Connect with us

WEC

Que le ocurre a un coche mientras compite en Le Mans. Parte 2

Published

on

Le Mans es un escaparate tecnológico para las marcas que compiten con la mentalidad de mostrar al mundo como de fiable son los modelos que pueden llegar a fabricar.

Porsche

 Y es que un motor que se emplea en Le Mans, ha de ser fiable y potente, cosas que a veces no van de la mano.

Es por eso que más que la satisfacción de ganar la carrera, que es más sabrosa para los pilotos, es la imagen de marca que proporciona haber ganado una carrera tan dura como Le Mans. Podemos decir que Le Mans, vende. Como es el caso de cualquier competición de renombre como el Dakar o el campeonato del mundo de rallies.

Esto es porque, no cualquier motor está preparado para durar 24 horas rodando en la zona roja del cuentarrevoluciones.

Evidentemente, ese motor ha de ser de alto rendimiento, lo que conlleva que probablemente esté exprimido para que desarrolle toda la potencia que se le pueda extraer, sin acabar sacando una biela por el bloque.

Mucho de los modelos que ruedan fuera de la categoría LMP1 y LMP2 montan motores muy similares a los modelos de serie en los que se basan con las correspondientes mejoras para desarrollar aún más potencia, diferentes mapas de motor, mejoras en la admisión y escape, modificaciones que en un modelo de sería impensable, básicamente por temas de consumo y contaminación, no hay norma Euro que contemple que un coche sea capaz de escupir fuego por el escape a través de un conducto sin ninguna medida anticontaminación.

Pues bien, hoy vamos a explicaros como sufre todo lo que es el tren de potencia en un modelo diseñado para competir al límite durante 24 horas.

Empezaremos por los componentes más olvidados, los palieres y los diferenciales.

El palier, en el caso de la tracción mecánica, son las que de alguna manera van unidas al motor de combustión.

Este elemento es el que en última instancia transmite la potencia del motor, pasando por la caja de cambios y el, o los diferenciales, para transmitirla al buje, en donde va atornillada la llanta.

Porsche

Debemos tener en cuenta que un neumático, sube y baja, recibe golpes al saltar por un piano etc. Con esto quiero decir, que el palier transmite potencia desde un elemento anclado y fijo al chasis, a otro en continuo movimiento. Esto se consigue empleando uniones, comúnmente llamada, piña, que no es otra cosa es una especie de rótula que permite el movimiento axial y a su vez permite transferir movimiento. Este elemento en los que tenéis un tracción delantera, seguro que alguna vez el mecánico os ha dado la mala noticia de que teníais que sustituir esa pieza.

Pues el palier es un elemento bastante importante, porque puede suponer que su rotura puede dar al traste con la carrera, en estas competiciones están fabricados en materiales altamente resistentes, que cumplen de sobra con los posibles problemas que puedan encontrarse, como abordar un piano de manera excesiva, es por esto que uno de los mayores desgastes que sufre esta pieza es el estrés derivado en su régimen de giro altísimo y de estas sufriendo un constante flujo de par. Sin embargo, es una pieza que no suele dar problemas, ya que va bastante bien protegida (fondo plano) y bastante estudiada para que dure durante toda la carrera.

Por otro lado tenemos, los diferenciales. Este componente transforma la potencia que viene de la caja de cambios, con un solo eje, a una salida doble, a cada una de las ruedas de ese eje motriz. Esto se consigue, sincronizando mediante una corona el eje que viene de la caja de cambios, y este mediante un complicado sistema de engranajes lo transmite a ambas ruedas.

Antiguamente se daba el problema de que al no tener deslizamiento limitado, la rueda del interior del vértice, giraba más que la exterior. Esto se fue solucionando poco a poco con autoblocantes mecánicos, pero a día de hoy en vehículos de competición esta gestión es electrónica, lo cual permite modificar el “tarado” de este elemento al gusto, ya que aunque no lo creáis, un 100% de tarado no es nada bueno.

Nos vamos a uno de los componentes más críticos durante la carrera, desde mi punto de vista.

Hablamos de la caja de cambios. Creo que no existe componente más complejo que este y uno de los que más papeletas tiene para arruinarte la carrera.

Import Tuner

Estas cajas de cambio, son unas auténticas obras de arte, permiten cambiar de marchas, en absolutamente nada, permiten bajar marchas aun estando en 5.800 RPM. Y soportan todo el par proveniente del motor, con los movimientos bruscos que eso conlleva, alcanzan temperaturas muy altas, y es por eso que muchas han de llevar algún sistema de refrigeración similar al empleado por el motor, un radiador por el que fluye el fluido hidráulico que la hace funcionar. Si este líquido se pierde, por algún golpe, tubería rota, o radiador dañado, se acabó. Como digo muchas de estas cajas funcionan de manera hidráulica, con muchas electroválvulas que gestionan este líquido, e incluso llevan los circuitos eléctricos sumergidos en este líquido. Y una de las partes que más sufre es el embrague, que debe soportar más de 45.000 cambios de marchas, con cada uno de sus impactos y vibraciones, y suele ser el componente que dice “basta” antes que ninguno.

American Muscle

Es por esto que este es uno de los componentes que en la mayoría de las competiciones suele fallar y arruinar la carrera.

Es por eso que estas cajas de cambios suelen ser prácticamente indestructibles, pero infalibles.

Y por último llegamos a motor, sea sólo de combustión o híbrido. Evidentemente el que sea híbrido, aumenta el riesgo de que se averíe, ya que existe una frase muy común en el mundo de la mecánica que es, -Cuantas más cosas tenga, más se puede romper.

Porsche

Como digo, salvo en LMP1 y LMP2 que los motores los podemos concebir como prototipos, los motores de los modelos basado en modelos de calle, suelen tener bastante que ver con el montado en el de serie, mejorando como comenté algunos aspectos como la admisión y el escape.

Aunque no lo creáis, que un motor de este tipo, falle, es sorprendente, digo esto porque pongo la mano en el fuego, porque ese motor ha sido probado y expuesto a una simulación de carrera, superior a la que sufriría en una carrera como Le Mans. Ningún equipo se arriesgaría a no hacer esto antes de Le Mans, porque sería una locura y una pérdida total de tiempo y dinero. Por lo que casi siempre, la falla que presentan estos motores, suele venir de fallos electrónicos, o por sobrecalentamiento del mismo por algún daño en el sistema de refrigeración.

En el caso de que el motor disponga de turbo, tiene que estar debidamente lubricado y refrigerado, ya que hablamos de un componente que estará en la mayoría de los casos a 800º durante la mayor parte de las 24 horas, y que tendrá su mayor riesgo de falla en las paradas, sí, en las paradas, porque una de las cosas más importantes en un turbo que viene de rodar a temperaturas extremas, es no detener el flujo de lubricante ni refrigeración, ya que el líquido lubricante que se quede en el hueco de lubricación del eje de giro, puede llegar a quedar inservible y carbonizarse y no dejar el paso al lubricante, al obstruir el hueco de lubricación, por lo cual es importantísimo, que aunque el coche este detenido, este flujo prosiga, afortunadamente estos motores modernos ya emplean estos sistemas.

Un aspecto a tener en cuenta, es que todos estos modelos no emplean ventilador como los modelos de calle, ya que se supone que un coche de competición nunca va a necesitar estar en un atasco en pleno verano y con 40 grados en el exterior, aquí siempre se está rodando y por lo tanto el flujo de aire para refrigerar, es constante.

En el caso de los sistemas de propulsión híbridos, esta probabilidad aumenta. Ya que el sistema de propulsión eléctrico puede fallar debido a un error de programación, una mal lectura de algún sensor que ponga en modo protección para que nada se dañe y el vehículo pueda llegar a boxes y que los mecánicos lo soluciones.

No es la primera vez que un piloto tiene que parar el coche y realizar todo el procedimiento para resetear la electrónica del vehículo, como por ejemplo le pasó a Nakajima con Toyota, aquel 2016, con ese final tan dramático que acabo con la victoria de Porsche que adelanto al Toyota avería a dos vueltas del final, dos, después de 24 horas, eso es muy doloroso y es uno de los riesgos que tiene emplear una tecnología tan puntera y complicada.

Esto es una pequeña demostración de que cuales son los componentes que más sufren durante una carrera como Le Mans, y de cómo sufren, para que os podáis imaginar cada uno de esos componentes trabajando a pleno rendimiento y a temperaturas extremas durante 24 horas, y comprender el trabajo de ingeniería y la calidad de los materiales empleados, para que ninguno de los componentes que conforman un coche del mundial de resistencia, desfallezcan.

Y a la pregunta de si, un coche sacado de un concesionario aguantaría un castigo similar, os puedo asegurar que sí, ¿Por qué? Porque esos motores no están nada exprimidos, las cajas de cambio lo mismo, están hechas para durar mucho más que 24 horas, aunque estas sean seguidas, los demás componentes pasa lo mismo, lo único que casi con total seguridad no os duraría, serían las pastillas de freno, porque unas convencionales en un coche de gama media, no son capaces de aguantar el estrés de frenar un coche que es más pesado que uno de los de Le Mans, y su equipo de frenos ni son tan eficaces ni refrigeran como en un modelo de Le Mans y se sobrecalentarían rápidamente así como el líquido de freno, provocándonos una pérdida de eficacia de frenado. Por lo demás si equipamos al motor con los lubricantes que recomienda el fabricante, digamos que sí podríamos correr durante 24 horas seguidas con un modelo adquirido en cualquier concesionario. De hecho hay vigente un récord de 201 horas, 39 minutos y 43 segundos de un 190E 2.3-16 estándar rodando sin parar solo para repostar, cambiar neumáticos, aceite y filtro, y aun a día de hoy sigue funcionando.

Mercedes Benz

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Los Hypercar serán los nuevos LMP1 de las 24 Horas de Le Mans

Published

on

Este año la legendaria carrera de Le Mans tendrá lugar del 21 al 22 de Agosto. Es un año de novedades, ya que el campeonato estrena reglamento y coches completamente nuevos. Como gran novedad en esta nueva edición tendremos la categoría de los HYPERCAR, que sustituye a la antigua categoría LMP1. La seguirá la categoría LMP2. Por ultimo tendremos las categorías de los GT´s. Como siempre los LMGTE Pro, donde compiten los pilotos y escuderías profesionales, que buscan alzarse con la victoria. Mientras que en los LMGT Am, los pilotos no son profesionales incluso algunos corren por primera vez las 24 H de Le Mans, con poca experiencia en la resistencia. En este ultimo caso, su principal objetivo es acabar la carrera.

Los HyperCars serán los encargados de liderar la famosa carrera Francesa en su 89ª edición. Estos Hypercars los podremos ver por primera vez compitiendo en el trazado de Portimão. El 4 de Abril se celebraron las 8 horas de Portimão, la primera carrera de seis que componen el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2021.

Estos sofisticados y avanzados coches marcarán una época en la competición de la resistencia. Junto a los nuevos coches se produce una nueva reglamentación en el campeonato. Esta nueva clase de coches y normativa se lleva diseñando tiempo, para darle un giro al actual Campeonato de Resistencia. La idea es dar más espectáculo y atraer principalmente a más marcas de automóviles y que exista una mayor rivalidad.

El WEC siempre ha tratado de atraer a los principales fabricantes de automóviles de competición, como Mercedes, BMW, Audi, Porsche, Ferrari, Aston Martin, Mazda, Toyota, Jaguar. Con la nueva reglamentación los equipos tienen un limite presupuestario para el desarrollo de los coches. Todo indica que habrá una gran rivalidad entre equipos oficiales y privados.

En la categoría de HyperCars ya hay tres equipos: TOYOTA GAZOO Racing,, Glickenhaus Racing y Alpine Elf Matmut Team.

El defensor del titulo, TOYOTA GAZOO Racing presentó su Hypercars el pasado 15 de Enero, denominado GR010 Hybrid. Su nuevo bólido empezó a desarrollarse 20 meses atrás, han intervenido ingenieros de la sede de Colonia, Alemania, con la ayuda de expertos en el sistema eléctrico Hibrido del Centro Técnico Higashi-Fuji en Japón. Recordemos que Toyota tiene un gran centro de desarrollo en la capital Alemana, donde está uno de los mejores túneles de viento del mundo. Este famoso túnel de viento es conocido por diversos equipos de F1 alquilarlo, para hacer pruebas aerodinámicas sobre sus monoplazas.

El nuevo coche de Toyota, el GR010 Hydrid, equipa un propulsor V6 biturbo de 3.5 litros de cilindrada que entrega una potencia de 680 caballos a través de sus neumáticos traseros. Este Hypercar dispone de tracción a las 4 ruedas. 272 caballos serán los encargados de emplearse sobre el eje delantero, un generador será el encargado de emplear la potencia. Finalmente el Hypercar dispondrá de una potencia de 952 caballos.

La formación de pilotos estará compuesta por los habituales de la escudería japonesa, el estadounidense Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino Jose Maria López, se encargaran de llevar hasta la meta el coche #7. La otra formación estará compuesta por el suizo y expiloto de F1 Sebastián Buemi, Kazuki Nakajima y por el expiloto de F1 Neozelandés Brendon Hartley, para el numero #8. Mientras que el Holandés Nyck de Vries estará de piloto reserva y de pruebas.

El otro equipo es GLICKENHAUS, creado por el empresario estadounidense Jim Clickenhaus. Un famoso productor de cine y amante del motorsport.

El equipo se estreno en la clase SPX en las 24 Horas de Nürburgring. Jim Glickenhaus es el propietario de la Scuderia Cameron Glickenhaus: «Decidimos participar en el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans para demostrar que un constructor hiper-especializado puede entregar un producto al más alto nivel tecnológico». De esta forma nacía el Hypercar del equipo americano, el 007 LMH. En esta ocasión se trata de un coche no hibrido, que equipa un motor V8 biturbo de 3.5 litros diseñado por el desarrollador frances Pipo Moteurs.

Glickenhaus ha contratado los servicios de Joest Racing para la gestión y el asesoramiento de la carrera. Se trata de un equipo veterano en las 24 Horas de Le Mans y carreras de resistencia. Joest Racing les proporcionara recursos humanos, apoyo logístico y el equipo necesario para que Glickenhaus consiga ganar las 24 H.

El 007 LMH se ha ensamblado en pocos meses en Podium Advanced Engineering, un socio de Glickenhaus en el desarrollo del automóvil. El Hypercar ha llevado a cabo sus primeras pruebas en los circuitos de Vallelunga y Monza. Por ahora parece que el coche americano es fiable y candidato a la victoria. Los pilotos del equipo americano dispone de una gran experiencia en el mundo de la resistencia: Ryan Biscoe (5 participaciones en las 24 Horas de Le Mans), Pipo Derani (5 particiones), Romain Dumas (20 participaciones y récord al Pikes Peak), Franck Mailleux (3 participaciones), Gustavo Menezes (5 participaciones), Olivier Pla (13 participaciones) y Richard Westbrook (10 participaciones).

El tercer equipo es un francés, ALPINE ELF MATMUT.

El equipo Alpine participará con un vehículo LMP1 NH, denominado A480 con el dorsal 36. Se trata del número con el que la escudería gano en la categoría LMP2 las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. Sus pilotos están completamente adaptados a este tipo de pruebas ya que han disputado en al menos 4 ocasiones las 24 Horas de Le Mans. Nicolas Lapierre (13 participaciones), André Negrão (4 participaciones) y Matthieu Vaxivière (4 participaciones).

El director de equipo, Philippe Sinault ya se ha pronunciado con las primeras declaraciones: «Nuestra elección recayó en pilotos que se complementan en términos de experiencia y cuya personalidad garantiza un espíritu de cohesión en todas las circunstancias».

Alpine no gana desde 1978, cuando lo consiguió con su A442B conducido por Jean Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

Continue Reading

Otras categorías

Alpine presenta su equipo para las 24 horas de Le Mans 2021

Tras el estreno del su monoplaza para la F1, la marca francesa se prepara para su cita en el WEC

Published

on

Tras conocer el coche que usarán para la temporada 2021 de F1 con Fernando Alonso y Esteban Ocon al volante, el equipo Alpine ha presentado también el hypercar de la marca con el que podrán optar a ganar una de las carreras de resistencia más importantes de todo el mundo como son las 24 horas de Le Mans, perteneciente al mundial de resistencia (WEC). Alpine contará con tres grandes pilotos con experiencia en la resistencia que pelearán por lograr este objetivo tan importante. 

Estos pilotos son nada más y nada menos que los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere junto con el brasileño André Negrão, siendo un acontecimiento muy especial para Francia y la marca francesa durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto. Antes, veremos el Alpine A480 en el circuito de Spa-Francorchamps con el prólogo del WEC para esta temporada.

fiawec.com

Por otro lado y tras conocer los planes de Alpine para esta temporada en el mundial de resistencia, Laurent Rossi actual CEO de la marca francesa, ha dicho lo siguiente sobre lo que espera ver de Alpine en el WEC: “El automovilismo es algo inseparable para el equipo Alpine. Desde nuestro regreso a la resistencia en la temporada 2013, esta aventura nos ha traído magníficas emociones, con fabulosas victorias».

«Después de ocho años de éxito, ahora es el momento de unirse a la clase principal del mundial de resistencia (WEC) cuando la marca está comenzando de nuevo en el motorsport. Los cambios en las reglas nos brindan la oportunidad de expresar nuestra pasión, de demostrar nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia en un marco justo con límite de costes. Daremos lo mejor de nosotros en cada carrera para que los colores de Alpine brillen al más alto nivel del automovilismo». 

Habrá que ver si 2021 puede ser un buen año para Alpine con logrando buenos resultados tanto en la máxima categoría del automovilismo como en el mundial de resistencia.

 

Continue Reading

WEC

OFICIAL: Ferrari retornará al WEC con un hypecar

«Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo», señaló el presidente de Ferrari John Elkann.

Published

on

Ferrari regresará al WEC para competir con un Hypecar. La Scudería de Maranello lo anunció esta tarde a través de un comunicado oficial, con el cual confirman su presencia en la principal categoría del Mundial de Resistencia de cara a la temporada 2023. Ferrari participará tanto en la temporada completa del WEC como en las 24 Horas de Le Mans.

De este modo, Ferrari da luz verde al inicio del programa Le Mans Hypercar (LMH). Tras un período de estudio y análisis, la marca del cavallino rampante comenzó el desarrollo del nuevo coche LMH para incluir en las últimas semanas las fases de diseño y simulación. El programa de pruebas en pista, el nombre del coche y la alineación de los pilotos oficiales serán parte de los futuros anuncios.

OFICIAL: Ferrari confirma la llegada de Estrella Galicia como su nuevo patrocinador

Sin lugar a dudas es una noticia ilusionante para el mundo del deporte motor, puesto que la última vez que Ferrari compitió de manera oficial en el Mundial de Resistencia, fue en 1973. Desde entonces ha corrido mucha agua debajo del puente y numerosos fabricantes han pasado por esta emblemática competición. En este sentido, el retorno de Ferrari  le otorga otra impronta a una serie que en los últimos años adolecía de grandes fabricantes en el apartado de los prototipos.

Despues de un gran letargo, Ferrari vuelve a la principal categoría del WEC. @FIAWEC.

El regreso de marcas como Peugeot y Porsche para 2022 y 2023 respectivamente, también confirman que al menos a corto plazo  el WEC hizo un gran trabajo apostando a los Hypercar.

El presidente de Ferrari, John Elkann, comentó: «En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello sean extraordinarios. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo».

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.