“. También dedicó un momento a explicar el porqué de este patrocinio: “Ya tenemos pilotos en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3 con Carlin, la Fórmula 1 era el siguiente paso. Más allá de que Toro Rosso use los propulsores de Honda, hemos decidido patrocinarlos porque compartimos la idea de apoyar a los jóvenes, lo que hace que sea la escudería ideal”. 

Por su parte, Franz Tost también elogió la labor de Buzz con los jóvenes y mostró su felicidad por poder contar con un nuevo patrocinio: “Estamos muy contentos de poder anunciar este acuerdo con una compañía con la que tenemos una filosofía en común.  Es muy bueno tener otro patrocinador japonés, prueba de nuestra creciente popularidad en el país asiático”. Para finalizar, el team principal de Toro Rosso también se acordó de su suministrador de motores: “Quería agradecer a nuestros amigos de Honda que hayan hecho posible este acuerdo”. 

 

Continuar leynedo

Fórmula 1

Guenther Steiner: “No podemos empezar a desarrollar el coche si no hay reglamento técnico”

En Haas, como en otras escuderías, están impacientes por conocer los cambios que se producirán en el reglamento de 2021.

Publicado

el

Con motivo de la reunión que tendrán el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, la FIA y las 6 escuderías más grandes el próximo martes en Londres, el team principal de Haas fue preguntado acerca de esa reunión y de las consecuencias que de ahí se derivarán. Después de que esta se produzca, se reunirá la comisión de la F1, donde se llevará a cabo la votación definitiva para dar luz verde al reglamento de 2021.

Sobre este mismo aspecto fue cuestionado recientemente Jean Todt, presidente de la FIA, el cual explicó que se han hecho avances al respecto y que se irán presentando en las próximas reuniones. Enlazado con esto, Steiner intentaba predecir: “Creo que Chase Carey está listo para mostrarnos algo, habrá que ver que es”. Ansioso por conocer el nuevo reglamento que regulará el Gran Circo a partir de 2021, Steiner explicaba: “Es frustrante. Necesitamos saber que va a pasar en el futuro, sino no podemos comenzar a desarrollar el monoplaza para ese nuevo reglamento. Nosotros comenzamos a crear e investigar el coche, como mínimo, 18 meses antes. A día de hoy solo nos separan 21 meses del comienzo de la temporada de 2021”.

@HaasF1

Cuestionado sobre la reunión que se producirá el próximo martes, Steiner decía: “Hay muchos temas que tratar. Si cerramos el reglamento de 2021 en esa reunión, será bueno para todos”. Como suele pasar, ya han empezado a pulular rumores sobre los cambios que se quieren implantar, como el rumor de la caja de cambios igual para todos, pero la cabeza visible de Haas se mostraba cauto: “Si, hemos escuchado rumores, pero todavía no son oficiales. Nada es oficial, esperamos saber algo más el próximo 26 de marzo”

El famoso cambio reglamentario previsto para 2021 prevee sacudir la F1 en busca de maximizar la igualdad entre escuderías y monoplazas y hacer que la lucha por sendos campeonatos, pilotos y constructores, sea aún más feroz. Veremos si la reunión del martes llega a buen puerto y tanto Guenther Steiner como los aficionados a la Fórmula 1 podemos dormir un poquito mejor. 

 

Continuar leynedo

Fórmula 1

Wayne Taylor: “Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500”

Wayne Taylor es una de las personalidades más destacadas del automovilismo americano. Cuenta con una gran experiencia en el mundo de la competición. Además, él es el propietario del equipo con el Alonso ganó las 24 horas de Daytona, Wayne Taylor Racing.

Publicado

el

El pasado fin de semana, Sebring se convertía en la meca de la resistencia. En dos días se realizaban las 1000 millas de Sebring y las 12 horas de Sebring. La primera carrera forma parte del WEC, campeonato en el Alonso compite con Toyota, y la segunda del IMSA, campeonato donde está presente Wayne Taylor Racing. Durante este ajetreado fin de semana Wayne Taylor concedió una entrevista a MARCA en la que hablaba sobre Fernando Alonso.

Para comenzar, Wayne Taylor explicó como Alonso acabó compitiendo con ellos en las 24 horas de Daytona. “En 2018, antes de Daytona. Zak Brown me llamó para que ayudara a Fernando con el circuito porque nosotros habíamos ganado la carrera anteriormente. Nos entendimos bien y me dijo: “El año que viene corro contigo“. Después seguimos en contacto, pero McLaren no nos lo dejaba. Estuvimos casi ocho meses hablando hasta que un día Zak me llamó y me preguntó si aún había sitio para él en el coche. Yo había firmado a Vaxiviere, pero la propuesta de Zak iba a en serio así que acepté. Se arregló todo a dos semanas de la carrera, pero fue un proceso de nueve meses, una negociación dura, aunque no por la parte de Fernando.” Además, Taylor afirmó que las negociaciones con Toyota fueron sencillas porque también había firmado a Kobayashi.

Alonso, Buemi y Nakajima en las 1000 Millas de Sebring. Fuente: TOYOTA GAZOO Racing.

Cuando le preguntan por la no participación de Alonso en las 12 horas de Sebring, Taylor responde: “Toyota no le dejó. Y no era tanto problema, él quería hacerlo, nosotros queríamos que lo hiciera… Bueno, quizá sea posible en Petit Le Mans al final de año… hay muchas cosas aún en el aire.” Taylor ha dejado claro que quiere volver a contar con el asturiano en su equipo.

A continuación, Taylor afirmó que le sorprendió lo rápido que rodó Alonso desde el principio y su impresionante conducción en la lluvia. “Cuando se pone el casco y cierra la puerta… es Dios.” Pero aquí no acaban los elogios de Taylor hacia Alonso, ya que Taylor asegura lo siguiente “no he visto nunca a nadie de su nivel. Es uno de los mejores del mundo.” “En el WEC los va a machacar a todos.” Ademas, Taylor descarta que Alonso tenga un gran ego, ya que su adaptación al equipo fue perfecta.

Para finalizar le preguntan sobre las posibilidades de Alonso en la Indy 500 y una posible vuelta a la Formula 1. “Ya vimos de lo que es capaz. Nunca vi a alguien hacer lo que él hizo en su primera vez. Espero que Carlin haga un buen trabajo para él. Si le dan un buen coche, ganará la carrera. Pero no sé si ellos conocen los pequeños trucos que se necesita saber, Penske, Ganassi y Andretti han estado allí desde el inicio de los tiempos y se las saben todas. Esa es mi pequeña duda.” Sobre su vuelta a la Formula 1 Taylor dijo: “Es una súperestrella que debería estar en Fórmula 1. Estoy seguro de que podría ser campeón de nuevo si vuelve“.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Buzz, nuevo patrocinador de Toro Rosso (🗒 por @gusgusgusanitos) t.co/OoDl2XGiuW

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Guenther Steiner: "No podemos empezar a desarrollar el coche si no hay reglamento técnico" (🗒 por… t.co/UeV6hRQAsw

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Wayne Taylor: "Si Carlin le da un buen coche a Alonso, ganará la Indy 500" t.co/bO0hXqKFBs

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Toto Wolff: "No participamos en el documental de Netflix porque Ferrari no participaba" (🗒 por @bu5to)… t.co/nf0SNMxPse

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | George Russell: "Williams tomará las primeras carreras como test para aumentar el rendimiento"… t.co/4yOdRSCCNv

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.