Connect with us

Fórmula 1

El binomio de moda: La Fórmula 1 y los «pay-drivers»

Published

on

Con la reciente noticia de la compra de la escudería Force India por parte de la familia Stroll, el pequeño de la familia, actual piloto de Williams, no ha hecho más que recibir críticas negativas. Lance, de 19 años, continúa sufriendo la presión de la prensa, que asocia su progresión en la categoría reina con el dinero de su padre.

Lawrence Stroll compró un asiento para su hijo en la escudería Williams a cambio de realizar un potente suministro financiero en las arcas de Grove, lo que supuso el ascenso directo de Lance a la Fórmula 1 tras haber ganado la Fórmula 3, y sin pasar por la F2.

Lance Stroll y su padre Lawrence – grandprix247.com

Otros pilotos, como Max Verstappen, también han realizado este salto directo desde la F3 hasta la F1, pero lo cierto es que el holandés ha demostrado tener mucho más talento que el joven canadiense, que no puntuó en las primeras seis carreras de su debut teniendo un Williams que, sin ser el mejor coche de la zona media, era mínimamente competitivo. Su posición en el campeonato la temporada pasada fue salvada por un tercer puesto en Bakú, pero las acusaciones de «pay-driver» han seguido presentes hasta el día de hoy.

La Fórmula 1 es un deporte que mueve mucho dinero y genera una cantidad descomunal de ingresos, pero también de gastos. Por consiguiente, el dinero es cuanto menos necesario para financiar un equipo capaz siquiera de participar en un campeonato de Fórmula 1. El término «pay-driver» ha vuelto a la moda con casos como Haryanto, Maldonado, Stroll, Nasr o Ericsson, pero vamos a analizar casos curiosos de pilotos que, comenzando su carrera con un aporte financiero al equipo, lograron hacerse un hueco entre los nombres de pilotos que un aficionado de la Fórmula 1 no puede olvidar fácilmente.

Sergio Pérez – televisa.com

Comenzamos con el caso de Sergio Pérez. El piloto mexicano debutó en la Fórmula 1 con Sauber en 2011 debido a la aportación financiera de sus patrocinadores, Telmex y Claro. Telmex es una tele operadora mexicana presidida por Carlos Slim, quien llegó a ser en su día el hombre más rico del mundo. Esta cantidad de dinero que aportaron sus patrocinadores hizo que el mexicano, tras una buena temporada 2012 donde se subió al podio tres veces a los mandos del Sauber C31, fichara por McLaren.

En McLaren, el piloto mexicano no hizo una buena temporada y finalmente, pese a que sus patrocinadores seguían aportando dinero, fue sustituido por Kevin Magnussen. Desde entonces, Sergio Pérez corre para Force India, escudería donde ha demostrado que, pese a ser un piloto que llegó a la Fórmula 1 con un estatus de «pay-driver», es un piloto con mucho talento. Junto a Esteban Ocon, forma actualmente una de las duplas con más talento de la parrilla.

Michael Schumacher – skysports.com

El siguiente caso se trata nada más y nada menos que de Michael Schumacher. El piloto más laureado de todos los tiempos, querido por muchos y odiado por otros tantos, comenzó también su carrera en la categoría reina pagando por un asiento. Teniendo el apoyo económico de Mercedes, ya que el alemán formaba parte del programa de jóvenes pilotos de la marca germana, Schumi debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 sustituyendo a Bertrand Gachot, que se encontraba arrestado por un altercado con un taxista en Londres.

El káiser realizó una sorprendente clasificación y salió desde la séptima plaza, adelantando a otros dos coches en la primera curva. Sin embargo, el alemán tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Este asiento que compró para una sola carrera en Jordan por 150.000 dólares le sirvió para que Briatore le llamara para correr en Benetton, de donde saldría bicampeón del mundo rumbo a Maranello. El resto de la historia, ya la sabemos todos. Heptacampeón, 91 victorias y un hueco imborrable en la historia de este deporte.

Niki Lauda – deviantart.net

Otro de los pilotos más reconocidos en la historia de este deporte es Niki Lauda. El tricampeón austriaco también comenzó su andadura en la categoría reina con dinero de por medio. Sin embargo, la diferencia de Lauda respecto al resto de pilotos es que no contó con el apoyo ni de familiares ni de patrocinadores para comprar una plaza tanto en March como en BRM.

El padre de Lauda era hombre de negocios y quería que Niki dejara el automovilismo para continuar con la tradición familiar, por lo que, en lugar de apoyar la decisión del hijo de correr, no puso un solo céntimo para que el joven Niki fuera abriéndose huecos entre categorías inferiores. Es por ello que Niki no tuvo más remedio que comprar una plaza en March con un préstamo bancario para correr con los británicos en F2 en 1971. El austriaco fue rápidamente ascendido a la F1 en 1972, corriendo para March en ambas categorías, y posteriormente solicitaría otro préstamo para correr en BRM en 1973, antes de fichar por Ferrari.

Pedro Martínez de la Rosa – f1.com

El término «pay-driver», como vemos, también está asociado a pilotos que han llegado lejos en la categoría reina. Otros se han quedado por el camino. El gran apoyo económico de la marca de leche Parmalat a Pedro Diniz no propició unas buenas actuaciones por parte del brasileño. Un caso curioso es el de Christian Albers, que dejó la Fórmula 1 antes de finalizar la temporada 2007, pero no por sus pésimos resultados, sino porque el patrocinador dejó de aportar dinero. Pedro Martínez de la Rosa fue amenazado con ser expulsado de Arrows si Repsol, su patrocinador, no ponía más dinero. Jolyon Palmer firmó una primera mitad de temporada pésima antes de que Renault fichara a Carlos Sainz.

Antes, había una gran cantidad de pilotos que ponían mucho dinero para correr y ni siquiera lograban clasificarse para las carreras. Ahora, debido a que solo corren veinte pilotos por carrera, la proporción es menor. Sin embargo, también hay ejemplos de pilotos laureados que han recibido un apoyo económico para continuar con su trayectoria, pero que ya tenían una gran cantidad de personas detrás que valoraban al piloto por su talento.

Por ejemplo, el trinomio Fernando Alonso, Ferrari y el banco Santander, o el binomio Ayrton Senna-Banco Nacional. Alonso ya había sido considerado uno de los mejores pilotos, sino el mejor de la parrilla, cuando fichó por Ferrari, y, 26 años atrás, Senna dejaba sin aliento a todo aquel que le veía llevar su Toleman hasta límites inimaginables. Es por ello que, cuanto antes demuestres que has llegado para quedarte a base de buenos resultados, más rápido te quitarán la etiqueta de «pay-driver» para ponerte la de «campeón».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Logrará Williams salir del infierno de las últimas posiciones en Austria?

El equipo aterriza en Red Bull Ring con ganas de avanzar en el desarrollo de su monoplaza. Este fin de semana se centrarán en comprender el equilibrio del coche

Published

on

El equipo Williams llega a Austria lastrando su mal rendimiento y desempeño en las carreras. Este fin de semana, no se caracterizará por presentar grandes cambios en el equipo, por lo que George Russell y Robert Kubica tendrán la oportunidad de trabajar en el equilibrio del monoplaza desde los primeros entrenamientos libres para intentar ser más competitivos en el circuito de Red Bull Ring. A continuación, compartimos las sensaciones de los pilotos de Williams.

Williams

Robert Kubica: «Como piloto siempre se disfruta conducir en Austria, ya que es un circuito corto que parece sencillo, pero no lo es. La pista tiene una recta larga, con una gran frenada y curvas bastante cortas. La segunda parte de la vuelta tiene dos curvas de alta velocidad a izquierdas. La última curva es un reto por su entrada ciega a alta velocidad».

«Tener carreras consecutivas es intenso para los equipos, pero estamos preparados. En general, el circuito de Red Bull Ring es una buena pista para pilotar, sobre todo por su entorno verde. Sientes algo especial allí, tengo ganas de volver».

George Russell: «Tengo ganas de que llegue el Gran Premio de Austria. Es una pista en la que he conseguido pole y victoria, tanto en la GP3 como en Fórmula 2. Tengo buenos recuerdos y eso me da mucha confianza para el fin de semana. Como hemos comprobado en las últimas carreras, esperamos que sea un gran premio duro para nosotros, pero voy a salir y a centrarme en sacar el máximo de nuestro coche».

Dave Robson: «Los Alpes de Estiria son un telón de fondo impresionante para la novena carrera de esta temporada. El circuito de Red Bull Ring es una de las pistas con mayor altitud y tiene el mayor cambio de elevación de 2019, si no contamos Spa. Estas características se combinan con una superficie de pianos altos, lo que supone un gran reto para los neumáticos, los frenos y las unidades de potencia. La superficie del circuito, con tres largas rectas y sólo nueve curvas, hace que ésta sea una de las vueltas más rápidas del año: la Pole de 2018 se logró con un tiempo de 63 segundos».

«Como en Francia, se esperan estrategias similares entre los equipos. El neumático delantero derecho puede sufrir en las curvas 5 y 6 si los pilotos no pueden mantener la temperatura durante el resto de la vuelta. Ya que Austria es la segunda de dos carreras consecutivas, el reto logístico que supone esto, hará que los coches cambien poco, así que nuestro programa para el viernes se centrará en entender los neumáticos».

Williams

Continue Reading

Fórmula 1

McLaren llega a Austria con el objetivo de consolidarse como «el mejor del resto»

El Gran Premio de Austria podría llegar a ser determinante en el reparto de puntos de cara al campeonato de constructores

Published

on

Llega el Gran Premio de Austria, circuito de Red Bull Ring, cita donde Ferrari y Red Bull esperan mejorar el rendimiento que tuvieron en Paul Ricard y plantar cara a Mercedes y Lewis Hamilton. En la lucha por ser el mejor equipo de la zona media, McLaren confía en tener el mismo rendimiento que en Francia y, por eso, desde el equipo de Woking son optimistas de cara a este fin de semana en Austria, pues esperan sumar buenos puntos que los ayude en el mundial de constructores.

Carlos Sainz, McLaren MCL34

Carlos Sainz: «Llegamos al Gran Premio de Austria con impulso tras el buen rendimiento que tuvimos en Francia. Fuimos el cuarto monoplaza más rápido en todo el fin de semana y mi objetivo es seguir acercándome a los coches que tenemos por delante, mientras que los otros equipos de la zona media de la parrilla se queden por detrás de nosotros. Sabemos que no será fácil, pero estamos trabajando en la dirección correcta y aún debemos seguir empujando en cada carrera para conseguirlo».

“Tras el Gran Premio de Francia, después de la reunión informativa, nuestro enfoque cambió inmediatamente a maximizar nuestro paquete para Austria. Este es el primer gran premio consecutivo de la temporada y no puedo esperar a correr otra vez».

Lando Norris: «Tengo muchas ganas de rodar en Austria con un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez. Tuve un buen resultado allí en F2 el año pasado. Demostramos que teníamos buen ritmo en Francia e hice todo lo que pude, pero los problemas que tuvimos en la parte final de la carrera hizo que perdieras varias posiciones, una situación estuviera fuera de mi control».

«Pese a esto, estoy contento de haber conseguido sumar puntos de todos modos. Sabemos que tenemos que seguir trabajando duro para mantenernos por delante del resto de la zona media de la parrilla. El Gran Premio de Austria es una carrera divertida por lo que estoy desando volver a rodar en pista».

Andreas Seidl: «Vamos a los Alpes con el objetivo de repetir el gran fin de semana que tuvimos en Francia. El equipo lo hizo muy bien, pero, como siempre, no debemos confiarnos. La fiabilidad sigue siendo algo muy importante en el equipo. Los puntos en juego que hay este fin de semana pueden tener mucho que ver en el desenlace del Campeonato. Hay un ambiente muy positivo en la escudería y entre nuestros seguidores, lo que nos motiva a esforzarnos cada vez más en cada carrera».

«El compromiso y el rendimiento demostrado por nuestros pilotos nos hace darlo todo, queremos brindarle a Lando y a Carlos el mejor coche posible. Austria es un circuito único y el primer trazado situado a gran altitud de la temporada. Estas características plantean un nuevo desafío. Sin embargo, estamos preparados y esperamos que sea un Gran Premio muy emocionante».

Carlos Sainz, McLaren MCL34, leads Lando Norris, McLaren MCL34

Continue Reading

Fórmula 1

OFICIAL: Paddy Lowe deja Williams

Tras un tiempo de reflexión durante la excedencia de trabajo, Paddy Lowe ha decidido abandonar definitivamente el equipo británico

Published

on

Durante el pasado mes de marzo, el equipo Williams comunicaba que Paddy Lowe pedía una excedencia de trabajo para abandonar el cargo que tenía en el equipo inglés, tras los problemas que tuvieron durante los test de pretemporada en Barcelona.

Tras varios meses de ausencia, y a través del comunicado oficial que ha enviado Williams a los distintos medios de comunicación, el equipo británico ha confirmado que Paddy Lowe no volverá a ser parte de Williams en lo que resta de temporada.

formula1.com

Tras conocer esta noticia, y en dicho comunicado, Paddy Lowe comentaba lo siguiente: “Después de un período de reflexión, he tomado la decisión de no volver a trabajar en el equipo Williams. Les deseo lo mejor a todos mis compañeros para enfrentar los desafíos que tengan en el futuro, que estoy seguro que superarán. Me gustaría agradecer especialmente a todos los fans de Williams que me han estado apoyándonos mucho en los últimos meses”.

Por otro lado, Claire Williams también ha querido dar su opinión sobre la salida inmediata de Lowe: “Entendemos y respetamos la decisión que Paddy tomó y le deseamos lo mejor para el futuro», finalizaba.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | ¿Logrará Williams salir del infierno de las últimas posiciones en Austria? #AustrianGP t.co/99s2V3YoS9

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | McLaren llega a Austria con el objetivo de consolidarse como "el mejor del resto" #AustrianGPt.co/4ZzNszJ4U2

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

De Tomaso volverá al ruedo en el próximo Festival de Goodwood t.co/u1PMjlDYIY

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

BMW presenta su nuevo modelo: el BMW Vision M NEXT t.co/EkOfUe3Q2w

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | OFICIAL: Paddy Lowe deja Williams (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/eFByoJcdGV

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.