Connect with us

Fórmula 1

GP de Eifel: todos los datos, estadísticas y curiosidades

El Gran Circo vuelve este fin de semana a Nürburgring 7 años después

Published

on

Pese a un emocionante GP de Alemania la temporada pasada en el circuito de Hockenheim, el país germano se cayó del calendario 2020. Sin embargo, de la manera menos esperada, llegó el coronavirus y como consecuencia ha provocado que Alemania finalmente sí vaya a albergar un GP este fin de semana. No bajo el nombre del propio país, pero sí de su bandera, por lo que lo consideraremos un GP de Alemania más en este artículo.

No será en Hockenheim como en las últimas décadas, sino en el trazado de Nürburgring. Obviamente no sobre la larga y legendaria pista, pero sí sobre el trazado que se construyó para adaptarse a las medidas de seguridad actuales. Destacar que en este artículo no incluiremos las ediciones del GP de Europa que han tenido lugar en suelo alemán.

Historia del GP de Alemania:

Alemania es, junto a Mónaco, el país que más Grandes Premios oficiales y puntuables ha albergado a lo largo de la historia de la Fórmula 1 con un total de 66, sólo por detrás de Inglaterra e Italia. Considerando el GP de este fin de semana como uno más pese al cambio de nombre, el país teutón superará a Mónaco en número de Grandes Premios albergados.

Un total de 4 trazados diferentes han albergado al menos un GP oficial y puntuable. No obstante, hacemos una pequeña aclaración: el circuito de Nürburgring constó de dos partes: Nordschleife y Sudschleife, que correspondían a la parte norte y sur respectivamente para formar una sola pista. Hoy en día sólo se conserva la parte norte, lo que se denominaría Nordschleife, pero que comúnmente se llama Nürburgring, pese a no incluir la parte sur, ya desaparecida. Al trazado en el que se correrá este fin de semana, lo llamaremos ‘nuevo Nürburgring’.

Nürburgring (Nordschleife): comenzaremos hablando de la pista entera, que incluía ambas partes. En los años 20, se ordenó la construcción de este largo trazado para aliviar el desempleo de aquella época, y para mostrar al mundo el desarrollo de la industria del automóvil posteriormente, liderada por Mercedes-Benz y Auto Union.

Pinterest

El trazado completo completaba un recorrido de 28,29 km, dividido en las partes norte y sur, que compartían paddock y línea de meta. Tenía más de 130 curvas alrededor del pueblo de Nürburg y a través de las montañas Eifel, que dan nombre a esta edición. El circuito completo albergó su primer GP en 1927, y no lo haría de forma oficial y puntuable hasta 1951, donde sólo se utilizó la parte norte del circuito. La carrera estaba compuesta por 14 vueltas.

No tardó en entrar en la historia, con la épica remontada de Fangio tras su último pit stop que le hizo llevarse la victoria en 1957. El argentino salió del pit lane 50 segundos detrás del líder y batió el récord de pista varias veces hasta hacerse con la primera posición. Después de aquello, reconoció que jamás volvería a pilotar como lo hizo en aquella ocasión. Otro ejemplo fue el triunfo bajo la lluvia y la niebla de Stewart en 1968, cuando ganó por más de 4 minutos. Curiosamente, cuando ya estaba en el podio, el tercer clasificado cruzó la línea de meta. Ambos pilotos son los que más triunfos se llevaron en el ‘infierno verde’, con 3 cada uno.

Sin embargo, el Nordschleife también guarda episodios fatídicos por el gran peligro que tenía el largo trazado de 22,8 km, con la muerte de Peter Collins a bordo de su Ferrari, además de otros 4 que perdieron la vida otras ediciones. Ello provocó que la carrera se trasladase a Hockenheim en 1970, que tampoco era un circuito mucho más seguro.

Pero en 1971 el Gran Circo volvería a Nürburgring, al Nordschlefe de nuevo, aunque no por muchos años. Pese a que el número de vueltas se rebajó a 12, el gran temor de los pilotos seguía siendo recibir atención médica rápido en caso de accidente, dada la longitud de la pista, y el accidente de Niki Lauda en 1976 fue la gota que colmó el vaso. El austriaco se salió en la curva Bergwerk, se chocó contra el muro y el coche se incendió con el piloto dentro. Fue embestido por otro monoplaza, y después fue sacado por 3 pilotos mientras llegaba el equipo de emergencias del circuito. Milagrosamente, y tras estar más de un mes ingresado en el hospital, se salvó y pudo volver a competir, pero la Fórmula 1 no volvería a correr en el Nordschleife.

The Detroit Bureau

A día de hoy, el trazado sí se usa para otras competiciones de GT y está abierto al público para completar una vuelta al famoso circuito. La vuelta más rápida a la parte norte fue obra de Clay Regazzoni, en 1975, parando el crono con un 7:06.400. El Nordschleife albergó un total de 22 Grandes Premios oficiales y puntuables, y nunca se usó la parte sur.

Avus: situado en la parte sudeste de Berlín, el trazado se inauguró en 1921 tanto para probar coches como para albergar carreras. Constaba tan sólo de dos largas rectas juntas y paralelas, además de dos curvas (Sudkurve y Nordkurve) de 180 grados a los extremos, una llana y la otra peraltada pero de ladrillo. Albergó el primer Gran Premio alemán en 1926, y 10 años más tarde ya era conocido como el circuito más rápido del mundo debido a las dos largas rectas que componían casi los 8,3 km totales de la pista.

thecrowd.effanasys

Ambas rectas, que también se usaban como vía pública cuando no había carrera, se vieron ligeramente modificadas tras la Segunda Guerra Mundial cuando se introdujo una nueva curva (la del sur) que redujo 300 metros la distancia por vuelta. El trazado albergó más carreras, hasta que por fin la Fórmula 1 disputó allí un GP en 1959.

No obstante, no se llevó a cabo de la manera más usual. Ante el riesgo de problemas de neumáticos presente por las altísimas velocidades medias (entorno a 240km/h), la carrera estaba compuesta por dos asaltos, de 30 vueltas cada uno. Los pilotos no se encontraron cómodos con la pista, pues además de ser peligrosa por las fuertes frenadas que suponía pasar de 280 km/h a 80 km/h, los coches tenían que pasar por distintos tipos de piso a lo largo de la vuelta, desde ladrillos hasta hormigón, lo que dificultaba encontrar una trazada óptima.

El temor llegó cuando, en una carrera de coches deportivos que se llevó a cabo entre las sesiones de Fórmula 1, Jean Behra perdió el control de su Porsche en la curva peraltada, volando por encima de ella y saliendo despedido desde el coche, perdiendo la vida en el momento al impactar de lleno contra un poste, mientras que el coche se estrelló contra un edificio que había junto a la curva.

Pese a todo, la carrera se llevó a cabo. Hans Herrmann sufrió un fallo en los frenos al llegar a la curva no peraltada, impactando contra las alpacas que marcaban la curva, lo que hizo que su BRM saliese por los aires mientras él, milagrosamente, salió del cockpit con vida tras el momento del impacto.

SnapLap

Tony Brooks ganó ambos asaltos de la carrera, que sólo completaron 7 coches de un total de 15. El británico marcó la vuelta rápida, con un tiempo de 2:04.5, con una altísima velocidad media de 240 km/h.

El trazado se usó para carreras nacionales desde 1967, ya sin la peligrosa curva peraltada. Fue reajustado a finales de los 90 para albergar una última carrera en 1999. Aún quedan gradas y una torre del antiguo circuito.

Hockenheim: construido en 1932 al sur de la ciudad de Mannheim, destacaba por sus largas rectas, pero pronto sufrió las primeras modificaciones. El desarrollo industrial de la zona permitió un reajuste del trazado inicial en los años 60, añadiendo la zona del estadio presente hoy en día y el paddock. Las reformas terminaron en 1966 y la actividad volvió al circuito ese mismo año. Sin embargo, 2 años más tarde, el legendario piloto Jim Clark perdería la vida en una carrera de Fórmula 2 al sufrir un pinchazo y estrellarse contra los árboles a pie de pista.

Pese al peligro, y demostrado, que suponía Hockenheim, albergó el primero de sus 37 Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970 ya que Nürbugring parecía ser aún más peligroso. Pese a que no parecía ser un trazado muy atractivo para los pilotos, sí lo fue la venta de todas las entradas para la carrera. Espectadores de ciudades próximas llenaron las gradas para presenciar un bonito duelo entre Jacky Ickx y Jochen Rindt, siendo este último el ganador. Unas ligeras reformas en seguridad en el Nordschleife llevaron de vuelta al Gran Circo allí.

Wikipedia

La categoría reina volvió en 1977 tras el accidente de Niki Lauda, y 2 chicanes fueron añadidas. En 1980, tras la muerte de Patrick Depailler en la Ostkurve probando el Alfa Romeo, se añadió una tercera chicane. Pero el peligro no cesó en Hockenheim, y la causa principal era lo cerca que estaban los árboles del trazado en gran parte del circuito, tal y como quedó en evidencia con el accidente de Jim Clark.

Cuando llovía, algo bastante frecuente, la proximidad de los árboles limitaba la evacuación del agua de la pista a través del spray, y Didier Pironi sufrió las consecuencias en unos entrenamientos sobre mojado en 1982, cuando tras adelantar a un coche se encontró entre entre spray a Alain Prost, impactando de lleno contra el francés, y sufriendo graves lesiones en las piernas que le impidieron volver a competir.

El circuito se modificó en 2002, eliminando las largas rectas que iban a través de los árboles, con un trazado más orientado en torno a las zonas del estadio, por lo que pasó a tener una longitud de 4,57 km frente a los 7,79 del trazado anterior. Michael Schumacher es el piloto con más triunfos en este circuito, con un total de 4. Su compatriota Sebastian Vettel es el piloto con el récord a una vuelta en el actual trazado, con un 1:11.212 que le sirvió para hacerse con la pole en 2018.

TheSouthAfrican

Nuevo Nürburgring: con el descarte del Nordschleife para albergar carreras de Fórmula 1, se construyó una pista en la zona norte del ya extinto Sudschleife, que casa con el Nordschleife y comparten, al igual que al inicio, línea de meta y boxes. Esta vez cumplía con todos los requisitos de seguridad, pero no estuvo exento de críticas por la falta de vitalidad al ser comparado con el viejo Nordschleife.

Red Bull

Comenzó albergando sus primeros Grandes Premios de Fórmula 1 como Gran Premio de Europa en los 80, pero albergó 4 más ya como GP de Alemania en 1985, 2009, 2011 y 2013, por lo que ésta será tan sólo la quinta carrera bajo bandera alemana en (el nuevo) Nürburgring, ya los problemas económicos han privado al circuito de acoger más Grandes Premios mientras se alternaba con Hockenheim desde 2009. La carrera constará de 60 vueltas al trazado de 5,15 km compuesto por 16 curvas.

Estadísticas del GP de Alemania:

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más veces han ganado en un GP bajo bandera alemana, con un total de 4 triunfos cada uno. Ferrari es el constructor con más triunfos, con un total de 21.

La vuelta más rápida en el actual trazado fue de 1:29.398 en el GP de 2013, obra de Lewis Hamilton para hacerse con la pole en aquella edición. Se espera que ese tiempo baje con los actuales monoplazas, pero habrá que tener en cuenta el frío y la lluvia que se prevén para este fin de semana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniel Ricciardo: «No tengo palabras para describir lo que siento»

Victoria del piloto australiano en el Gran Premio de Italia, su primer triunfo en más de tres años

Published

on

El Gran Premio de Italia quedará permanentemente grabado en la memoria de Daniel Ricciardo. Más de tres años después, desde aquel lejano Gran Premio de Mónaco de 2018, el australiano vuelve a experimentar el sabor de la victoria. Un triunfo muy especial no solamente para el piloto, sino también para su equipo, McLaren. Si la espera de Ricciardo para volver a vencer ha sido larga, la travesía en el desierto de la escudería de Woking ha sido incluso mayor. Nueve años sin subirse a lo más alto supone una eternidad para el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, que hoy, tanto tiempo después, recupera el trono perdido.

Por si todo esto fuera poco, Lando Norris ha redondeado el día histórico de McLaren gracias a su segunda posición, traducida en el primer doblete de la firma británica desde el Gran Premio de Canadá de 2010. Sin duda, un fin de semana memorable para una escudería que recoge los frutos de tantos años de trabajo duro y dedicación, siempre con la mirada puesta en regresar a la élite que nunca debió haber abandonado.

La clave de la victoria de Ricciardo ha residido en la salida, donde le ganó la partida a Max Verstappen para arrebatarle el liderato de la carrera. Desde ese momento, el de McLaren fue capaz de mantener el primer puesto de la carrera hasta la bandera a cuadros. Al bajarse de su monoplaza, el propio piloto ha reconocido que la arrancada ha sido el momento crucial del Gran Premio: «Sabía que iba a ser un instante muy importante y, afortunadamente, salí muy bien. Aun así, creo que nadie podía esperar que fuese a liderar la prueba de principio a fin. Ha sido un día muy emocionante, no encuentro las palabras para describir lo que siento«.

McLaren

El compañero de garaje de Ricciardo, Lando Norris, ha cuajado un papel muy importante para su equipo, pues ha sabido defenderse de los constantes ataques de Sergio Pérez, asegurando la primera plaza del australiano. Norris, consciente de este día tan especial para McLaren, ha querido reconocer el trabajo de cada miembro del equipo: «Me gustaría agradecer a todo el equipo su enorme dedicación. Hace dos años me uní a ellos con el objetivo de obtener victorias, y hoy lo hemos hecho. Estoy muy contento por el triunfo de Daniel y por el resultado conjunto que hemos adquirido».

Por otra parte, puede que el tercer clasificado, Valtteri Bottas, no haya captado demasiada atención durante la prueba, pero su conducción ha sido intachable. Impresionante remontada del finlandés, avanzando desde la última posición de la parrilla de salida hasta el podio. Probablemente, una de sus mejores actuaciones subido a un Mercedes y, por, ello, se ha mostrado muy satisfecho tras la carrera: «Nunca es fácil comenzar desde atrás. Antes de la carrera le dije al equipo que iba a finalizar en el podio, y así ha sido. Estoy muy contento por haber conseguido más puntos que Red Bull. Ha sido una prueba divertida y un buen fin de semana por mi parte».

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas se lleva la carrera sprint de Monza

Pese a su primer puesto, mañana el finlandés saldrá desde las últimas posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

La carrera sprint del Gran Premio de Italia puede ser totalmente trascendental para el devenir del fin de semana. Lewis Hamilton, partiendo desde la segunda plaza, ha cometido un error en la salida que le ha rezagado varios puestos, obligándole a buscar la remontada. Finalmente, el británico ha sido quinto, de modo que mañana tratará de minimizar daños.

Hoy el vencedor ha sido Valtteri Bottas, seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo. No obstante, el cambio de motor llevado a cabo por el finlandés le apartará mañana del primer lugar, siendo Verstappen el que comenzará desde la pole. El holandés tiene una oportunidad inigualable para continuar afianzando su liderato en el campeonato. Gracias a los dos puntos adicionales obtenidos hoy, ya son 5 unidades las que separan al piloto de Red Bull de su inmediato perseguidor, Hamilton, y, teniendo en cuenta las posiciones de salida de ambos, mañana la diferencia podría ser mayor.

Ricciardo y Verstappen tras la prueba de hoy – Red Bull Racing

El ganador de hoy, Bottas, no ha podido evitar tener un sabor de boca agridulce al bajarse de su monoplaza. «He disfrutado mucho de la carrera. Todo ha salido bien, pero, desafortunadamente, mañana arrancaré desde las últimas posiciones. Tenemos un buen ritmo, de forma que tendré la posibilidad de recuperar puestos. Monza es una pista en la que no es sencillo realizar adelantamientos, sobre todo cuando varios coches se siguen de cerca. Aun así, intentaré darlo todo para alcanzar una buena cantidad de puntos».

Pese a su segundo lugar, Verstappen era probablemente el piloto más satisfecho entre los tres primeros, consciente de que este resultado puede significar un golpe de efecto importante de cara a la lucha por el título. Por ello, el holandés ha hecho gala de su alegría: «La prueba ha ido mejor de lo esperado. He conseguido dos puntos y, gracias a la penalización de Bottas, mañana comenzaré desde la pole. Soy consciente de que los Mercedes son muy rápidos en este trazado. Será una batalla interesante. Creo que tendremos una buena velocidad punta, aunque el ritmo de nuestros rivales también será muy competitivo».

Con su tercer puesto, Ricciardo afrontará la carrera de mañana en su mejor posición desde que aterrizó en McLaren, un hecho alentador para el australiano: «Hace tiempo que no empiezo un Gran Premio en una posición tan buena, así que estoy muy contento. La llegada a la primera curva supondrá un momento clave de la prueba. Intentaré atacar a Verstappen para alcanzar el liderato», ha indicado el australiano.

Continue Reading

Fórmula 1

Libres 2: Mercedes afianza su superioridad y Carlos Sainz se estrella

El español ha perdido el control de su monoplaza, impactando duramente contra el muro

Published

on

Última sesión de entrenamientos libres antes de afrontar la segunda carrera sprint de la temporada. La jornada de ayer demostró que en el trazado de Monza hay una escudería que se encuentra por encima del resto: Mercedes. Valtteri Bottas se hizo con el mejor tiempo, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Las largas rectas del ‘templo de la velocidad’ son propicias para el equipo de la estrella y su propulsor, aunque Verstappen y Red Bull tratarán de plantarles cara.

Hamilton desea recuperar el liderato

El Gran Premio de Holanda fue una fiesta tanto para Verstappen como para sus compatriotas. El holandés no solamente venció delante de todos sus entusiastas seguidores, sino que también obtuvo el liderato del campeonato, aventajando a Hamilton por tres puntos. El británico tiene claro su objetivo en Italia: regresar a la cabeza del mundial. En la carrera sprint saldrá desde el segundo lugar, y en los libres 2 ha terminado en el primer puesto. Por ahora, el heptacampeón es el favorito para llevarse la gloria en Italia

F1

Red Bull no consigue igualar a Mercedes

Desde el equipo de la bebida energética son conscientes de que Mercedes es el rival a batir en Monza. Tradicionalmente las características de la pista transalpina no se han amoldado a Red Bull, por lo que deben ser conscientes de sus debilidades. Aun así, todo indica que son el segundo equipo más competitivo después de las flechas plateadas. En esta última tanda de libres Verstappen ha sido tercero y Pérez cuarto, aunque parece que las diferencias con respecto al rendimiento de Mercedes son elevadas.

Accidente de Carlos Sainz

El Gran Premio de Italia siempre es tremendamente importante para Ferrari. Un país entero mira con lupa el rendimiento de la escudería, lo que puede generar una mayor motivación, pero, también, más presión. Hoy Carlos Sainz ha experimentado la cruz de la moneda al protagonizar un accidente después de perder el control de su monoplaza. A pesar de que el impacto contra el muro ha sido duro, los mecánicos disponen de tiempo para reparar los desperfectos con garantías y encarar la carrera sprint sin inconvenientes. Sainz intentará olvidar lo sucedido cuanto antes para progresar y finalizar el fin de semana con un buen sabor de boca. El otro héroe local, Charles Leclerc, ha marcado el undécimo mejor tiempo.

Sainz, tras el accidente – F1

Alpine, en línea ascendente

Monza no se está destapando como una pista apropiada para Alpine. Ayer Fernando Alonso y Esteban Ocon concluyeron en la decimotercera y decimocuarta posición respectivamente, mientras que  hoy la situación ha mejorado ligeramente, con el francés quinto y el español octavo. Está por ver si en la carrera sprint consiguen introducirse en la batalla de la zona media para comenzar la prueba de mañana en lugares óptimos.

F1

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/UHWrGv70Em

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.