Connect with us

Karting

Fallece Santiago Martín Cantero

Publicado

el

El gran piloto y preparador Santiago Martín Cantero falleció ayer 15 de mayo. El automovilismo español pierde a una de sus principales referencias.

Sonará a tópico pero siempre se van los mejores, Santiago Martín Cantero fue uno de los grandes. Un gran piloto y preparador y mejor persona. Es complicado encontrar alguien en el mundo del motor en España que no hable bien de él.

Santiago Martín Cantero siempre será un referente para el mundo del motor en España. Las siglas SMC forman parte del imaginario colectivo de todos los seguidores. Nos ha dejado de regalo sus gestas deportivas y su equipo. Su legado no se perderá y de la mano de su hijo, Gonzalo de Andrés, seguirá vivo con el equipo SMC Junior Motorsport.

Fuente: Twitter @GonzalodeAndres

Su hijo publicó hace unos meses una carta en la que hablaba de la jubilación de su padre. Después de 52 años dedicado a ello, Santiago Martín Cantero ponía fin a su taller y se ganaba un merecido descanso tras toda una vida dedicada al mundo del motor. Así lo explicaba Gonzalo de Andrés:

“Mi padre Santiago Martin Cantero se jubila hoy a sus 68 años cerrando su famoso taller SMC tras más de 50 años al pie del cañón. Una referencia durante muchos años para pilotos y aficionados por donde han pasado infinidad de coches de competición siendo algunos de ellos protagonistas de la historia del automovilismo en España gracias a sus resultados.

“Nunca pensé que llegaría este momento porque para mi padre el taller es su vida y lo que más le gusta pero las circunstancias mandan!! Gran equipo humano junto a mi padre durante muchos años como Miguel y Paquito que ya no están entre nosotros, Pacorro, Manolo que acompaña a mi padre hasta el último día y algunos como el Chirla o Javi este ultimo más recientemente con los que año tras año han posicionado las siglas SMC donde están hoy en día con su significado para los que conocen el trabajo que allí se hacía”.

“Para mí, además de mi ser mi padre es una referencia por muchos motivos y aunque ni él ni mi madre no querían ni de lejos que me metiera en esto de las carreras su ilusión y afición por este mundo me envenenó y no pudieron contenerme jejjeje. Gracias Papa por contagiarme y dejarme llevar tus iniciales en el equipo que son todo un orgullo para mí. Disfruta de tu jubilación!!!”

Este es el Tweet que ayer publicó su hijo:

Son días tristes para el automovilismo español. La pérdida de Santiago Martín Cantero dejará un hueco muy grande en el mundo del motor. Desde MomentoGP mandamos nuestro más sentido pésame a la familia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Karting

LaLigaSports será patrocinador principal del Campeonato de España de Karting

LaLigaSports dará nombre el Campeonato de España de Karting

Publicado

el

Este próximo 15 de Marzo arrancará la temporada 2019 del Campeonato de España de Karting, que se realizara en el circuito de Motorland y contará con el apoyo de LaLigaSports que dará nombre al certamen como patrocinador principal.

Para esta temporada habrá cinco pruebas, que se emitirán en directo por streaming a través de LaLigaSports, que retransmitirá tanto las mangas clasificatorias del Sábado como las carreras del Domingo. Gracias a esto el campeonato contará con una retransmisión en directo por cuarto año consecutivo. Y a cargo de ella estará un año más el periodista Santi Ayala.

Kartingrfeda.com

Tras la celebración de la primera carrera que será este próximo Viernes, el certamen visitará Recas (Toledo) del 26 al 28 de Abril. Más tarde del 7 al 9 de Junio visitarán Chiva (Valencia). Campillos (Málaga) será la penúltima cita que se celebrara del 5 al 7 de Julio. Y por ultimo Zuera (Zaragoza) que acogerá la ultima carrera del certamen del 27 al 29 de Noviembre.

El Campeonato de España de Karting, promovido por la Real Federación Española de Automovilismo, contará nuevamente con los servicios de organización de RGMMC.

Continuar leynedo

Karting

2018: el año que Kart Republic llegó para quedarse

Publicado

el

El 28 de Septiembre de 2017, CRG nos sorprendía con una noticia que despertaría una nueva era un año después. Dino Chiesa, quien es considerado dentro de las personalidades mas celebres del mundo del Karting, finalizaba su colaboración con Tinini Group, dejando el cargo de encargado de Zanardi Kart. 

Era sin dudas el fin de un ciclo, Chiesa había sido gran responsable de la mayoría de los éxitos de CRG y Zanardi los últimos 25 años. Fue quien manejo los proyectos de Lewis Hamilton y de Nico Rosberg en sus pasos por el Karting, el responsable de los 5 títulos CIK-FIA de CRG en tan solo un año (2016), y los 9 campeonatos CIK-FIA de Zanardi Kart en la escena mundial. 

 

Empezando con el pie derecho

Era de esperar que Dino Chiesa y su equipo (Chiesa Corse), no se quedarán de brazos cruzados. Pero tampoco eran de esperar -al menos para quien escribe-, tantos títulos y buenos resultados en tan poco tiempo. Así, se asociara con Breda Racing srl (industria especializada en autopartes de competición y no en Karting, una decisión cuestionada en su momento), para la producción de sus propios chasis: Kart Republic. 

 

Con estos colores presentó Dino Chiesa los Kart Republic en 2017.

 

El debut no se haría esperar, y en la IAME International Finals en Le Mans, Kart Republic presentaba su primer prototipo. Finalmente, en Noviembre de 2017, el equipo Kart Republic se presentaba al mayor show del Karting mundial: Las Vegas Supernationals. Además de la increíble presentación de los Karts, Kart Republic produjo ruido todo el fin de semana. Danny Keirle y Lorenzo Travisanutto, obtendrían el 1-2 en la clasificación de Senior. Finalmente, Travisanutto sería quien llegaría primero en la Final, pero luego de una sanción (aun considerada injusta por gran parte del público), no sería el legítimo ganador. 

 

Travisanutto y un excelente debut en Las Vegas con el Kart Republic

 

No era de esperar resultados tan rápidamente. Menos en un evento con este nivel de dificultad. Pero, teniendo en cuenta que el de Supernationals es un circuito atípico creado sobre una playa de estacionamiento, había que esperar los resultados en Europa. 

 

Los éxitos no tardaron en llegar

De aquí en adelante, los resultados serían solo éxitos. Kart Republic empezaría el año con dos equipos “oficiales” en la OK (categoría mas importante del Karting Mundial). Kart Republic, manejado por Dino Chiesa y con Lorenzo Travisanutto como piloto de cabecera, y TB Racing Team, un particular con Hannes Janker como el piloto destacado. 

El año no podía arrancar mejor, Janker se llevaría la victoria y Travisanutto lo escoltaría en OK en el primer round de la WSK Super Master Series, en Febrero de 2018. En OK-Junior, los resultados eran competitivos, pero no con una contundencia como en OK. Mientras tanto, en Estados Unidos, Travisanutto se hacía con el primer campeonato de Kart Republic en la SKUSA Winter Series. 

Dino Chiesa había tardado poco menos de 6 meses en poner a Kart Republic como el chasis a vencer durante la temporada. Y las buenas noticias no se hicieron esperar ya que en Abril, Kart Republic anunciaría su compromiso con Nico Rosberg para crear Rosberg Racing. “Dino es el mejor del mundo, y creemos en sus capacidades tanto como en el rendimiento de sus chasis que utilizaremos” dijo Rosberg durante el anuncio. 

 

Rosberg y Travisanutto en la presentación del Rosberg Racing

 

El año seguiría cargado de éxitos, probablemente debería escribir 3 artículos para reflejar -lo que yo considero- la revolución que fue Kart Republic en el Karting Mundial. Pero llegarían momentos definitivos, donde definir campeonatos CIK-FIA siempre es una tarea más que importante, y el Campeonato Mundial, “the one that counts”, como se le suele llamar (“el que cuenta”) se acercaba. 

Pero antes, llegaría la tercer fecha (penúltima) del Campeonato Europeo, un punto importante en la temporada. Janker venía con pequeña diferencia en la tabla del Cameponato. Travisanutto sería quién comandaría las actividades durante la Final, pero en la línea de llegada, le cedería la victoria a Janker y este se llevaría más puntos a su favor al cuarto y último round en Francia. “Somos Republic, somos uno” diría Travisanutto durante la conferencia de prensa luego de este suceso, haciendo alusión a la frase de cabecera de Kart Republic: “We are Republic. We are one.” Finalmente, Janker sería el Campeón Europeo, obteniendo así el primer Campeonato CIK-FIA para los chasis de Dino Chiesa. 

 

Janker obtendría el primer CIK-FIA para Kart Republic

 

Marcando la diferencia: Campeonatos Mundiales

Septiembre llegaba y la fecha de los mundiales se acercaba. Kart Republic tenía sus expectativas puestas en Travisanutto con Rosberg Racing, y en Janker con TB Racing Team, para ganar el Mundial OK. Mientras que por primera vez, incursionaría en la categoría KZ (élite del Karting Mundial) de manera oficial para su respectivo mundial, de la mano del Campeón Europeo 2014, Rick Dreezen. 

 

Dreezen sería el elegido de luchar por el Mundial KZ

 

En el Kartodromo de Genk, Bélgica, Dreezen obtendría un increíble sub-campeonato para Kart Republic en su primera incursión oficial en KZ. El desafió fue grande, poner en pista un kart por primera vez para un mundial, y con motores de tanta potencia, no es tarea fácil. Y menos obtener un merecido sub-campeonato contra un imbatible Patrik Hajek en su mejor momento.

Mientras tanto, en Suecia, Kart Republic dominaba a voluntad el Mundial de OK. Con Janker y Travisanutto largando a la cabeza de la competencia, era cuestión de tiempo que alguno de los dos fuese el campeón. Janker impuso su ritmo de carrera en un principio, pero a mitad de carrera, Travisanutto con un excelente manejo de estrategia, sería quien tomaría el liderazgo. Llegó la bandera a cuadros y los Kart Republic fueron imbatibles con un inamovible 1-2 para Travisanutto y Janker. 

 

Travisanutto y el equipo Campeon del Mundo 2018

 

El 2018 fue un año atípico. No es de todos los días que un nuevo chasis entre a romper la hegemonía de OTK Group, CRG y los otros fabricantes históricos que cada tanto obtienen resultados destacados. Lo de Kart Republic fue sensacional de principio a fin, Travisanutto se destacó todo el año, y se repartieron a gusto los títulos con Hannes Janker. Dominaron de manera implacable en OK. A lo que siempre hay que sumarle el destacado sub-campeonato mundial de KZ con Dreezen. Tony Kart, por citar un ejemplo, es el fabricante líder desde 1958, y durante 2018, con entre 2 y 3 pilotos de cabecera durante el año, no estuvieron a la altura de los nuevos Kart Republic. Marcaron un antes y un después en la industria. 

 

Bajar y dar de nuevo para 2019

El 2019 ya comenzó, y Kart Republic sufrió cambios en su estructura. Travisanutto no llegó a un acuerdo con Rosberg Racing, por lo que emigró al equipo HTP Kart Racing, de Alemania, aunque siempre corriendo con los chasis Kart Republic. Mientras tanto, TB Racing Team seguirá contando con Hannes Janker como piloto de cabecera, aunque este año el equipo contará con el apoyo de McLaren Driving School. Finalmente Rosberg Racing permanecerá con Taylor Barnard como piloto de cabecera. 

 

Travisanutto en su nuevo Kart Republic de HTP

 

Más alla de todos estos cambios, Kart Republic ganó las primeras dos competencias de la WSK de este año. Se esperá un 2019 muy prometedor, aunque el 2018 será, sin dudas, un año difícil de superar para Dino Chiesa y toda su gente. 

 

Continuar leynedo

Karting

Triunfos de Costoya, Pliego, Walker y Boya en las Winter Series del campeonato de España de Karting

Los triunfos de este fin de semana fueron para Christian Costoya (Alevín), Oscar Pliego (Cadete), Aaron Walker (X30 Junior) y Mari Boya (X30 Senior) en carreras bastante interesantes y confirmando el gran talento que hay en el karting.

Publicado

el

En el pasado fin de semana, hemos tenido una novedad en el karting con la disputa de las Winter Series del campeonato de España, siendo la primera vez que sucede, gracias al trabajo de la federación española de Automovilismo, ya que pudimos ver a más 80 pilotos tanto españoles como de otros países.

Karting

Los triunfos de este fin de semana fueron para Christian Costoya (Alevín), Oscar Pliego (Cadete), Aaron Walker (X30 Junior) y Mari Boya (X30 Senior) en carreras bastante interesantes y confirmando el gran talento que hay en el karting.

La próxima y ultimas cita de este campeonato (Winter Series) tendrá lugar en Circuito Internacional de Zuera durante los días 2 y 3 de marzo, y en los que MomentoGP os contará todo lo que suceda.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | La prensa italiana sobre Ferrari: "Nos han traicionado" (🗒 por @ManuGarciaG97) t.co/0HSgygs8yu

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Pirelli revela la selección de neumáticos para el Gran Premio de Bahréin #BahrainGP t.co/a091g7XQag

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Mountune potencia el Ford Fiesta ST hasta 225 CV. ¡Menuda bestia! (🗒 por @el_chasco) t.co/xKeTCrq5sF

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#CERA | @Rsierramorena : guía de tramos y horarios (🗒 por @gvalenzuela2395) t.co/FhH6tyJidt t.co/P3TWUzJ3x5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Mattia Binotto espera ver a un Ferrari más fuerte en Bahréin (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/S6n2DJYSX4

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.