Connect with us

Técnica

Análisis técnico | Novedades de los equipos para el GP de China

Un GP de China marcado por la ausencia de novedades técnicas de importancia

Published

on

Tras la emocionante carrera vivida en Gran Premio de Baréin el pasado 31 de marzo, llegamos a una nueva cita del mundial de Fórmula 1, el GP de China. Cabe destacar que no será una carrera más sino la número 1000 de la historia de la Fórmula 1, por lo que tiene un sabor especial.

Como suele ocurrir todos los años en el circuito de Shanghai, las diferentes escuderías no suelen implementar novedades importantes respecto a lo visto en Sakhir. No obstante, y dado que el afán por superar al rival siempre hace acto de presencia, los equipos traen pequeñas modificaciones en sus monoplazas que mejoren el equilibrio del mismo.

Por este motivo, desde Momento GP os traemos, una semana más, un completo análisis de las novedades de los equipos para este Gran Premio de China 2019.

Mercedes

En un principio, el equipo Mercedes había traído una modificación en la pletina lateral del ala delantera pero finalmente la FIA no la ha dado por válida por no cumplir la normativa estipulada para esta temporada. No obstante, en la imagen inferior os mostramos en qué consistía dicha modificación.

Configuración adoptada en Bahrein (izquierda) vs Configuración adoptada en China (derecha). Autor de la imagen: Giorgio Piola

Además de este rediseño de la pletina, el equipo alemán ha modificado ligeramente la inclinación de los flaps del alerón delantero, probablemente para disminuir el drag a costa de perder carga aerodinámica con el fin de mejorar la velocidad punta en la gran recta de atrás que caracteriza al circuito de China.

Mercedes. Autor de la imagen: Giorgio Piola

Ferrari

En esta ocasión, Ferrari ha traído nuevas modificaciones al monoplaza y al mismo tiempo ha empleado cosas vistas en Australia.

Entre las modificaciones a destacar se encuentran los frenos delanteros que recibieron una nueva pieza para ayudar con el flujo de aire alrededor del disco de freno.

Configuración adoptada en China (izquierda) vs Configuración adoptada en Bahrein. Autor de la imagen: Equipo de LAT Images

Siguiendo en la parte delantera del monoplaza, puede evidenciarse un cambio muy sutil en el borde de ataque en los extremos del ala delantera en el primer elemento.

Configuración adoptada en China (izquierda) vs Configuración adoptada en Bahrein. Autor de la imagen: Mark Sutton

En la zona media, donde se encuentran los bargeboards del monoplaza, se ha adicionado unos aletines extra con el propósito de extraer la mayor cantidad de downforce posible para compensar el perdido por la nueva reglamentación sobre el ala delantera.

Ferrari. Autor de la imagen: Mark Sutton

Sobre la misma zona media, la escudería italiana ha añadido más aberturas sobre los pontones.

Ferrari. Autor de la imagen: Giorgio Piola

Finalmente, el fondo plano del monoplaza ha regresado a un diseño similar al visto en el GP de Australia, sin toma de aire como la vista en Bahrein y con un ligero cambio en los cortes del fondo cercanos a la rueda trasera, de forma diferente a la vista en los GPs anteriores.

Ferrari. Autor de la imagen: Giorgio Piola

Como mención importante, en un descuido de los mecánicos de Ferrari pudo detallarse en esta imagen la disposición y la forma del S-duct en la nariz del monoplaza, detalle que no se pudo apreciar con todo detalle en los entrenamientos y en los grandes premios anteriores.

Ferrari. Autor de la imagen: Mark Sutton

Red Bull Racing

Red Bull ha montado dos alas traseras de diferente carga aerodinámica en cada coche como ya hicieron en Bahrein para los libres. Además, han modificado el endplate del alerón delantero para volver a una versión sin la abertura que introdujeron en Bahrein.

Red Bull Racing. Autor de la imagen: Santiago M. de @VivoF1

Este alerón delantero también viene con una configuración distinta de las puntas de los flaps, zona del vórtice Y250.

Red Bull Racing. Autor de la imagen: Albert Fábrega (@AlbertFabrega)

Aunque no es un gran número de mejoras, si nos fijamos en la del alerón delantero destaca un cambio en la filosofía de la aerodinámica del monoplaza, ahora más orientada al outwash del flujo de aire (empujarlo hacia el exterior y alrededor de la rueda delantera) en vez de al inwash (empujar el aire hacia el interior para que pase entre la rueda y el morro del coche) por el que se caracterizaba anteriormente.

Alfa Romeo

En cuanto a Alfa Romeo, lo más destacable que ha traído al GP de China es la ligera descarga del alerón trasero con respecto a la anterior cita del mundial. No obstante, si es cierto que el motor Ferrari es tan competitivo (problemas de fiabilidad aparte) podrían tratar de ir con algo más de carga que sus rivales para ser más competitivos en la zona revirada del circuito ya que este exceso de downforce contraproducente en la larga recta sería mitigado por la potencia del motor. Veremos si estamos en lo cierto o si por el contrario van con una configuración como el resto.

Alfa Romeo. Autor de la imagen: Amus

McLaren

Los de Woking no han traído novedades significativas para este GP de China. Aunque si han modificado ligeramente la inclinación de los flaps del ala delantera y ala trasera para mejorar la velocidad punta del monoplaza, lo cierto es que, a priori, no se han incorporado novedades de interés relevante.

McLaren. Autor de la imagen: @McLarenF1

Haas

Al igual que el resto de los equipos de zona media, Haas apenas ha modificado el monoplaza para este circuito. Lo más notable es un pequeño rediseño del ala trasera, que ahora cuenta con dos cortes simétricos situados aproximadamente en la mitad izquierda y derecha en lugar de lo comúnmente visto en otros equipos, es decir, un único corte central. Está por ver la utilidad real de esta modificación, la cual, previsiblemente, tendrá que ver con la reducción del drag del monoplaza gracias a una reinterpretación del comportamiento del flujo de aire a la salida del ala.

Haas. Autor de la imagen: @HaasF1Team

Renault

Renault llega al GP de China sin cambios aparentes respecto a la cita pasada. Lo único destacable que los franceses han traído como novedad, ha sido la especial decoración que llevarán sus dos monoplaza en homenaje a la carrera número 1000 de la Fórmula 1, situada en el alerón trasero.

Renault. Autor de la imagen: Albert Fábrega (@AlbertFabrega)

Toro Rosso

En la escudería Toro Rosso no vemos cambios destacables en el ala delantera con respecto a Bahrein. Siguen con su configuración de outwash en la parte de unión con el endplate pero no apreciamos ningún tipo de modificación con respecto a la anterior carrera.

Toro Rosso. Autor de la imagen: Amus

Sin embargo, es destacable el hecho de que no presentan un complicado diseño del conducto de refrigeración del freno como otros equipos. Es interesante ver la valoración que hace cada escudería de las posibles ganancias que pueden obtener de cada área del coche y su valoración de si es útil para su coche o no.

Toro Rosso. Autor de la imagen: Amus

Racing Point

En el caso del equipo Racing Point tampoco observamos ningún cambio en el ala delantera con respecto a Bahrein. Sigue siendo un ala continuiíta sin el diseño novedoso introducido este año por otros equipos como Ferrari donde el ángulo de ataque de los flaps que se juntan con el endplate va disminuyendo hasta dejar un pequeño canal por el que generar un cierto outwash que empuje la estela de aire caótico provocado con el neumático. Racing Point tiene el que podríamos llamar el diseño más convencional que posiblemente les vaya mejor a ellos.

Racing Point. Autor de la imagen: Amus

En la imagen inferior podemos vislumbrar el alerón trasero, aunque no podemos percibir nada significativo. Es de esperar que descarguen dicha ala, es decir, reducir su downforce ya que el circuito de China cuenta la recta más larga de la temporada que requiere una óptima velocidad punta que de igual modo no comprometa el comportamiento del monoplaza en las zonas más reviradas.

Racing Point. Autor de la imagen: Amus

Otra curiosa imagen que hemos podido ver es el grado de detalle que tienen los equipos en prácticamente todas las diferentes áreas del monoplaza. En el caso del Racing Point vemos como en la entrada del aire al disco de freno hay unos canales adicionales (1) que conducen el flujo o más bien soplan fuera del neumático por las rendijas que vemos (2). Este flujo no enfría el disco, su función es soplar fuera del neumático para mejorar la eficiencia del flujo del alerón delantero que empuja la estela sucia que provoca dicho neumático cuando está en movimiento. Los equipos recurren a esto como alternativa porque los blown axles o bujes sopladores fueron restringidos.

Racing Point. Autor de la imagen: Amus

Por último, vemos como han hecho modificaciones en el fondo plano, posiblemente de cara a una configuración para un circuito de mayor velocidad punta como es el circuito de Shanghai.

Racing Point. Autor de la imagen: Albert Fábrega (@AlbertFabrega)

Williams

El equipo Williams continúa de capa caída. A pesar de sus esfuerzos por conseguir información importante del monoplaza en los entrenamientos libres de los anteriores grandes premios, lo cierto es que el coche sigue sin ir bien y, en esta ocasión, tampoco hemos visto que hayan traído novedades significativas para este GP de China.

Williams. Autor de la imagen: Joe Portlock

Las imágenes utilizadas para la realización de este artículo son cortesía de Albert Fábrega (@AlbertFabrega), Santiago M. (@VivoF1), Giorgio Piola, Steven Tee, Joe Portlock y Mark Sutton, a los que agradecemos la compartición de las fotografías a través de los diferentes medios de comunicación.

Elaborado por Carlos Domínguez, Alejandro Gómez, Belén Trueba, Jorge Martínez e Ignacio Dans.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Técnica

Técnica | Las mejoras aerodinámicas traídas por Ferrari a Hungría

En Ferrari apuestan por un perfil con forma de ‘boomerang’ como ya han hecho otros equipos de la parrilla.

Published

on

Después de un largo descanso en lo que respecta al desarrollo aerodinámico, en Hungría han llegado finalmente las actualizaciones en el SF90. Es un trazado que premia a los monoplazas con elevada carga aerodinámica, aspecto en el que el SF90 pierde frente a sus rivales, a cambio de contar con mayor eficiencia aerodinámica. Ferrari ha traído nuevas soluciones para la zona comprendida entre el eje delantero y el cuerpo del monoplaza. Sin embargo, el Hungaroring es un tipo de circuito en el que salen a relucir las cadencias del Ferrari, cuya mayor tara es la escasa velocidad en curva lenta.

Delante de las entradas de aire de los radiadores, los ingenieros aerodinámicos de Maranello han aumentado sensiblemente el tamaño de los perfiles horizontales presentes ya desde hace tiempo en el monoplaza, pero cuyas dimensiones eran bastante reducidas. Es el mismo camino que han seguido sus adversarios, entre los que se encuentra Mercedes, pero sobre todo Red Bull.

Antonio Granato

La solución presentada en Budapest (que si proporciona resultados alentadores podrá ser muy útil también en otros tipos de trazado) consiste en un doble perfil a ‘boomerang’, como se puede ver en la imagen, que ‘limpia’ el flujo de aire, eliminando todo tipo de distorsiones, perturbaciones y turbulencias nocivas aerodinámicamente generadas por el ala, los neumáticos y los numerosos brazos de las suspensiones delanteras.

Se trata de hecho de una zona notablemente importante en términos aerodinámicos en un monoplaza, donde el flujo de aire debe dirigirse lo más ordenadamente posible hacia la parte inferior o los laterales del monoplaza. Cuanto mejor se realice esto, mayor será la carga aerodinámica generada en la parte posterior. Al mismo tiempo, soluciones de este tipo ayudan a mantener la eficiencia aerodinámica a un nivel óptimo, reduciendo las turbulencias y el drag global del monoplaza.

Antonio Granato

En Red Bull parece que ya habían dado una respuesta similar a este problema desde el principio de temporada. Adrian Newey desde comienzo de temporada una solución de este tipo con un perfil único que poco más tarde pasó a ser doble. Es probable que en Ferrari se puedan obtener claros beneficios con esta actualización, siendo el SF90 un monoplaza mucho más cercano conceptualmente al RB15, algo que no sucede con el Mercedes.

Continue Reading

Técnica

Análisis Entrenamientos Libres: ¿Vuelve Ferrari?

Ferrari parece que puede dar la sorpresa, pero sobre todo, se puede esperar una carrera muy apretada, según los datos de vueltas

Published

on

Tras una gran divertidísima carrera en el circuito del Silverstone, llegamos al Hockenheimring. ¿Puede que aquí tengamos un nuevo ganador, esta vez de rojo? ¿Es un nuevo espejismo y finalmente las flechas de plata mantendrán su estatus? Analizamos lo que nos dicen los números y tiempos. (más…)

Continue Reading

Técnica

Análisis Técnico | Novedades para el GP de Gran Bretaña

Williams sorprende con las modificaciones que ha traído a Silverstone después de un largo periodo de crisis. A estas alturas, cualquier cambio es positivo para el equipo

Published

on

Llega el Gran Premio de Gran Bretaña y desde MomentoGP hemos recogido algunas de las novedades que traen a Silverstone los diferentes equipos de la parrilla. ¿Tendremos una victoria diferente este fin de semana? ¿O continuaremos con el dominio absoluto de Mercedes a pesar de las mejoras del resto de pilotos?

A la espera de ese ansiado paquete aerodinámico del que se lleva hablando gran parte de la temporada, el equipo comandado por Otmar Szafnauer, continúa realizando pequeñas modificaciones en el monoplaza y esta vez es turno del ala delantera.

Se ha modificado la pletina lateral del ala delantera, ahora más recortada y aparentemente más ancha que lo visto en otros GPs. El beneficio que le puede traer este nuevo diseño no tiene tanta relación con ganar décimas, sino con el equilibrio del coche, aunque queda por ver como se comporta en los entrenamientos libres.

Fuente: Giorgio Piola

En cuanto a Renault, pocos cambios ha realizado el equipo francés para el Gran Premio de Gran Bretaña: han incorporado una nueva especificación de flaps en el alerón delantero, cambiando el diseño de los dos aletines superiores, alargándolos.

Fuente: Albert Fábrega

Los de Toro Rosso no han traído grandes mejoras para la carrera inglesa, a excepción de realizar tres aperturas para la refrigeración en el monocasco de su monoplaza, al igual que Mercedes.

Williams ha aprovechado los 50 años de Frank Williams en la Fórmula 1 para traer las primeras novedades aerodinámicas de la temporada. A pesar de que el equipo atraviesa una profunda crisis, lo cierto es que todas las modificaciones que se hagan en el monoplaza para recortar distancia con sus rivales, son positivas.

Se ha rediseñado el soporte de los espejos retrovisores y la entrada de aire de los pontones, muy similar ahora al diseño de Racing Point y que no dista demasiado del Red Bull y del McLaren.

Fuente: VivoF1

Como se observa en el círculo de la imagen adjunta, los ingenieros de Williams han optado por una configuración muy similar a la utilizada por otros equipos, aunque, a diferencia de Renault, existe un corte entre el elemento horizontal y vertical, con un extremo curvo para favorecer el outwash.

Los espejos retrovisores también han sido modificados y validados por la FIA. Son muy parecidos a los que monta McLaren y con ello se busca minimizar el impacto del flujo de aire sobre este elemento que tantos dolores de cabeza da.

El equipo McLaren, por su parte, modifica el fondo plano para el nuevo diseño de los bargeboards que se han instalado, nuevas formas para tratar de mejorar la aerodinámica del monoplaza.

Fuente: Albert Fábrega

En cuanto a Ferrari, los italianos apuestan por realizar algunas modificaciones que los acerquen un poco más a la tan ansiada victoria sobre sus rivales. Han cambiado el diseño de la tapa motor, dividida en dos piezas, por un único elemento sin juntas, pues cualquier alteración de la superficie conlleva algo de pérdida en cuanto a la aerodinámica del coche.

Fuente: Albert Fábrega

Alfa Romeo trae nuevo morro para la carrera en Gran Bretaña, un nuevo diseño de soporte frontal y distinta curvatura en el alerón delantero, además de las claras diferencias en el lateral del morro, totalmente cambiado.

Fuente: Albert Fábrega

 

Fuente: Albert Fábrega

Por último, cabe destacar que el equipo Haas, lejos de traer nuevas mejoras, ha decidido regresar a la especificación que montaron en Australia. La incógnita está en aire, este fin de semana descubriremos si este retroceso les hace avanzar dos pasos más o, por el contrario, los arrastra más abajo en la parrilla.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Todo o nada. Estamos intentando atacar. Vamos a tratar de ir lo más rápido en las dos últimas especiales" 🔸 Efr… t.co/qv5JpwfXqM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Pasión, Unión y Competición" ❤️ 🤜🤛 🏁 🔸 Este es el lema del equipo @FormulaGades ,los alumnos de la @univcadiz e… t.co/HPNHrDXSwC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸En el día de ayer @efren_llarena y @FernandezSara14 consiguieron dormir líderes del #ERC3Junior 🔸 Hoy intentarán… t.co/jTGuNCYkdt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | Fernando Alonso (@alo_oficial): "GRID se trata de un juego que combina la simulación con algo de arcade"… t.co/wMF7I0mqjX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Todavía no sabemos dónde correrá Fernando Alonso la próxima temporada pero sí quién lo quiere. 🔸 Zak Brown habla… t.co/5Ws43dQGo9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.