Connect with us

Fórmula 1

GP de Bélgica: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos la historia de un circuito clásico de la Fórmula 1 y uno de los favoritos para muchos pilotos.

Published

on

La categoría reina del motor vuelve tras una semana de descanso en este apretado e inusual calendario al circuito de Spa-Francorchamps. El circuito albergará su Gran Premio oficial número 53, aunque los circuitos de Zolder y Nivelles también han albergado Grandes Premios, sustituyendo al habitual circuito de Spa.  

Será así la edición número 65 del GP de Bélgica de Fórmula 1 oficial y puntuable, siendo el quinto país que más Grandes Premios de Fórmula 1 ha albergado en la historia, aunque antes de la creación del Mundial, el país ya albergó algunas carreras.

Historia del GP de Bélgica

Circuito de Spa-Francorchamps

El trazado inicial nació a principios del siglo XX, cuando un grupo de entusiastas del motor propuso la idea de disputar una carrera por las carreteras que unían los pueblos de Francorchamps, Malmédy y Stavelot. Si nos paramos a pensar, Spa no es ninguno de ellos, pero sí fue la sede de la organización de la carrera, de ahí que estuviera presente en el actual nombre del circuito. También lo estuvo desde el principio Francorchamps, ya que era el municipio más cercano a los boxes y línea de meta del circuito que originalmente fue de casi 15 kilómetros.

En 1921 se inició con una carrera de motos, para dar paso a una de turismos en 1924 y finalmente un Gran Premio en 1925, que ganó un tal Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari. El trazado albergaría otros 10 Grandes Premios antes de nacer el Mundial de Fórmula 1 en 1950.

flickr

El circuito destacaba por su gran velocidad media (de hasta 257 km/h) y los continuos cambios de rasante, que ponían a prueba la valentía de todos los pilotos. Si a eso le añadimos los constantes cambios de tiempo, llegando a haber partes del circuito totalmente secas mientras que en otras llovía sin parar, Spa se convierte en un trazado muy peligroso.

Prueba de ello fue, por ejemplo, el accidente que sufrió Richard Seaman en 1939. El alemán lideraba la carrera a bordo de un Mercedes cuando se estrelló contra un árbol, incendiándose así y perdiendo la vida a causa de las quemaduras con sólo 26 años.

Otro ejemplo fue la edición de 1960. Mike Taylor y Stirling Moss sufrieron accidentes durante los entrenamientos y no pudieron disputar la carrera. Sin embargo, si dos heridos no fueron suficientes, sí lo fueron lamentablemente dos fallecimientos. Chris Bristow sufrió un accidente que le costó la vida y Alan Stacey se salió de la pista tras chocar un ave contra él en la cabeza. No había nada que no pudiera pasar en las primeras décadas de la Fórmula 1…

Otro punto de inflexión fue 1966, cuando tras empezar la carrera, 9 de los 15 pilotos que tomaron la salida se salieron en la parte del circuito cerca del pueblo de Burnerville. Milagrosamente nadie salió gravemente herido, pero Jackie Stewart (presidente de la Asociación de Pilotos por aquel entonces), que acabó con su coche junto a una granja tras el accidente y fue ayudado por Graham Hill y Bob Bondurant, lideró una protesta para que Spa dejara de albergar Grandes Premios de Fórmula 1 debido al peligro que tenía la pista belga. Lo consiguió para el año 1971.

El circuito no albergaría más carreras hasta los años 80 (le sustituyeron Nivelles y Zolder, que explicamos a continuación), ya que sufrió una gran modernización. Se limitó por las curvas de Les Combes y Blanchimont. Por supuesto ya no pasaría cerca de los pueblos de Malmédy o Stavelot. Se incluyeron nuevos boxes y pese a los cambios, la esencia y desafíos que planteaba el circuito no se habían perdido. La seguridad del circuito mejoró con las reformas, que se culminó cuando se incluyó la chicane conocida como la parada del autobús a partir de 2007, convirtiéndolo así en una pista finalmente de 7,004 kilómetros, siendo así la más larga de todo el Mundial actual, con un total de 19 curvas.

Son muchos los momentos históricos que nos ha brindado Spa. Destacamos la victoria de Jim Clark en 1963 por más de 5 minutos sobre el segundo clasificado cuando mantuvo la caja de cambios en pleno diluvio, la batalla entre Mansell y Senna en 1987 tras la cual el británico casi llega a las manos con el brasileño o el debut de Michael Schumacher en 1991.

En 1998, tras la salida, David Coulthard perdió el control de su McLaren en la salida de La Source, provocando un accidente en cadena en el que se vieron involucrados 13 coches. Posteriormente, Schumacher y Coulthard tuvieron un accidente, y el alemán fue al box de McLaren furioso tras aquel incidente. El alemán tuvo que ser contenido por sus propios mecánicos.

essentially sports

En el año 2000 Häkkinen hizo uno de los mejores adelantamientos de la historia cuando adelantó a Schumacher con un doblado (Ricardo Zonta) en medio, al final de la recta de Kemmel. Y otros momentos que cuestan olvidar fueron las dos últimas vueltas de la carrera de 2008, con Hamilton y Raikkonen luchando hasta el abandono del finlandés y el loco final, la pole el año siguiente de Fisichella con Force India o el toque de los dos Mercedes en Les Combes en 2014.

Circuito de Nivelles

Pese a que su nombre oficial fue “Complex Europén de Nivelles-Baulers”, finalmente fue más conocido como Nivelles. Situado a 32 kilómetros al sur de Bruselas, el trazado se instaló en esa zona debido a la demanda de los municipios correspondientes, y a través de unos empresarios con la ambición de construir una pista que destacase por su seguridad tras la imagen de Spa-Francorchamps, ya ausente en el calendario de la Fórmula 1.

El trazado fue diseñado por John Hugenholtz (del que ya hemos hablado en algún que otro artículo). Pero no fue ni mucho menos uno de sus mejores circuitos. Inicialmente iba a ser de 5,6 kilómetros, pero cuando los dueños no lograron hacerse con todos los terrenos sobre los que se quería construir el circuito, el circuito finalmente ocupó menos parcelas y fue de 3,7 kilómetros (en defensa de los jefes del proyecto, uno de los dueños de las parcelas pidió cantidades tan grandes de dinero que finalmente se negaron a llegar a un acuerdo con él).

El circuito destacaba por sus grandes escapatorias que disminuyeron el espectáculo en pista, así como por sus curvas lentas que lo hacían tener una velocidad máxima de 257 km/h, menos de la velocidad media de Spa.

pinterest

Finalmente sólo albergó dos carreras, en 1972 y 1974. Ambas ganadas por Emerson Fittipaldi, que superó a Regazzoni en la primera edición y a Niki Lauda en la segunda, en la que el brasileño pudo salir peor parado tras encontrarse con piezas de otro coche que casi le causan un accidente fatal.

También en la segunda edición sólo acabaron 17 de los 31 coches que tomaron la parrilla de salida. Pese a la gran cantidad de participantes, los dueños del circuito se declararon en bancarrota. No se llevaron a cabo las reformas que el circuito necesitaba y pese a albergar carreras hasta 1981, desde entonces se cerró y a día de hoy parte del circuito es un parque empresarial.

Circuito de Zolder

Fue construido en 1963 sobre un trazado inicial de 1961. Situado cerca de los municipios de Hasselt y Zolder, el trazado albergaría la primera carrera de Fórmula 2 en 1966 y desde entonces fue candidato a albergar el Gran Premio de Fórmula 1 ante las continuas amenazas hacia el circuito de Spa. Y así fue en 1973, aunque no estuvo exento de polémica.

La superficie del trazado se rompió en algunos tramos ya desde los primeros entrenamientos. Aún así, y pese a todos los abandonos y consecuente gran cantidad de coches a los lados de la pista, se disputó la carrera que ganó Jackie Stewart (y posteriormente el Mundial).

Tras volver en 1975 (en 1974 se alternó con Nivelles), la pista había sido arreglada y se añadieron nuevas chicanes para convertirlo en un circuito técnico y difícil para los pilotos de 4,262 km. No obstante, el pit lane era demasiado estrecho, lo que provocó incidentes entre pilotos a bordo de su monoplaza y mecánicos. Prueba de ello fue en 1981, cuando un mecánico del equipo Osella falleció tras un incidente con Carlos Reutemann. Ese mismo año, sucedió algo parecido con un mecánico de Arrows estuvo cerca de perder la vida.

Reutemann se llevó la victoria (que no celebró) aquel año. Pero las decepciones a causa de los accidentes no acabaron en aquel Gran Premio. En 1982, Gilles Villeneuve falleció en un último intento de vuelta rápida en la clasificación, cuando se chocó con Jochen Mass que no estaba en vuelta, cuando ambos giraron en el último momento hacia la derecha. El canadiense chocó contra el muro a gran velocidad. El impacto fue tal que salió disparado del cockpit al otro de la pista.

pinterest

El circuito albergaría una carrera más de Fórmula 1 en 1984, ya sin accidente que lamentar. Desde entonces, se han llevado a cabo varias reformas en él y a día de hoy se sigue utilizando, a diferencia de Nivelles.

Albergó un total de 10 Grandes Premios de Fórmula 1, y Niki Lauda fue el único piloto capaz de ganar 2 veces en el trazado belga.

Estadísticas del GP de Bélgica

Michael Schumacher es el piloto con más victorias en suelo belga, con un total de 6. Ferrari es el constructor con más victorias (18) seguido de McLaren (14). De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen es el piloto con más victorias (4), pese a que lograse la última en este trazado en hace 11 años. Le siguen Hamilton y Vettel con 3 triunfos cada uno.

La Vanguardia

Charles Leclerc es hasta ahora el piloto que menos ha tardado en dar una vuelta al circuito de Spa, con un tiempo de 1:42.519 que le sirvió para llevarse la pole el año pasado.

Este domingo se apagarán los semáforos para disputar una carrera de 44 vueltas (la que menos de todo el calendario) en una fecha que sí es habitual para la cita belga, que siempre sorprende con continuos cambios de sol y lluvia y este fin de semana no parece que vaya a ser menos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «No tengo palabras para describir lo que siento»

Victoria del piloto australiano en el Gran Premio de Italia, su primer triunfo en más de tres años

Published

on

El Gran Premio de Italia quedará permanentemente grabado en la memoria de Daniel Ricciardo. Más de tres años después, desde aquel lejano Gran Premio de Mónaco de 2018, el australiano vuelve a experimentar el sabor de la victoria. Un triunfo muy especial no solamente para el piloto, sino también para su equipo, McLaren. Si la espera de Ricciardo para volver a vencer ha sido larga, la travesía en el desierto de la escudería de Woking ha sido incluso mayor. Nueve años sin subirse a lo más alto supone una eternidad para el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, que hoy, tanto tiempo después, recupera el trono perdido.

Por si todo esto fuera poco, Lando Norris ha redondeado el día histórico de McLaren gracias a su segunda posición, traducida en el primer doblete de la firma británica desde el Gran Premio de Canadá de 2010. Sin duda, un fin de semana memorable para una escudería que recoge los frutos de tantos años de trabajo duro y dedicación, siempre con la mirada puesta en regresar a la élite que nunca debió haber abandonado.

La clave de la victoria de Ricciardo ha residido en la salida, donde le ganó la partida a Max Verstappen para arrebatarle el liderato de la carrera. Desde ese momento, el de McLaren fue capaz de mantener el primer puesto de la carrera hasta la bandera a cuadros. Al bajarse de su monoplaza, el propio piloto ha reconocido que la arrancada ha sido el momento crucial del Gran Premio: «Sabía que iba a ser un instante muy importante y, afortunadamente, salí muy bien. Aun así, creo que nadie podía esperar que fuese a liderar la prueba de principio a fin. Ha sido un día muy emocionante, no encuentro las palabras para describir lo que siento«.

McLaren

El compañero de garaje de Ricciardo, Lando Norris, ha cuajado un papel muy importante para su equipo, pues ha sabido defenderse de los constantes ataques de Sergio Pérez, asegurando la primera plaza del australiano. Norris, consciente de este día tan especial para McLaren, ha querido reconocer el trabajo de cada miembro del equipo: «Me gustaría agradecer a todo el equipo su enorme dedicación. Hace dos años me uní a ellos con el objetivo de obtener victorias, y hoy lo hemos hecho. Estoy muy contento por el triunfo de Daniel y por el resultado conjunto que hemos adquirido».

Por otra parte, puede que el tercer clasificado, Valtteri Bottas, no haya captado demasiada atención durante la prueba, pero su conducción ha sido intachable. Impresionante remontada del finlandés, avanzando desde la última posición de la parrilla de salida hasta el podio. Probablemente, una de sus mejores actuaciones subido a un Mercedes y, por, ello, se ha mostrado muy satisfecho tras la carrera: «Nunca es fácil comenzar desde atrás. Antes de la carrera le dije al equipo que iba a finalizar en el podio, y así ha sido. Estoy muy contento por haber conseguido más puntos que Red Bull. Ha sido una prueba divertida y un buen fin de semana por mi parte».

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas se lleva la carrera sprint de Monza

Pese a su primer puesto, mañana el finlandés saldrá desde las últimas posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

La carrera sprint del Gran Premio de Italia puede ser totalmente trascendental para el devenir del fin de semana. Lewis Hamilton, partiendo desde la segunda plaza, ha cometido un error en la salida que le ha rezagado varios puestos, obligándole a buscar la remontada. Finalmente, el británico ha sido quinto, de modo que mañana tratará de minimizar daños.

Hoy el vencedor ha sido Valtteri Bottas, seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo. No obstante, el cambio de motor llevado a cabo por el finlandés le apartará mañana del primer lugar, siendo Verstappen el que comenzará desde la pole. El holandés tiene una oportunidad inigualable para continuar afianzando su liderato en el campeonato. Gracias a los dos puntos adicionales obtenidos hoy, ya son 5 unidades las que separan al piloto de Red Bull de su inmediato perseguidor, Hamilton, y, teniendo en cuenta las posiciones de salida de ambos, mañana la diferencia podría ser mayor.

Ricciardo y Verstappen tras la prueba de hoy – Red Bull Racing

El ganador de hoy, Bottas, no ha podido evitar tener un sabor de boca agridulce al bajarse de su monoplaza. «He disfrutado mucho de la carrera. Todo ha salido bien, pero, desafortunadamente, mañana arrancaré desde las últimas posiciones. Tenemos un buen ritmo, de forma que tendré la posibilidad de recuperar puestos. Monza es una pista en la que no es sencillo realizar adelantamientos, sobre todo cuando varios coches se siguen de cerca. Aun así, intentaré darlo todo para alcanzar una buena cantidad de puntos».

Pese a su segundo lugar, Verstappen era probablemente el piloto más satisfecho entre los tres primeros, consciente de que este resultado puede significar un golpe de efecto importante de cara a la lucha por el título. Por ello, el holandés ha hecho gala de su alegría: «La prueba ha ido mejor de lo esperado. He conseguido dos puntos y, gracias a la penalización de Bottas, mañana comenzaré desde la pole. Soy consciente de que los Mercedes son muy rápidos en este trazado. Será una batalla interesante. Creo que tendremos una buena velocidad punta, aunque el ritmo de nuestros rivales también será muy competitivo».

Con su tercer puesto, Ricciardo afrontará la carrera de mañana en su mejor posición desde que aterrizó en McLaren, un hecho alentador para el australiano: «Hace tiempo que no empiezo un Gran Premio en una posición tan buena, así que estoy muy contento. La llegada a la primera curva supondrá un momento clave de la prueba. Intentaré atacar a Verstappen para alcanzar el liderato», ha indicado el australiano.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Mercedes afianza su superioridad y Carlos Sainz se estrella

El español ha perdido el control de su monoplaza, impactando duramente contra el muro

Published

on

Última sesión de entrenamientos libres antes de afrontar la segunda carrera sprint de la temporada. La jornada de ayer demostró que en el trazado de Monza hay una escudería que se encuentra por encima del resto: Mercedes. Valtteri Bottas se hizo con el mejor tiempo, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Las largas rectas del ‘templo de la velocidad’ son propicias para el equipo de la estrella y su propulsor, aunque Verstappen y Red Bull tratarán de plantarles cara.

Hamilton desea recuperar el liderato

El Gran Premio de Holanda fue una fiesta tanto para Verstappen como para sus compatriotas. El holandés no solamente venció delante de todos sus entusiastas seguidores, sino que también obtuvo el liderato del campeonato, aventajando a Hamilton por tres puntos. El británico tiene claro su objetivo en Italia: regresar a la cabeza del mundial. En la carrera sprint saldrá desde el segundo lugar, y en los libres 2 ha terminado en el primer puesto. Por ahora, el heptacampeón es el favorito para llevarse la gloria en Italia

F1

Red Bull no consigue igualar a Mercedes

Desde el equipo de la bebida energética son conscientes de que Mercedes es el rival a batir en Monza. Tradicionalmente las características de la pista transalpina no se han amoldado a Red Bull, por lo que deben ser conscientes de sus debilidades. Aun así, todo indica que son el segundo equipo más competitivo después de las flechas plateadas. En esta última tanda de libres Verstappen ha sido tercero y Pérez cuarto, aunque parece que las diferencias con respecto al rendimiento de Mercedes son elevadas.

Accidente de Carlos Sainz

El Gran Premio de Italia siempre es tremendamente importante para Ferrari. Un país entero mira con lupa el rendimiento de la escudería, lo que puede generar una mayor motivación, pero, también, más presión. Hoy Carlos Sainz ha experimentado la cruz de la moneda al protagonizar un accidente después de perder el control de su monoplaza. A pesar de que el impacto contra el muro ha sido duro, los mecánicos disponen de tiempo para reparar los desperfectos con garantías y encarar la carrera sprint sin inconvenientes. Sainz intentará olvidar lo sucedido cuanto antes para progresar y finalizar el fin de semana con un buen sabor de boca. El otro héroe local, Charles Leclerc, ha marcado el undécimo mejor tiempo.

Sainz, tras el accidente – F1

Alpine, en línea ascendente

Monza no se está destapando como una pista apropiada para Alpine. Ayer Fernando Alonso y Esteban Ocon concluyeron en la decimotercera y decimocuarta posición respectivamente, mientras que  hoy la situación ha mejorado ligeramente, con el francés quinto y el español octavo. Está por ver si en la carrera sprint consiguen introducirse en la batalla de la zona media para comenzar la prueba de mañana en lugares óptimos.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä quiere ser el nuevo dios de Grecia (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/lSRjro3Zao

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.