Connect with us

Fórmula 1

El binomio de moda: La Fórmula 1 y los «pay-drivers»

Published

on

Con la reciente noticia de la compra de la escudería Force India por parte de la familia Stroll, el pequeño de la familia, actual piloto de Williams, no ha hecho más que recibir críticas negativas. Lance, de 19 años, continúa sufriendo la presión de la prensa, que asocia su progresión en la categoría reina con el dinero de su padre.

Lawrence Stroll compró un asiento para su hijo en la escudería Williams a cambio de realizar un potente suministro financiero en las arcas de Grove, lo que supuso el ascenso directo de Lance a la Fórmula 1 tras haber ganado la Fórmula 3, y sin pasar por la F2.

Lance Stroll y su padre Lawrence – grandprix247.com

Otros pilotos, como Max Verstappen, también han realizado este salto directo desde la F3 hasta la F1, pero lo cierto es que el holandés ha demostrado tener mucho más talento que el joven canadiense, que no puntuó en las primeras seis carreras de su debut teniendo un Williams que, sin ser el mejor coche de la zona media, era mínimamente competitivo. Su posición en el campeonato la temporada pasada fue salvada por un tercer puesto en Bakú, pero las acusaciones de «pay-driver» han seguido presentes hasta el día de hoy.

La Fórmula 1 es un deporte que mueve mucho dinero y genera una cantidad descomunal de ingresos, pero también de gastos. Por consiguiente, el dinero es cuanto menos necesario para financiar un equipo capaz siquiera de participar en un campeonato de Fórmula 1. El término «pay-driver» ha vuelto a la moda con casos como Haryanto, Maldonado, Stroll, Nasr o Ericsson, pero vamos a analizar casos curiosos de pilotos que, comenzando su carrera con un aporte financiero al equipo, lograron hacerse un hueco entre los nombres de pilotos que un aficionado de la Fórmula 1 no puede olvidar fácilmente.

Sergio Pérez – televisa.com

Comenzamos con el caso de Sergio Pérez. El piloto mexicano debutó en la Fórmula 1 con Sauber en 2011 debido a la aportación financiera de sus patrocinadores, Telmex y Claro. Telmex es una tele operadora mexicana presidida por Carlos Slim, quien llegó a ser en su día el hombre más rico del mundo. Esta cantidad de dinero que aportaron sus patrocinadores hizo que el mexicano, tras una buena temporada 2012 donde se subió al podio tres veces a los mandos del Sauber C31, fichara por McLaren.

En McLaren, el piloto mexicano no hizo una buena temporada y finalmente, pese a que sus patrocinadores seguían aportando dinero, fue sustituido por Kevin Magnussen. Desde entonces, Sergio Pérez corre para Force India, escudería donde ha demostrado que, pese a ser un piloto que llegó a la Fórmula 1 con un estatus de «pay-driver», es un piloto con mucho talento. Junto a Esteban Ocon, forma actualmente una de las duplas con más talento de la parrilla.

Michael Schumacher – skysports.com

El siguiente caso se trata nada más y nada menos que de Michael Schumacher. El piloto más laureado de todos los tiempos, querido por muchos y odiado por otros tantos, comenzó también su carrera en la categoría reina pagando por un asiento. Teniendo el apoyo económico de Mercedes, ya que el alemán formaba parte del programa de jóvenes pilotos de la marca germana, Schumi debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 sustituyendo a Bertrand Gachot, que se encontraba arrestado por un altercado con un taxista en Londres.

El káiser realizó una sorprendente clasificación y salió desde la séptima plaza, adelantando a otros dos coches en la primera curva. Sin embargo, el alemán tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Este asiento que compró para una sola carrera en Jordan por 150.000 dólares le sirvió para que Briatore le llamara para correr en Benetton, de donde saldría bicampeón del mundo rumbo a Maranello. El resto de la historia, ya la sabemos todos. Heptacampeón, 91 victorias y un hueco imborrable en la historia de este deporte.

Niki Lauda – pinterest

Otro de los pilotos más reconocidos en la historia de este deporte es Niki Lauda. El tricampeón austriaco también comenzó su andadura en la categoría reina con dinero de por medio. Sin embargo, la diferencia de Lauda respecto al resto de pilotos es que no contó con el apoyo ni de familiares ni de patrocinadores para comprar una plaza tanto en March como en BRM.

El padre de Lauda era hombre de negocios y quería que Niki dejara el automovilismo para continuar con la tradición familiar, por lo que, en lugar de apoyar la decisión del hijo de correr, no puso un solo céntimo para que el joven Niki fuera abriéndose huecos entre categorías inferiores. Es por ello que Niki no tuvo más remedio que comprar una plaza en March con un préstamo bancario para correr con los británicos en F2 en 1971. El austriaco fue rápidamente ascendido a la F1 en 1972, corriendo para March en ambas categorías, y posteriormente solicitaría otro préstamo para correr en BRM en 1973, antes de fichar por Ferrari.

Pedro Martínez de la Rosa – f1.com

El término «pay-driver», como vemos, también está asociado a pilotos que han llegado lejos en la categoría reina. Otros se han quedado por el camino. El gran apoyo económico de la marca de leche Parmalat a Pedro Diniz no propició unas buenas actuaciones por parte del brasileño. Un caso curioso es el de Christian Albers, que dejó la Fórmula 1 antes de finalizar la temporada 2007, pero no por sus pésimos resultados, sino porque el patrocinador dejó de aportar dinero. Pedro Martínez de la Rosa fue amenazado con ser expulsado de Arrows si Repsol, su patrocinador, no ponía más dinero. Jolyon Palmer firmó una primera mitad de temporada pésima antes de que Renault fichara a Carlos Sainz.

Antes, había una gran cantidad de pilotos que ponían mucho dinero para correr y ni siquiera lograban clasificarse para las carreras. Ahora, debido a que solo corren veinte pilotos por carrera, la proporción es menor. Sin embargo, también hay ejemplos de pilotos laureados que han recibido un apoyo económico para continuar con su trayectoria, pero que ya tenían una gran cantidad de personas detrás que valoraban al piloto por su talento.

Por ejemplo, el trinomio Fernando Alonso, Ferrari y el banco Santander, o el binomio Ayrton Senna-Banco Nacional. Alonso ya había sido considerado uno de los mejores pilotos, sino el mejor de la parrilla, cuando fichó por Ferrari, y, 26 años atrás, Senna dejaba sin aliento a todo aquel que le veía llevar su Toleman hasta límites inimaginables. Es por ello que, cuanto antes demuestres que has llegado para quedarte a base de buenos resultados, más rápido te quitarán la etiqueta de «pay-driver» para ponerte la de «campeón».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lewis Hamilton se lleva la pole en Imola por 35 milésimas de diferencia

Duelo infernal entre el piloto de Mercedes y los dos coches de Red Bull

Published

on

Imperaba la igualdad antes de afrontar la clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna. Las sesiones de entrenamientos no disiparon dudas sobre el rendimiento real de cada equipo. En la última jornada de libres Max Verstappen se quedó con el mejor crono después de extraer tanto los límites de la pista como los de su propia máquina. Con este panorama, la lucha entre Mercedes y Red Bull se preveía tremendamente ajustada, y así ha sido. Hamilton se ha llevado su primera pole position de la temporada, por delante de los dos monoplazas de la bebida energética, ‘Checo’ Pérez y Max Verstappen.

Hamilton, el más rápido por 35 milésimas

Que la superioridad de la que Mercedes disfrutó el año pasado ha desaparecido es un hecho incontestable. Red Bull ha llegado para quedarse y para plantar cara a las flechas plateadas de manera constante. El primer intento de la Q3 se saldó con una diferencia de 91 milésimas entre Hamilton y Verstappen, siendo el británico el que obtenía la delantera. Sin embargo, faltaba la aparición de un piloto con el que no se contaba en exceso para la pugna final: Sergio Pérez. El mexicano sorprendió tras una magnífica vuelta, solamente 35 milésimas más lenta que la de Lewis Hamilton, coronado con su pole número 99. Entre el tiempo del heptacampeón mundial y el de Verstappen, tercero, ha habido 87 milésimas de diferencia. Mañana promete ser un día de emociones fuertes.

Sergio Pérez – Red Bull Racing

Ferrari, luces y sombras

Los italianos tienen ganas de hacerlo bien en el Gran Premio de su casa. La ausencia de los ‘tifosi’ no evita la responsabilidad que el equipo rojo siempre siente en su país. A priori, las características del trazado de Imola son más propicias de lo que lo fueron en Bahréin, y su objetivo para la jornada de hoy no era únicamente alcanzar la Q3, sino aspirar a puestos delanteros. Sin embargo, Carlos Sainz ha concluido con un sabor de boca amargo, dado que, sorprendentemente, fue eliminado de la Q2 con su undécimo puesto. Por su parte, Charles Leclerc ha salvado los muebles para la escudería al finalizar en una soberbia cuarta plaza, el mismo resultado que en la clasificación de Bahréin.

Alpine, sin buenas sensaciones

La escudería de Fernando Alonso y Esteban Ocon no está teniendo el comienzo de temporada soñado. Luego de un mal arranque en Bahréin, en la crono las miradas estaban puestas en el piloto asturiano y en la posibilidad de que pudiese obrar algún milagro gracias a una vuelta mágica. Desde el comienzo se intuía que la clasificación no iba a ser sencilla, pues Alonso pasó el corte de la Q1 de una forma muy justa. Finalmente, las malas señales han sido confirmadas. Decimoquinto lugar para el bicampeón mundial, mientras su compañero de garaje ha sido noveno. Mañana tocará sufrir.

Fernando Alonso – Alpine F1 Team

Accidente de Yuki Tsunoda

El japonés protagonizó un aparatoso accidente nada más comenzar la clasificación. Perdió el control del monoplaza e impactó contra las protecciones, destrozando la parte trasera del Alpha Tauri y generando un corto periodo de bandera roja. Está por ver el alcance de los desperfectos sufridos por el coche, pero parece que varios elementos se han visto afectados. Los mecánicos tendrán mucho trabajo por hacer para encarar la carrera de mañana con garantías, y Tsunoda también deberá recomponer su moral.

Continue Reading

Fórmula 1

¡Sigue en directo los Libres 3 del GP de Emilia Romagna!

Últimos entrenamientos libres antes del primer punto clave del fin de semana

Published

on

El sábado amanece sobre Imola, jornada de clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna que da comienzo con los terceros y últimos entrenamientos Libres.

Tras un viernes sin sorpresas en el que terminó coronándose Valtteri Bottas, los Mercedes vuelven a demostrar su supremacía, dominio absoluto de la primera línea mientras sus rivales bailaban las posiciones tras ellos, con un Max Verstappen incapaz de rodar demasiado debido a la bandera roja que ocasionó su compañero y unos Ferrari bien posicionados para lanzar batalla.

¿Veremos de nuevo un liderato claro de las flechas negras? Desde MomentoGP os contamos el minuto a minuto de los últimos libres del fin de semana para que no perdáis detalle de las sorpresas que los competidores nos puedan regalar.

¡Comenzamos!

11:00. Semáforo verde para el inicio de la sesión.

11:01 Raikkonen es el primero en salir a pista, rodando en solitario para concluir las últimas pruebas.

11:03 Calma en el circuito, el Alfa Romeo es el único tratando de marcar tiempo.

11:06 Los límites de pista se presentan como mayor enemigo de los pilotos. El finlandés es el primero al que le invalidan una vuelta. Mick Schumacher y Nikita Mazepin se unen a Raikkonen en pista.

@F1

11:09 Schumacher marca un 1:18.660 que es inmediatamente invalidado por dirección de carrera. El 1:17.331 de Raikkonen se mantiene en la cima.

11:13 Giovinazzi y Fernando Alonso abandonan el box mientras Pérez y Stroll se preparan para salir.

11:15 Nikita Mazepin protagoniza una vistosa salida de pista. Los Ferrari y el Alpine de Esteban Ocon deciden salir a rodar.

11:17 Charles Leclerc marca un 1:17.321 que lo alza en lo alto de la tabla. Alonso consigue un tiempo con neumático medio que lo sitúa en el tercer puesto.

11:20 Los McLaren se aparecen sobre el trazado. Carlos Sainz pinta de morado sus sectores y consigue colocarse segundo, por debajo de una nueva marca de su compañero, un 1:16.795 del monegasco.

11:22 Los Mercedes se lanzan por fin a rodar.

11:25 Checo Pérez se pone primero durante unos gloriosos segundos hasta que Bottas le arrebata el liderato con 1:16.402.

11:27 ¡Bandera roja en pista! Lattifi se sale de pista y se va contra las protecciones, sin embargo, consigue sacar el coche para llevarlo al box.

@F1 Accidente de Lattifi

11:29 Finalizada la bandera roja, la mayoría de competidores vuelve a salir a pista.

11:32 Media hora para el final, Pérez continúa en lo alto. Hamilton marca tiempo y se coloca séptimo, por encima de Alonso.

11:35 Bottas marca un 1:15.9 y asciende hasta la cima, por delante de su compañero de equipo. Lando Norris exprime su McLaren y se coloca cuarto.

11:37 La vuelta de Hamilton queda invalidada por saltarse los límites de pista.

11:40 Últimos veinte minutos para el final. Sebastian Vettel continúa mejorando y asciende hasta el sexto lugar. Max Verstappen, por su parte, aparece por fin en la lucha y logra un 1:15.8 que lo coloca primero.

11:42 El neumático blando comienza a funcionar. Leclerc se sube a lo alto de la tabla de tiempos, por delante de Gasly y Verstappen. Carlos Sainz rueda cuarto.

11:45 Cuarto de hora para terminar con el tiempo de pruebas antes de la clasificación. Hamilton se pone primero tras una vuelta previa con salida de pista incluida.

@F1

11:47 Norris mejora y sigue la estela de los Mercedes, situándose en segunda posición por delante de Leclerc, Gasly, Verstappen, Sainz, Bottas, Alonso, Ocon y Pérez.

11:49 El McLaren de Lando consigue un 1:15.414 que lo lleva hasta la cima de la tabla.

11:51 Últimos diez minutos. Gasly, Verstappen, Ricciardo, Russell, Pérez y Lattifi son los únicos en pista.

11:53 Max Verstappen logra un 1:14.958 y se impone como líder.

@F1

11:56 En los instantes finales de la sesión, Giovinazzi protagoniza una última bandera amarilla tras salirse de pista y casi quedarse tirado en la grava.

11:58 La mayor parte de la parrilla se lanza a la pista para aprovechar los últimos minutos. 

12:00 ¡Finalizan los Libres 3! Verstappen termina líder de la sesión, por delante de Norris y Hamilton. Carlos clasifica séptimo, dos posiciones por debajo de su compañero de equipo. Fernando Alonso acaba noveno.

@F1

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Mi rivalidad favorita ha sido la que he tenido con Sebastian Vettel»

Lewis elogia a Seb y afirma que no solo es un excepcional piloto, sino también una gran persona.

Published

on

Los años pasan y, a su vez, las generaciones de pilotos van creciendo y cambiando de aires, dejando una gran huella por la categoría reina. En la temporada 2007, con un tal Fernando Alonso como vigente campeón, vimos a Kimi Räikkönen llevarse el mundial en el último suspiro tras una polémica temporada en la que el debutante Lewis Hamilton estuvo a punto de llevarse el gato al agua. 

Por otra parte, la controversia que había en el box de McLaren se dejaba atrás de vez en cuando para observar actuaciones espectaculares de otros pilotos de la parrilla, entre ellos, un tal Sebastian Vettel, que cuajó una gran segunda mitad de temporada sustituyendo a Scott Speed en Toro Rosso tras un fantástico debut con BMW Sauber en Indianápolis. Hoy, 14 años después, solo quedan estas cuatro leyendas en la parrilla.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton – Autobild

En las temporadas 2010 y 2012, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso lucharon por el mundial de pilotos, ocasiones en las que fue el alemán quien se terminó llevando el gato al agua. No obstante, la mala elección de Fernando al fichar por McLaren hizo que el asturiano se descolgara de unas batallas como las que tuvieron Seb y Lewis hasta, prácticamente, finalizar la temporada 2019, con una década llena de enfrentamientos en las que el alemán se llevó cuatro títulos y el inglés seis (sin contar el de 2008, cuando Seb aun corría para Toro Rosso).

«Tengo una muy mala memoria, pero creo que mis batallas favoritas a lo largo de mi carrera deportiva han sido las que he tenido con Sebastian» comentó Lewis, sentado al lado de Vettel en la conferencia de prensa realizada ayer. «Es muy difícil estar donde estamos a día de hoy, teniendo en cuenta el rival contra el que he tenido que competir. Seb no solo es un gran piloto, también es una grandísima persona, y durante estos años ha estado manejando un Ferrari, que era un monoplaza bastante fuerte».

Sebastian Vettel, Max Verstappen y Lewis Hamilton – F1

A la hora de hablar de Max (Verstappen), Lewis ha comentado que el caso es muy diferente. «Max no tiene el bagaje profesional que ha podido acumular Seb a lo largo de su trayectoria, pero tiene madera de campeón, y estoy seguro de que en el futuro lo será. Solo estamos en la segunda carrera del año. No puedo afirmar dónde estamos posicionados porque estamos aun en la segunda carrera de la temporada. No obstante, sí que pienso que espero que sea una temporada emocionante, especialmente en una época donde los fans necesitan el mayor entretenimiento posible».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Igualdad máxima entre Mercedes y Red Bull Pole para Hamilton por 35 milésimas sobre Leclerc y 87 sobre Verstap… t.co/4BYfvYdt67

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #ImolaGP 🤩 ¡Comienzan los últimos libres del fin de semana! 👀 ¿Volverán a dominar los Mercedes? ¿Serán rival… t.co/OhSgg5MnZF

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 Lewis Hamilton: "Espero que sea una temporada emocionante" 💪🏽 El británico habla sobre sus rivales y sus e… t.co/WBp7UaVc4w

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #ImolaGP 🤩 ¡Empieza el Gran Premio de Emilia Romagna! 👀 ¿Te vas a perder los primeros Libres del fin de sema… t.co/lOppCL2G2t

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sigue en directo los libres 1 del GP de Emilia Romagna t.co/bkMz9D5g0a

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.