Fórmula 1
GP de Bélgica: todos los datos, estadísticas y curiosidades
Repasamos la historia de un circuito clásico de la Fórmula 1 y uno de los favoritos para muchos pilotos.

La categoría reina del motor vuelve tras una semana de descanso en este apretado e inusual calendario al circuito de Spa-Francorchamps. El circuito albergará su Gran Premio oficial número 53, aunque los circuitos de Zolder y Nivelles también han albergado Grandes Premios, sustituyendo al habitual circuito de Spa.
Será así la edición número 65 del GP de Bélgica de Fórmula 1 oficial y puntuable, siendo el quinto país que más Grandes Premios de Fórmula 1 ha albergado en la historia, aunque antes de la creación del Mundial, el país ya albergó algunas carreras.
Historia del GP de Bélgica
Circuito de Spa-Francorchamps
El trazado inicial nació a principios del siglo XX, cuando un grupo de entusiastas del motor propuso la idea de disputar una carrera por las carreteras que unían los pueblos de Francorchamps, Malmédy y Stavelot. Si nos paramos a pensar, Spa no es ninguno de ellos, pero sí fue la sede de la organización de la carrera, de ahí que estuviera presente en el actual nombre del circuito. También lo estuvo desde el principio Francorchamps, ya que era el municipio más cercano a los boxes y línea de meta del circuito que originalmente fue de casi 15 kilómetros.
En 1921 se inició con una carrera de motos, para dar paso a una de turismos en 1924 y finalmente un Gran Premio en 1925, que ganó un tal Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari. El trazado albergaría otros 10 Grandes Premios antes de nacer el Mundial de Fórmula 1 en 1950.

flickr
El circuito destacaba por su gran velocidad media (de hasta 257 km/h) y los continuos cambios de rasante, que ponían a prueba la valentía de todos los pilotos. Si a eso le añadimos los constantes cambios de tiempo, llegando a haber partes del circuito totalmente secas mientras que en otras llovía sin parar, Spa se convierte en un trazado muy peligroso.
Prueba de ello fue, por ejemplo, el accidente que sufrió Richard Seaman en 1939. El alemán lideraba la carrera a bordo de un Mercedes cuando se estrelló contra un árbol, incendiándose así y perdiendo la vida a causa de las quemaduras con sólo 26 años.
Otro ejemplo fue la edición de 1960. Mike Taylor y Stirling Moss sufrieron accidentes durante los entrenamientos y no pudieron disputar la carrera. Sin embargo, si dos heridos no fueron suficientes, sí lo fueron lamentablemente dos fallecimientos. Chris Bristow sufrió un accidente que le costó la vida y Alan Stacey se salió de la pista tras chocar un ave contra él en la cabeza. No había nada que no pudiera pasar en las primeras décadas de la Fórmula 1…
Otro punto de inflexión fue 1966, cuando tras empezar la carrera, 9 de los 15 pilotos que tomaron la salida se salieron en la parte del circuito cerca del pueblo de Burnerville. Milagrosamente nadie salió gravemente herido, pero Jackie Stewart (presidente de la Asociación de Pilotos por aquel entonces), que acabó con su coche junto a una granja tras el accidente y fue ayudado por Graham Hill y Bob Bondurant, lideró una protesta para que Spa dejara de albergar Grandes Premios de Fórmula 1 debido al peligro que tenía la pista belga. Lo consiguió para el año 1971.
El circuito no albergaría más carreras hasta los años 80 (le sustituyeron Nivelles y Zolder, que explicamos a continuación), ya que sufrió una gran modernización. Se limitó por las curvas de Les Combes y Blanchimont. Por supuesto ya no pasaría cerca de los pueblos de Malmédy o Stavelot. Se incluyeron nuevos boxes y pese a los cambios, la esencia y desafíos que planteaba el circuito no se habían perdido. La seguridad del circuito mejoró con las reformas, que se culminó cuando se incluyó la chicane conocida como la parada del autobús a partir de 2007, convirtiéndolo así en una pista finalmente de 7,004 kilómetros, siendo así la más larga de todo el Mundial actual, con un total de 19 curvas.
Son muchos los momentos históricos que nos ha brindado Spa. Destacamos la victoria de Jim Clark en 1963 por más de 5 minutos sobre el segundo clasificado cuando mantuvo la caja de cambios en pleno diluvio, la batalla entre Mansell y Senna en 1987 tras la cual el británico casi llega a las manos con el brasileño o el debut de Michael Schumacher en 1991.
En 1998, tras la salida, David Coulthard perdió el control de su McLaren en la salida de La Source, provocando un accidente en cadena en el que se vieron involucrados 13 coches. Posteriormente, Schumacher y Coulthard tuvieron un accidente, y el alemán fue al box de McLaren furioso tras aquel incidente. El alemán tuvo que ser contenido por sus propios mecánicos.

essentially sports
En el año 2000 Häkkinen hizo uno de los mejores adelantamientos de la historia cuando adelantó a Schumacher con un doblado (Ricardo Zonta) en medio, al final de la recta de Kemmel. Y otros momentos que cuestan olvidar fueron las dos últimas vueltas de la carrera de 2008, con Hamilton y Raikkonen luchando hasta el abandono del finlandés y el loco final, la pole el año siguiente de Fisichella con Force India o el toque de los dos Mercedes en Les Combes en 2014.
Circuito de Nivelles
Pese a que su nombre oficial fue “Complex Europén de Nivelles-Baulers”, finalmente fue más conocido como Nivelles. Situado a 32 kilómetros al sur de Bruselas, el trazado se instaló en esa zona debido a la demanda de los municipios correspondientes, y a través de unos empresarios con la ambición de construir una pista que destacase por su seguridad tras la imagen de Spa-Francorchamps, ya ausente en el calendario de la Fórmula 1.
El trazado fue diseñado por John Hugenholtz (del que ya hemos hablado en algún que otro artículo). Pero no fue ni mucho menos uno de sus mejores circuitos. Inicialmente iba a ser de 5,6 kilómetros, pero cuando los dueños no lograron hacerse con todos los terrenos sobre los que se quería construir el circuito, el circuito finalmente ocupó menos parcelas y fue de 3,7 kilómetros (en defensa de los jefes del proyecto, uno de los dueños de las parcelas pidió cantidades tan grandes de dinero que finalmente se negaron a llegar a un acuerdo con él).
El circuito destacaba por sus grandes escapatorias que disminuyeron el espectáculo en pista, así como por sus curvas lentas que lo hacían tener una velocidad máxima de 257 km/h, menos de la velocidad media de Spa.

Finalmente sólo albergó dos carreras, en 1972 y 1974. Ambas ganadas por Emerson Fittipaldi, que superó a Regazzoni en la primera edición y a Niki Lauda en la segunda, en la que el brasileño pudo salir peor parado tras encontrarse con piezas de otro coche que casi le causan un accidente fatal.
También en la segunda edición sólo acabaron 17 de los 31 coches que tomaron la parrilla de salida. Pese a la gran cantidad de participantes, los dueños del circuito se declararon en bancarrota. No se llevaron a cabo las reformas que el circuito necesitaba y pese a albergar carreras hasta 1981, desde entonces se cerró y a día de hoy parte del circuito es un parque empresarial.
Circuito de Zolder
Fue construido en 1963 sobre un trazado inicial de 1961. Situado cerca de los municipios de Hasselt y Zolder, el trazado albergaría la primera carrera de Fórmula 2 en 1966 y desde entonces fue candidato a albergar el Gran Premio de Fórmula 1 ante las continuas amenazas hacia el circuito de Spa. Y así fue en 1973, aunque no estuvo exento de polémica.
La superficie del trazado se rompió en algunos tramos ya desde los primeros entrenamientos. Aún así, y pese a todos los abandonos y consecuente gran cantidad de coches a los lados de la pista, se disputó la carrera que ganó Jackie Stewart (y posteriormente el Mundial).
Tras volver en 1975 (en 1974 se alternó con Nivelles), la pista había sido arreglada y se añadieron nuevas chicanes para convertirlo en un circuito técnico y difícil para los pilotos de 4,262 km. No obstante, el pit lane era demasiado estrecho, lo que provocó incidentes entre pilotos a bordo de su monoplaza y mecánicos. Prueba de ello fue en 1981, cuando un mecánico del equipo Osella falleció tras un incidente con Carlos Reutemann. Ese mismo año, sucedió algo parecido con un mecánico de Arrows estuvo cerca de perder la vida.
Reutemann se llevó la victoria (que no celebró) aquel año. Pero las decepciones a causa de los accidentes no acabaron en aquel Gran Premio. En 1982, Gilles Villeneuve falleció en un último intento de vuelta rápida en la clasificación, cuando se chocó con Jochen Mass que no estaba en vuelta, cuando ambos giraron en el último momento hacia la derecha. El canadiense chocó contra el muro a gran velocidad. El impacto fue tal que salió disparado del cockpit al otro de la pista.

El circuito albergaría una carrera más de Fórmula 1 en 1984, ya sin accidente que lamentar. Desde entonces, se han llevado a cabo varias reformas en él y a día de hoy se sigue utilizando, a diferencia de Nivelles.
Albergó un total de 10 Grandes Premios de Fórmula 1, y Niki Lauda fue el único piloto capaz de ganar 2 veces en el trazado belga.
Estadísticas del GP de Bélgica
Michael Schumacher es el piloto con más victorias en suelo belga, con un total de 6. Ferrari es el constructor con más victorias (18) seguido de McLaren (14). De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen es el piloto con más victorias (4), pese a que lograse la última en este trazado en hace 11 años. Le siguen Hamilton y Vettel con 3 triunfos cada uno.

La Vanguardia
Charles Leclerc es hasta ahora el piloto que menos ha tardado en dar una vuelta al circuito de Spa, con un tiempo de 1:42.519 que le sirvió para llevarse la pole el año pasado.
Este domingo se apagarán los semáforos para disputar una carrera de 44 vueltas (la que menos de todo el calendario) en una fecha que sí es habitual para la cita belga, que siempre sorprende con continuos cambios de sol y lluvia y este fin de semana no parece que vaya a ser menos.
Fórmula 1
Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas
El mexicano domina en Bakú una última sesión de entrenamientos libres plagada de igualdad

El mundial de Fórmula 1 afronta la octava cita del calendario con una aplastante igualdad entre los pilotos de cabeza. Quince puntos separan a Max Verstappen, el líder del campeonato, y a Sergio Pérez, tercer clasificado. Entre ellos se encuentra Charles Leclerc, a nueve unidades del holandés. La jornada del viernes demostró que el potencial de Red Bull y Ferrari se mantiene muy similar, siendo mínimas las diferencias entre ambos equipos.
La incertidumbre que siempre genera el trazado de Bakú es incluso mayor de la habitual a causa de un sinuoso trazado, lleno de trampas para los pilotos, como se ha podido observar en la carrera de Fórmula 2. Un accidente protagonizado por varios pilotos generó daños ostensibles en las protecciones de la pista, motivo por el cual se ha retrasado la tercera sesión de entrenamientos libres. Con quince minutos de demora, cada piloto ha ultimado detalles para hacer frente a una clasificación complicada, donde cometer un error es sencillo.
Sergio Pérez sigue en su mejor versión
Red Bull ya se ha posicionado como el rival a batir, en vista de los resultados más cercanos. Los de Milton Keynes se han sobrepuesto a los problemas de fiabilidad que experimentaron en las primeras carreras y en estos momentos son una máquina perfectamente engrasada, sin aparentes fisuras. No decae el estado de gracia de Sergio Pérez, primero en los libres 3 superando a Charles Leclerc por 70 milésimas. Max Verstappen ha sido tercero debido a que en su último giro el tráfico le ha perjudicado notablemente.

Red Bull Racing
La reivindicación de Ferrari
Charles Leclerc tiene como objetivo olvidar la pesadilla vivida en Mónaco, donde la desastrosa gestión de su propio equipo lo privó de una victoria en su hogar. Carlos Sainz también desea reivindicar su valía tras un inicio de campaña problemático, alejado del rendimiento de su compañero de garaje. Así pues, la dupla de Maranello tiene el cuchillo entre los dientes para tratar de detener la supremacía impuesta por Red Bull en las cuatro últimas carreras, un dominio que les ha valido el liderato tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El segundo lugar de Leclerc y el cuarto de Sainz, ambos muy cerca de los Red Bull, mantienen las esperanzas intactas.
Esteban Ocon toma la delantera a Fernando Alonso
Da la sensación de que Alpine se ha consolidado en la zona media de la parrilla. El séptimo puesto de Fernando Alonso en Mónaco supuso una inyección de moral para continuar el camino con cierto optimismo pese a que aún no se están obteniendo los resultados deseados. En estos libres 3 el asturiano ha estado a punto de quedar clavado en la zona más estrecha del circuito, salvando los muebles de forma milagrosa. Una evidencia más de que los errores no son permitidos y se pueden pagar muy caros en un escenario absolutamente complejo. Por ahora, la confianza de Esteban Ocon, noveno, es mayor que la del bicampeón mundial, que ha finalizado la sesión en la undécima plaza.
McLaren sorprende a Mercedes
Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de Mercedes, una coyuntura prácticamente inédita durante la última década. Cuando comenzó el año se contaba con que los de Brackley alcanzaran a Ferrari y Red Bull conforme se desarrollase la temporada. Ahora parece imposible que eso suceda debido a la imbatible velocidad de la que están haciendo gala tanto los italianos como los austriacos.
En Bakú se confirma que la mayor aspiración de la marca de la estrella es ser el tercer mejor equipo, algo que han conseguido con asiduidad en pruebas recientes. No será una tarea fácil, ya que los McLaren han brillado gracias al quinto puesto de Norris y el sexto de Ricciardo. Por su parte, Russell ha sido octavo y Hamilton, una vez más por detrás de su joven compañero, duodécimo.

F1
Fórmula 1
Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco
El mexicano se hace con el mejor crono en la tercera sesión de libres, seguido por Leclerc y Sainz

Llega el Gran Premio más especial del año. Las calles de Mónaco serán testigo de la séptima prueba de una temporada tremendamente apretada. Adelantar en este trazado supone un reto muy complicado, de modo que el resultado de la clasificación será clave para el devenir de la carrera. En los libres 3 los pilotos han dispuesto de la última oportunidad para preparar cada detalle y calcular las distancias con los muros, los principales obstáculos en el circuito de Montecarlo.
Charles Leclerc busca la venganza
En cuanto a los candidatos a llevarse la pole, Ferrari y Red Bull son los únicos equipos con opciones si todo se desarrolla con normalidad. Ayer Leclerc fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos que se disputaron y esta mañana ha sido segundo, por detrás de Sergio Pérez El monegasco tiene como misión resarcirse de la mala fortuna que sufrió el año pasado, cuando ni siquiera pudo participar después de alcanzar la pole. La batalla será épica debido a la enorme igualdad existente. Los Red Bull pueden aguarle la fiesta al ídolo local y tampoco hay que olvidar a Carlos Sainz, que puede dar la sorpresa. En esta sesión ha sido tercero, a tres décimas de ‘Checo’.

Leclerc durante la tercera sesión de entrenamientos – Scuderia Ferrari
La amenaza de Red Bull
Verstappen aterriza en casa de Leclerc con la confianza por las nubes gracias a sus tres victorias consecutivas. Es el nuevo líder del campeonato y el mayor rival al que tendrá que enfrentarse Leclerc si quiere coronarse delante de sus compatriotas. El equipo de la bebida energética posee dos alternativas a la pole, puesto que Pérez está haciendo gala de un rendimiento espectacular, incluso mejor que el del campeón del mundo. Veremos si lo puede mantener cuando llegue la hora de la verdad. Pese a su cuarto lugar en la tercera sesión de libres, descartar a Verstappen en la clasificación sería un craso error.
Regresa la frustración de Mercedes
Las buenas sensaciones experimentadas por la marca de la estrella en Barcelona no se están confirmando en Mónaco. Muy lejos de los puestos de cabeza a causa de un monoplaza que no se adapta a las concretas características de Montecarlo. Ayer Lewis Hamilton manifestó su incomodidad, visiblemente decepcionado con la actuación llevada a cabo. Consolidarse como la tercera escudería más en forma es la única meta factible para los alemanes, cuyos pilotos deben adquirir una mayor confianza en la máquina que tienen entre manos. Hamilton ha finalizado séptimo mientras que Russell ha sido noveno.
Mala imagen de Alpine
La situación de Alpine no se dibuja alentadora, con Alonso y Ocon ante dificultades para introducirse entre los diez primeros clasificados, décimo y decimoséptimo respectivamente. Mónaco es una pista en la que el talento del piloto puede marcar la diferencia, pero los milagros no son posibles sin un monoplaza mínimamente competitivo. Visto lo visto, La Q3 es lo máximo a lo que podrán aspirar, y tendrán que poner todas las cartas sobre la mesa para lograrlo. La competencia es más diversa que nunca y equipos como Alpha Tauri o McLaren representan una clara amenaza.

F1
Fórmula 1
Max Verstappen: «La estrategia me ha llevado a la victoria»
El holandés obtiene en el Gran Premio de España su cuarto triunfo del año, así como el liderato en el campeonato

El Gran Premio de España de 2022 ha regalado sobresaltos inesperados. El más dramático lo ha sufrido Charles Leclerc, haciendo frente a problemas de fiabilidad por primera vez en la temporada. Cuando tenía la victoria totalmente controlada, con un absoluto dominio de la situación, un fallo en el motor de su Ferrari le obligó a retirarse. Indudable golpe de efecto para un mundial que cambia de líder después del triunfo de Max Verstappen, que obtiene su cuarta victoria del año. El podio ha sido completado por Sergio Pérez, confirmando el doblete de Red Bull, y George Russell.
Los problemas en el DRS que Verstappen tuvo en la clasificación no han sido reparados en el día de hoy, pero pese a ello, la competitividad que el campeón del mundo siempre demuestra ha vuelto a florecer. Ahora son 6 puntos los que separan al holandés de Leclerc, quien no se encuentra al frente de la clasificación por primera vez desde que arrancó la campaña.
Por ello, Max se ha mostrado exultante: «Ha sido una carrera difícil y cometí un error en los primeros giros al salirme del circuito. El hecho de que mi DRS no estuviese operativo tampoco ha facilitado la situación, aunque tanto la estrategia como el ritmo me han llevado a la victoria«.

Red Bull Racing
Por su parte, Pérez ha velado por los intereses de Red Bull antes que por los personales, dejando adelantar a su compañero de garaje. Los neumáticos de Verstappen tenían menos giros a sus espaldas, lo que aportaba un ritmo considerablemente mayor. «Podría haber ganado, pero lo importante es el gran resultado que hemos cosechado como equipo, ha apuntado Pérez, feliz pese a que se le ha escapado el triunfo.
También tiene motivos para la felicidad George Russell, tras la exhibición al volante que ha protagonizado sobre el trazado de Barcelona-Catalunya. El británico fue capaz de mantener a raya a Verstappen a lo largo de incontables vueltas, defendiendo su posición con uñas y dientes como un auténtico campeón. Finalmente, la velocidad y la estrategia de Red Bull se impusieron, pero la evolución experimentada por Mercedes con respecto a las carreras anteriores es incuestionable.
«Me encantaría decir que hemos vuelto a donde deseamos estar. Estoy muy orgulloso de este tercer puesto y del trabajo que están llevando a cabo los integrantes del equipo. Las últimas vueltas han sido complicadas debido al sobrecalentamiento del monoplaza. Nos despedimos de Barcelona con un gran resultado y muchos puntos», ha señalado Russell, totalmente satisfecho con su actuación.
-
Técnica6 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica3 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica5 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Técnica6 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Fórmula 16 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 17 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 13 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR6 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500