Connect with us

Fórmula 1

GP de Bélgica: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos la historia de un circuito clásico de la Fórmula 1 y uno de los favoritos para muchos pilotos.

Published

on

La categoría reina del motor vuelve tras una semana de descanso en este apretado e inusual calendario al circuito de Spa-Francorchamps. El circuito albergará su Gran Premio oficial número 53, aunque los circuitos de Zolder y Nivelles también han albergado Grandes Premios, sustituyendo al habitual circuito de Spa.  

Será así la edición número 65 del GP de Bélgica de Fórmula 1 oficial y puntuable, siendo el quinto país que más Grandes Premios de Fórmula 1 ha albergado en la historia, aunque antes de la creación del Mundial, el país ya albergó algunas carreras.

Historia del GP de Bélgica

Circuito de Spa-Francorchamps

El trazado inicial nació a principios del siglo XX, cuando un grupo de entusiastas del motor propuso la idea de disputar una carrera por las carreteras que unían los pueblos de Francorchamps, Malmédy y Stavelot. Si nos paramos a pensar, Spa no es ninguno de ellos, pero sí fue la sede de la organización de la carrera, de ahí que estuviera presente en el actual nombre del circuito. También lo estuvo desde el principio Francorchamps, ya que era el municipio más cercano a los boxes y línea de meta del circuito que originalmente fue de casi 15 kilómetros.

En 1921 se inició con una carrera de motos, para dar paso a una de turismos en 1924 y finalmente un Gran Premio en 1925, que ganó un tal Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari. El trazado albergaría otros 10 Grandes Premios antes de nacer el Mundial de Fórmula 1 en 1950.

flickr

El circuito destacaba por su gran velocidad media (de hasta 257 km/h) y los continuos cambios de rasante, que ponían a prueba la valentía de todos los pilotos. Si a eso le añadimos los constantes cambios de tiempo, llegando a haber partes del circuito totalmente secas mientras que en otras llovía sin parar, Spa se convierte en un trazado muy peligroso.

Prueba de ello fue, por ejemplo, el accidente que sufrió Richard Seaman en 1939. El alemán lideraba la carrera a bordo de un Mercedes cuando se estrelló contra un árbol, incendiándose así y perdiendo la vida a causa de las quemaduras con sólo 26 años.

Otro ejemplo fue la edición de 1960. Mike Taylor y Stirling Moss sufrieron accidentes durante los entrenamientos y no pudieron disputar la carrera. Sin embargo, si dos heridos no fueron suficientes, sí lo fueron lamentablemente dos fallecimientos. Chris Bristow sufrió un accidente que le costó la vida y Alan Stacey se salió de la pista tras chocar un ave contra él en la cabeza. No había nada que no pudiera pasar en las primeras décadas de la Fórmula 1…

Otro punto de inflexión fue 1966, cuando tras empezar la carrera, 9 de los 15 pilotos que tomaron la salida se salieron en la parte del circuito cerca del pueblo de Burnerville. Milagrosamente nadie salió gravemente herido, pero Jackie Stewart (presidente de la Asociación de Pilotos por aquel entonces), que acabó con su coche junto a una granja tras el accidente y fue ayudado por Graham Hill y Bob Bondurant, lideró una protesta para que Spa dejara de albergar Grandes Premios de Fórmula 1 debido al peligro que tenía la pista belga. Lo consiguió para el año 1971.

El circuito no albergaría más carreras hasta los años 80 (le sustituyeron Nivelles y Zolder, que explicamos a continuación), ya que sufrió una gran modernización. Se limitó por las curvas de Les Combes y Blanchimont. Por supuesto ya no pasaría cerca de los pueblos de Malmédy o Stavelot. Se incluyeron nuevos boxes y pese a los cambios, la esencia y desafíos que planteaba el circuito no se habían perdido. La seguridad del circuito mejoró con las reformas, que se culminó cuando se incluyó la chicane conocida como la parada del autobús a partir de 2007, convirtiéndolo así en una pista finalmente de 7,004 kilómetros, siendo así la más larga de todo el Mundial actual, con un total de 19 curvas.

Son muchos los momentos históricos que nos ha brindado Spa. Destacamos la victoria de Jim Clark en 1963 por más de 5 minutos sobre el segundo clasificado cuando mantuvo la caja de cambios en pleno diluvio, la batalla entre Mansell y Senna en 1987 tras la cual el británico casi llega a las manos con el brasileño o el debut de Michael Schumacher en 1991.

En 1998, tras la salida, David Coulthard perdió el control de su McLaren en la salida de La Source, provocando un accidente en cadena en el que se vieron involucrados 13 coches. Posteriormente, Schumacher y Coulthard tuvieron un accidente, y el alemán fue al box de McLaren furioso tras aquel incidente. El alemán tuvo que ser contenido por sus propios mecánicos.

essentially sports

En el año 2000 Häkkinen hizo uno de los mejores adelantamientos de la historia cuando adelantó a Schumacher con un doblado (Ricardo Zonta) en medio, al final de la recta de Kemmel. Y otros momentos que cuestan olvidar fueron las dos últimas vueltas de la carrera de 2008, con Hamilton y Raikkonen luchando hasta el abandono del finlandés y el loco final, la pole el año siguiente de Fisichella con Force India o el toque de los dos Mercedes en Les Combes en 2014.

Circuito de Nivelles

Pese a que su nombre oficial fue “Complex Europén de Nivelles-Baulers”, finalmente fue más conocido como Nivelles. Situado a 32 kilómetros al sur de Bruselas, el trazado se instaló en esa zona debido a la demanda de los municipios correspondientes, y a través de unos empresarios con la ambición de construir una pista que destacase por su seguridad tras la imagen de Spa-Francorchamps, ya ausente en el calendario de la Fórmula 1.

El trazado fue diseñado por John Hugenholtz (del que ya hemos hablado en algún que otro artículo). Pero no fue ni mucho menos uno de sus mejores circuitos. Inicialmente iba a ser de 5,6 kilómetros, pero cuando los dueños no lograron hacerse con todos los terrenos sobre los que se quería construir el circuito, el circuito finalmente ocupó menos parcelas y fue de 3,7 kilómetros (en defensa de los jefes del proyecto, uno de los dueños de las parcelas pidió cantidades tan grandes de dinero que finalmente se negaron a llegar a un acuerdo con él).

El circuito destacaba por sus grandes escapatorias que disminuyeron el espectáculo en pista, así como por sus curvas lentas que lo hacían tener una velocidad máxima de 257 km/h, menos de la velocidad media de Spa.

pinterest

Finalmente sólo albergó dos carreras, en 1972 y 1974. Ambas ganadas por Emerson Fittipaldi, que superó a Regazzoni en la primera edición y a Niki Lauda en la segunda, en la que el brasileño pudo salir peor parado tras encontrarse con piezas de otro coche que casi le causan un accidente fatal.

También en la segunda edición sólo acabaron 17 de los 31 coches que tomaron la parrilla de salida. Pese a la gran cantidad de participantes, los dueños del circuito se declararon en bancarrota. No se llevaron a cabo las reformas que el circuito necesitaba y pese a albergar carreras hasta 1981, desde entonces se cerró y a día de hoy parte del circuito es un parque empresarial.

Circuito de Zolder

Fue construido en 1963 sobre un trazado inicial de 1961. Situado cerca de los municipios de Hasselt y Zolder, el trazado albergaría la primera carrera de Fórmula 2 en 1966 y desde entonces fue candidato a albergar el Gran Premio de Fórmula 1 ante las continuas amenazas hacia el circuito de Spa. Y así fue en 1973, aunque no estuvo exento de polémica.

La superficie del trazado se rompió en algunos tramos ya desde los primeros entrenamientos. Aún así, y pese a todos los abandonos y consecuente gran cantidad de coches a los lados de la pista, se disputó la carrera que ganó Jackie Stewart (y posteriormente el Mundial).

Tras volver en 1975 (en 1974 se alternó con Nivelles), la pista había sido arreglada y se añadieron nuevas chicanes para convertirlo en un circuito técnico y difícil para los pilotos de 4,262 km. No obstante, el pit lane era demasiado estrecho, lo que provocó incidentes entre pilotos a bordo de su monoplaza y mecánicos. Prueba de ello fue en 1981, cuando un mecánico del equipo Osella falleció tras un incidente con Carlos Reutemann. Ese mismo año, sucedió algo parecido con un mecánico de Arrows estuvo cerca de perder la vida.

Reutemann se llevó la victoria (que no celebró) aquel año. Pero las decepciones a causa de los accidentes no acabaron en aquel Gran Premio. En 1982, Gilles Villeneuve falleció en un último intento de vuelta rápida en la clasificación, cuando se chocó con Jochen Mass que no estaba en vuelta, cuando ambos giraron en el último momento hacia la derecha. El canadiense chocó contra el muro a gran velocidad. El impacto fue tal que salió disparado del cockpit al otro de la pista.

pinterest

El circuito albergaría una carrera más de Fórmula 1 en 1984, ya sin accidente que lamentar. Desde entonces, se han llevado a cabo varias reformas en él y a día de hoy se sigue utilizando, a diferencia de Nivelles.

Albergó un total de 10 Grandes Premios de Fórmula 1, y Niki Lauda fue el único piloto capaz de ganar 2 veces en el trazado belga.

Estadísticas del GP de Bélgica

Michael Schumacher es el piloto con más victorias en suelo belga, con un total de 6. Ferrari es el constructor con más victorias (18) seguido de McLaren (14). De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen es el piloto con más victorias (4), pese a que lograse la última en este trazado en hace 11 años. Le siguen Hamilton y Vettel con 3 triunfos cada uno.

La Vanguardia

Charles Leclerc es hasta ahora el piloto que menos ha tardado en dar una vuelta al circuito de Spa, con un tiempo de 1:42.519 que le sirvió para llevarse la pole el año pasado.

Este domingo se apagarán los semáforos para disputar una carrera de 44 vueltas (la que menos de todo el calendario) en una fecha que sí es habitual para la cita belga, que siempre sorprende con continuos cambios de sol y lluvia y este fin de semana no parece que vaya a ser menos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz: «En cinco años, o menos, quiero ser campeón del mundo»

El madrileño ya luce el mono de Ferrari y ha comentado que, más que una rivalidad, buscará remar hacia adelante con Leclerc para devolver a Ferrari a lo más alto.

Published

on

Carlos ya luce el mono de Ferrari. El madrileño ha hablado hoy en el vídeo presentación que ha publicado la escudería italiana en su página web, y posteriormente en una rueda de prensa que han dado en conjunto tanto él, como Leclerc y su director de equipo, Mattia Binotto

Carlos llega con 26 años tras pasar por Toro Rosso, Renault, y McLaren, y afronta una temporada de transición tras un gran año en Woking, en el que ha contribuido a un más que merecido tercer puesto en el campeonato de constructores. «En cinco años quiero ser campeón del mundo, y pienso que Ferrari es el mejor sitio para intentarlo. Pienso que he llegado al lugar adecuado en el momento adecuado, y necesitamos un poco de tiempo, pero sabemos que tarde o temprano Ferrari volverá a lo más alto».

Carlos Sainz, a los mandos del SF18 – Ferrari

«Ferrari es el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1. Ha levantado pasiones por todo el mundo, y clara prueba de ello son nuestros queridos tifosi. Lo que necesitamos ahora es remar todos en una misma dirección para cerciorarnos de que el coche va cada vez más y más rápido.» ha comentado Carlos, a lo largo del vídeo, donde también ha tenido una conversación con Charles en la que ha afirmado estar tranquilo y sereno, y en la que ha comentado que será muy difícil batir al monegasco.

«Aun no conozco muy bien el equipo porque es mi primer año. Va a ser muy difícil ganar a Leclerc. Lo intentaré, pero pienso que lo importante, más que individualmente hablando, será ir de la mano para que Ferrari logre la mayor cantidad posible de éxitos. Cuando haya un mundial de por medio o algo muy importante a nivel individual, será cuando nos empecemos a preocupar por alguna especie de rivalidad», ha dicho Carlos.

Por otra parte, Sainz ha atendido a varias preguntas de diferentes periodistas, recalcando que no piensa en la posibilidad de correr en Le Mans con Ferrari, sino en ceñirse únicamente a la Fórmula 1. Cuando se le ha preguntado por el SF21, Carlos ha sido contundente: «No me gusta comparar entre coches que he conducido por respeto. Solo puedo decir que el de 2018 es impresionante. Al sentarme y rodar con él, supe enseguida por qué ese coche había conseguido tantas poles y victorias. Respecto a lograr poles y victorias este año, hasta que no estemos en Baréin y veamos a qué altura están los otros equipos, no podemos realizar predicciones«.

Carlos Sainz, en las oficinas de Maranello – Ferrari

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc: «Vencer a Carlos Sainz será un desafío»

El monegasco espera que Ferrari protagonice un mejor papel que en 2020, y confía en la evolución positiva del nuevo monoplaza

Published

on

La temporada 2021 de Fórmula 1 será importante para el equipo Ferrari, puesto que confían en mejorar su decepcionante rendimiento de 2020, sin lugar a dudas, una de las peores temporadas de la casa de Maranello en las últimas décadas. Para un equipo que solamente aspira a la victoria, finalizar sextos en el mundial de constructores supuso un auténtico desastre, más aún teniendo en cuenta que durante los años anteriores, 2017, 2018 y 2019, pusieron a Mercedes contra las cuerdas en más de una ocasión a pesar de no conseguir romper la hegemonía alemana.

Alfa Romeo presenta su máquina de 2021

No se pueden esperar milagros de cara a esta temporada, ya que hasta 2022 no se producirá el cambio reglamentario que puede generar variaciones en la jerarquía de la parrilla. 2021 será un año de transición para Ferrari, en el que deberán sentar las bases de un futuro esperanzador.  Por supuesto, la nueva dupla de pilotos de la escudería será una de sus principales bazas a lo largo de los próximos años gracias a la juventud y ambición de la que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz hacen gala. El madrileño afrontará su primer año vestido de rojo, mientras que el monegasco está ante su tercera campaña en Maranello.

A pesar de su corta edad, Leclerc ya es un piloto con una importante experiencia en la categoría, con dos victorias y doce podios en sus vitrinas. «Llegar a Ferrari fue un sueño hecho realidad y necesité trabajar muy duro para conseguirlo. Al aterrizar en Maranello descubrí que la pasión que se respira es completamente diferente a la de cualquier otro equipo. Todo el mundo tiene muchas expectativas puestas sobre Ferrari, y es uno de los motivos por los que mi trabajo me hace tan feliz», indicó el monegasco en un vídeo lanzado por la escudería en el día de hoy.

Scuderia Ferrari

Respecto a su nuevo compañero de equipo, Carlos Sainz, ha apuntado que vencerle será un desafío: «Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios, especialmente al que comparte garaje contigo ya que es el único que conduce el mismo coche que tú. Aun así, esta competitividad interna es positiva para que Ferrari esté en un buen estado de forma, que es lo que todos deseamos».

Charles también ha hecho referencia a uno de los momentos más destacados de su trayectoria, la impresionante victoria que consiguió en el año 2019 en Monza, delante de todos los ‘tifosi’ mientras disputaba su primer Gran Premio de Italia al volante de un ‘Cavallino Rampante’: «Ese instante cambió mi vida porque fue mi mayor logro. En Italia se siente el enorme entusiasmo que los aficionados tienen por Ferrari. El equipo es prácticamente como una religión en su país, es una sensación muy difícil de explicar que te hace sentir parte de la familia».

Por último, el joven de 23 años ha expresado su ilusión por la nueva temporada: «Espero mejorar nuestra actuación de 2020, pues los miembros del equipo han trabajado realmente duro para desarrollar el monoplaza. Solamente sabremos lo rápida que es la nueva máquina cuando estemos sobre la pista. Ojalá podamos volver a los puestos de cabeza». Seguro que el monegasco añora la satisfacción del triunfo, saboreado por última vez en la mencionada prueba de Monza. Veremos si este año Ferrari se acerca al lugar del que nunca debió alejarse.

Continue Reading

Fórmula 1

Mattia Binotto: «Espero menos errores, pocos o ninguno»

El esfuerzo y la determinación de Ferrari marcará esta temporada de F1 2021. Una alineación de pilotos con talento y un coche que espera estar a la altura de las expectativas

Published

on

Para los amantes del motorsport, los meses de febrero y marzo se convierten en toda una montaña rusa de emociones si eres seguidor de la Fórmula 1, y es que equipos y pilotos ponen por fin las cartas sobre la mesa: llega el momento de dar a conocer las nuevas máquinas que volarán sobre los distintos trazados mundiales un año más.

Con varios de los competidores ya presentados, va llegando el turno de una de las escuderías más esperadas, Ferrari. El equipo italiano contempla el 2021 como una oportunidad de recuperar el terreno perdido durante los últimos años con sus rivales y parece que todos y cada uno de los integrantes de esta familia están preparados para luchar esta temporada.

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

«Quería añadir una cosa a Charles, a Carlos, a todas las mujeres y hombres que trabajan en Ferrari y a todos nuestros fans», comenzaba declarando Mattia Binotto, team principal de Ferrari, en el vídeo compartido por el equipo como adelanto a la presentación del monoplaza, el día 10 de marzo. Unas palabras que recogían la ilusión y las ganas que, desde la escudería, quieren transmitir a todos sus seguidores.

ferrari.com: Presentación 2021

«He sido un fan de Ferrari desde que era un niño. Mi esfuerzo, junto al de Charles y Carlos, debe ser siempre el máximo. Somos parte de un equipo, lo que significa que somos más que nosotros individualmente«.

«Hemos heredado esta enorme e increíble pasión y, aunque recientemente hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir. Nuestro único deber es representar y honrar la bandera de Ferrari, porque el Cavallino Rampante es un símbolo de la excelencia italiana en el mundo«.

«Sé que en cada competición es posible cometer errores… Espero menos, muy pocos o ninguno. Espero ver calidad y una competitividad sana y divertida», con estas fuertes palabras Binotto dejaba clara su intención y la de Ferrari, recuperar la gloria que ha llevado consigo siempre el nombre del equipo, alcanzar lo más alto de la cima.

«Para ti, para nuestros fans que nos observan y juzgan cada domingo: ¡Fuerza! Nuestro primer test y carrera están ya firmados», finalizaba. 2021 será un reto para Ferrari, una oportunidad de aceptar desafíos y prepararse para la novedad que traerá consigo el 2022.

¡McLaren presenta el esperado MCL35M!

En la posterior rueda de prensa que se ha realizado con los pilotos y Binotto, el team principal ha comentado que no podrá estar presente en todas las carreras pues «hay una empresa en Maranello que hay que manejar». Así mismo, Binotto también ha sido preguntado por el nuevo fichaje que supone Carlos Sainz y su rendimiento: «Hemos visto cómo ha progresado, muy constante siempre en carrera. A finales de esta temporada todo el mundo nos daba la enhorabuena. Estoy muy feliz por la elección tomada y porque va a ser un buen compañero para Charles«, finalizaba, esperanzado con la nueva dupla que estará al volante de la esperanza de Ferrari.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC 🤩 ¡Ott Tänak lidera el primer día del Artic Rally de Finlandia! 💪🏽 Craig Breen es segundo y Rovanperá terce… t.co/v4xEpstLaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Carlos: "En cinco años quiero ser campeón del mundo y Ferrari es el mejor sitio para intentarlo"… t.co/GGiGJPPOo7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Leclerc: "Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios" 🏎 Hay esfuerzo y motivación. 2021… t.co/CNUd3kJchO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Binotto: "Aunque hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir" 💪 Este año, Ferra… t.co/63ggJa0laO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 🤩 ¡Llega el nuevo Cupra Formentor VZ5! 👀 ¿Quieres saber cómo es? Te contamos todo lo que necesitas saber 🖊… t.co/oU3SMQ5k8a

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.